sábado, 28 de febrero de 2009

SAN LUIS, CARNAVAL. LOS MINISTROS PODER Y RODRIGUEZ ESTAN PARA EL CORSO...
.

Mientras el ministro de seguridad, Daniel Poder,se apresta a lanzar el "mapa del delito", intenta por todos los medios darnos la seguridad que nunca nos dieron en estos 5 años de Alberto Rodríguez Saá.
La ministro de educación Silvia Rodríguez , por su parte, sale - como es ya su estilo- a apretar a los docentes que declararon el paro, solo le falto decir que el feudo tiene uno de los mejores sueldos y básicos del país..
.

EDUCACION Y PARO
La ministra de Educación, Silvia Rodríguez, aseguró hoy que el lunes comenzarán las clases en San Luis.Sin embargo, los gremios UTEP y SADOC afirmaron que harán paro por 24 horas. Ambas asociaciones pidieron un incremento salarial del 15,5%, aumento de las asignaciones familiares y que se realice una mesa de diálogo directo con la ministra. Además, Carlos Rojas de UTEP solicitó que se efectuara el pago del incentivo docente, ya que aseveró que no se ha pagado.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.phpoption=com_
content&task=view&id=13294&Itemid=39
(prensa feudal)
.

Paro de UTEP y SADOP:
“Hacemos responsable al Gobernador porque no puede tener funcionarios incompetentes como la ministra de Educación”
“Hacemos responsable al Gobernador porque no puede tener funcionarios incompetentes como la ministra de educación” disparó Carlos rojas, secretario general de Unión de la Trabajadores de la Educación (UTEP). El dirigente habló sobre las medidas que se han dispuesto, los motivos del paro y de la ministra de Educación, Silvia RodríguezPresiones play dos veces para escuchar a Rojas.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=429:paro-de-utep-y-sadop-hacemos-responsable-al-gobernador-porque-no-puede-tener-funcionarios-incompetentes-como-la-ministra-de-educacion&catid=37:notaprincipal
.

A.S.D.E. INFORMA:
Que en las Asambleas realizadas en Villa Mercedes y San Luis se debatió la gravísima situación salarial e institucional de la docencia sanluiseña y de la Escuela Pública tradicional, contemplándose la realización de diferentes medidas de acción.
Que hubo acuerdo unánime en repudiar la negativa ministerial de propiciar un espacio de diálogo con todos los sectores de la educación, en consonancia con lo indicado por la Paritaria Nacional Docente.
Que el anuncio de que no habrá aumento salarial en todo el 2009, sumado a la retención inconstitucional de salarios a quienes más trabajan o lo hacen en peores condiciones (máxima carga horaria, y escuelas con zona), el mal trato institucional y la falta de respeto a la Ley , son argumentos que exceden en mucho lo necesario para implementar medidas de acción directa.
Que los docentes indicaron que las experiencias vividas en años anteriores señalaban que las medidas, para ser contundentes, debían ser unánimes y sostenidas, caso contrario desgastaban a los trabajadores engordando las arcas gubernamentales.
Que los relevamientos informales realizados en las escuelas representadas evidenciaban la decisión de los docentes de realizar medidas alternativas, tales como marchas, concentraciones, panfleteadas, cortes de ruta, etc., para manifestar su rechazo a la actitudautoritaria e insensible del gobierno provincial ante sus justos reclamos .
Que luego de estos y otros planteos y de intensos debates se procedió a votar, resultando de ello la convocatoria a una concentración en Plaza San Martín, el día lunes 02 de marzo a las 18hs, como parte inicial de un Plan de Fortalecimiento y Concientización quepermita la futura implementación exitosa de medidas de acción directa.
Dicho Plan incluye la Nacionalización del conflicto educativo provincial a través de los medios, de nuestra Confederación (CTERA) y de las organizaciones hermanas que la componen.
Que la realización de éstas y no de otras medidas de acción directa obedece al voto analítico y mayoritario de las Bases, y no a rivalidades o intereses sectoriales, como algunos personeros ministeriales quieren hacer creer.
San Luis, 27 de febrero de 2009- Prensa A.S.D.E. Gremio Base de CTERA

jueves, 26 de febrero de 2009

SAN LUIS, PLANTA POTABILIZADORA DE ALICIA LEMME: ¿EL PRIMER GRAN FIASCO DE LA ARQUITECTA...?
.

La nueva planta potabilizadora que se está construyendo en el predio de Aguada de Pueyrredón, se podría llegar a convertir en un monumento a la corrupción, puesto que cuando se la llenó en la etapa de prueba, el agua comenzó a filtrarse, lo que puso los pelos de punta a más de un funcionario municipal, aún cuando trataron de minimizar el problema.
Los concejales de la oposición solicitaron que se informe del estado de la obra que debía inagurarse en noviembre pasado y el Sindicato de Obras Sanitarias, denunció que “el terreno está mal compactado en el lugar donde entra el agua cruda para el tratamiento. De los ocho filtros, siete tienen fisuras por donde se filtra el agua. Y los filtros no se pueden cargar en un cien por cien. Eso demorará entre 5 y 6 meses para arreglarlo”.
.

.
Planta potabilizadora en problemas
Los concejales capitalinos opositores Francisco Luis Torres, Francisco Reyes Rosales, Raúl Emilio Ruffa y Moira Ponce, elevaron en la jornada de ayer, al presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Poder Ejecutivo Municipal, Oscar Di Sisto, una nota pidiendo se les informe “a la mayor brevedad en el estado en que se encuentran las obras de la nueva Planta Potabilizadora en construcción”.
El pedido lo elevaron, debido a “los comentarios que se están difundiendo a través de los medios de difusión orales, escritos y televisivos, sobre las graves deficiencias que se habrían observado en la construcción”, hecho que publicamos, con un amplio informe fotográfico, en nuestra edición de ayer, convirtiéndonos en el único medio digital que habló del tema.
Por este motivo, es que “solicitamos se nos ratifique ó rectifique si la planta se encuentra cumpliendo los pasos de construcción en forma normal, ó si de acuerdo a las informaciones recibidas se habrían detectado fallas importantes en el proceso de concreción de la obra”, pero además piden que se les informe sobre “fecha de comienzo de la obra, empresa responsable de la obra, plazo terminación y entrega de la misma y monto total ejecución de la obra”.
“De existir fallas en la construcción, determinar tiempo que demoraría la entrega y si las reparaciones que se tendrían que realizar no ocasionarían inconvenientes en el futuro y si la obra se realiza con recursos propios ó con aportes no reintegrables del Gobierno Provincial”, son los dos últimos temas que preocupan a los concejales de la oposición.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-20/nota4.html
.

Denuncian graves irregularidades en la construcción de la planta potabilizadora
Edgar Magallanes, Secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias, denunció que “el terreno está mal compactado en el lugar donde entra el agua cruda para el tratamiento. De los ocho filtros, siete tienen fisuras por donde se filtra el agua. Y los filtros no se pueden cargar en un cien por cien. Eso demorará entre 5 y 6 meses para arreglarlo”.
Además, Magallanes declaró que “hay una excavación de cuatro metros para tratar de arreglar las fisuras. Nos hemos enterado que han llamado gente de Buenos Aires para ver que solución se puede dar a la obra”, manifestó.
Para el Director de Serba, Julio Morales, “la excavación que se está realizando es para constatar futuras o posibles pérdidas que puedan causar algún problema grave. No creo que alguien se aventure a construir semejante obra sobre un terreno mal compactado”, aseguró Morales.
También sostuvo que “ayer se estaban cargando todos los áridos en los filtros para empezar el funcionamiento. Yo estoy visitando la planta todos los días para interiorizarme de lo que está pasando”, manifestó Morales. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2639:denuncian-graves-irregularidades-en-la-construccion-de-la-planta-potabilizadora&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

La alegría duró poco
En la nueva planta potabilizadora hay peligrosas filtraciones a días de su puesta en funcionamiento

La nueva planta potabilizadora que se está construyendo en el predio de Aguada de Pueyrredón, se podría llegar a convertir en un monumento a la corrupción, puesto que cuando se la llenó en la etapa de prueba, el agua comenzó a filtrarse, lo que puso los pelos de punta a más de un funcionario municipal, aún cuando trataron de minimizar el problema.
En un recorrido que realizó por la planta, el equipo de Periodistas en la red pudo fotografiar y comprobar, in situ, la envergadura del problema, pudiendo constatar que se han realizado perforaciones en cada una de las cuatro piletas de filtrado, para tratar de solucionar la situación desde abajo de los piletones.
Las excavaciones pueden observarse por doquier y todas convergen a la parte inferior de la construcción, lo que indica que las filtraciones no se produjeron en uno solo de los piletones, sino en varios lugares de la nueva planta.
Una fuente municipal, aseguró que el defecto se produjo porque “el hormigón no tenía los elementos que tenía que tener y además la mezcla no tenía las proporciones que este tipo de obra requiere”, lo que dejó flotando en el ambiente la necesidad de una ‘reducción de costos’, que no hizo más que encarecer más aún la obra, puesto que sólo el tiempo, el peor de los testigos para la obra pública, dirá si la planta nueva tendrá el tiempo de vida útil que se espera, o por el contrario su durabilidad sea un verdadero fracaso.
Según otra fuente confiable, la empresa que construye esta planta, sería la misma que construyó el barrio Los Lapachos en La Punta, en donde la mayoría de las viviendas mostró serias deficiencias en su construcción a poco de ser entregado.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/febrero09-19/nota2.html

miércoles, 25 de febrero de 2009

EDUCACION EN SAN LUIS: LAS PRIORIDADES SON OTRAS...
.

