lunes, 30 de junio de 2008

ACUERDO PROVINCIA MUNICIPIO DE SAN LUIS: AHORA QUE SOMOS AMIGOS NO TE DISCRIMINO MÁS...
.
El viernes pasado Rodríguez Saá firmó un acuerdo de asistencia financiera con la municipalidad de San Luis. El acuerdo se produce después de más de 10 años en que el Estado provincial retaceo todo tipo de acuerdos con la municipalidad o si los propuso los hizo dentro de acuerdos leoninos como el pacto provincia-municipios que reducían las municipalidades a meras secretarias del ejecutivo provincial.
La oficialista intendenta Lemme recibe ahora esta bocanada financiera que le permita remontar su mediocre gestión... Rodríguez Saá que tanto se queja de la supuesta discriminación de la Nación para con su feudo demuestra en los hechos que por casa ya no tenemos nada de que asombrarnos...
.

Gobierno Municipio
Lemme y Rodríguez Sáa rubricaron Acuerdo de Cooperación Mutua San Luis

El gobernador de San Luis firmó el viernes con la intendenta de la ciudad de San Luis un convenio mediante el cual el Ejecutivo Provincial llevará "dinero fresco" a la comuna capitalina por un monto cercano a los 67 millones de pesos.
Confirmando aquello de que "a San Luis se lo discrimina", pero en relación a los últimos años entre la provincia y el municipio, ahora el gobierno hará llegar la millonaria cifra que le negó a las anteriores gestiones, cuando el gobierno estaba a cargo de la oposición.
Un dato curioso que surge de lo informado oficialmente, es el costo que tendrán las viviendas que construirá la arquitecta Alicia Lemme, ya que el costo oficial que surge de dividir los 29 millones anunciados por las 210 viviendas que se construirán, es casi 8 veces superior a lo que eran en las últimas casas construidas en la ciudad en los planes anteriores.
Así, de esta manera, las casas que costaban al Estado 18 mil pesos, pesos más, pesos menos, según la licitación, ahora pasarán a invertirse 137.440 por unidad habitacional. El 763 % más que cuando el dólar tenía una paridad de 1 a 1 con el peso.
Según los datos proporcionados por el municipio, la inversión total para el año 2008 es de $ 65.800.000 con destino a la construcción de obras de agua potable, efluentes cloacales, desagües pluviales, pavimento, alumbrado público y viviendas.
El acuerdo está destinado a la construcción de viviendas, desagües pluviales, una nueva planta de efluentes cloacales, ampliación de la Planta Aguada de Pueyrredón, obras de alumbrado público, asfalto e inversión de equipamiento para la prestación del servicio público de recolección de residuos domiciliarios que el municipio retomará en el mes de agosto próximo.
Lemme, tras darle la bienvenida, recalcó que “hacía más de una década que no venia a esta casa un Gobernador y hoy nos sentimos felices de recibirlo y de saber que podrá visitarnos cuando lo desee”, refiriéndose a la dura pelea que mantuvo con los anteriores intendente a quienes no solo les negó el dinero que para otros municipios destinaba, sino que también les retaceó hasta los propios fondos coparticipables, que en 2004, cuando existían dos intendencia, le envió a la gestión ilegal de María Torrontegui.
“Hemos trabajado con los funcionarios provinciales mancomunadamente diagramando y analizando cada proyecto porque creo que esa es la manera de aportar entre todos al actual proyecto político provincial. Para seguir creciendo y en la búsqueda de las metas planteadas”, dijo la máxima autoridad municipal y agregó que “el Concejo Deliberante adhirió a la Ley Provincial de Turismo y de esta manera la ciudad de San Luis recibirá inversiones en materia de proyectos de desarrollo turístico”, dijo Lemme al pronunciar su discurso.
