sábado, 31 de enero de 2009

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: AHORA LARRAMENDI Y VALDIVIESO RECICLADOS POR LA LEMME..
El ex ministro de Medio Ambiente de la provincia, irá al mismo sector, pero en el MunicipioEl Secretario de Medio Ambiente Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas Rubén Lozano, anunció que dos ex funcionarios a los que Rodríguez Saá les pidió la renuncia, se harán cargo de sendas áreas en el municipio.
.


Todo se puede reciclar: Larramendi vuelve a ocupar un cargo público
Escrito por Matías Nieto El día de ayer, Rubén Lozano, secretario de Medio Ambiente Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas, informó que el arquitecto Hugo Larramendi será el nuevo director general de Medio Ambiente Planeamiento y Renovación Urbana de la Municipalidad.Lo más que curioso de este hecho es que Larramendi, ex ministro de Medio Ambiente de la Provincia, es uno de los funcionarios a los que Alberto Rodríguez Saa le pidió la renuncia cuando decidió renovar su Gabinete en diciembre de 2008. “Están como cansados, medio aburguesados, yo quiero más acción porque la gente quiere hechos”, comentó el Gobernador sobre los ministros que debieron presentar su renuncia hace poco más de un mes.Este nombramiento, junto al de María Isabel Valdivielso, la ex jefa del Programa Infraestructura Hospitalaria que ahora ocupará el cargo municipal de directora de Conservación y Mantenimiento Urbano, parece confirmar que, en esta época de conciencia ecológica, hasta los políticos se pueden reciclar.
http://www.lagaceta-digital.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=301:todo-se-puede-reciclar-larramendi-vuelve-a-ocupar-un-cargo-publico&catid=1:latest-news&Itemid=50
.

Operativo reciclaje
El ex ministro de Medio Ambiente de la provincia, irá al mismo sector, pero en el MunicipioEl Secretario de Medio Ambiente Planeamiento Urbano y Obras Públicas y Privadas Rubén Lozano, anunció que dos ex funcionarios a los que Rodríguez Saá les pidió la renuncia, se harán cargo de dos áreas en el municipio.Hugo Larramendi ya es el nuevo Director General de Medio Ambiente, Planeamiento y Renovación Urbana y María Isabel Valdivielso asumió como Directora de Conservación y Mantenimiento Urbano.Ayer en horas de la mañana el Secretario de Medio Ambiente Planeamiento Urbano Obras Públicas y Privadas Rubén Lozano, informó que desde el municipio se puso en funciones al nuevo Director General de Medio Ambiente, Planeamiento y Renovación Urbana, Arq. Hugo Larramendi, (ex Ministro de Medio Ambiente del Gobierno de la Provincia de San Luis), quien a partir de hoy cumplirá funciones dentro del municipio.Por otra parte, la Dirección de Conservación y Mantenimiento Urbano, dependiente de la Secretaría a cargo de Lozano, será dirigida por María Isabel Valdivielso, quien con anterioridad se desempeñó como Jefa del Programa Infraestructura Hospitalaria, dependiente del Ministerio de Salud del gobierno provincial.Informe: Gustavo Senngustavosenn@gmail.com http://www.periodistasenlared.info/enero09-30/nota6.html

jueves, 29 de enero de 2009

VIVIENDAS EN SAN LUIS: PRIMERO PARA LOS AMIGOS , LOS OTROS QUE ESPEREN...
.


Los funcionarios puntanos que dicne que este "es otro país" se quejan de que el gobierno nacional los discrimina la no asignarles partidas para las viviendas. En este feudo las viviendas construidas , fueron atribuidas como un merito casi esclusivo de los Rodriguez Saá, se las entrego sin asfalto y sin la instalación de gas... Ultimamente se entrgaron dos barrios para los miembros de la UOCRA, en agradecimiento a sus cadeneros que apoyaron a Rodríguez Saá contra las manifestaciones que se hacian en su contra en el 2004/05. Luego se entrgo un barrio completo en La Punta, pero no alos inscriptos en obtener viviendas , sino a los funcionarios y amigos que pudieran pagar la exclusiva cuota. Ahora se les sumaron los hijos de la ministro Bañuelos por si faltaba poco.
Rodríguez Saá tildo de "tilinga " a la presidenta y no ha perdido oportunidad de criticzar duramente al gobierno nacional. ¿Pensara acaso que sus actitudes no tendran una consecuencia en lo político para la provincia? Bueno ahora a quejarse a otro lado y a jugar a la víctima...

Otra vez la chancha al maíz
Nuevamente denunciaron discriminación por parte del gobierno nacional En una conferencia brindada ayer, las ministros de Obra Pública e Infraestructura; Hacienda Pública y Gobierno, Justicia y Culto; Stella Rubino de Catalfamo; Teresa Nigra y Gladys Bailac de Follari, respectivamente, denunciaron públicamente “discriminación a la provincia”, por parte del gobierno nacional, tras el anuncio de la presidente Cristina Fernández, sobre planes para la construcción de viviendas en siete provincias, donde “San Luis quedó nuevamente excluida”, señalaron.
También informaron la remisión al fiscal de Estado, Eduardo Allende, de una copia de la carta documento que se le envió al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, solicitándole que se incluya a San Luis en los planes de vivienda anunciados por la presidente.
“Sino hay respuestas inmediatas pediremos a las autoridades municipales y a los preadjudicatarios que nos acompañen en esta lucha. La nación nunca ha escuchado a San Luis. Pareciera que los ciudadanos de nuestra provincia no forman parte de la Republica Argentina”, dijo la ministro Catalfamo.Catalfamo señaló que “mientras otras provincias han logrado el envío de fondos, nosotros no logramos ni siquiera la atención en los despachos de los funcionarios nacionales. De San Luis nada se dice.
Aparentemente, se trataría de un reconversión de los planes federales”.“La Provincia tiene en ejecución ciento ochenta y cinco viviendas en distintas localidades y doscientas once en la ciudad de San Luis. Se han remitido certificados y no logramos la devolución de los fondos en función de lo comprometido. Hay además proyectos presentados para quinientas catorce viviendas para lograr la aptitud técnica y financiera, pero tampoco hemos tenido respuesta. Pretendemos que la nación cumpla con los compromisos asumidos”, dijo la titular de Obra Pública e Infraestructura.
La ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari, por su parte, señaló que “nos encontramos con el doble discurso permanente que tiene la señora Presidenta en el que promete una serie de planes con mucha prensa y luces, pero en la realidad, después lo usan discrecionalmente y políticamente. A mi me gustaría que los funcionarios nacionales que están en el ámbito de la discriminación, específicamente en la Secretaria de Discriminación opinaran al respecto y me gustaría que en eso nos acompañara la representante de la Nación con sede en San Luis”, afirmó.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-29/nota7.html
.
Estas situaciones nos causan tristeza e Injusticia Social
¿El Gobernador dice una cosa y los funcionarios hacen otra?... No hace mucho tiempo Kirchner le dio de baja al hijo del funcionario nacional que se incorporo al Plan de Autos 0 km. ¿Qué hará el gobernador cuando se entere que uno de sus ministros adjudico ligeramente a sus tres hijos, tres viviendas?,¿Una vivienda para cada uno?, ¿Cómo si fueran secos y pobres?, ¿Dónde queda parada la militancia REALMENTE POBRE que cree y trabaja por la Justicia Social que el Gobernador predica?, ¿Cómo se puede categorizar estos abusos de poder que atentan la ética y moral pública?... Usted puede ingresar a http://www.vivienda.sanluis.gov.ar/viviendaasp/Paginas/Pagina.asp?PaginaId=29
Y analice lista de adjudicatarios en el Barrio Los Lapachos, 1- MARINI MARIA ESTEFANIA - 28.460.149- Universidad La Punta, 2- MARINI JUAN SANTIAGO-25701971- Universidad La Punta, 3- MARINI MARIA VICTORIA-26.523.428- Universidad La Punta. No solo de vinculación directa de la ministro, también los mencionados, son funcionarios VIP del Gobierno. Se puede analizar demás nombres de adjudicatarios y la familia de amigos y jóvenes de la Universidad de La Punta es evidente.
¿Alguien busca la Intendencia de La Punta por ahí?... A Bañuelos habría que enviarle el Decálogo del PJ y enseñarle a PREDICAR con racionalidad los 25 años de un proyecto provincial, en la cual NO COMENZO A ESCRIBISRSE A PARTIR DE QUE APARECIO ESTA IDOLAAAAA!!!!!. MUCHACHOS: Parecería ser que los pendejos culos sucios y nariz parada de la ULP se creen la raza del futuro y no tienen idea la grave situación política que vive San Luis.
Cuidado señores, esto es grave, en San Luis se han catigado MAL a compañeros por comportamientos que comparados a Bañuelos, serían Lassie y Heidi juntos. Caso contrario vamos todos al Registro Civil y cambiemos el apellido por MARINI... Trae suerte y bendición este apellido. Haga clic sobre título para ver lista de adjuticatarios Barrio Los Lapachos...
www.ediconabierta.com.ar (pagina del entorno oficialista)

miércoles, 28 de enero de 2009

SAN LUIS EL VERSO DEL WI-FI...
.

Mucha publicidad para un pésimo servicioEl Wi Fi gratuito, es sin dudas el caballito de batalla que ya ha comenzado a utilizar Alberto Rodríguez Saá en su campaña presidencial, con vistas al 2011. En forma paralela, el gobierno en cuanta plaza turística encuentra, no hace más que hablar de todas “bondades” de Wi Fi.
.


Ha llegado tan lejos esta publicidad que en la página oficial de prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, han escrito que “la gran ventaja del Poder Judicial de San Luis, en comparación con todo el resto del espectro nacional, radica en que la provincia cuenta desde el año 2002 con un anillo informático (Intranet de fibra óptica y radioenlace) que vincula a todo el ámbito público provincial, con llegada y cobertura en todas las localidades con más de veinte habitantes, a lo que se suma –además- que se provee servicio wi-fi gratuito a toda la población”.

Este párrafo, “a lo que se suma –además- que se provee servicio wi-fi gratuito a toda la población”, no puede estar más lejos de la verdad, puesto que el Wi Fi solo está colocado en algunas localidades, donde en la gran mayoría se presta con un pésimo servicio, teniendo antenas incomunicadas y otras que la mayor parte del tiempo no tiene conexión a Internet.
Como ejemplo damos antenas colocadas en Juana Koslay. La número 09, hace más de veinte días que no tiene conexión de ningún tipo y la número 10, es más el tiempo que, a pesar de funcionar el Wi Fi, no opera transmisión de datos, debido a que el servidor de Internet no funciona. En el barrio Cerros Colorados, tiene una situación muy similar.