El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmó la medida de fuerza luego de que el Gobierno provincial desestimara la posibilidad de convocar a paritarias y discutir un aumento de haberes logrado a nivel nacional.Juan Acornero, secretario general de SADOP, aclaró que además de la negativa de un incremento salarial, “el paro no es sólo por esto. Desde el año pasado no cobramos un incentivo docente. No se que pretenden, que vayamos a trabajar gratis”, manifestó Acornero.
Desde el gremio de los docentes estatales, UTEP, Pilar Guajardo comunicó que habrá una asamblea el próximo jueves a las 18: 30 horas, en la cual definirán las medidas que tomarán al respecto de la negativa del aumento salarial. “La problemática no es sólo la del salario, sino que hay problemas con el tema de la Junta de Clasificaciones, las cédulas, la valoración de los títulos, la infraestructura en las escuelas, no se ha hecho lo que debían, y esperamos que el día lunes, por lo menos, los yuyos en la escuela estén cortados”, aseguró Guajardo.
.

Peligra el inicio de las clases
El gobierno puntano dijo no a las paritarias y causó malestar general
El gobierno provincial, comunicó a algunos gremios docentes que en San Luis no va a haber paritarias, siguiendo el camino que fijó la Nación, cuando dispuso un aumento salarial para los docentes, dentro del marco de la paritaria nacional.
Esta respuesta del gobierno, causó mucho malestar en los gremios docentes, a punto tal que ya se está hablando de un paro que haría peligrar el comienzo de las clases para el próximo lunes.
UTEP Por este motivo, el gremio que dirige Carlos Rojas, la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP-San Luis), convocó para hoy a las 11:00 horas, a una conferencia de prensa y para el jueves, a la hora 18:30, en su sede de Mitre 325, a una asamblea a sus asociados.
SADOP Por su parte, Juan Accornero, de los docentes privados, ya adelantó que sus agremiados realizarán un paro para el día lunes, aunque no anticipó el tiempo de duración del mismo.
ASDE Si bien no confirmaron el paro, tampoco lo desmintieron, sólo anticiparon que si se decide el paro, sólo se hará en una asamblea, que bien podría ser la que realicen mañana, en forma conjunta en San Luis y Villa Mercedes. En este gremio, el malestar también es indisimulable, por lo que no se descarta que mañana se trate el tema y se decida por el paro de actividades.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/febrero09-25/nota1.html
.

Peligra el normal inicio de Clases
En el día de ayer, el Gobierno de la Provincia emitió una nota, en la cual decía que no se han previstos incrementos salariales para el ejercicio presupuestario 2009. La medida de fuerza de no iniciar las clases el lunes próximo, ya fue notificada al Ministerio de Trabajo.
Juan Acornero, secretario general de SADOP, aclaró que además de la negativa de un incremento salarial, “el paro no es sólo por esto. Desde el año pasado no cobramos un incentivo docente. No se que pretenden, que vayamos a trabajar gratis”, manifestó Acornero.
Desde el gremio de los docentes estatales, UTEP, Pilar Guajardo comunicó que habrá una asamblea el próximo jueves a las 18: 30 horas, en la cual definirán las medidas que tomarán al respecto de la negativa del aumento salarial.
“La problemática no es sólo la del salario, sino que hay problemas con el tema de la Junta de Clasificaciones, las cédulas, la valoración de los títulos, la infraestructura en las escuelas, no se ha hecho lo que debían, y esperamos que el día lunes, por lo menos, los yuyos en la escuela estén cortados”, aseguró Guajardo.
AUDIO: Pilar Guajardo ( UTEP Docentes Estatales)http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2609:peligra-el-normal-inicio-de-clases&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Juan Acornero: “Vamos a paro”
El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) confirmó la medida de fuerza luego de que el Gobierno provincial desestimara la posibilidad de convocar a paritarias y discutir un aumento de haberes logrado a nivel nacional.A una semana del comienzo del ciclo lectivo 2009 el SADOP anuncia la posibilidad concreta de no comenzar las clases el próximo 2 de Marzo “el gobierno respondió que no llamará a paritarias y tampoco otorgará un incremento en el sueldo de los docentes. Ante la negativa vamos a paro” manifestó a este medio Acornero sobre la contestación vertida por el ejecutivo ante una nota elevada por el gremio para analizar la necesidad de discutir el tema salarial. http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=633&comment_id=485#josc485

.
Inicio de clases: La UTEP convoca a asamblea, no se descarta un paro

“El sueldo básico en nuestra provincia es de 715 pesos, aspiramos a un sueldo básico que supere los 900 pesos”, manifestó Carlos Rojas, secretario general de Unión de la Trabajadores de la Educación (UTEP). El organismo convocó para mañana a las 18.30 a una asamblea para decidir los pasos a seguir y no se descarta la posibilidad de un paro para la próxima semana.“Ayer el gobierno de la provincia me ha informado que a la provincia de San Luis no le correspondería el monto establecido en la paritaria nacional, ya que actualmente el piso salarial para el sector docente es de 1.419 y a eso, ellos le suman el incentivo docente con lo cual daría una cifra de 1.529”, dijo Rojas.“Es por eso que la conducción de UTEP, luego de haberlo analizado, a determinado convocar para mañana jueves a las 18.30 a una asamblea general a los efectos de analizar todos los pasos que se han ido dando, inclusive estas respuestas que hemos tenido por parte del gobierno provincial.
La asamblea dará los pasos a seguir, todo es posible, el paro, todas las posibilidades deben ser analizadas. Es muy importante la presencia y el acompañamiento de los docentes, las medidas no pueden ser tomadas por los dirigentes sin el consenso y acompañamiento de las bases”, convocó Rojas.La paritaria nacional estableció días atrás, un salario mínimo docente para todo el país de 1.490 pesos a partir el 1de marzo de 2009.
El Ministerio de Educación de la Nación se comprometió a abonar en tres cuotas extraordinarias del incentivo docente de 110 pesos pagadero en seis cuotas de 55 pesos a partir de julio. Otro punto fue establecer régimen provisional especial de movilidad para los docentes. Para las mujeres será a los 57 años y para los hombres a los 60 con el 82% móvil. Según Rojas la paritaria tiene que estar aprobada en cada una de las confederaciones para ser oficializada el viernes.
El dirigente de UTEP dijo que la aspiración real de los docentes es que los 200 pesos del incentivo docente sean incluidos en el sueldo básico. Además destacó que “venimos solicitando acuerdos, reuniones hace un largo tiempo, presentamos notas en forma individual, conjuntamente con otros gremios, desde octubre hasta esta parte".
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=412:inicio-de-clases-la-utep-convoca-a-asamblea-no-se-descarta-un-paro&catid=37:notaprincipal

RODRÍGUEZ SAÁ Y LA VILLA 31, USANDO A LOS POBRES PARA LA POLÍTICA...
.

Ahora Rodríguez Saá ayudará a los habitantes de la Villa 31 en Buenos Aires en el marco de su campaña política, pronto grupos de "voluntarios " -que trabajan a sueldo del gobierno provincial- , seguramente marcharan alegres a la villa porteña y las cámaras del canal 13 retrataran imágenes de alegres “voluntarios" ayudando a sus congéneres...
Los dos ministros "estrella" de Rodríguez Saá: Daniel Poder y Adrián Garraza acompañaron a la delegación de la villa 31 y prometieron que pondrán de si lo mejor para mejorar las condiciones de vida de los villeros, eso si en casa mejor mirar para otro lado... Se descuenta la colaboración de Macri en el plan de trabajo...
.


El Gobierno a través de San Luis Solidario ayudará a los habitantes de la Villa 31
Una delegación de 21 personas de la Villa 3, ubicada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, se entrevistó este martes con el gobernador puntano, Dr. Alberto Rodríguez Saá, oportunidad en la que se avanzó en un posible acuerdo para que el Gobierno, mediante el Programa San Luis Solidario, desarrolle un plan de trabajo en un sector de la villa.
El encuentro tuvo lugar en la Sala de Situación de Casa de Gobierno y contó con la presencia de ministros del Ejecutivo y la senadora provincial, Antonia Salino. Allí, los jóvenes y adultos le explicaron con detalles al Gobernador la situación de abandono que atraviesan por parte de las autoridades nacionales y le agradecieron la predisposición y ayuda para sus vecinos y familiares.

El Gobernador les propuso efectuar una prueba piloto por parte de un equipo multidisciplinario de San Luis Solidario en un sector de esta villa, anuncio que fue recibido con emoción por parte del coordinador General de la delegación, Juan Romero. “Para nosotros es un orgullo que el Gobernador nos haya escuchado. Algo que las autoridades nacionales no hacen. Vamos a trabajar para que este acuerdo se concrete para el beneficio de nuestra villa”, enfatizó Romero.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Daniel Poder, agregó que: “el futuro convenio nace en las necesidades de ellos y en la falta de respuesta de sus gobernantes. En principio un equipo de San Luis Solidario viajará a la villa para analizar la situación y efectuar un relevamiento y a su regreso, de inmediato, se enviará una segunda delegación para comenzar a trabajar, tal como se ha hecho en Tartagal”, explicó Poder. (...) http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=2944