La palabras del Gobernador
Posteriormente Alberto Rodríguez Saá se refirió a su regreso al edificio de la calle Belgrano y San Martín, expresando: “en este momento tengo muchas vivencias y muchos sentimientos encontrados acompañados de una gran emoción porque soy de San Luis, nací en esta ciudad y voy a morir en ella. Esta casa, (refiriéndose al edificio municipal), es histórica y dueña de una arquitectura admirable. Este es nuestro cabildo como aquel de 1810 y fue el primer cabildo de toda la Argentina que le dijo sí a la Revolución de Mayo”, afirmó.
En tanto recordó que su abuelo materno don Gregorio Páez, fue Intendente de la ciudad de San Luis allá por los años ’30, cómo no emocionarme en este momento”, señaló.
Seguidamente el primer mandatario provincial se refirió al conflicto entre el campo y el gobierno nacional y expresó que “los que tenemos función ejecutiva tenemos la obligación de solucionar los conflictos y hoy estamos dando el ejemplo, nosotros trabajando unidos entre el gobierno provincial y el municipio capitalino”, aseguró.
Refiriéndose a las obras que forman parte de los Convenios, el Gobernador señaló que, “siempre se dijo que los políticos no deben hacer cloacas porque después estas obras quedan cubiertas y para las campañas no tienen nada para mostrar, sin embargo nosotros vamos a hacer obras cloacales para mostrar la salud de nuestros hijos, ya que sin ellas las posibilidades de contraer enfermedades infectocontagiosas en la población infantil es de un 30%”, afirmó.
“Ahora sumamos a la obra provincial la municipal para lograr la desocupación cero en toda la provincia y haremos más obras en menos tiempo para que en nuestra provincia no tengamos crisis y asegurar la desocupación cero”, destacó el ejecutivo provincial
Plan Plurianual 2008-2011
En cuanto al Plan Plurianual 2008-2011 que contiene el “Acuerdo de Cooperación Mutua entre el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, quedaron establecidos los montos destinados a la construcción de distintas obras.
Al respecto, durante el acto de firma de los respectivos instrumentos legales, se informó que está destinado un monto de $ 9.600.00 para obras de agua potable por gestión municipal, (cisterna y módulo en Planta Potabilizadora de Aguada de Pueyrredón), la suma de $9.000.000 con destino a la construcción de red cloacal Colector Norte, $ 950.000 para alumbrado público en accesos a la ciudad, $29.000.000 para la construcción de 211 viviendas y $13.300.000 para obras viales tales como 200 cuadras de hormigón nuevas y la repavimentación de 125 cuadras.
Asimismo se suscribió el Convenio de Adelanto de Coparticipación por $ 4.000.000 destinados al equipamiento para el servicio de recolección de residuos domiciliarios. El total de la inversión para el año 2008 asciende a $ 65.800.000.
Para finalizar el Gobernador aseveró que cada 60 días se harán nuevos anuncios de obras para la ciudad de San Luis.
Fuera del acto
En diálogo con los periodistas, Rodríguez Saá se refirió a una serie de temas que hacen a la realidad del país y la provincia y tuvo unas manifestaciones poco felices en torno al tema de la seguridad en la Ruta Provincial 20 en el tramo denominado Avenida del Viento Chorrillero, ya que dijo que ese era "un tema del intendente" Gargiulo, cuando existen numerosos pedidos para que la provincia ceda al municipio ese trazado para poder encarar algún tipo de solución y desde el Ejecutivo que conduce no han habido respuestas concretas en este sentido.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-30/nota4.html