Solo hay que ir a Casa de Gobierno en horario matutino, y pedir algún expediente, el cual deba ser monitoreado por la PC de la oficina en cuestión y ver la cara del empleado que toque en turno, y escuchar decir “que pesado que está el sistema”, cuando no se escucha directamente “no podemos buscarlo porque el sistema está caído”. Este “sistema” de Casa de Gobierno es el de la Autopista de la Información, precisamente el mismo sistema que da Internet a las antenas de Wi Fi distribuidas en algunas localidades de la provincia, no en todas, como asegura falsamente el informe de prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que obviamente no han chequeado la información antes de publicarla.

Desde esta página, desafiamos directamente al gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, para que se de una vuelta por Juana Koslay, por decir una localidad con problemas en su Wi Fi, con su notebook y verá que le están dando información muy errónea, y desde sus propias filas, con lo que da veracidad a sus dichos, cuando aseguró que “tengo más enemigos adentro que afuera de mi gobierno”.

Algo que tienen que tener en cuenta los funcionarios de este gobierno, es que en estas vacaciones, en las distintas localidades de la provincia con Wi Fi, hubo mucha gente de otras provincias, y que hoy saben lo que se sufre tener que depender del Wi Fi en las condiciones actuales y que seguramente llevarán "la otra verdad del Wi Fi" a sus provincias.

Otra cosa que deberá tener en cuenta el gobernador de la provincia, es que con el plan San Luis Digital, mientras más computadoras haya conectadas al Wi Fi, más van a saturar el servicio, dejando fuera de servicio a cuanta antena vea superada su capacidad de servicio, algo que ya está pasando y que como única solución, necesita la colocación de más antenas o ampliar la capacidad de entrega del servidor, caso contrario quienes puedan optarán por un mejor servicio, aunque tengan que pagar. Esto si en su localidad hay algún buen servidor, cosa que escasea en nuestra provincia.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com..ar http://www.periodistasenlared.info/enero09-28/nota7.html

martes, 27 de enero de 2009

RODRIGUEZ SAÁ Y EL FISCAL CARLOS JESÚS RODRIGUEZ...
.

Los contactos permanecen El "fiscalito" Rodríguez se habría reciclado en la democraciaUna investigación logró determinar que el abogado Carlos Jesús Rodríguez, a quien un testigo en la causa donde se juzgan crímenes durante la dictadura lo sindicó como el responsable de su detención y posterior traslado a un centro clandestino en Córdoba, sería el mismo que en 2007 fue candidato a diputado nacional por Santa Fe, en las listas que lideraba Alberto Rodríguez Saá. El gobernador lo defendía en la tristemente célebre Carta a Massera.
.

.
Si bien algunas personas que vieron su foto en un portal de Internet donde el abogado publica sus columnas, lo reconocen indubitablemente, el paso del tiempo ha cambiado la fisonomía y otros no se animan a asegurarlo, pero la coincidencia ideológica es más que fuerte para poder presumir que se trata de la misma persona. Los términos que utiliza son casi idénticos de los que las fuerzas armadas utilizaban en la denominada "lucha contra la subversión" durante la dictadura.
Rodríguez tomó notoriedad en el último tiempo a partir de las declaraciones que hiciera Arturo Negri en el juicio donde se investiga el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Sandro Santana Alcaraz y Pedro Valentín Ledesma.

En el marco de esa causa, Arturo Jesús Negri, ex diputado nacional por el radicalismo, denunció el 23 de diciembre último que durante la dictadura fue detenido en San Luis por fuerzas militares y policiales que lo trasladaron a un centro clandestino ubicado en Velez Sársfield 50 de la capital cordobesa, donde fue salvajemente torturado.
Según relató en esa oportunidad, su detención se había producido a raíz de un enfrentamiento con el entonces Fiscal Carlos Jesús Rodríguez, que había sido nombrado en 1976 por el gobierno militar, del que se desconocía su paradero hasta el momento.

En una carta dirigida al Almirante Emilio Eduardo Massera, firmada por un grupo de "notables" de la ciudad de San Luis, entre los que se encontraba el actual gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, se denunciaba a Negri, entre otros y lo señalaba como la persona que hacia operaciones con la guerrilla, a la que habría provisto de autos robados que hacía circular desde su agencia.
Allí también y ese era uno de los objetos de la carta al dictador, salían a defender al que en ese entonces en San Luis era conocido como "El Fiscalito Rodríguez", que habia tenido actuaciones en la causa.
"Lo que pasó, dijo Negri en la audiencia, es que me compró un auto y después quería que no se lo cobrara", bajo la amenaza de vincularlo con la guerrila.

El último jueves, quien fuera su abogado y lograra rescatarlo de su detención clandestina, pero que también era asesor de la policía y la penitenciaría puntana en la dictadura, Carlos Acevedo, ratificó lo contado por Negri y agregó que Rodríguez "lo quiso apretar amenazándolo que lo iba a denunciar por Montonero y (Negri) lo corrió de una patada...". Después pasó lo que pasó.

Una intensa búsqueda en Internet permitió inferir que "El Fiscalito" no sería otro que Carlos Jesús Rodríguez Mansilla, que concurrió al colegio Corazón de María, en Alta Córdoba, el mismo que en las elecciones del 28 de octubre de 2007 fue candidato a diputado nacional por la alianza que realizó Alberto Rodríguez Saá con la Unión de Centro Democrático en Santa Fe, su lugar de residencia actual. El portal de la Agencia Federal de Noticias lo menciona en un articulo titulado "El Menú de Ofertas para los comicios del 28 de octubre"

Personas que vivieron en la época en que Rodríguez era fiscal provincial, reconocieron la fotografía que está en el portal de la promoción del colegio cordobés y también en un sitio informativo llamado "Sin mordazas", donde tiene una columna política.

Entre uno de sus escritos se destaca el titulado: "Quien votó a los montoneros", donde relata que "El 25 de mayo de 1973, la banda Montoneros llegaba a la Casa Rosada de la mano de Héctor J. Cámpora, a quien habían rodeado y condicionado. Los votos no eran de ellos ni del "Tío" Cámpora, sino de un general exiliado en España bajo la protección de Franco: Juan Domingo Perón", para señalar luego un "Segundo intento", donde "Treinta años después de aquel 25 de Mayo de Cámpora, llegaban a la Casa Rosada otra vez los montoneros, también con votos prestados del justicialismo. El gobierno del país se centraliza en un grupo reducido, hermético, que funciona al vejo estilo de la "orga": los Kirchner, Carlos Kunkel, Miguel Bonasso, Horacio Verbitsky".

Apasionado por el tema de seguridad, el ahora columnista político, sostiene que "La delincuencia es la que organiza, planifica, hace inteligencia, busca abastecimiento, tiene Logística, aguantaderos, reparte plata y tiene sus informantes.
Todo esto, en una época lo tuvo la policía y hoy, la policía debe recuperar eso porque es la infraestructura básica para poder operar". (la nota completa)

El candidato a diputado nacional de Rodríguez Saá, advierte también que "para poder actuar eficazmente, la Policía necesita contar con la información adecuada, que es proporcionada por el D2 Inteligencia. Este debe disponer de una red informativa y actuar coordinadamente con los organismos de Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería y Prefectura), Policía Federal y Policías provinciales" y avanza más en defensa de darle carta blanca a los uniformados, afirmando que "la Dirección de Asuntos Internos debería suprimirse, ya que constituye un factor negativo que actúa como espada de Damocles sobre las cabezas del personal policial, limitando o frenando su accionar por temor a ser sumariado". (la nota completa)

Haciendo referencia al proceso abierto después de la caída de Fernando de la Rua, entra de lleno en su ensalzamiento a la familia de gobernantes puntanos, y sostiene que "Hacía falta un piloto de tormentas. Adolfo Rodríguez Saá acepta el desafío. Suspende el pago de la deuda externa hasta que el Congreso (obviado durante más de una década) determine su legitimidad, como establece la Constitución".

En un artículo de campaña, escrito en octubre de 2007, va a fondo con su apoyo al otro caudillo puntano: "Y allá va Alberto Rodríguez Saá, en caravana por La Matanza , ovacionado, aclamado, diciendo: "Esto demuestra que las encuestas son truchas. Vamos a ganar...". Un Alberto que no estaba en los planes de los Kirchner. Que reivindica a Perón y a Rucci. Que vuelve a hablar con lenguaje peronista, a un peronismo con ganas de rebelarse y de decir ¡Basta!".

En la audiencia del último jueves, Rodríguez, fue sindicado por el abogado Acevedo, como integrante de "una banda" que conformaban además tres agentes de inteligencia, Roberto Arce, Luis Saíz y Jorge Hugo Velázquez, que fueron condenados por el asesinato de Diego Funes ocurrida durante la dictadura. Arce dijo haber sido víctima de "una estafa procesal" y en una declaracion hecha ante el juez González Macías, en la década del '80, Velazquez dijo que le arrancaron su declaración bajo torturas.

Acevedo no titubeo además en sindicar al fiscal del Proceso como "el autor ideológico del atentado contra el doctor Galante", ocurrido en aquellos días y por el que él hizo el patrocinio letrado para iniciar un jury contra el funcionario judicial. El atentado habría sido perpetrado por el mismo grupo de tareas.
Pero el defensor de Negri estuvo en un allanaiento al estudio jurídico de Rodríguez en una causa por cobro de pesos y encontró "abundante literatura nazi y fascista", según recordó el jueves.
Más allá de no poderse aseverar con un 100% de certeza de que se trate del mismo hombre, aunque quienes lo reconocieron fotográficamente aseguran que es él, ideológicamente son un calco. Y si el creador del PUL alguna vez lo defendió ante Massera, ¿porque ahora no habría de transformarlo en su aliado político?

Rodríguez Saá debería dar cuenta de uno y otro hecho, tanto el ocurrido hace treinta años, como las alianzas con quienes aparecen hoy referenciando a la extrema derecha en la Argentina.
Otras perlitas en la bibliografía de RodríguezBien sabido es la postura oficial del gobierno de San Luis con relación a las culturas originarias. Mucho se ha dicho, escrito y mostrado sobre la devolución de territorios a Huarpes y Ranqueles.

Resulta contradictorio leer una postura antagónica en un aliado de Rodríguez Saá, que en un artículo ataca a mansalva al presidente boliviano Evo Morales y expresa sin mediastintas su desprecio por lo realizado por el mandatario aborigen. Allí sostiene que "otro mito corriente es el que afirma que los indios fueron despojados de sus tierras por los conquistadores. Por cierto, no existía entre los aborígenes el sentido de la propiedad individual de la tierra, de manera que nadie puede ser despojado de lo que no tiene". Toda una definición. (la nota completa)

También resulta algo impropia para un defensor "del partido peronista", como pretende ser el caudillo puntano, la descripción de Perón que realiza Rodríguez en su columna: "Perón llega a la doctrina del fascismo a través del Capitán Bartolomé Descalzo (...) Solicitó ser enviado a Italia, en tiempos de Mussolini, y se incorporó a un Regimiento de Alpinos en 1938 (...) prohíbe en la prensa "palabras ofensivas contra el Caballero Benito Mussolini" (...) Del fascismo, Perón toma la "tercera posición" ideológica, distante del liberalismo y del marxismo; el culto a la personalidad; el verticalismo; el concepto del "Líder" (Duce); las concentraciones masivas en la plaza y sus arengas desde el balcón (...) Nunca ocultó su admiración por Mussolini, a quien calificó de "orador sublime", a la vez que dijo: "El Duce fue el hombre más grande de nuestro siglo. Yo seguiré sus huellas, pero evitaré sus errores". Y finaliza: "Estos son los hechos. Que cada uno saque sus conclusiones. Como afirmó Aristóteles y repetía Perón: 'La única verdad es la realidad'".