lunes, 23 de febrero de 2009

LISTAS NEGRAS EN SAN LUIS, NELSON CASTRO ES UN POROTO...
.
El despido del periodista porteño Nelson Castro, de Radio del Plata, señalada como censura K por parte de dirigentes opositores al gobierno nacional, fue el disparador para que los legisladores nacionales ultra rodriguezsaístas, Luis Lusquiños y Claudio Poggi, presentaran un proyecto de ley que impulsa la creación de una comisión bicameral en el Congreso de la Nación, para investigar “la existencia en el territorio nacional de listas negras”, según informaron varios medios nacionales.
.
Listas Negras El buen ejemplo ¿No debería comenzar por casa?
La iniciativa indica que el objeto de la bicameral será investigar si en el país hay “listas negras” de “cualquier persona física o jurídica para el ejercicio lícito de un derecho o actividad determinada”, se señala en distintos medios.
Desde Periodistas en la red, felicitamos a Lusquiños y Poggi, por la iniciativa, que demuestra el verdadero espíritu federal, democrático y republicano que llevan en sus convicciones políticas, pero -siempre hay un pero- sería bueno que este ejemplo de compromiso democrático hacia los periodistas y medios de comunicación discriminados y censurados, lo llevaran adelante en nuestra provincia, que es nada más ni nada menos que su casa, aún cuando en el caso de Poggi es su casa adoptiva.
Sobre todo Poggi, sabe muy bien, por ejemplo, porque fue ministro de Economía de la provincia, cómo se reparte (¿?) la pauta oficial en San Luis y sabe muy bien que la gran parte de esta pauta oficial va directamente al diario de la familia Rodríguez Saá y que los medios críticos, no son considerados ni tenidos en cuenta, y sabe muy bien que esto no es ni más ni menos que, listas negras y censura, todo en un solo paquete.
Quienes estamos en el periodismo y los gobernantes también, sabemos muy bien que en Argentina -y en ninguna parte del mundo-, ningún medio periodístico puede sobrevivir sin pauta oficial, ni siquiera los grandes multimedios como Clarín y La Nación, sólo por dar algunos ejemplos y a partir de allí, es que los gobernantes aprovechan para ahogar a los medios que son críticos con sus políticas, al no otorgar publicidad oficial.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se encargó en dos fallos -contra la provincia de Neuquén hace un tiempo y contra el gobierno nacional con Perfil, hace pocos días-, de poner en claro que repartir equitativamente y a todos los medios, la pauta oficial, es una obligación de los gobiernos y no un favor.
De acuerdo a estos fallos, tanto Lusquiños como Poggi, podrían dar el ejemplo, comenzando por casa, presentando un proyecto similar al que hicieron en el orden nacional, pero acá en la provincia, en su casa, lugar que sobremanera tendría que preocuparles a los legisladores nacionales, para controlar que no haya listas negras ni censura en la prensa.
Todos saben que esta iniciativa de Lusquiños-Poggi, es sólo parte de la campaña nacional anti K, que lleva adelante en su temprana compaña presidencial 2011, de Alberto Rodríguez Saá, pero de todos modos, al ser simplemente nacional la propuesta, les quita credibilidad, sabiendo que en San Luis, en sus pagos, hay listas negras -algo extensas- y también censura, y más que todo en la prensa oficial, sino nada más va el ejemplo del despido de Héctor Suárez, en Canal 13, por haber permitido que en una entrevista, el camarógrafo herido en el Festival del Río San Luis, dijera que el accidente se produjo porque se estaba armando el escenario en medio del Festival, probando con esto, las denuncias de corrupción hechas por Periodistas en la red.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
.

Debe tratarse de un chiste
El fin de la Bicameral sería investigar si en el país hay “listas negras” de “cualquier persona física o jurídica para el ejercicio lícito de un derecho o actividaddeterminada”. El proyecto fue girado a las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento; de Derechos Humanos y Garantías y de Presupuestoy Hacienda de la Cámara baja.
La comisión la formarían 8 diputados y 8 senadores elegidos por sus cámaras, respetando la pluralidad de la representaciónpolítica en ambas. Los diputados fundamentan su proyecto en la necesidad de investigar si existen “listas negras, de conformidad con algunos hechos que son de público conocimiento y que afectan la vida en democracia”, entre los que mencionan el levantamiento del programa del periodista Nelson Castro.
Lusquiños y Poggi agregan la “persecución de la que son objeto algunos funcionarios públicos que se niegan a adscribir a las políticas del gobierno nacional” y pone como ejemplo la acción de amparo que debió iniciar el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá por la discriminación de la provincia en los planes de obras de la Nación, en trámite actualmente ante la Corte Suprema de Justicia. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2571:debe-tratarse-de-un-chiste&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

domingo, 22 de febrero de 2009

VIVIENDAS EN SAN LUIS, BAÑUELOS NOS DA CLASES DE HONESTIDAD...
.

El llamado a inscripción de viviendas en San Luis, generó una avalancha de mas de 8.000 inscriptos, muchos de los cuales se inscribieron mas de una vez usando diversos artilugios. La ministra del Progreso, Alicia Bañuelos tacho a los inscriptos de “angurrientos” y de no responder las inscripciones a una demanda real. Bañuelos agregó que “La gente se tiene que quedar tranquila porque el gobierno siempre cumplió lo que prometió. Los que cumplan los requisitos van a tener su casa”.
La jefa del programa Vivienda, Viviana Miotti, por su parte salió a decir que “Hemos llamado a aspirantes a inscripción”, lo cual no significaba la entrega de una vivienda a los inscriptos. Mientras la ministro nos daba clases de honorabilidad por otro lado nos aclaraban que la inscripción no significaba el otorgamiento de una vivienda. Todo esto en un año electoral...
.

Viviendas: piden que se inscriban sólo los que cumplen los requisitos
Desde el Ministerio del Progreso informaron que gracias al sistema informático será prácticamente imposible mentir en la información de la solicitud, lo cual permitirá destinar las viviendas sólo a las personas que las necesiten.
“La gente se tiene que quedar tranquila porque el gobierno siempre cumplió lo que prometió. Los que cumplan los requisitos van a tener su casa”, dijo la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos con respecto a la reciente apertura de las inscripciones de aspirantes a viviendas de la provincia y que generó en tres días una avalancha de más de 8.000 subscriptos en el sistema informático del Programa Vivienda. Tecnología que permitió detectar rápidamente que casi la mitad de los formularios contenían datos falseados. “Lo de estos últimos días fue angurria, no demanda real”, dijo la Ministra.
La inscripción se abrió el lunes 16 y desde las primeras horas de ese día se observaron largas colas de gente en la puerta de los ciber, comercios que por la demanda, optaban por cobrarles hasta 20 pesos a los apresurados suscribientes. “Nos llamaba la atención la cantidad de formularios que recibíamos, en virtud de eso comenzamos a analizar al azar distintas solicitudes. Inmediatamente el sistema comenzó a detectar los grupos familiares armados a fin de llegar a los cuatro integrantes por familia”, explicó la jefa del Programa Vivienda, Viviana Miotti.
De ésta manera el área confirmó que el 40% de los formularios serán rechazados porque no cumple con los requisitos exigidos por el gobierno provincial para conocer la demanda real existente de viviendas. “Para avanzar en el reclamo del dinero que le corresponde a San Luis, necesitamos conocer la demanda auténtica y para eso las personas tienen que decir la verdad y acompañarla con la documentación que corresponde”, dijo la funcionaria.
Por este motivo, Miotti solicitó que los que saben que no cumple con el grupo familiar requerido, de cuatro integrantes reales como mínimo y no con familiares ensamblados, deben abstenerse de inscribirse. Al igual que los que no tienen residencia en la provincia ni hijos cursando sus estudios en escuelas de San Luis.Bañuelos expresó que van a ser rigurosos al máximo en el cumplimiento de los requisitos, por que las casas serán para quienes las necesiten realmente. “Con el sistema informático es muy difícil falsear datos, la gente tiene que saber que los datos que cargan son validados dentro del mismo sistema y cruzados con otras bases de datos de la provincia. La tecnología nos ofrece un máximo de precisión en forma automática, eficiente y fidedigna”, comentó.
Además señaló que con la “trampa” que hizo la gente sólo consiguieron que el Ministerio perfeccione el sistema informático. Aseguró que cada vez, en menos tiempo, van a saltar todas las “avivadas”, y en pocos meses con sólo cargar el número de documento podrán conocer la veracidad de las solicitudes.“Gracias a la tecnología vamos a poder ser rigurosos al máximo, porque el gobierno está haciendo un gran esfuerzo para conseguir de Nación los fondos que le corresponde a la provincia. La gente tiene que colaborar siendo honesta”, dijo la Ministra.
content&task=view&id=12902&Itemid=71
.


“Hemos llamado a aspirantes a inscripción”
Viviana Miotti, jefa del programa Vivienda, en una entrevista exclusiva con La Gaceta; habló sobre el objetivo del llamado a inscripción, las irregularidades detectadas hasta el momento en los formularios y sobre el reclamo al gobierno nacional por los fondos para la construcción de casas.
LG: ¿Cuál es el objetivo del llamado a inscripción?
VM: Desde el gobierno de la provincia tenemos que conocer cuál es la demanda de viviendas. Los periodistas cuestionan el tema de que ¿para qué se le pide tanta documentación a la gente, si únicamente es para saber cuál es la demanda de vivienda? Nosotros hemos llamado a aspirantes a inscripción, aquellas personas que están en condiciones de ser consideradas inscriptas.
VM: El tema es que hay que pedir la documentación, no tenés forma de acreditar que una persona necesita una vivienda, si no tenés la documentación que corrobore ésta manifestación de la persona. Nosotros dijimos que las personas que cumplieron los requisitos del decreto, suscribieron un formulario de declaración jurada por internet. Nosotros al ver el formulario únicamente, hemos advertido que el 40% de las personas que han suscripto el formulario son mentiras, falso ¿Imagínate si no pidiéramos documentación? Tenemos una demanda de 50.000 casas, pareciera que es una casa por persona y en realidad es un casa por familia.
LG: ¿Cuáles son las irregularidades detectadas?
VM: La mayoría de inscriptos en las unidades productivas que cumplen los requisitos están inscriptos en las (viviendas) sociales, el número en esa parte está repetido. Se han inscripto así, porque las viviendas productivas tienen una selección en dos etapas. Un estudio del proyecto y una segunda etapa donde se constata la maquinaria y que la persona esté en condiciones económicas de realizar el proyecto. Como está sujeto a eso, la gente tampoco se quiere perder la posibilidad de no quedar registrado en las viviendas sociales.
VM: También hemos advertido que grupos familiares que son inexistentes, parejas de chicos jovencitos que han declarado a los menores, que son los hermanos. Cuando tenés un menor de edad tenés la tenencia, si no la tenés, los hijos están con los padres. Declarar tíos, vecinos dentro de un grupo familiar, mujeres que se declaran solas, cuando tienen todos los hijos con el apellido del marido. Eso te lleva a pensar que si hay algo que hemos hecho bien, es pedir la documentación.
LG: ¿Las solicitudes falsas se descartan directamente?
VM: No, van a venir a traer la documentación seguro, porque tienen un turno acordado. A medida que lo vayan presentando haciendo las evaluaciones por día y vamos sacando una resolución que se dé por denegada esta solicitud por no cumplir con los requisitos establecidos en el decreto. El decreto es sumamente claro, te dice como tiene que estar conformado el grupo familiar.
VM: Cuando la gente traiga la documentación se va a ver por ejemplo, que las personas que están inscriptas tengan dos años de residencia. Ayer atendí a un padre que inscribió al hijo, el hijo vive en Neuquén, los nietos van a la escuela en Neuquén y se quieren inscribir acá. Las casas no son para los que se quieran venir a vivir acá, las casas son para los que viven acá.(...)
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=393:hemos-llamado-a-aspirantes-a-inscripcion&catid=37:notaprincipal

viernes, 20 de febrero de 2009

SAN LUIS, INSEGURIDAD, EL MINISTRO PODER ESTA PINTADO...
.