Pequeño Rodríguez IlustradoPara poder conocer un poco más de la ideología del compañero de ruta en Santa Fe del gobernador puntano que aspira a la presidencia, pueden leerse los siguientes artículos
¿Quién votó a los montoneros? Por el Dr. Carlos J. Rodríguez Mansilla Perón y el fascismo Mediocridad y decadencia Para decir ¡basta! Seguridad: lo que hay que hacer.Inseguridad: "La policía debe tomar una postura más ofensiva" "No jodan con Perón"El crimen de Villa Golf. La oleada racista
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
Para la elaboración del presente informe, se contó con el invalorable trabajoy colaboración de otros colegas del medio http://www.periodistasenlared.info/enero09-26/nota1.html

lunes, 26 de enero de 2009

SAN LUIS CINE: CHOLULO Y JODÒN, BRAVERMANN Y JORGE RIAL...
.

Hace unos dìas el titular del Programa San Luis Cine, Julio Braverman dijo: “Vamos abandonar el cholulismo y buscaremos estimular nuevas producciones en guiones y directores locales” en clara referencia aquellas contrataciones que se realizaban buscando figuras famosas sin valorar el proyecto final. Este fin de semana lo recibio al conductor televisivo, Jorge Rial, y le mostró el Set de San Luis Cine.
.

Julio Braverman:“Vamos abandonar el cholulismo”
El Jefe del Programa Cine hizo referencia a una auditoria interna, reconoció que existen irregularidades, anunció acciones legales contra las productoras que no cumplieron con los contratos y nuevas formas de trabajo. La misión del flamante funcionario es recuperar el dinero invertido en producciones beneficiadas con la ley de cine y al mismo tiempo detectar a quienes no han cumplido “hay productoras que no respetaron los contratos y contra ellas avanzaremos legalmente, en las próximas horas contrataremos a un abogado de reconocida trayectoria para que lleve adelante las presentaciones en la justicia para que el pueblo conozca que si bien y que cosas se hicieron mal”, sostuvo Braverman.
En cuanto a la forma de trabajo consideró “Vamos abandonar el cholulismo y buscaremos estimular nuevas producciones en guiones y directores locales” en clara referencia aquellas contrataciones que se realizaban buscando figuras famosas sin valorar el proyecto final.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=468&comment_id=137#josc137
.

El conductor, Jorge Rial, elogió la política de fomento a la industria del cine
El reconocido conductor televisivo, Jorge Rial, atraído por la propuesta teatral y la política de fomento a la industria del cine que impulsa el Gobierno, visitó este fin de semana pasado la provincia de San Luis. Rial, arribó el viernes por la noche al aeropuerto local, acompañado por su esposa e hijas. Allí, fue recibido por la coordinadora del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, María Graciela Esteves. (...)
El conductor se mostró interesado en invertir en la provincia y adelantó que quiere que San Luis participe de la conocida ‘Ruta de los vinos’, con una bodega propia que se muestre al país y el mundo, pero o descartó incursionar en algunos proyectos vinculados al espectáculo. Este domingo pasado a las 17 horas el conductor recorrió junto a su familia los estudios de San Luis Cine, ubicado en la ciudad de La Punta.
Durante la visita fue acompañado por el titular del Programa San Luis Cine, Julio Braverman, quien le detalló los lineamientos centrales de la Ley y del programa a su cargo. También estuvieron presentes: la coordinadora del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, María Graciela Estévez y autoridades de los ministerios de Salud y Medio Ambiente.
Una vez concluido el recorrido, y en el marco de la política medio ambiental que impulsa el Gobierno de San Luis, el conductor y su familia, participó de la plantación de una especie arbórea en el sector ubicado frente al Set de Cine.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=2731

viernes, 23 de enero de 2009

EL MAPA DEL DELITO EN SAN LUIS: DESPUES DE 2 AÑOS VUELVE LA MISMA HISTORIA...
.

El Ministro Poder y su gabinete ultiman los detalle para concretar el mapa del delito el cual permitirá optimizar la tarea policial ya que se asignará personal a los lugares donde la demanda sea mayor, al mismo tiempo anticiparon que en los próximos días le presentarán al primer mandatario el trabajo para luego darlo a conocer a los habitantes de San Luís.
.


Informaron que la semana entrante presentarán el trabajo al Gobernadory luego será dado a conocer a la opinión pública. Próximamente entraráen vigencia una página Web para que aquellos vecinos víctimas de lainseguridad que no realicen la denuncia policial lo hagan a través deinternet.
Otro dato importante es la colocación de computadoras en las comisaríay la puesta en marcha de un sitio Web especialmente diseñado para quequines no acuden a denunciar los hechos vinculados con la inseguridadlo hagan a través del soporte tecnológico buscando tener un mapa lo másacabado posible y con los mayores datos disponibles.
Es importante destacar que quienes opten por revelar asaltos, robos uotros por internet tendrán absoluta reserva de la identidad y en pasossencillos poner de manifiesto la situación particular.

http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=
476:el-ministerio-de-seguridad-avanza-en-el-mapa-del-delito&catid=8
:san-luis&Itemid=19#JOSC_TOP
.

Inseguridad
Poder visitó los barrios 1º de Mayo, 9 de Julio y Rawson
El ministro de Seguridad, Daniel Poder, visitó en la jornada de ayer los barrios 1º de Mayo, 9 de Julio y Rawson, luego de que la empresa de transporte urbano de pasajeros amenazara con retirar la línea I, debido a la gran inseguridad que se vive en dichos núcleos habitacionales.

El titular de Seguridad expresó que “con los vecinos caminamos por la zona y escuchamos los inconvenientes de la inseguridad, planteada por los propios ojos de los vecinos. También evaluaron el accionar de los efectivos policiales y reclamaron mayor presencia en la calle con una actitud más vigilante”.

Una de las principales quejas de los vecinos del lugar, es que por la zona casi no hay personal de Seguridad Comunitaria y que el personal policial no patrulla con la continuidad que se necesita, para lo cual Poder prometió que con “aquellos que sean trabajadores del Plan de Seguridad Pública y que viven en esos barrios, armaremos un grupo de trabajo para que se dediquen al cuidado de esas zonas. Al conocerse y tratarse de los propios vecinos, se sentirán con mucha más confianza”.

Respecto a la escasa presencia policial en estos barrios, estudiará la posibilidad de “instalar una especie de comisaría o casilla móvil y que se ubique por distintos lugares de esos núcleos habitacionales”.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-23/nota6.html

jueves, 22 de enero de 2009

SAN LUIS TOUR 2009 Y LA ADHESION DE LA MUNICIPALIDAD DE LEMME...
.

Municipalidad de San Luis Para el cholulismo sí hay plata
En una muestra clara que indica que en San Luis, ahora en la Municipalidad de la Ciudad de San Luis también, no hay dinero para tener la salud completamente cuidad, la mejor seguridad en la calle, pero para el cholulismo sobra, la intendente Alicia Lemme le entregó ayer al ciclista Jorge Giacinti, la para nada módica suma de cincuenta mil pesos, por haber salido primero en la etapa cronometrada de ayer, dentro del Tour de San Luis.
.

.
Sólo hay que recordar los primeros despidos de su gestión de empleados beneficiarios de ayudas sociales, “porque hay que administrar bien” se dijo en su momento, y todos sabemos que lo que significaba para el municipio los magros ingresos de esos despedidos, lejos están de cincuenta mil pesos en un solo día.

También está fresca en la memoria, la decisión de dejar sin trabajo a Isabel Ledesma, la mujer con cáncer que sólo quería trabajar y ganarse el sustento con su propio esfuerzo, sin que nadie le regalara nada. Lejos estaba ese sustento de cincuenta mil pesos en un solo día y por pedalear una bicicleta.

Sobran los ejemplos de cuando la gente necesitada concurre al municipio a tratar de conseguir algún tipo de solución, sólo reciben la respuesta “no hay plata”, pero al parecer sobran cincuenta mil pesos para entregarle a un ciclista, que no está mal que se lo premie por su esfuerzo, pero creemos que en la ciudad existen demasiadas prioridades que superan a la necesidad de regalar cincuenta mil pesos con la mano tan suelta.

Hubiera sido perfecto que si Alicia Lemme y sus funcionarios querían premiar a un ciclista, lo hubieran hecho con dineros de su propio peculio, pero es fácil tener la mano suelta, cuando el dinero no es propio.

Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-22/nota5.html

RODRIGUEZ SAÁ Y EL KU KLUX SAÁN... ONDAS DE PAZ Y AMOR CHABÓN...
.

Rodríguez Saá continua con sus "ondas de paz y amor" para diferenciarse de los otros dirigentes del peronismo y la oposición. Cada vez que puede destila su odio visceral a los Kirchenr y a cualquier otro candidato que le pueda hacer sombra o que o este con él. Todavía en Palacio Feudal se preguntan como el productor artístico como Rodolfo Negri pudo ser invitado a la asunción de Obama y al feudal de Puntania ni la hora...

.

La actitud de Cristina Fernández de Kirchner es una especie de Ku Klux Klan?"
"Queremos soñar, tener esperanzas. Si estamos dispuestos a soñar, otro país es posible", enfatizó el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, al finalizar su discurso en un acto llevado a cabo este martes en un local gastronómico de Mar del Plata.
El Gobernador puntano encabezó un encuentro de más de 300 militantes del nuevo partido que lidera: ‘Otro país es Posible’.

Las primeras palabras fueron en referencia a la asunción del nuevo presidente de EEUU. Al respecto afirmó: "Este 20 de enero quedará grabado en la historia de la humanidad, ya que un país como EEUU, donde hubo las peores violaciones a los derechos humanos, donde se practicó la esclavitud, donde las comunidades afro americanas, como ellos gustan llamarse, sufrieron las peores vejaciones, hoy se está cumpliendo el sueño de un gran humanista: Martin Luther King, quien una vez soñó que los hombres estaríamos dispuestos a respetar los derechos de los demás hombres, que podían existir los derechos civiles para toda la humanidad, y ese sueño hoy se cumple cuando asume como presidente el señor Barack Obama".

En otro párrafo sostuvo que "sobre todas las cosas hoy se cumplen los sueños, las esperanzas; los hombres tenemos derecho a soñar. Por eso decimos que otro país es posible".

El mandatario señaló además que las esperanzas, los sueños que representa la asunción de Obama se producen: "aunque la señora Presidenta argentina le dé la espalda". Y en esa línea consideró que la actitud de Cristina Fernández de Kirchner es una especie de Ku Klux Klan criollo (organización racista que dio vuelta su bandera en rechazo a la presidencia que inicia Obama), dándole la espalda a un momento de esperanza para la humanidad". (...)

Sobre las futuras elecciones, el gobernador de San Luis dijo que: "vamos a participar, pero que Kirchner no haga trampa, y que la oposición no fomente o permita esas trampas". Y recordó: "Quisimos participar en la interna del peronismo pero no nos dejaron. Kirchner se quiere llevar el peronismo puesto, pero nadie se lo va a llevar puesto".

Alberto Rodríguez Saá, estuvo acompañado de dirigentes de Otro País es Posible, como: el ex candidato a vicepresidente y ex senador nacional, Héctor Maya, el presidente de la UCeDe Nacional, Jorge Pereyra de Olazábal, el referente ucedeista bonaerense Hugo Bontempo,el diputado nacional puntano, Luis Lusquiños, la coordinadora bonaerense del nuevo partido Constanza Guglielmi, el referente jujeño, José Luis Martiarena y los referentes de Mar del Plata y la quinta sección electoral, Fabiana Lynch y Walter Hernández.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=2700

.
R. Saá criticó a Reutemann y Solá

BUENOS AIRES - El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, avanzó en definir un perfil propio en el seno del justicialismo disidente con críticas al senador Carlos Reutemann y reclamos de definición al ex mandatario bonaerense, Felipe Solá.
«Reutemann es el candidato del kirchnerismo» y «Felipe Solá tiene que definir de qué lado está», afirmó durante una conferencia de prensa realizada en Mar del Plata, adonde concurrió para presentar su partido «Otro país es posible».

El mandatario puntano estimó que «el kirchnerismo tal vez saque alrededor de 28 puntos» en las elecciones de octubre y «la oposición obtendrá el 72 por ciento».
Rodríguez Saá dijo que buscará acordar con las organizaciones alejadas del oficialismo que «todos los partidos opositores tengamos un único fiscal general».

El gobernador marcó diferencias sustanciales con la eventual candidatura presidencial de Carlos Reutemann: «Tiene todo el derecho del mundo a serlo, pero es el candidato del kirchnerismo. Nosotros somos peronismo opositor. Tenemos una concepción distinta», remarcó.

Rodríguez Saá fue menos contundente con el ex gobernador bonaerense Felipe Solá, del que dijo que «primero tiene que definirse de qué lado está».
Sin cerrar las puertas a un posible entendimiento, el puntano dijo que si Solá «está del lado de la oposición, es muy probable que podamos caminar juntos. Pero primero tiene que aclarar esta situación».
No obstante, Rodríguez Saá recordó diferencias del pasado, al afirmar que «en la última elección nos desaparecían las boletas del Frejuli, y en eso participaron muchísimos de los que hoy tienen que aclarar de qué lado están».
http://www.lmcordoba.com.ar/2009/01/22/nota183899.html

.
Entrevista Diario Perfil
Alberto Rodríguez Saá: "Cobos es funcional al Gobierno; para ser opositor que aclare lo del Valijagate"
Además de criticar al vicepresidente, el gobernador puntano disparó contra Carrió y Solá. Qué dijo de los K.
Rodríguez Saá aseguró que será presidente en 2011. |

—Usted ya lanzó su precandidatura...

—Estoy generando un espacio que se va a llamar “Otro país es posible” y ya estamos haciendo las primeras presentaciones por todo el país. Este espacio me lleva como precandidato, pero también llevará a otros. Y lo vamos a decidir en una elección interna como corresponde.

—¿Quiénes podrían competir? ¿Felipe Solá?
—Solá no sabe en qué espacio está. Si hay otros que coinciden, serán bienvenidos. Y haremos alianzas con otros espacios similares. No serán acuerdos entre un sultano y un mengano, sino de mundos, de sueños e ideas.

—Así como está el acuerdo de Carrió y la UCR, ¿puede aliarse el PJ disidente?
—Con la señora Carrió es muy difícil participar. Ella habla con Dios y es muy difícil entenderse con una persona así. Si la elegimos, y Dios no le habla más, ¿qué hacemos?

—¿Pero podría haber un acuerdo entre el PJ anti K?
—Lo vamos a ver. Vamos a armar un programa con ideas. Me da nombres de personas y no quiero meterme con nombres sino con ideas.

—Siguiendo su lógica, ¿está cerca del Movimiento Productivo Argentino (de Eduardo Duhalde)?
—Muy cerca.

—¿Por qué la oposición no logró capitalizar la crisis del campo?
—Si vamos a elecciones, la oposición saca el 70% y los Kirchner, el 28. Si se vota en libertad, sería 90 a 10. Que la oposición no esté unida, que no tenga un referente, que algunos sean funcionales al Gobierno...
www.perfil.com 04.01.2009

miércoles, 21 de enero de 2009

SAN LUIS CINE, "MIS DÍAS CON GLORIA" LA SARLI FILMA EN EL SALÓN BLANCO, ¿¿¿Y EL SET DE LA PUNTA PARA QUE ESTABA???.
.
¿Para qué hicieron el Set de Filmaciones de La Punta?
No hace mucho, como todo lo que hace este gobierno, con pitos, matracas, globos y papelitos multicolores, una fiesta espectacular con invitados de lujo, se inauguró en La Punta, el Set de Filmaciones “único en Sudamérica”, según los spots publicitarios del momento, pero poco tiempo después vale hacerse la pregunta: ¿Para qué hicieron el Set de Filmaciones de La Punta?
La pregunta viene, como primera de una larga serie, por lo presenciado en la jornada de ayer en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, cuando atónitos pudimos observar que, la productora que filma la nueva película de Isabel Sarli, estaba realizando distintas tomas de la misma.
.


Y la segunda pregunta cae de madura. ¿Se filmaba una escena de algún funcionario en la película, por lo que necesitaban el Salón Blanco? La respuesta es simple: No. En un rincón del salón que ha sido testigo de innumerables hechos históricos de la vida institucional puntana, había una cama de dos plazas, supuestamente en una habitación de una casa de la más alta oligarquía. Sí, leyó bien, no era una escena de un salón u oficina gubernamental de época. ¡Era una habitación! Usan el histórico Salón Blanco de Casa de Gobierno para ambientar una pieza. ¡De terror!
Y aquí viene de nuevo la primera y principal pregunta ¿Para qué hicieron el Set de Filmaciones de La Punta? Para escenificar una simple habitación ¿Se le puede faltar tanto el respeto al Salón Blanco de Casa de Gobierno?
Nuevamente debemos señalar que, en San Luis, se confunde y muy mal, Estado con Gobierno, Gobierno con Partido y Partido con Familia. No son lo mismo ninguna de estas etapas que se confunden en nuestra querida provincia. No señor. La Casa de Gobierno no está para que se la tome como Set de Filmaciones. Para eso está lo que alguna vez inauguraron en La Punta con honores propios de las grandes dinastías.
Por último, dejamos una pregunta para que la responda el funcionario gubernamental que se anime, y si es el gobernador el que se anime, que lo sea. ¿Podremos pedir el Salón Blanco de Casa de Gobierno para celebrar el cumpleaños número 15 de una hija? ¿Y alguna fiesta de casamiento?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-20/nota3.html
.
San Luis Cine: Se inició el rodaje de "Mis días con Gloria"
En el marco de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica , y en coproducción con el Programa San Luis Cine, la productora A la Carta ya inició el rodaje de "Mis días con gloria", un thriller protagonizado por un notable elenco, encabezado por Isabel "Coca" Sarli.
.
El pasado lunes se realizaron las primeras escenas en San Luis capital, siendo una de las locaciones el Salón Blanco de Casa de Gobierno. El reconocido actor Luis Luque ("Tiempo de valientes", "La velocidad funda el olvido", "El buen destino"), coprotagonista del filme, presente en el plató dijo del proyecto que "Mis días con Gloria’ está dirigido por Juan José Jusid ( "Un argentino en Nueva York", "Made in Argentina", "Asesinato en el Senado de la Nación "), un director con quien yo tenia muchas ganas de trabajar, y que cuenta con la actuación de Isabel Sarli, un verdadero ícono argentino, y el debut cinematográfico de su hija. Me gusta mucho el guión y ya tengo mucha ansiedad por comenzar a trabajar".
.
Sobre la película y su rol, Luque explicó: "Es un policial negro, una historia de perdedores, de gente sola que de alguna manera se une para salvarse. Mi personaje es muy complejo, pues se trata de un hombre que sale de la cárcel a matar gente, obligado por unos policías corruptos. En esa situación vuelve a su pueblo, donde ha regresado una gran diva, y ambos inician una aventura donde hay mucha acción y también una historia de amor, ya que en medio este asesino que interpreto se enamora de una prostituta, que se suma a la galería de personajes de la historia".
.
Visita al rodaje
El gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, saludó a los realizadores, actores y actrices del film, este lunes en horas del mediodía. En una breve visita al Salón Blanco de Casa de Gobierno donde se rodaron unas escenas, el Gobernador conversó unos minutos con Isabel Sarli, su hija y el director de la película.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=2692

martes, 20 de enero de 2009

LA SEGURIDAD EN MOTO Y LA INSEGURIDAD BIEN GRACIAS...
.
Luego de admitir hace ya tiempo su fracaso en materia de seguridad, Rodríguez Saá, nombro a un periodísta como ministro de seguridad, Daniel Poder un novato en eesto a empezado el año con la pata izquierda , ahora intentaa demostrar que algo puede hacer en materia de seguridad, mientras los chorros roban tranquilos...
.

Se entregaron doce motos a la policía
El acto de realizó en Plaza Pringles con la presencia del Ministro de Seguridad, Daniel Poder. El funcionario adelantó que trabajan en pistas firmes sobre quienes cometieron los hechos delictivos en el centro.
Adelantó que se están colocando las cámaras de vigilancia.La policía puntana cuenta desde esta jornada con una nueva herramienta para recorrer la ciudad capital, motos de gran porte que fueron entregadas a la institución y forman parte del modelo que lleva adelante Daniel poder, “son doce motocicletas que ponemos al servicio de la seguridad del vecino, de alta cilindrada y manejadas por el personal de tránsito estando disponibles para cualquier requerimiento de la ciudad. También colaborando con el reordenamiento vial y haciendo cumplir las ordenanzas”
Al titular de seguridad se le consultó sobre los robos y asaltos ocurridos durante las últimas semanas en el centro “consideramos que han disminuidos estos hechos que conmocionaron días atrás y trabajamos en una pista que en las próximas horas puede terminar con detenciones de las personas implicadas en los robos”.
En cuanto al servicio del 911, Poder analizó “está en etapa de prueba y quedan cinco meses, la empresa telefónica durante este periodo lo brinda gratuitamente. Lo estamos analizando y creemos que hay elementos que se le pueden anexar al servicio”.
Una de las acciones comenzadas por el Ministro López es la colocación de cámaras de vigilancia, sobre el tema comentó “estamos trabajando en la instalación de las cámaras de seguridad y en una central de monitoreo en la planta baja del edificio de turismo. Allí colocaremos un comando de acción rápida encargado de monitorear las 16 cámaras que se emplazan en calles Rivadavia y San Martín entre Pedernera y 9 de Julio”.
http://reflejoreal.com.ar/index.phpoption=com_content&view=article&id=
457:se-entregaron-doce-motos-a-lapolicia&catid=1:policiales-alias&Itemid=9
.