La ciudad de San Luis continúa siendo noticia por la ola de inseguridad que se vive, con hechos donde la violencia cada vez se enseñorea más en cada acto delictivo que se conoce. En la semana hubo dos, uno donde un menor de 16 años fue apuñalado, por no convidar una gaseosa que estaba tomando, por otro menor y en el otro hecho, dos cacos asaltaron a mano armada, a plena luz del día y con sus rostros al descubierto, una pinturería.
.

.
No paran los hechos delictivos cada vez más violentos
El primero de los actos, ocurrió en el barrio Félix Bogado, en la zona sur de la capital puntana, cuando un menor que se encontraba con amigos, tomando una gaseosa, fue abordado por otro menor que le pidió que le convidara “un traguito”, pero cuando se encontró con la negativa de su interlocutor, no tuvo mejor idea que apuñalarlo en la zona del abdomen, herida que requirió la internación del joven en el Complejo Sanitario San Luis, donde se lo intervino quirúrgicamente.
El otro suceso, ocurrió a media mañana del martes, cuando dos personas acostumbradas a vivir de lo ajeno, ingresaron a cara descubierta a una pinturería ubicada en Avenida Julio Argentino Roca, y a punta de pistola encerraron a la empleada en el baño del local y se llevaron un magro botín de casi quinientos pesos y algunas herramientas..
Como ha venido ocurriendo en otros hechos anteriores, por supuesto la policía no dio con los autores de ambos hechos y están investigando. Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/febrero09-19/nota6.html
.
Asalto a una pintureria
Alrededor de las 10:45 hs. entraron a robar a una pinturería en Av. Julio A. Roca al 1040. Dos malvivientes ingresaron a cara descubierta, redujeron a la empleada, se llevaron $ 400 y mercadería. Los vecinos y comerciantes manifiestan que no ha quedado ya
sin ser asaltados. A plena luz del día, con el movimiento habitual de una avenida y a cara descubierta entraron dos jóvenes, que no superan los 20 años, a la pinturería recientemente inaugurada demostrando absoluta impunidad.
A punta de pistola redujeron a la empleada, una señora mayor que colaboró todo el tiempo para el momento pasara lo más rápido posible. Los delincuentes encerraron a la mujer en el baño, abrieron la caja llevándose $ 400 y tres amoladoras que se exhibían en una vitrina.
Fuentes policiales consultadas manifiestan que presumiblemente utilizaron un vehículo para poder salir del lugar rápidamente y con elementos sustraídos.Los vecinos de la zona le contaron a este medio que es habitual este tipo de robos, ya que ningún comercio del área quedó sin ser víctima de la inseguridad. Piden mayor presencia policial.
http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=606:asalto-a-una-p
intureria&catid=1:policiales-alias&Itemid=9
.

Poder ¿Le tiene miedo a la gente?
La visita que hizo la semana pasada, en Juana Koslay, en el barrio San Roque, el ministro de Seguridad, Daniel Poder, sin que se anunciara con amplitud, casi en medio de las sombras, sin invitar a gran parte de los vecinos que viven por la zona, sin invitar al intendente de la localidad, Eduardo Gargiulo, sin hacer lo propio a los concejales de la ciudad, a la cual acudieron no más de veinte vecinos, generó una fuerte crítica de casi la generalidad de fuerzas juanakoslayenses.
Lo más desprolijo que ocurrió, fue que al intendente Gargiulo, se lo invitó cuando la reunión ya había comenzado y parte de los vecinos que concurrieron, pusieron en conocimiento del ministro Poder, tal situación, algo así como que Gargiulo fue el convidado de piedra de la reunión, siendo la autoridad máxima de la ciudad.
Los que no pudieron disimular el disgusto, por la falta de cintura política de Poder, aunque en público no lo van a reconocer, puesto que nos afirmaron que "si publicás algo con nombre y apellido, te lo negamos a muerte", fueron varios concejales que a este medio, con una molestia in disimulable por la ‘ninguneada’ que recibieron, le confirmaron entre humoradas, que “Poder tiene cintura de pollo para la política”, y además de lo ocurrido la semana pasada, pusieron como ejemplo las aspiraciones que, como concejal, tuvo de llegar a presidir el Concejo Deliberante de Juana Koslay, pero no pudo con su par Sandra Pérez, quien “se la ganó sentada”, dijeron.
Una de las molestias más grande de los concejales, tiene que ver con el anuncio que hizo, como propio, Poder en la reunión, sobre la creación de una nueva Comisaría en la ciudad, algo que “por gestión nuestra, se aprobó como ley en la Cámara de Diputados de la provincia, hace tres años, cuando Poder era periodista todavía”, dijo uno de los más viejitos en la función.
“¿Le tendrá miedo a la gente?”, fue la pregunta que uno de los concejales hizo, casi como despedida, pero ninguno de sus acompañantes se animó a responder.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-18/nota5.html

jueves, 19 de febrero de 2009

VIVIENDAS, PROMESAS Y AHORA NO ESTA LA PLATA...
.

Integrantes del Gabinete de Rodríguez Saa mantuvieron en Buenos Aires, una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Nacional, Luis Bontempo, reclamando fondos destinados a la construcción de viviendas en San Luis. Las funcionarias regresaron sin respuestas concretas del envió de fondos, incluidos los de viviendas que ya están en ejecución y que debían ser construidas con dinero de planes nacionales Ahora desde el feudo se quiere atribuuir la falta de construcción de viviendas enteramente a la Nación.

Recordemos que desde que Carlos Ponce era intendente no se construyen viviendas en la ciudad de San Luis, en razón de que el intendente hizo valer sus atribuciones fijando al ejecutivo provincial las condiciones mínimas para su construcción. Con anterioridad Rodríguez Saá estaba acostumbrado a construirlas donde se le diera la gana sin pedirle permiso a la municipalidad, sin estudios de impacto ambiental, inundación, etc.

En la campaña por la municipalidad Lemme junto con Rodríguez Saá sallieron a inscruibir interesados diciendoles que si ganaban tendrían su casa. Hoy a mas de un año y 3 meses de gestión de Lemme ninguna vivienda se ha entregado.
Rodríguez Saá por su parte nunca se retracto de su maltrato a la presidenta durante la campaña presidencial y ahora pretende que se lo trate como un humilde gobernador.
.


Planes de viviendas. Se adjudicarán solo si el gobierno nacional envía los fondos para construirlas

La titular del Programa Viviendas, Viviana Miotti, aclaró en el programa radial “La marcha de las noticias”, que conduce la periodista Elisa Sosa, que lo que comenzó ayer, no es una inscripción para conseguir una vivienda, sino que “esto se llama ‘Aspirantes a inscripción’, o sea que es para personas que desean ser inscriptas”.

Pero fue más allá, demostrando la poca seriedad que tiene la inscripción, puesto que no hay ningún barrio en construcción ni a construir, sino que “necesitamos saber cuál es la demanda real de viviendas que hay dentro de la provincia de San Luis y utilizar esta demanda de viviendas como base para fundamentar todos los reclamos que estamos haciendo a nivel nacional, con el fin que le den a la provincia de San Luis, los fondos que le corresponden a la provincia, para la construcción de viviendas”.

Lo expresado por la titular del Programa de Viviendas, dicho en criollo, no es más que utilizar la información para presionar al gobierno nacional para que envíe fondos para la construcción efectiva de viviendas, sin tener en cuenta que, en medio, se está usando a la gente que está esperanzada en tener su vivienda propia, puesto que la gente que se inscribió en la convocatoria del año pasado, tendrá que volver a inscribirse si quiere aspirar a una vivienda, pero como quedó claro por parte de Miotti, sólo si el gobierno nacional envía los fondos para su construcción.

Para ser más clara todavía, pero hay que recalcar que recién ahora se dice lo que dijo Miotti, no antes, señaló que “los que se inscriban, no van a comenzar a pagar la cuota inmediatamente”, y a medida que “nosotros vayamos teniendo resultados con la demanda de los fondos a la nación, es decir cuando la nación nos vaya dando los fondos, nosotros vamos a ir dándole el alta a los inscriptos”, pero no todos podrían llegar a tener su casa propia, puesto que “nosotros vamos a ir dando tantas altas, como casas vayamos a construir”, pero quedando más que claro que las casas no se van a construir con fondos provinciales propios, sino si el gobierno nacional envía los dineros necesarios para la construcción de barrios, quedando claro además, que si se envían fondos para mil viviendas, sólo mil inscriptos tendrán su casa, y los demás a esperar.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-17/nota1.html


Sin Plata de la Nación para viviendas
Integrantes del Gabinete de Rodríguez Saa mantuvieron en Buenos Aires, una reunión con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno Nacional, Luis Bontempo, reclamando fondos destinados a la construcción de viviendas en San Luis. Las funcionarias regresaron sin respuestas concretas del envió de fondos, incluidos los de viviendas que ya están en ejecución y que debían ser construidas con dinero de planes nacionales.La comitiva estuvo integrada por las Ministros del Poder Ejecutivo provincial Teresita Negra (Hacienda), Gladis Bailac (Gobierno), Stella Rubino (Obras Publicas) y por la Intendente de la Ciudad de San Luis Alicia Lemme. Para mas, se le comunico en la visita que los fondos que eventualmente pudieran enviarse para la construcción de las viviendas en San Luis lo seria “en carácter de préstamo”, confirmó uno de os asistentes a la reunión. De la misma manera se supo que la provincia no fue incluida en el convenio de readecuación de los planes plurianuales firmados anteriormente por la provincia de San Luis, donde lo han firmado casi todas las provincias argentinas, y nosotros no pudimos llevar un borrador del convenio; lo que si nos adelantaron es que el dinero destinado a viviendas no sería en forma de subsidio sino como préstamo, por lo cual, si es así, la Provincia lo tendrá que evaluar" advirtió la Ministra Rubino.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2530:sin-plata-de-la-nacion-para-viviendas&catid=34:catlaciudad&Itemid=54


Sin el dinero de Nación, no hay viviendas
El Gobierno de la provincia inició acciones en contra de la Nación, para conseguir el dinero de los fondos nacionales dispuestos para la construcción de viviendas. Dichos fondos están destinados a todas las provincias del país, pero San Luis ha quedado fuera de la distribución del dinero. De manera que si no se cuenta con el dinero, peligra la construcción de las casas para las que ya se hizo el llamado a inscripción.