Con las rejas no alcanza

El comercio ubicado en la esquina de Julio A. Roca y Chacabuco fue victima de un robo. Entraron por una ventana que contaba con rejas. Se llevaron más de $ 1.500 en mercadería y elementos del lugar. Todo esto acompañado de una perlita policial.
El comercio victima del delito se dedica a la venta de alimentos y artículos para el hogar, hace 48 hs. delincuentes ingresaron aprovechando la noche y el poco movimiento de la zona, entraron por una ventana que da a la calle Chacabuco y se llevaron más de $ 1.500 en mercadería, una balanza, radio y algunos elementos personales, según el relato del propietario.
Lo llamativo es el tiempo que tuvieron para cortar la reja y alzarse con el botín sin ser vistos por nadie, aunque la presunción de los vecinos termina en una familia, con antecedentes, que vive a pocas cuadras.
Los trabajadores del comercio se encontraron a la mañana con la novedad y dieron aviso a la policía, cuando los efectivos llegaron al lugar observaron que a metros de la ventana utilizada para el atraco estaba tirada una pinza especial para cortar cadenas, que presumiblemente se abría usado para el hecho. “La policía no cercó el lugar, tardaron en encontrar a los testigos y una persona que pasaba se llevó la pinza sin ser vista por los agentes”, relata angustiado el dueño. Hasta el momento no se pudo dar con los malvivientes.

lunes, 19 de enero de 2009

TERMINAL DE OMNIBUS: OTRA FALSA PROMESA DE LEMME...
.
¿Se acordará Lemme que prometió su construcción?Ya pasó más de un año de la asunción de Alicia Lemme como intendente de la ciudad capital de la Provincia de San Luis, luego de una intensa campaña proselitista con muchas promesas por parte de una mujer que no sólo sabía hacerlo, sino también “cómo hacerlo”, decían afiches y spots publicitarios, pero tal vez la promesa que más resaltaba, fue la construcción de la nueva Estación Terminal de Ómnibus en el predio de la ex Estación de Trenes.
Hoy desde el mismo diario de los Rodríguez Saá salieron a admintir que no esta en los planes de la intendencia hasta el 2011, construir una nueva terminal de colectivos.
.

Los cronistas de este medio, en una de las tantas conferencias de prensa que brindó siendo candidata, en esta ocasión en Casa de Gobierno acompañada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, le consultaron cómo iba a construir la Terminal en un predio que pertenecía al gobierno nacional.
Los que tenemos memoria, recordamos que fue el propio Rodríguez Saá quien tomó la palabra y expresó que como el gobierno nacional había cedido todas las estaciones de trenes en desuso a las intendencias locales, la de la Ciudad de San Luis, podía disponer lo que quisiera
con los terrenos.
Pero pasó el tiempo y una vez más, se encargó de demostrar que las palabras son verdaderas sólo hasta que el paso del tiempo se encarga de demostrar lo contrario, y a apenas un año de mandato, ya está a la vista que no sólo que no puede construirla allí, sino que “no sabe como hacerlo”, muy opuesto a los dicho en su campaña.
Puede ser que algunos políticos tengan sanas intenciones en sus promesas electorales, pero que infortunios de la vida se las imposibiliten de hacerlas realidad, y es perdonable, pero lo que es imperdonable, es que cuando la realidad se encargó de demostrar inexorablemente que lo prometido fue sólo eso, y que los funcionarios no den la cara a la comunidad y le explique los por qué de la no realización de lo prometido.
Hoy por hoy, Lemme se debate entre los problemas que le trajo a su administración un reordenamiento vehicular improvisado, sin lineamientos claros previos. La incapacidad para poder llevar adelante la licitación para que la comunidad puntana tenga el transporte público de pasajeros como lo manda la Ley; entre otros. Pero hasta el momento jamás pidió disculpas a la sociedad por una promesa, lejos, incumplida y muy difícil que la pueda cumplir en este mandato. Pedir disculpas es de personas dignas.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.info/enero09-19/nota4.html

TOUR SAN LUIS 2009
.
Anoche presentaron los equipos, hoy se larga la carrera
Con las palabras de bienvenida del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, comenzó anoche la presentación de la tercera edición del Tour de San Luis, que en esta oportunidad se correrá en siete etapas y la primera será hoy a partir de las 14, cuando se haga la largada simbólica frente a la Casa de Gobierno, en pleno centro de nuestra capital.
.
-
En una breve alocución Rodríguez Saá, puntualmente a las 20 dio la bienvenida a los pedalistas en nombre de los habitantes de San Luis, "este pueblo bueno" que los cobijará hasta el 25, día en que se correrá la última etapa.
Este año la competencia subió de categoría y pasó a la 2.1 de la UCI, con un recorrido de más de mil kilómetros y tres tramos de montaña: La Punta, MIrador de Merlo y La Carolina, según se informó oficialmente. Aunque la de hoy -que unirá San Luis con Villa Mercedes, es una de las etapas "respetadas" por los corredores, ya que tiene poco más de 20 kilómetros de subida permanente entre la capital y La Cumbre, donde también las dificultades vienen acompañadas por el viento.
Juan Curuchet y Walter Pérez fueron los más aplaudidos cuando se presentaron con el equipo Argentino A, un reconocimiento de los puntanos por la brillante actuación en los juegos olímpicos de Beigin, de donde regresaron con la presea dorada.
La largada simbólica será hoy a las 14 frente a la Casa de Gobierno, pero la carrera se iniciará formalente en la zona conocida como del Puente Derivador, en la salida este de la ciudad, poco tiempo más tarde.
La caravana multicolor tomará por la ruta provincial 20 hasta Juana Koslay, donde desviarán unos kilómetros más adelante para tomar por la Autopista de las Serranías Puntanas (ruta 7) y tras un recorrido que incluirá la localidad de Justo Daract, finalizarán la primera etapa tras recorrer 168,4 kilómetros de distancia. El destino es la avenida Mitre, frente al edificio Municipal de Villa Mercedes.
El martes la segunda etapa será entre San Luis, La Toma, Mirador del Potrero 174,4 km; el miércoles, la 3º Etapa será San Luis - San Luis 19,8 km; el jueves, la 4º Etapa San Luis La Carolina, 159 km; la 5º Etapa se dirimirá entre San Francisco del Monte de Oro - Merlo (Mirador del Sol) 204,8 km; la 6º Etapa está prevista en el Circuito Potrero de los Funes, 121 km y la 7º Etapa, a correr el domingo 25, será con partida en San Luis y llegada también en la capital, tras recorrer el circuito turístico comprendido por Juana Koslay, El Volcán, El Durazno y El Trapiche. Tras el recorrido de 167,1 km de la última etapa, los ciclistas llegaran al final de su cometido frente al canal de televisión estatal, en la Avenida del Fundador.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com

domingo, 18 de enero de 2009

SAN LUIS CINE. CIUDAD TERROR. AHORA TE VACUNAMOS POR 4 AÑOS...
.
Una desaforada película un equipo de guerreros (dirigidos por una ex arquitecta, ahora devenida en bailarina de striptease lisiada, y su amante) combaten a ciudadanos que intentan conservar un poco de pensamiento propio y autonomo.
Con la actuación estelar de Alice Lemmen.
Un film Rodriguez Raáss en coproducción con Corcho Xilium Producciones y Cinemwalla Bravomann Productions.
No se la pierda vaya a verla antes de que lo vacunen...

jueves, 15 de enero de 2009

LEMME, ESTACIONAMIENTO Y UNOS POCOS BENEFICIADOS...
.
Cuando llegó Lemme a la intendencia dejo sin efecto el estacionamiento medido en la ciudad, durante meses s epudo estacionar libremente y había gente que llegaba al trabajo temprano y su auto permanecia estacionado hasta después de las 13hrs. o más.
Ahora en otro gesto intempestivo dispuso directamente la prohibición del estacionamiento en la mayoría de las calles centricas, como solución, mandó los autos a las escasas playas de estacionamiento que hay además de promover las instalacion de nuevas con exenciones de contribuciones municipales.
Si antes el muncipio recaudadba del estacionamiento medido para sus arcas ahora el dinero del estacionamiento es solo para algunos particulares...
.


El problema ya está, buscan solucionarlo

Las nuevas playas de estacionamiento están exentas de contribuciones municipales por dos añosEl municipio capitalino informa hoy en su sitio web que entró en vigencia la Ordenanza que promueve la instalación de nuevas Playas de Estacionamiento. Según se expresa, la normativa corresponde al Nº 3145-HCD-2008 y promueve, mediante importantes exenciones tributarias, la instalación de nuevos emprendimientos privados fuera del microcentro pero dentro de las avenidas España, Lafinur, Julio A. Roca y Presidente Perón.
María Angélica Hierholzer, Secretaria de Hacienda, resaltó que “el instrumento legal en su Art. 4º promueve la instalación de nuevos emprendimientos privados fuera del microcentro de la ciudad es decir Bolívar, Chacabuco, 9 de Julio y General Paz, pero comprendidas entre las avenidas España, Lafinur, Julio A. Roca y Presidente Perón”, dijo y agregó que una vez habilitados por la Dirección General de Actividades Comerciales e Industriales, gozarán de las exenciones tributarias que el Poder Ejecutivo Municipal determina en la reglamentación respectiva.
Las exenciones tributarias
La normativa establece exenciones en contribuciones que incidan sobre los inmuebles, exceptuando el agua potable, que se aplicarán de la siguiente manera: El primer y segundo año del emprendimiento estará exento en un 100%, el tercer año percibirá una franquicia del 80%, el cuarto año del 60%, el quinto año del 40% y el sexto año la exención será de un 20%.
En cuanto a las contribuciones que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios consignadas en el Art. 13 apartado F de la Ordenanza Nº 3136-HCD-2008, la escala de exención quedó establecida de la siguiente manera: Durante el primer y segundo año el comercio gozará de una franquicia del 100%, durante el tercer año será de un 80%, el cuarto año de un 60%, el quinto año de un 40% y el sexto año de un 20%. A la vez la exención en contribuciones por servicios relativos a la construcción de obras será de un 100%.
Los requisitos
Con relación a los requisitos que se establecen para la instalación de los nuevos emprendimientos con destino a playas de estacionamiento, la titular de Hacienda explicó que se tendrá en cuenta el proyecto de obra el cual deberá ajustarse a la normativa para la presentación de los planos. A la vez deberá reunir las condiciones que establece el Código Urbanístico y de Construcción consignado en la Ordenanza Nº 2384-HCD-91.Otro de los requisitos tiene que ver con el proyecto de inversión de la explotación ante lo cual la funcionaria señaló que dicho proyecto deberá determinar el costo fiscal para el Municipio, indicando especialmente el plazo de amortización de la obra y la cantidad de personal a emplear en la explotación del servicio.
A la vez los interesados deberán presentar el Libre Deuda de los tributos municipales, (tasas y servicios), del inmueble o del predio donde se instalará la nueva playa de estacionamiento, el cual será extendido por el Juzgado de Faltas. Los propietarios de los inmuebles o predios deberán acreditar su condición mediante una Escritura Notarial. Por otra parte quienes registren como locatarios de los inmuebles o predios deberán presentar el Contrato de Locación sellado por la Dirección Provincial de Ingresos Públicos.
Seguidamente Hierholzer se refirió a los poseedores o tenedores de los inmuebles y aseguró que deberán acreditar su situación mediante un instrumento legal debidamente certificado por Escribano Público.
Finalmente destacó que toda la documentación deberá ser presentada en la Dirección General de Control de las Actividades Comerciales e Industriales.
Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de la ciudad de San Luis
http://www.periodistasenlared.info/enero09-15/nota8.html
. Veamos como se recauda en otras ciudades
SAN RAFAEL– Con el aumento del 50% en el precio de las tarjetas de estacionamiento, el Municipio de este departamento quiere asegurarse un incremento en la recaudación y una mayor facilidad a la hora de buscar un lugar para estacionar en la zona céntrica.
Desde el último lunes del año pasado, y sin que nadie lo avisara, las tarjetas de estacionamiento medido pasaron de valer $1 a $1,50 por hora.
“La gente se queja no sólo porque aumentó, sino porque no avisaron, sino muchos las hubieran acumulado para el resto del año”, comentó un quiosquero de la avenida Hipólito Yrigoyen. Según el comerciante, “la venta no bajó, sino que se mantuvo igual, ya que la gente las sigue necesitando”, y colocar una tarjeta sigue siendo más barato que una playa de estacionamiento.
El alza propuesta en las paritarias del Ejecutivo fue aprobada por los concejales y apunta a romper el colapso que hay en el microcentro, donde es imposible ubicar el vehículo a toda hora. Una simple recorrida muestra autos estacionados en puentes y veredas, infracciones en doble fila y hasta coches parados en los espacios destinados para discapacitados.
Según el supervisor del estacionamiento medido, Ariel Suicer, la Comuna aplica “entre 2.000 a 3.500 multas por mes, pero no todas se cobran”. La mayoría concurre a Rentas Municipal en los cinco días hábiles siguientes a la sanción aplicada y cambia la multa por un talonario de 40 boletas que no sólo sale más barato que el apercibimiento, sino que le dura un buen tiempo.
La edila justicialista Cristina Dadalt sostuvo que la intención original del intendente Omar Félix (PJ) era llevar la tarjeta a $2, pero en una charla con el director de Rentas, Ricardo Vergara, los concejales acordaron subirla a un intermedio de $1,50.
El argumento del Municipio fue que en San Rafael existe muy poco espacio para estacionar: “Al sanrafaelino le cuesta caminar, quiere ir al centro y estacionar en Mitre y San Martín (justo en el kilómetro cero). La idea es que estacionen más lejos y se trasladen caminando, y que los autos se renueven y no queden los mismos estacionados todo el día”, dijo Dadalt.
Al problema de la escasa cantidad de playas de estacionamiento se suma que las que hay tienen la mayoría de los espacios contratados mensualmente, y muchos otros sitios de la calle están reservados frente a hoteles y bancos, lo que convierte en una misión casi imposible y agotadora poder bajarse del auto.
Los inspectores coinciden en que “hace falta educación, responsabilidad y saber que pueden ocupar el espacio nada más que dos horas”, según lo indica la ordenanza que se ha ido desvirtuando con el tiempo.
Otro punto clave del mal estacionamiento se ve en cada esquina, en las ochavas, que tienen que estar despejadas para la visibilidad, pero casi nadie cumple esto de no estar a 5 metros de la línea municipal...
Los turistas están exentosComo un privilegio que otorgan pocas ciudades turísticas, San Rafael exime del pago para estacionar a todos los turistas. Para ello, deben dirigirse a la Dirección de Turismo (Hipólito Irigoyen y Ballofet), donde se les entregará una oblea por el tiempo que dure la estadía.
.
Rio Cuarto Parquímetros dejan de tener déficit operativo
En menos de seis meses de funcionamiento los nuevos equipos lograron duplicar la recaudación. La Sociedad de Estado ya ha comercializado 24 mil de los 40 mil llaveros disponibles.

RIO CUARTO - A casi seis meses de haberse instalado los nuevos parquímetros en el microcentro y los barrios periféricos de Río Cuarto, el sistema se ha consolidado financieramente y dejó de ser deficitario para las arcas de la Sociedad de Estado que administra los equipos como concesionaria de la Municipalidad local.
“En diciembre la recaudación global fue de aproximadamente 206 mil pesos. Como los costos de funcionamiento representan por mes casi 200 mil pesos, el sistema está equilibrado y con una excelente progresión hacia el mediano y largo plazo”, destacó en diálogo con LA MAÑANA Gerardo Bellocq, presidente de la Sociedad de Estado.
Desde que en agosto comenzaron a venderse los llaveros recargables que se utilizan para activar y desactivar cada parquímetro, se han comercializado 24 de las 40 mil unidades disponibles.
“Si seguimos a este ritmo, venderemos todos los llaveros antes de los dos años que nos habíamos fijado como plazo máximo. La respuesta de la gente es muy buena y el índice de vandalismo y roturas se ha reducido sustancialmente. Hemos dejado de tener déficit antes de lo previsto y gracias a estos nuevos parquímetros el microcentro está mucho más ordenado”, continuó el intendente de La Cautiva.
A la hora de justificar el éxito de la iniciativa, Bellocq recordó que estacionar con parquímetros resulta mucho más barato que en una playa privada.
“Nosotros cobramos 2 pesos la hora en el microcentro y 1,50 en los sectores aledaños. En cambio en una playa de estacionamiento no cobran menos de 4 a 4,50 pesos por cada sesenta minutos. Incluso el sistema de parquímetros es más equitativo, puesto que no se cobra la hora igual que la fracción. Si una persona estaciona durante media hora paga 1 peso y se usa el lugar cuarenta y cinco minutos termina abonando 1,50 pesos. Es más justo que el anterior método”, enfatizó el máximo responsable de la Sociedad de Estado.
De acuerdo a las estadísticas suministradas por Bellocq, la recaudación por la venta de créditos para estacionar viene en continuo aumento desde agosto.
“En noviembre facturamos 188 mil pesos y en diciembre 206 mil. Ya estamos duplicando los ingresos que teníamos con los viejos parquímetros y que en ningún caso generaban más de 100 mil pesos mensuales. Los viejos parquímetros generaban déficit continuo porque era imposible controlar a la gente que estacionaba. Muchos usaban el servicio sin pagar. Ahora con gente nuestra y del municipio optimizamos los controles y esto produce más recaudación para pagar el alquiler de los parquímetros y los gastos de personal y de otros rubros”, enfatizó el jefe comunal.
http://www.lmcordoba.com.ar/2009/01/07/nota183086.html

miércoles, 14 de enero de 2009

BRAVERMANN JEFE PROGAMA DE CINE: SE COMPLETA LA LISTA DE NUEVOS FUNCIONARIOS...
.
Julio Braverman va al Programa Cine. El diputado del PUL es ahora la nueva cara del cuestionado Programa de Cine, veremos si consigue que devuelvan los millones que se llevó Corcho Rodríguez, y que se termine con el fiasco de peliculas chatarra y de cuarta linea... Aunque todo es posible en el mundo de Saálliwood...
El Gobernador además puso en funciones al nuevo Ministro de Medio Ambiente. Alberto Rodríguez Saá, puso en funciones durante la tarde de este martes, a cinco nuevos integrantes de su gabinete, entre ellos, Eduardo Gomina.
.


.
El primer mandatario provincial tomó juramento a María Natalia Zabala Chacur, como coordinadora del Ministerio del Campo, a Franco Pablo Andrés Dermechkoff, como jefe del Programa de Gestión y Comercialización, del mismo ministerio.
Además juraron, Julio Saúl Braverman, como jefe del Programa Cine, teniendo a cargo además la coordinación de Eventos Culturales y Gastón Eduardo Scarpatti Schmid en el Programa de Recursos Hídricos.
Palabras del Rodríguez Saá
Tras realizarse las rúbricas oficiales para la confirmación de los cargos asignados, el primer mandatario provincial, se reconoció “muy contento frente a tanta alegría y optimismo. Cuando la gente es querida vienen los amigos a acompañar. La crisis de la representatividad política tiene una solución, y es que quienes deben arrimarse a la política son las personas que son queridas en sus casas, en el barrio, las que tienen muchos amigos, por lo que este acompañamiento quiere decir que andamos bien”, dijo.
Reunión de Gabinete
Además se refirió a la reunión de gabinete, mantenida previa al acto de asunciones: “Se abordó una variedad de temas, entre las cuales hay cuestiones bastantes novedosas, de las cuales haremos un resumen en los próximos días en Merlo, cuando le hagamos un homenaje a los Bomberos Voluntarios y a la gente de Defensa Civil de la Provincia, que trabajaron tan intensamente durante el año pasado, ayudando a todo el pueblo de San Luis. En esa oportunidad haremos un resumen de todo lo que hablamos hoy”.
Ley de Cine
También dedicó unas palabras a la continuidad de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica: “El presupuesto dispuesto es de 20 millones de pesos, más lo que se recupere de las inversiones realizadas, lo cual demanda un trabajo que también haremos. Con esos 20 millones se llamará a concursos públicos de guiones, de directores y de películas para que puedan filmarse muchas, sobre todo para quienes no han tenido la oportunidad de realizar su ópera prima. San Luis quiere recibir a las nuevas ideas y a la gente joven con los brazos abiertos”.
Fuente: Oficina de Prensa del Gobierno de San Luis (...)
http://www.periodistasenlared.info/enero09-14/nota4.html
.
Eduardo Gomina asumió al frente de Medioambiente (ver foto del lunes)
El flamante Ministro definió lo que representa la cartera “la temática medioambiental será la más importante de este siglo”. Adelantó que tratará de cumplir la premisa de convertir a San Luís en un pulmón verde.Ni bien asumió Gomina comenzó a delinear la política de trabajo del ministerio “mucho se trabajó en la forestación y profundizaremos el Protocolo de Kyoto, queremos convertir a San Luís en un verdadero pulmón verde. El tema medioambiental será el más importante de este siglo y ya está en la agenda de los países del mundo y nuestra provincia forma parte de esa discusión”

En reunión de gabinete Rodríguez Saá solicitó, a la nueva gestión que encabeza Gomina, trabajar en energías alternativas como la eólica y biodigestores en forma mancomunada con los feet lots, lograr una alianza entre el campo y el medioambiente para generar inversiones http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=439:eduardo-gomina-asumio-al-frente-de-medioambiente&catid=8:san-luis&Itemid=19

martes, 13 de enero de 2009

SALUD,PARA EL MINISTRO GARRAZA TODO BIEN CHABÓN...
.