La Jefa de Programa de Viviendas, Viviana Miotti, declaró esta mañana que “las viviendas se van a construir con dinero de Nación, como se construyen en todas las provincias” y además sostuvo que “van a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que nos den los fondos que nosotros necesitamos para construir las viviendas”.

Hasta el momento, los inscriptos suman alrededor de seis mil inscriptos. Pero la construcción de las viviendas se dará a medida que “se vayan aprobando los proyectos desde Nación para la construcción de viviendas, recién en ese momento se irán dando las altas de los inscriptos”, manifestó Miotti.

La última novedad de la negociación, es que ayer a las 19 horas de Buenos Aires, se mantuvo una reunión con funcionarios nacionales pero, hasta esta mañana, la Jefa de Programas no tenía registros de lo que se habló en ella.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2510:sin-
el-dinero-de-nacion-no-hay-viviendas&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

CARLOS BASSI Y VIALIDAD PROVINCIAL: AHORA TRABAJADORES ENCADENADOS...
.
Se trata de dos personas que reclaman por sus haberes impagos desde el mes de Noviembre. Apuntan a una persecución por parte Carlos Bassi luego de que en el año 2005 integraran una lista sindical. Hasta el momento el polémico funcionario no dio la cara.
.

.
Vialidad Provincial: se encadenaron dos empleados
En la mañana de ayer, alrededor de las 11 horas, dos empleados de Vialidad Provincial, el señor Moreno y el señor Godoy, tomaron la decisión de encadenarse a las puertas del edificio en señal de protesta, por que hace cuatro meses que no perciben sus salarios.
Moreno y Godoy, acusaron al director de Vialidad, Carlos Bassi, de retener los salarios a pesar que presentaron un amparo, y desde el 24 de enero de este año lo mantienen retenido en Vialidad.
Esta es la segunda vez que Moreno y Godoy atraviesan una suspensión en el cobro de sus haberes. En el año 2005, el director Bassi, los trasladó a la Colonia del Plan de Inclusión, y durante siete meses no percibieron sus haberes. Después de un pedido de amparo pudieron hacer efectivos el cobro.
Atilio Moreno, uno de los empleados explicó “después de tres años y medio vuelve a hacer lo mismo el señor Bassi. Y ya van cuatro meses que no cobramos”. Además aclaró que ellos siguieron yendo a trabajar. “Yo tengo 36 años y Godoy tiene 25 años en Vialidad, no podemos dejar de trabajar”.
El único gremio que los está apoyando es ATE, Asociación de Trabajadores del Estado. La abogada que los representa, la doctora Silvia Marín, explicó que “el señor Bassi, mediante una nota les comunica que les retendrá el sueldo con suspensión de tareas, que les ha formulado una denuncia penal y los acusa de presentar nueve certificados de asistencia truchos, firmado por personal no autorizado”.
La abogada de los empleados, ha presentado un recurso jerárquico ante el Señor Gobernador el día 13 de enero. Desde esa fecha el expediente de Godoy “se encuentra en camino de ruta, faltándole el respeto a la investidura del Gobernador porque el traslado debe ser inmediato para
que éste lo resuelva”, declaró Marín, y en el caso de Moreno permanece allí desde el 28 de enero.
2527:vialidad-provincial-se-encadenaron-dos-empleados&catid=34:catlaciudad&I
temid=54
.
Trabajadores de Vialidad provincial encadenados
Atilio Moreno y Juan Carlos Morales tienen 36 y 25 años respectivamente en el Vialidad provincial, la mayor parte de sus vidas está en la institución.
El año 2005 luego de integrar una lista sindical que solicitaba mejoras para el sector convocaron a una medida de fuerza, en ese momento asume Carlos Bassi como interventor y toma la desición de enviar a los “revolucionarios”, palabra que habitualmente utiliza, a diferentes dependencias del estado provincial.Es así que las personas, hoy encadenas, llegan a los talleres del Plan de Inclusión Social, donde luego de permanecer un tiempo son trasladados al área de salud. Allí debían rendir sus asistencias a un señor de apellido Sarmiento, luego llevar la constancia de los días trabajados a la sede de Vialidad y retirar la libranza.
Todo marchaba como se acordó hasta que en el mes de Noviembre de 2008 Bassi desconoce la activad realizada por los trabajadores y los días que prestaron servicio iniciando un sumario administrativo y reteniéndoles el sueldo.
Esta mañana cansados de reclamar por sus derechos avasallados decidieron encadenarse en la puerta del edificio exigiendo una inmediata respuesta, ya que cuentan con las constancias que avalan el pedido.
Este medio trató de hablar con Bassi y una vez más el funcionario no respondió a la requisitoria periodística. http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=607:trabajadores-de-vialidad-provincial-encadenados&catid=8:san-luis&Itemid=19
.

Bassi no atiende
El interventor de Vialidad provincial sumido en otro escándalo por persecución y malos tratos no da cara, parece ser más fácil increpar y suspender el sueldo a los trabajadores que enfrentar a la prensa.Es una constante del funcionario, el mal gesto, la mala manera, la grosería. De esta manera Bassi se maneja en la vida, así será muy difícil que cambie, entonces.. ¿Por qué no lo cambian?, si tiene sobradas denuncias por persecución ideológica contra quienes prestan servicio para vialidad, si carga sobre su espalda infinidades de sospechas por corrupción en diferentes obras que paga el estado provincial con dinero de los sanluiseños, si la falta de respeto es una constante en cada una de sus acciones, si cree tener el poder suficiente para denigrar a los trabajadores, suspenderles el sueldo y amargarles la vida, entonces... ¿Por qué no lo cambian?
“Quiere destruir al vial”, es la frase que más se escucha de quienes entregaron gran parte de sus vidas a los caminos provinciales y se encuentran con el déspota que desde su sillón, en su confortable oficina, decide el destino de las personas.
Ahora bien si tiene tanto aguante, como dicen los muchachos en el barrio, cual es el miedo de enfrentar a un simple comunicador que pretende preguntarle sobre situaciones poco claras y que se repiten habitualmente.
Todas las denuncias coinciden en que Bassi tiene “influencias” que hacen de su conducta una penosa forma de vida, lamentablemente estos gruesos errores administrativos de don Carlos lo pagaremos nuevamente todos los habitantes de la provincia ya que en la justicia desfilan las presentaciones contra el estado por las acciones del interventor. Entonces... ¿Por qué no se va?
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=608:bassi-no-atiende&catid=8:san-luis&Itemid=19

martes, 17 de febrero de 2009

SERGNESE: Y LAS SECRETARIAS DESPEDIDAS, FALLO EN CONTRA DEL ESTADO
.
La Justicia declaró la nulidad de una sentencia del Superior Tribunal de la Provincia.El máximo tribunal judicial de la Provincia hizo lugar a una demanda planteada por las abogadas Maria Dolores Montes y Laura Ferrara, declarando nula una resolución que había dictado el mismo cuerpo, pero con otra composición, respondiendo a una orden emitida por la Corte que estableció que, en el caso, se debía dictarse una nueva sentencia. Las secretarias fueron despedidas cuando el mano derecha de los Rodríguez Saá, El abogado Carlos Sergnese era el titular del STJ puntano.
.


En los fundamentos el Ministro de la Corte Provincial Florencio Rubio, hace mención a fallos anteriores el tribunal que fueron dictados en el mismo sentido.Las abogadas se desempeñaban como secretarias de juzgado cuando fueron despedidas sin que se hiciera mención de la causa de la decisión que tomó el Superior Tribunal en 1998. Recurrieron a la
Justicia invocando que se habían violentado garantías constitucionales como la de la inviolabilidad de la defensa en juicio y la estabilidad del empleo en la administración pública.
El fallo, ahora emitido por orden de la Corte, recoge la nueva Jurisprudencia del tribunal y tiene los mismos fundamentos jurídicos y constitucionales con los que el Estado ya fue condenado en causas anterior por casos similares.
Consultado el Ministro Rubio se abstuvo de dar precisiones acerca de las disposiciones que establecen, desde el año pasado, que las sentencias que condenen al Estado deberán ser pagadas con recursos del Poder Judicial pues “… es un tema que puede ser traído a resolución deltribunal por lo que no quiero adelantar opinión sobre el particular…”, dijo el Ministro.
La sentencia sin embargo tiene solo efectividad por el reclamo de la Dra. Montes pues la otra profesional, Laura Ferrara ya había desistido de la acción en contra del Estado provincial.
En el fallo además se condena en costas al Estado provincial que deberá abonar los salarios caídos actualizados y una indemnización por daño moral establecido en 400 mil pesos.

http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2491:
la-corte-suprema-de-justicia-declaro-la-nulidad-de-una-sentencia
-del-superior-tribunal-de-la-provincia&catid=34:catlaciudad&Itemid=

lunes, 16 de febrero de 2009

MUNICIPALIDAD DE SANLUIS COMERCIANTES Y VECINOS RECLAMAN POR PROHIBICION DE ESTACIONAMIENTO Y FALTA DE SEGURIDAD...
.
Comerciantes protestan y cortan calles contra el reordenamiento vehicular Tal como se había anticipado la semana pasada, un grupo de comerciantes del centro sanluiseño, cortaron esta mañana las calles Rivadavia y Bolívar, en reclamo contra la ordenanza que dispone un reordenamiento vehicular. La protesta incluye la falta de seguridad creciente que hay en la zona.
.