El ministro de Salud no tiene idea de la vida. Ante los urgentes reclamos de los profesionales de la salud y de los pacientes que carecen de múltiples servicios en hospitales y centros de salud, el ministro de la especialidad, Adrián Garraza, fue entrevistado por un grupo de periodistas, entre los que nos encontrábamos, desconociendo varios de los problemas que afectan al servicio público de la salud en la provincia, llegando al extremo de no saber que en Juana Koslay, la ciudad donde vive, se está construyendo un Hospital de Día, al decir “No sé bien a cuál te estás refiriendo ¿A la Maternidad?”, ante nuestra consulta de cuándo iba a finalizar su construcción, puesto que se tenía previsto entregarlo en diciembre y quien pasa por la zona, puede observar a simple vista que el avance de obra no supera el cincuenta por ciento.
.

Al comienzo de la conferencia, Garraza fue consultado sobre el actual conflicto con los profesionales y técnicos de la salud, que están sobrecargados en horas de trabajo, pero que no se les paga las correspondientes horas extras. Ante esto, el ministro aseguró que “no he recibido ningún pedido formal”, pero admitió conocer el tema al manifestar que “he hablado con el doctor Cantero, el director del hospital, el cual ha recibido dos notas, en las cuales se señala que hay algunas horas de guardia extras, atento a que hay otros médicos que han tomado, como corresponde, sus vacaciones”.
Cuando ya ha transcurrido casi la mitad del mes de enero, con la primera tanda de personal casi finalizando sus vacaciones o promediándolas en algunos casos, Garraza señaló que “se está trabajando en este tema” y agregó que “como en toda actividad, cuando las personas toman vacaciones, hay que tomar medidas extraordinarias para suplir esto”, pero lo que no dijo Garraza, es que estas medidas tendrían que haberse tomado en diciembre, antes de que el personal iniciara su receso vacacional.
Una de las quejas de la población, es la falta de bioquímicos, tanto en los centros de salud como en el Complejo Sanitario San Luis. También este problema es motivado por las vacaciones del personal, pero recién ahora “se está trabajando para cubrir todos esos servicios”, lo que indica que, al menos en estos temas, en el Ministerio de Salud no se usa la prevención sino el trabajar cuando el problema ya está presente.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/enero09-13/nota1.html
.

Policlínco de San Luis

Profesionales en estado de alerta por falta de personal, insumos y mantenimientoLos profesionales de la salud denunciaron ayer un estado crítico del Complejo Sanitario local, debido a la falta de personal, insumos y mantenimiento. El director del nosocomio, Eduardo Cantero, había prometido una solución al problema, pero después les habría comunicado que no era posible tal medida.
A media mañana de ayer realizaron una asamblea en la entrada principal del hospital, y dieron a conocer a la prensa cuáles son las principales deficiencias que tienen.
Señalaron, en una larga lista, que por ejemplo en el servicio de laboratorio falta personal, que no fue nombrado cuando se fueron produciendo las vacantes y que actualmente solo atienden las urgencias. Es decir que no hay análisis para los pacientes ambulatorios.
"No hay un servicio resentido; todos están resentidos por igual", indicó una bioquímica que también hizo referencia a la osbsolecencia de algunos aparatos y dijo que a ella, particularmene, le tocaba trabajar con un aparato que había sido comprado en 1973. En otros casos, hizo referencia a la falta de personal y comparó lo que tiene un centro periférico de la ciudad -7 bioquímicos- con los 11 que cuenta el hospital de referencia zonal.
También hizo referencia a la falta de endocrinólogos -uno solo, según señaló- y especialistas en diabetes, enfermedad que consideró "una pandemia" que no se la ataca adecudamente, particularmente en lo que hace a la faz preventiva.
"La gente cuando llega, ha pasado cinco o seis años padeciendo esta enfermedad y las consecuencias pueden ser muy graves", indicó.
Los profesionales insisten que es necesario hacer una revisión urgente en todo el sistema sanitario de la Provincia, pero particularmente en este hospital que es el hospital de referencia y el de mayor complejidad de la Provincia, aunque dieron a entender que ninguno de los centros de atención de la salud pública goza de buena salud.http://www.periodistasenlared.info/enero09-13/nota2.html
.

Malestar de médicos del hospital
Una vez más los profesionales llevaron adelante una protesta contra las autoridades de la salud. Reclaman por horas extras impagas. Denuncian falta de personal y de insumos. Los médicos del Complejo Sanitario realizaron una nueva manifestación en la puerta del nosocomio, como sucedió en oportunidades anteriores reclaman una situación salarial que poco ha mejorado, actualmente le piden al gobierno provincial que les pague horas extras que no han sido liquidadas.
Entre los puntos que llevaron a esta acción se encuentra una solicitud formal a las autoridades para que revean el faltante de profesionales que por vacaciones o renuncia no prestan el servicio que se ve colapsado, la petición pasa por otorgar a los actuales médicos esas horas vacantes para recomponer, de alguna manera, la parte económica.
Otra vez denuncian falta de insumos, la frase que más resonó durante la maña es “trabajamos a pulmón, con lo que tenemos”, desde el Ministerio de salud reconocen las horas impagas y dicen no tener un reclamo formal sobre todo lo expuesto.

lunes, 12 de enero de 2009

GOMINA MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE EN SAN LUIS: ¿UN DESASTRE PARA LA NATURALEZA AHORA...?
.
Eduardo Gomina, un emigrado mendocino, comenzó trabajando como corresponsal en Villa Dolores del diario de los Rodríguez Saá, luego se incorporo al PUL, partido unión y libertad, un
partido político fundado por Alberto Rodríguez Saá al estilo de un partido provincial que
le sirviera de soporte o refugio en caso de el peronismo no les sirviera mas de cobijo
político.Gomina luego fue elegido ministro de la cultura del trabajo, un ministerio credo por Alberto R.S. para contener a los más de 40.000 desocupados que dejo la crisis del 2001 en el feudo.
Tiempo después fue designado ministro de salud, cargo que desempeño con total ineptitud e
incompetencia, los gremios y profesionales de la saludos todavía le recuerdan a su madre...En las elecciones del 2007 fue postulado y electo concejal de la ciudad de San Luís -lugar
donde no vive sino en Juana Koslay- por el PUL-PJ. Ahora El feudal lo nombra ministro de
Medio Ambiente. ¿Si antes fue un mediocre y después un desastre, ahora en Medio Ambiente
será un Tsunami...?
.

viernes, 9 de enero de 2009

SAN LUIS INSEGURIDAD CRECIENTE, ¿EL FIASCO DEL MINISTRO DANIEL PODER...?
.
Rodríguez Saá nombró al periodista Daniel Poder como ministro de seguridad , hace más de dos años que el feudal admitió frente a la legislatura que tenia una deuda pendiente en materia de seguridad - léase fracaso - El anterior ministro el militar Willy López se fue del cargo sin pena ni gloria y con muchos cuestionamientos. Ahora en lo que va de la gestión de Poder la inseguridad sigue presente en la ciudad y es común leer en el propio diario de los Rodríguez Saá la cantidad de asaltos y robos que son objeto los comerciantes y los vecinos en general. A pesar de los 8.000 de seguridad comunitaria, a pesar de lo nuevos policías egresados, a pesar de todas las políticas implementadas hasta el presente, la seguridad le sigue ganando a Rodríguez Saá por goleada, eso si desde la propaganda turística del gobierno se nos sigue mintiendo, diciendo que San Luis es la provincia más segura del País, ¿otra bromita para Tinelli?
.


Mal comienzo de año para la seguridad
Varios hechos de inseguridad golpearon a San Luis en los últimos días. Robaron a mano armada a un magistrado. Le desvalijaron la casa a un conocido comerciante y asaltos sin denunciar, el panorama de este 2009. Ultimátum del Gobernador. El año comenzó como terminó el 2008 en materia de seguridad, muy mal. La información exclusiva de una altísima fuente da cuenta que varios episodios de inseguridad no han salido a la luz.
Uno de ellos involucra a un miembro de la justicia, un juez de cámara sufrió lo que muchos puntanos viven por estos tiempos, delincuentes ingresaron a su domicilio particular a punta de pistola y se llevaron dinero en efectivo que incluye una importante suma en dólares y electrodomésticos.
Otro suceso da cuenta de que un conocido comerciante del mundo automotor estando de vacaciones fuera de la provincia se enteró que le desvalijaron la casa. Cabe destacar que este hecho fue denunciado pero tampoco trascendió.
A los acontecimientos hay que sumarles que varios vecinos de clase madia alta del barrio ubicado frente al Complejo Sanitario desistieron de realizar la denuncia ante la nula respuesta recibida en oportunidades anteriores, optan por reforzar las medidas de seguridad de las viviendas.
La misma fuente le contó Reflejo Real que esta situación es conocida por el gobernador Alberto Rodríguez Saá quien se comunicó con el Ministro de Seguridad para exigirle que antes del día 20 de este mes la investigación tenga resultados satisfactorios ya que tanto el Juez como el comerciante son personas muy allegadas al primer mandatario.
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=410:mal-comienzo-de-ano-para-la-seguridad&catid=8:san-luis&Itemid=19
.
Atender tras las rejas
Este es el frente de un comercio ubicado en la calle Rivadavia al 1300. La propietaria cansada de los asaltos decidió enrejar todo y atender de esta manera. La policía no da respuestas a los reclamos vecinalesLa inseguridad en San luís está llegando a un punto que tiempo atrás parecía lejano a estas tierras y que sólo veíamos a través de las noticia nacionales.
En los últimos meses una intensa ola de asaltos, hurtos y arrebatos golpea a la provincia, la policía parece desbordada y las medidas de gobierno insuficientes.
La imagen que exhibimos es elocuente, la dueña de este polirubro, que pidió reserva de identidad, se “hartó”, según sus palabras, de los asaltos “esto no va más o cerraba para siempre o me enrejaba, como no puedo dejar de trabajar llamé a un herrero amigo y realizó la tarea que me da un poco de tranquilidad, le pido al señor gobernador que entienda que esto es grave”

En la misma cuadra de la calle Rivadavia al 1300 entre España y Tomás Jofré una tienda de ropa y peluquería fue la nueva víctima de la delincuencia.
Lo más extraño de todo esto es la falta de respuestas de las autoridades y que la zona cuenta con vigilancia permanente ya que se encuentra a escasos metros de la Terminal de ómnibus de la capital de la provincial, así y todo los robos son moneda corriente
http://www.reflejoreal.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=420:atender-tras-las-rejas&catid=8:san-luis&Itemid=19

jueves, 8 de enero de 2009

RODRIGUEZ SAA Y SU CARTA A MASSERA

El ex diputado nacional por la UCR Arturo Jesús Negri entregó ayer una copia certificada por escribano de la carta que Alberto Rodríguez Saá y una veintena de vecinos "notables" de San Luis enviaron al entonces almirante Emilio Eduardo Masera, acusando a Negri, a un ministro y a otro funcionario del gobierno que encabezaba Elías Adre (PJ), de tener relaciones con movimientos "subversivos" y pedían en ella "un castigo ejemplar".
.