Comerciantes de la calle Bolívar reclaman
Pasadas las 8.30 alrededor de 30 comerciantes de la calle Bolívar, cortaron la mencionada arteria en la intersección con Rivadavia, en reclamo de que se tolere entre 5 y 10 minutos el estacionamiento para los clientes, también pidieron mayor seguridad en la zona.
Según los comerciantes el reordenamiento vial ha ocasionado un perjuicio económico en sus negocios.
“Queremos que nos puedan resolver el problema que tenemos con el estacionamiento. Que no nos permite el comercio libre, no sólo para nosotros sino para todos los vecinos. En mi caso los turistas salen molestos, los comerciantes no venden. Nosotros queremos que modifiquen la ordenanza o que estudien cuáles son los problemas que está trayendo. Lo ideal sería que se vuelva a estacionar como se hizo todos estos años, yo no veo que favorezca en nada esta ordenanza”, manifestó Yannice Marega, Gerente del Inca Hotel.
En el corte que duró casi una hora, los comerciantes, entregaban panfletos a los conductores el cual explica los motivos del reclamo. Cada 10 minutos aproximadamente se dejaban pasar a los vehículos para luego volver a cortar Bolívar y no incomodar demasiado a los conductores.
“Si no nos dejan estacionar no se puede vender y no tenemos trabajo nosotros, el corte que estamos haciendo es por 10 minutos. Lo que pedimos es entre 5 y 10 minutos de tolerancia para que la gente pueda comprar”, comentó Ana, una empleada de la Pollería de Pipo.
El petitorio que los comerciantes entregaron a los periodistas presentes, un uno de sus párrafos dice: “prohibir estacionar en esta calle ha dejado en un situación de SOLEDAD Y DESAMPARO a los comerciantes que no sólo han perdido clientes sino que además han sufrido robos, en algunos casos a mano armada, porque la policía se ha avocado por completo a que los vehículos no estacionen, olvidándose de uno de su principal deber CUIDAR Y PROTEGER al ciudadano.”
Jorge Palláres, dueño de una agencia de quiniela ubicada en Bolívar 640, dijo que “se han visto disminuido las ventas considerablemente. En el caso mío la gente no puede parar ni siquiera puede dos segundos a mirar la lista porque la policía los saca corriendo. Entonces el cliente se va a otro lado”
Minutos después de las 9.20 los comerciantes finalizaron el corte para volver a sus negocios. A las 11, los comerciantes, serían recibidos por el secretario de Transporte del municipio capitalino, Guillermo Godoy.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=366:comerciantes-de-la-calle-bolivar-reclaman&catid=37:notaprincipal
.

Comerciantes protestan y cortan calles contra el reordenamiento vehicular
Tal como se había anticipado la semana pasada, un grupo de comerciantes del centro sanluiseño, cortaron esta mañana las calles Rivadavia y Bolívar, en reclamo contra la ordenanza que dispone un reordenamiento vehicular.
Dolores Peñalver, propietaria de uno de los locales sobre calle Bolívar, manifestaba que la ordenanza “perjudica enormemente a todos los comerciantes que nos ubicamos sobre calle Bolívar”.
La ordenanza les prohíbe estacionar sobre calle Bolívar desde Sucre hasta Chacabuco, lo cual "afecta porque no hay minutos de tolerancia para que la gente baje a hacer una compra o tome un remís. Yo tengo gente que se ha bajado cinco minutos y le han hecho una multa de $200, y no podemos trabajar así”, se refirió Peñalver.
“Es lamentable llegar a esta instancia, pero no nos queda otra. Estamos entregando panfletos para que la gente se entere, pero no queremos perjudicar”, comentó Dolores, y adelantó que “ahora son cinco minutos, pero si no nos escuchan el corte va a ser general”.
Minutos antes del corte, las autoridades municipales informaron a los comerciantes congregados, que les concederían una reunión a las 11 de la mañana para hacer llegar los reclamos.
http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2470:comerciantes-protestan-y-cortan-calles-contra-el-reordenamiento-vehicular&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Inseguridad Las cámaras no terminan con los robos, los trasladan
La iniciativa del gobierno de colocar cámaras de video en el micro centro de la ciudad capital, con el propósito de bajar los índices de delincuencia y en su defecto detectar inmediatamente cualquier ilícito, no lograron ni una ni otra intención, puesto que los delincuentes, enterados de tal situación, han decidido cambiar de lugar para cometer sus atracos.
En la semana que pasó, la información dio cuenta de varios asaltos a comercios de la ciudad capital, pero todos alejados del micro centro y sus cámaras de video y esto es sólo lo que salió a la luz, puesto que hubo varios asaltos más que no fueron informados, o sus víctimas, cansados de que nunca se aclara nada, ya ni se toman el trabajo de ir a la Comisaría a hacer la denuncia. La cosa es más que clara, la Policía no tiene el personal suficiente ni los medios necesarios para prevenir la delincuencia o para encontrar a los cacos una vez logrados sus planes.
Nuestra provincia creció, en población, casi el triple respecto del año 1983, pero las fuerzas policiales vieron como sus efectivos cada vez fueron menos, llegando en la actualidad a tener menos efectivos que en aquel año. Así de simple. Una de las pruebas más claras de la falta de eficacia policial, lo develó el asalto, tortura y secuestro sufrido por el productor rural en un campo de Naschel, a quien sus captores lo retuvieron para ir hasta Río Cuarto, pasaron nuevamente por donde lo tenían secuestrado, fueron a su domicilio en Tilisarao, robaron a su esposa, sin que ningún puesto policial limítrofe o de las distintas jurisdicciones por las que pasaron, los detectara. Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-16/nota4.html
.
dico asaltado
Jorge Raúl Cozzolino fue asaltado este mediodía por dos hombres en su consultorio médico. Los ladrones le dispararon, pero la bala dio en una birome y no le perforó el pecho.
A las 12:30 de hoy Jorge Raúl Cozzolino, un médico de la ciudad de San Luis, fue asaltado por dos hombres en su consultorio ubicado en la calle Balcarce al 1200. Los ladrones le dispararon en el pecho, pero el proyectil dio en una lapicera que Cozzolino tenía en el pecho, lo que consiguió amortiguar el disparo y evitar que la bala le perforara el cuerpo.Aparentemente uno de los ladrones -de entre 18 y 20 años- ingresó al consultorio y le pidió una orden a Cozzolino para su madre.
El médico encontró la actitud sospechosa, por lo que le consultó si se encontraba con algún mayor. El joven contestó que estaba con su padre afuera, por lo que ambos salieron a buscarlos.Los tres ingresaron al consultorio y en ese momento fue que encañonaron al médico. Bajo la amenaza del arma de fuego, los ladrones le piden el dinero a Cozzolino. Cuando el médico busca en la zona de su cintura, el menor de los ladrones le disparó en el pecho. El proyectil impactó cerca de la zona del corazón de Cozzolino, en una lapicera que el médico tenía en uno de los bolsillos de su camisa.Después de realizar el disparo los ladrones se dieron a la fuga con una suma de entre 300 y 400 pesos, una cámara digital, un celular y algunas tarjetas.Cozzolino sufrió un golpe, pero no quiso ser asistido.http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12711&Itemid=71

sábado, 14 de febrero de 2009

SAN LUIS: INSEGURIDAD, LOS ROBOS ASALTOS Y SECUESTROS SIGUEN DÁNDOLE UN DOLOR DE CABEZA A RODRÍGUEZ SAÁ...
.
Mientras la propaganda oficialista sigue mintiendo y diciendo que el feudo es "la provincia mas segura del país", la ola de robos y asaltos se enseñorea y cobra cada día nuevas modalidades:. Ahora se secuestra también. El nuevo ministro de Seguridad, el periodista Daniel Poder sigue repartiendo condecoraciones y por otro lado despidiendo a supuestos "voluntarios " para ayudar en Tartagal por otro lado. De seguridad el ministro muchas gracias...
.

Inseguridad de en el Valle del Conlara
Lo tuvieron varias horas atado mientras iban robando en sus domicilios
Un productor agropecuario fue esperado en su campo tres o cuatro días por dos ladrones, quienes tras pegarle para que dijera donde tenía el dinero, fueron a Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, a buscar los 30 mil dólares que tenía guardados en un departamento. Después robaron su casa y lo dejaron encapuchado.
En la mañana del miércoles, Lorenzo Castagno, domiliciliado en Tilisarao, a unos 150 km de esta capital, se dirigió a un campo de su propiedad, ubicado en la localidad de Naschel, y cuando llega "es abordado por dos hombres encapuchados, quienes, según las investigaciones llevaban tres a cuatro días esperándolo" y habían confeccionado "camas con hojas de choclo", según detalla el parte dado a conocer por la oficina de Relaciones Policiales.
Allí es golpeado en el estómago por los delincuentes, quienes lo encapuchan y queda al cuidado de uno de ellos, mientras que el otro, con la información que les había proporcionado Castagno, se dirige a Río Cuarto en la camioneta del productor.
En ese lugar había guadados 30 mil dólares que fueron sustraidos por el delincuente, quien tras regresar de la provincia vecina, pasó a buscar a su cómplice por el campo donde estaba con Castagno, y de allí, a cara descubierta, se fueron a la casa ubicada en Tilsarao, en donde estaba la madre y la esposa del damnificado.
Fue en ese domicilio donde roban otra "importante suma de dinero" que no fue especificada. Atan a la esposa de Castagno, pero no a su madre.
Posteriormente vuelven a donde el hombre estaba cautivo, lo despojan de los zapatos, le desatan las manos, le ponen una capucha y le dicen que a pocos metros le iban a dejar la camioneta con las lleves y los zapatos, cosa que finalmente hacen.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-13/nota1.html
.

Secuestro en Tilisarao: “era una banda de delincuentes profesionales”
El Intendente de la localidad de Tilisarao, Jorge Olguín, manifestó esta mañana en FM Ciudad 98.9 que ante el hecho “no va a transmitir su preocupación por lo que está pasando, ya pasó de ser preocupación por que ya no me sorprende nada, la palabra preocupación me queda chica”.
Según las versiones que le llegaron al intendente, los delincuentes interceptaron a Castagno cuando llegaba a su establecimiento rural, cerca de la localidad de Naschel. “Para mi es un secuestro”, comentaba el intendente, “y de inmediato lo han encapuchado, lo han movido en su vehículo, y de pronto lo han dejado en un lugar, y se han ido con toda con la información y las llaves al departamento que tiene en Río Cuarto”, aclaró Olguín. El violento episodio comenzó alrededor de las 8 de la mañana y toda la operación de dirigirse a Río Cuarto les llevó tres horas. “Los delincuentes lo estaban esperando hacía varios días, porque este hombre desde el viernes que no iba al campo, había restos de comida, chalas, pastos”, comentó Olguín.
Cuando los delincuentes se dirigieron a la casa de Tilisarao, donde estaba su familia, le pidieron a la mujer de Castagno el dinero que faltaba y que no hiciera nada porque estaba secuestrado su esposo. “En ningún momento le manifestaron ninguna agresión fuerte a la mujer, “en todo momento hizo muy buen trato, esto es lo que me da para pensar que son profesionales los que están trabajando”, se refirió el Intendente http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2444:secuestro-en-tilisarao-era-una-banda-de-delincuentes-profesionales&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.
La inseguridad golpea a dos comercios
Se trata de la heladería Grido ubicada en Rivadavia y España. Dos hombres armados entraron, redujeron al personal y clientes que se encontraban en el lugar. El otro atraco se produjo en un polirubro de Tomás Jofré y Chacabuco. Serían los mismos delincuentes.La ola delictiva no da respiro en toda la provincia, esta vez uno de los puntos céntricos más transitado como la esquina de Rivadavia y Avenida España, frente a la terminal de ómnibus. Por la gran cantidad de autos de autos, colectivos locales, provinciales y nacionales. En cuanto a seguridad con fuerte presencia policial, en la misma terminal hay un destacamento, y protectores comunitarios.
Todos los factores enumerados anteriormente no impidieron que dos hombres armados entraran a la heladería apuntaran a clientes y empleados, tuvieran tiempo para encerrarlos, llevarse las pertenencias y aproximadamente $500 sin ser detenidos.
A pocas cuadras un polirubro fue la nueva víctima, aparentemente los mismos delincuentes, ya que las descripciones coinciden, jóvenes, morochos, vestían remeras blanca y celeste, actuaron a cara descubierta y con armas.
Hasta el momento la policía no logró detener a los malvivientes. Estos sucesos se producen en medio de un clamor popular de mayor seguridad. http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=580:la-inseguridad-golpea-a-dos-comercios&catid=1:policiales-alias&Itemid=9
.

Asaltaron dos comercios a plena luz del día
Dos menores armados asaltaron dos locales esta mañana, casi simultáneamente, un almacén en las calles Tomás Jofré y Chacabuco, y el otro, una heladería, en la Avenida España y Rivadavia.
Los malhechores repitieron la misma modalidad de robo en ambos comercios. Abordaron a las empleadas apuntándoles con un arma, cerraron la puerta del local y las encerraron en el baño mientras cometían el ilícito.
Del almacén, que es la segunda vez que le ocurre lo mismo, se llevaron pertenecias del local sin especificar, y de la heladería toda la plata que se hallaba en la caja
El otro comercio asaltado en España y Rivadavia
Estela Dene, dueña del almacén, asaltada por segunda vez. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2449:altaron-dos-comercios-a-plena-luz-del-dia&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

La asaltaron, la golpearon y la policía no hizo nada
Marisel Ojeda, una adolescente de 16 años, salió de su casa para dirigirse a la casa de su padrino, y en la intersección de las calles 9 de Julio y Santa Fe, fue increpada por dos menores en bicicleta que le robaron el celular y la golpearon brutalmente.
Los delincuentes intentaron sustraerle el celular pero Marisel salió corriendo. La persiguieron y la tomaron del pelo, la golpearon fuertemente y la tiraron al piso donde finalmente le sustrajeron el teléfono celular.
Marisel se dirigió a la Comisaría Cuarta, pero los oficiales de turno le dijeron que no podían tomarle declaración por ser menor de edad y que debía ser acompañada por un mayor para poder radicar la denuncia. http://www.sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2430:la-asaltaron-la-golpearon-y-la-policia-no-hizo-nada&catid=34:catlaciudad&Itemid=54
.

Robaron a un concejal de Villa Mercedes
El edil se encontraba fuera de su casa cuando los ladrones ingresaron a la propiedad. El ilícito ocurrió anteayer por la mañana.
Dos ladrones empuñando armas de fuego ingresaron a la vivienda del concejal villamercedino Luis Aldo González Funez y robaron una computadora portátil, dos relojes y un par de anteojos de sol. El edil se encontraba ausente del lugar anteayer durante la mañana.Los mal vivientes entraron a la fuerza a la casa ubicada en León Guillet al 370 de Villa Mercedes, luego de ser atendidos por la empleada doméstica quien fue amenazada y encerrada en el baño para que los cacos pudieran realizar su acción. La denuncia fue radicada en la Comisaría 10ª de esa localidad.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=12547&Itemid=35

jueves, 12 de febrero de 2009

DI SISTO AMENENZA A PERIODISTA MARIO OTERO, NELSON CASTRO SOS UN BEBÉ, VENITE A SAN LUIS...
.

El presidente del Concejo Deliberante amenazó al periodista Otero.
El periodista de Radio Universidad Mario Otero denunció haber sido amenazado por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Luis, Oscar Disisto, quien públicamente le dijo que le iba a "arrancar la cabeza" si continuaba con informes periodísticos en los que mencionaba a sus hijos. Hubo un repudio del Foro por la Libertad de Expresión, la Comunicación y la Cultura, del que participan comunicadores de la ciudad.
.


Otero, uno de los periodistas de más trayectoria en la provincia, hizo llegar una copia de su denuncia al gobernador Alberto Rodríguez Saá, como máximo responsable de la seguridad de los ciudadanos, pero también porque el concejal se referencia en la fuerza que creó el mandatario: el Partido Unión y Libertad.
"El incidente tuvo lugar el lunes 9, aproximadamente a las 21.45, en la calle Junín, a metros de San Martín, ante gran cantidad de personas. Después de habernos cruzado en la vereda y saludado, Disisto me llamó y tras darme la mano y mantener un diálogo, me amenazó con arrancarme la cabeza si me refiero a sus hijos en mi espacio radial", señala Otero en su misiva al gobernador.
El edil ya le había proferido amenazas a través de personas involucradas con la producción del programa Nada Secreto, que conduce en Radio Universidad.
"Disisto está enojado porque en Radio Universidad, el año pasado, hubo una referencia (no hecha por mí, lo cual se verifica en el archivo de grabaciones que conserva la emisora) a la utilización de terrenos del ferrocarril por parte de una empresa cuya propiedad atribuye el concejal a sus hijos. Cuando eso aconteció, además de usar medios públicos para denostarme, a través de colaboradoras mías, me hizo llegar advertencias y la noticia de que había tenido que esforzarse para evitar que sus hijos salieran a buscarme para agredirme. A pesar de la clara intimidación que se procuraba, no di importancia a esos sucesos".
Oscar Disisto reaccionó ante esa difusión, apareciendo en una FM local denostando a Otero. A los pocos días Disisto le manda un mensaje que tenía dos partes: Primero, que la próxima vez que se metiera con sus hijos, le iba a arrancar la cabeza; y también le señalaba que realmente se había esforzado sujetando a sus hijos para que no fueran a buscarlo para agredirlo.
Otero le señala a Rodríguez Saá: "Deseo señalarle que no son las referidas las únicas agresiones recibidas del ahora concejal Disisto, puesto que cuando se desempeñaba al frente de San Luis Cine, también atribuyéndome expresiones que no tuve (pero haciéndose el ignorante de otras que sí tuve), aprovechó su doble rol de funcionario público y propagandista televisivo del gobierno para ataques a mi persona, para crear una dificultad que desviara la atención y eventualmente me inhabilitara para el tratamiento periodístico de las cuestiones bajo su órbita funcional".
"Adviértase que ni antes, ni ahora (que no fue mi voz la que la difundió), hubo falsedad en la información o equivocación en los datos aportados. Por razones que pueden presumirse, Disisto está procurando acallar la expresión periodística", sostiene.
Finalmente, en la misiva dirigida al mandatario le requiere "la adopción de las medidas y recomendaciones que correspondan para que los periodistas podamos desempeñar nuestras tareas con libertad y tranquilidad y que los funcionarios públicos, del estamento que fueren, utilicen los carriles legales e institucionales cuando se sientan, se crean o se vean afectados por la difusión de materiales informativos o de opinión".
Otero realizó la exposición policial en la Comisaría 1ª y entregó en Mesa de Entradas de la Casa de Gobierno una nota dirigida al Gobernador. De igual tenor, también notas a los ministros de Gobierno, Justicia y Culto y de Seguridad y al Jefe del Programa de Derecho y Garantías Constitucionales y una nota al Secretario General de la Asociación de Comunicadores Sociales del PUL.
Repudio del Foro por la Libertad de ExpresiónTras relatar los sucesos y formalizar su "enérgico repudio" al acto patoteril del concejal Disisto, el comunicado señala que "los periodistas de San Luis, solidarizándonos con el colega y compañero Mario Otero hacemos responsables a las autoridades de la provincia de San Luis de cualquier cosa que de ahora en más, le suceda al periodista de Radio Universidad o a cualquier otro trabajador de la comunicación que sea agredido por quien debe dar un ejemplo de cordura y comportamiento, ya que el concejal Disisto detenta, ni más ni menos, que la posición de segundo responsable institucional en la ciudad de San Luis al ser Presidente del Concejo Deliberante".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-12/nota1.html
.