En la mañana de ayer
Negri entregó la copia certificada de la carta a Massera

"La copia fue entregada esta mañana por mesa de entradas", confirmó la secretaria del Tribunal Oral Federal, Alejandra Suárez, que actúa en el juicio que se lleva adelante a cinco represores que actuaron en San Luis durante la dictadura militar.

Se trata de una copia certificada por la escribana Adriana Moreno, de otra fotocopia que originalmente había cotejado el escribano Miguel Ángel Jofré Papagno el 7 de agosto de 1978 y que le fuera entregada a Negri poco tiempo antes de morir uno de los firmantes, Víctor Manuel Ortíz.

Negri brindó testimonio ante el Tribunal el 22 de diciembre último, en el juicio que se sigue por el asesinato de Graciela Fiochetti, la desaparición de Pedro Ledesma y Santana Alcaraz. En ese contexto señaló que fue detenido por una comisión policial militar en la concesionaria de autos que poseía, luego trasladado a Villa Dololores y posteriormente a un centro de detención clandestino ubicado en Velez Sarfield 50 de la ciudad de Córdoba, donde fue "salvajemente torturado" y que en ese lugar, en su presencia, mataron a un detenido, "un muchacho de unos 30 años", a quien colgaron de las muñecas y lo golpearon en el estómago hasta que falleció.

En la carta a Massera entregada al Tribunal Oral Federal de San Luis, textualmente se indica: "Los abajo firmante, son ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis, pertenecientes a divesos sectores de la comunidad. Elevan a S.E. este petitorio en su carácter de miembro de la Junta Militar de Gobierno y en ejercicio del derecho de peticionar ante las autoridades".

"El sentido de este petitorio es requerir la exaustiva investigación y en su caso el castigo ejemplar, de eventuales negociaciones realizadas en perjuicio del Estado y vinculadas a organizaciones subversivas. Asimismo, solicitar garantías para los ciudadanos que patrióticamente investigan estas actividades inmorales y procuran su juzgamiento por las autoridades competentes".

Luego denuncian los hechos que investigaba "el Agente Fiscal Carlos Jesús Rodríguez presenta al Juez Héctor Tizeira del Campillo, titular del Juzgado del Crimen Nº 2 de San Luis, un pedido de intervención la Fiscalía Nacional de investigaciones Administrativas en antecedentes de la actividad delas emprsas DOVECAR SACYF NEGRI AUTOMOTORES S.A. y OMBU AUTOMOTORES S.A. que a su entender estarían "prima facie" involucradas en delitos contra el patrimonio del Estado (fraude a la Administración pública, cohecho, etc.) y vinculadas con la organización "Montoneros".

En otro tramo de la misiva a Massera expresa que el "subsecretario Morel otorga poder para querellar al diputado denunciante (Jorge Niño), al jefe de la subversión en San Luis, Julio Everto Suárez (a la vez asesor letrado de la firma Dovecar SACIF) y ex ministro de Elías Adre) y al Dr. José Samper, el Dr. Suárez, tras ser procesado por delitos subversivos, se exilia y dirige hoy la "Orga Montonera" de México".

Morel -fallecido hace unos pocos años- también fue detenido durante la dictadura y sufrió torturas que le dejaron severas secuelas. Julio Everto Suárez fue muerto aparentemente a manos de las fuerzas represivas en un simulacro de accidente.

"No me cabe dudas que al doctor Suarez le firmaron la sentencia de muerte con esa carta", expresó Negri ante el tribunal en su reciente declaración.

En posteriores declaraciones a esta agencia, dijo que el actual gobernador de San Luis, junto al historiador Hugo Fourcade, "eran los ideólogos" de las delaciones, porque "querían ser los referentes del partido que quería formar Massera".

En su declaración testimonial -refiriéndose estrictamente al contenido de la carta- señaló que en las sesiones de torturas a las que fue sometido, le preguntaban sobre los autos que robaban y se "los vendíamos a Santucho y a la guerrilla tucumana".

Negri calificó a Alberto Rodríguez Saá como "un personaje siniestro" que "ahora se rasga las vestiduras con el tema de los derechos humanos".


Firman esta carta a Massera:

Alberto José Rodríguez Saá (actual gobernador de San Luis)
Jorge Niño (ex diputado nacional por el PJ)
José Rafael Dopazo (ex diputado provincial y ex intendente de San Luis PJ, ya fallecido)
Fermín Garcés (Ex secretario General de la CGT San Luis)
Oscar Hugo Saá (actual diputado del PJ por el departamento Belgrano)
Tomás Dante Ferrara (ex diputado provincial y funcionario de Adolfo Rodríguez Saá, ya fallecido)
Ricardo Olivera Aguirre (representante legal de Adolfo Rodríguez Saá en el juicio por el secuestro en el Y no C...)
Marcelino Lucero
Sergio Werchacki
José Luis María Utge
Liliana del Valle Ortíz
Víctor Manuel Ortíz
Luis Oscar Werchacki
Lucía Esther Nafissi
María Lidia Videla
Vicente Horacio Molinari
Nilda Angélica Molinari (primera en el orden para quedar en la dirección de la Escuela Nº 3 Manuel Belgrano)
Héctor Fernando Muñiz
Liliana María Olivera Aguirre
Elida Echezarreta de Agúndez
Hugo Arnaldo Fourcade
José C. Stinga
María Stinga
María Eva Trocello
Jorge Alberto Toledo

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@gmail.com
http://www.periodistasenlared.info/enero09-08/nota4.html
.


Juicio por la represión en San luis: Un texto que compromete al gobernador

Una carta que comprometa a Rodríguez Saá

A la Justicia. El vínculo entre el gobernador y el represor en evidencia por la misiva de 1978 que llevará al tribunal un ex detenido. El senador Daniel Pérsico quiere que la Justicia cite a Rodríguez Saá y que investigue si cometió algún delito.

Martina Noailles - 05.01.2009 - Crítica

Por primera vez, la Justicia tendrá en sus manos esta semana la carta que el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá le envió al dictador Emilio Massera en 1978 por la cual solicitó un “castigo ejemplar” contra tres personas a las que se acusaba de “subversivos”. La copia fiel del texto será entregada el miércoles al Tribunal Oral Federal de San Luis por Arturo Negri, secuestrado en 1977 y uno de los señalados en el escrito que firmó el hermano del Adolfo y otra veintena de “vecinos” y que estaba destinado a “su excelencia” Massera. La incorporación de la carta al proceso judicial la convierte ahora en prueba de ese vínculo.

Hasta ahora, la copia autenticada de la carta que reproduce Crítica de la Argentina dormía bajo llave en la caja fuerte de una escribanía de Buenos Aires. Sin embargo, días atrás, el testimonio de Negri ante el tribunal que juzga en San Luis a cinco represores despertó el interés de los jueces, quienes le pidieron que presentara el texto en la primera audiencia después del receso por las fiestas.

“Hoy se rasga las vestiduras por los derechos humanos, pero el 90% de los desaparecidos de la provincia fueron marcados por él (Alberto Rodríguez Saá) y el grupo que firma la carta”, le dijo a este diario Negri, quien se ocupó de guardar las cuatro hojas doble faz que el 7 de enero llevará a la Justicia.

Hasta hace dos años, este ex diputado radical de San Luís creyó la versión que desde 1983 repite el ahora gobernador puntano: la carta nunca existió y es un panfleto que aparece en la opinión pública cada vez que se acerca una elección. Pero en 2006 un hecho fortuito le hizo cambiar de opinión. “Me crucé en la calle con el abogado Víctor Ortiz, uno de los firmantes de la carta. Lo paré y lo traté muy mal. Días después me citó en un bar y me entregó una copia certificada por un escribano. Me dijo que estaba arrepentido y que me la daba, como una forma de reparación. Un mes después se murió”, relata Negri, quien recién en ese momento dio por confirmado lo que en San Luís siempre fue vox pópuli.

La carta que en agosto de 1978 veinticuatro puntanos le enviaron a Massera vincula a Negri, al ex diputado justicialista Alfredo Morel y a Julio Suárez –un ministro del último gobierno democrático de San Luís antes del golpe– con supuestos fraudes al Estado cometidos a favor de la organización “subversiva” Montoneros, a través de una concesionaria de autos Fiat, propiedad de Negri.

Cuando el jefe del centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA recibió el pedido de “castigo ejemplar”, Negri ya había sido secuestrado y torturado durante doce días en una dependencia del Tercer Cuerpo del Ejército ubicada en la calle Vélez Sarsfield 50, en Villa Dolores, Córdoba. Morel llevaba dos años en la cárcel como preso político, y Suárez se encontraba exiliado en México, de donde regresó a fines de 1979 y apareció muerto en Buenos Aires en un simulacro de accidente.

El objetivo principal de la carta era, según Negri, “defender a un fiscal amigo” de nombre Carlos Jesús Rodríguez. Pero no sólo eso. “No hay que olvidar que en ese momento se hablaba de que Massera encabezaría el partido cívico-militar que daría salida institucional a la dictadura. Rodríguez Saá y su grupo querían ser los representantes en San Luís de ese partido y por eso buscaban quedar bien con Massera”, analiza Negri, uno de los cinco diputados radicales que en 1987 votaron en contra de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

Una vez que la copia certificada del texto esté en manos de la Justicia, el senador puntano por el Frente para la Victoria, Daniel Pérsico, realizará un pedido formal para que el gobernador dé explicaciones. “La Justicia debe citar a Rodríguez Saá y a quienes firmaron esa carta para investigar si cometieron algún delito al pedir ‘castigo ejemplar’, algo que en esa época era sinónimo de desaparición y muerte”, explicó a Crítica de la Argentina.

A pesar de confesar su temor a “aparecer en una zanja”, Negri asegura que el miércoles llevará la carta al Tribunal Oral para que investigue, pero también “para que la gente sepa que este señor, un gobernador presidenciable, es un ser siniestro”.

http://salta21.com/spip.php?article1437