Luego de las amenazas de Di Sisto FOPEA se solidarizó con Mario Otero
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) alerta por la situación que afecta al periodista Mario Otero, conductor del programa "Nada Secreto", que se emite por Radio Universidad de San Luis, quien fue increpado y amenazado de muerte el lunes 9 de febrero en plena calle céntrica de la capital puntana por el Presidente del Concejo Deliberante local, Oscar Di Sisto, quien pertenece al partido gobernante.
En un comunicado de la organización de periodistas, se detalla los acontecimientos denunciados por Otero y también las respuestas que dio el concejal capitalino, el primero en la línea sucesoria ante una vacante en el Ejecutivo municipal.
"Otero explicó a Fopea que "después de habernos cruzado en la vereda y saludado, Di Sisto me llamó y, tras darme la mano y mantener un breve diálogo, me amenazó con arrancarme la cabeza si me refiero a sus hijos en mi espacio radial". Por su parte, Di Sisto reconoció ante Fopea que le dijo "te voy a arrancar la cabeza" al periodista, pero adujo que estaba pasando por una circunstancia personal difícil y que el periodista lo saludó con una ironía"."Otero sostuvo que "Di Sisto está enojado porque en Radio Universidad, el año pasado, hubo una referencia (no hecha por mí, lo cual se verifica en el archivo de grabaciones que conserva la emisora) a la utilización de terrenos del ferrocarril por parte de una empresa cuya propiedad atribuye el concejal a sus hijos.
Cuando eso aconteció, además de usar medios públicos para denostarme, a través de colaboradoras mías, me hizo llegar advertencias y la noticia de que había tenido que esforzarse para evitar que sus hijos salieran a buscarme para agredirme. A pesar de la clara intimidación que se procuraba, no di importancia a esos sucesos"."Por su parte, Di Sisto dijo que "Otero está enojado conmigo porque no le di pauta publicitaria y no se la podía dar 'en negro' ", a lo que Otero respondió enfáticamente que no vende publicidad ni tiene un contrato por publicidad en la radio. "Me es indiferente si la radio hace negocio con mi programa o no", afirmó el periodista.
Comentó, también, que el año pasado el Concejo Deliberante ofreció pauta oficial a la radio indicando que, para recibirla, debían mandar una nota solicitando la misma, pero la radio simplemente envió un tarifario de publicidad de la radio"."Durante la mañana del jueves 12 de febrero, en declaraciones a radios y canales de televisión locales, Di Sisto reiteró la amenaza a Otero y la extendió a todos los periodistas al decir: "No sólo a Otero, sino a cualquier otro periodista que se meta con mis hijos le voy a arrancar la cabeza".
"Otero hizo la denuncia en la Comisaría 1ª de San Luis. Asimismo, envió una carta al gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá, a los ministros de Gobierno y de Seguridad, y al Programa de Derechos y Garantías Constitucionales de la Provincia, donde relata lo sucedido y solicita que los periodistas puntanos puedan trabajar "con libertad y tranquilidad y que los funcionarios públicos del estamento que fueren, utilicen los carriles legales e institucionales cuando se sientan, se crean o se vean afectados por la difusión de materiales informativos o de opinión".
"A partir de lo sucedido, Fopea se solidariza con Mario Otero y exhorta a las autoridades políticas de la provincia de San Luis a que sancionen el accionar de Di Sisto, cuya responsabilidad es aún mayor por el cargo que ocupa al frente de la Presidencia del Concejo Deliberante local, y a la Justicia provincial que dé curso a la denuncia presentada por el periodista", finaliza el comunicado del Foro.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-13/nota4.html

SAN LUIS, TIERRAS FISCALES Y PROPIEDAD PRIVADA, SINO ESTA CLARO NO ES TUYO...
.
Peligra la Propiedad Privada en San Luis
ESPACIO DE OPINIÓN
La sancion en el mes de Diciembre de 2007, de la ley V-0597-2007 decreto 316-MPH-2007 reglamenta la ley nacional de catastro en la provincia de San luis , sin embargo se ha incorporado un capítulo para tratar "tierras fiscales" - que no lo son tanto...
.
.
en efecto el artículo 19 de la norma dice :...Cuando fuere imposible la individualizacion del propietario o poseedor de un inmueble, se indicara en la correspondiente ficha ( catastral) la presuncion de que se trata de un bien mostrenco. Una vez terminadas las tareas catastrales en un determinado municipio,zona,partido o departamento, el Poder Ejecutivo dispondra la TOMA DE POSESION DE LOS INMUEBLES ALUDIDOS, PUDIENDO DISPONER SU ARRENDAMIENTO, UNA VEZ TRANSCURRIDO DICHO ACTO. Cuando con posterioridad a las actuaciones mencionadas apareciese el propietario de un terreno DEBERA INICIAR GESTION ADMINISTRATIVA PARA QUE JUSTIFIQUE SUS DERECHOS AL DOMINIO MEDIANTE TITULOS EN LEGAL FORMA. RECONOCIDOS SUS DERECHOS SE LE DARÁ POSESION PREVIO PAGO DE LOS GRAVAMENES FISCALES CORRESPONDIENTES...."Este artículo debe ser observado por la ciudadania, ya que por un simple proceso de actualizacion catastral no se puede desposeer a un propietario de su dominio frente a la incapacidad de el Estado de reconocer conforme sus propios registros , Direccion de Catastro, Registro de la Propiedad Inmueble , Direccion de Ingresos Publicos ( rentas), la titularidad de un inmueble , tampoco puede hacerlo con los poseedores a titulo de dueño quienes no tienen porque demostrar su posesion en sede administrativa sino judicial.-La finalidad de los catastros territoriales es la de registrar parcelas y verificar el estado parcelario, no la de proporcionar los medios pàra que el Estado se APROPIE de LA PROPIEDAD PRIVADA.-Actualizacion del catastro ya se comenzo a ejecutar...... http://sanluis24.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=2380:peligra-la-propiedad-privada-en-san-luis-&catid=34:catlaciudad&Itemid=54

miércoles, 11 de febrero de 2009

TERMINAL DE COLECTIVOS SAN LUIS. LEMME AUMENTA EL 200% LOS ALQUILERES...
.

Locatarios de la terminal piden audiencia con Lemme. Se debe al incremento de los alquileres de un 200%. Piden firmar contrato ya que se venció en Diciembre pasado. No descartan construir una terminal privada.
Durante la campaña electoral po rla municipalidad Lemme dijo que iba a construir una terminal nueva, en el segudno año del presuspuesto municipal esa obra ni figura, mientras tanto los puntanos debemos conformarnos con arreglos cosmeticos y aumentos siderales en los alquileres de los prestatarios...
.

Terminal de ómnibus
Los concesionarios piden reunión con la Intendenta San Luis

El incremento de tarifas en los locales de la terminal de óminibus de San Luis hizo que los concesionarios se unieran y firmaran un petitorio dirigido a la Municipalidad de San Luis con el objeto de que revéan el tarifario dispuesto.
Según expresaron, con los nuevos valores, el precio de la locación de los locales se triplica, lo que para algunos resulta imposible de pagar.
Como a la fecha no han tenido respuesta a sus reclamos, ahora solicitan una audiencia con la intendenta Alicia Lemme, a efectos de que sea la propia funcionaria quien les de una solución a su problema.
Pero además del reclamo por el incremento, quienes trabajan a diario en la terminal de ómnibus de San Luis tienen otros reclamos para hacer al municipio.
Hay que recordar, que si bien este pedido ha sido manifestado en la mayor cordialidad, y apelando "a la sensibilidad de la señora intendenta", hay también un sector que piensa en otras medidas, que inclusive refería a la instalación de una especie de terminal paralela.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/febrero09-11/nota2.html
.

Los boleteros de la Terminal reclaman
El viernes de la semana pasada trascendió que la Municipalidad aumentó el alquiler de los puestos de venta de pasajes en un 200%. Héctor Herrera, uno de los boleteros que se encuentra luchando contra el aumento, explica la situación que están atravesando, las condiciones en las que deben trabajar y como la institución no controla a los puestos ilegales.(audio)
En esta segunda parte, Herrera habla sobre los rumores que han circulado en otros medios y que afirman que los boleteros contemplan crear su propia terminal. http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=344:los-boleteros-de-la-terminal-reclaman&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

Locatarios de la terminal piden audiencia con Lemme
Se debe al incremento de los alquileres de un 200%. Piden firmar contrato ya que se venció en Diciembre pasado. No descartan construir una terminal privada.Los inquilinos solicitan que la Intendenta atienda su demanda de mayor infraestructura y tratar de modificar el incremento de un 200% en el alquiler mensual. Hasta el 31 de Diciembre abonaban $ 400. En ese momento venció el contrato y el municipio les ofrece uno precario hasta llamar a licitación y privatizar el sistema.
Los locatarios dicen que deberán pensar en $ 2.500 mensuales de costo, ya que suman a los $1.200 de alquiler los abonos por servicios municipales, de plataforma, luz, teléfono.
En muchos casos las casas centrales no destinan dinero a las personas que venden boleto y trabajan a comisión.
No descartan tomar como caso testigo el de Liniers, en la provincia de Buenos Aires, donde los agenciaron formaron una terminal privada. http://reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=555:locatarios-de-la-terminal-piden-audiencia-con-lemme&catid=6:la-capital&Itemid=11