domingo, 29 de junio de 2008

CEDULA PROVINCIAL OBLIGATORIA: AHORA EL MEGAESTADO ES TAMBIEN POLICIAL...
.
Impulsado por el ministro de seguridad el ex militar "Willy " Lopéz" se obligara a los habitantes del feudo a tener una cédula de identificación provincial. La misma tendrá carácter obligatorio para cualquier tramite ante los organismos públicos provinciales y con el tiempo se pretende hacerla obligatoria a la actividad privada. El ministro dice que la misma podrá servir para identificarse en los bancos, pero le recordamos que existe una ley nacional que solo admite como medio de identificación bancaria al DNI, de modo que hasta que esa ley nacional no sea cambiada lo de Lopés es un mero recurso discursivo
La cédula que emite la Policía Federal Argentina tiene el mismo valor que el DNI, pero tiene mayor seguridad y no es obligatoria; en el feudo de Puntania Rodríguez Saá con la excusa de la practicidad pretende no ser menos y quiere tener a todos sus habitantes fichados con sus domicilios actualizados, foto, grupo sanguíneo y huella digital.
El mundo de Orwell controlado por un Estado omnipresente ya parece estar alcanzando su paroxismo en San Luis...
.

jueves, 26 de junio de 2008

INDICE DE PRECIOS EN SAN LUIS: LOS MACANAZOS DEL SEÑOR GARRAZA...
.
La Dirección de Estadística y Censos del feudo de San Luís ahora nos quiere hacer creer que la variación de precios del mes de mayo es de solo 0.2%. Primero decián que sus cifras para medir la inflación eran más confiables que el INDEC nacional y ahora resulta que nos quieren hacer creer esta cifra... No nos olvidemos que Rodríguez Saá para dar la pauta anual de aumentos de sueldos se valió por el INDEC nacional que es menor que el local del cual se precian de tenerlo correcto. Y hablando de aumentos de sueldos los concejales de San Luis se recategorizaron el sueldo, ahora parece que quieren cobrar por la antiguedad en el cargo...
San Luis para los aumentos de sueldos evidentemente es "otro país"...
.
San Luís sigue informando los índices reales de precios al consumidor
La Dirección de Estadística y Censos de la provincia de San Luís dio a conocer el informe del índice de precios al consumidor (IPC), correspondiente al mes de mayo que registró un incremento del 0,2% respecto al período anterior.
Así, la provincia de San Luís, continúa con la política de informar el IPC, valiéndose del trabajo que efectúan los técnicos de la dirección local y desestimando la información nacional, ante las reiteradas denuncias públicas por manejo de esta información.
El titular de la Dirección de Estadística y Censos de San Luís, Dr. Adrián Garraza, informó mediante un comunicado que “el Índice de Precios de mayo es el menor del año, provocado por la variación negativa de carnes, verduras y frutas. Los precios de estos productos se asemejan a
los de marzo”.
Finalmente Garraza señaló que “con el convencimiento de que el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional surge del compromiso por reflejar la realidad en cifras, es que hacemos este aporte con la intención de proveer información veraz, precisa y oportuna, para la
mejor toma de decisiones”, explicó. IPC San Luís
Variación del mes de mayo: 0.2%. En lo que va del año: 12.1%. Interanual: 26.8%.
http://www.sanluis.gov.ar/SL/Paginas/NoticiaDetalle.asp?TemaId=1&InfoPrensaId=719
oficina de prensa feudal..

martes, 24 de junio de 2008

RODRIGUEZ SAÁ SE REUNIO CON COBOS, SCHIARETTI Y BINNER...
.
Comenzó la semana Alberto Rodríguez Saá reuniéndose con el vicepresidente Cobos, sin inmutarse dijo que: "se sigue con el artículo del Código Aduanero, siguen vigentes los superpoderes y las retenciones", como si en su feudo los superpoderes no estuvieran vigentes.... Preconizo mayores enojos si el legislativo no atiende a los pedidos del campo, pero no pudo llevarse todo el protagonismo, se lo llevo el gobernador Schiaretti.
Por su parte Adolfo Rodríguez Saá siguió lamentándose de que en el senado en su momento lo dejaran hablar y hablar y después votaran lo que disponga el ejecutivo, como si en el feudo sucediera lo contrario...
.

.

Rodríguez Saá contra las retenciones moviles

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se pronunció hoy en contra de la ratificación, por si o por no, de las retenciones móviles como planteó el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley, porque dijo que eso sería "una estafa" y aumentaría "el enojo" de la gente. Tras la reunión en el Senado con el vicepresidente, Julio Cobos, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Hermes Binner, el mandatario puntano alertó que "si el Parlamento produce una frustración y el debate es por si o por no va a haber un enojo de la gente y no es optimista mi mirada sobre lo que puede suceder en el tema social".
"El Parlamento es el ámbito del diálogo y la racionalidad", recordó el gobernador por lo que indicó que aunque el Congreso se manifestara por la no ratificación de las retenciones móviles igual "se sigue con el artículo del Código Aduanero, siguen vigentes los superpoderes y las retenciones". Esto, a su entender, sería "una provocación" al igual que la carpa que instalaron frente al Congreso militantes kirchneristas que "no tienen por qué hacer esa demostración de fuerza", aseveró.
En diálogo con la prensa tras la reunión, Rodríguez Saá le tendió una mano a Cobos, que fue cuestionado por su convocatoria a gobernadores por el jefe de gabinete, Alberto Fernández, cuando confesó "estar orgulloso que se haya generado un espacio en el Senado para discutir esta cuestión". El gobernador ratificó, como Schiaretti, que "estamos de acuerdo en que debe dictarse una ley que solucione el conflicto" por las retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasol.
Sin embargo, marcó sus diferencias con los gobernadores alineados con el kirchnerismo que se excusaron de ir a la reunión con Cobos y que manifestaron una posición afín al proyecto del Poder Ejecutivo. "No me parece bueno porque después de toda esta crispación que hubo en la sociedad, este enojo que hubo en la sociedad generar una esperanza y que luego se convierta en una desilusión me parece que va a generar mas a la gente", enfatizó. Rodríguez Saá confirmó que de ocho legisladores nacionales que tiene la provincia entre diputados y senadores, siete se pronunciaron en la Legislatura de la provincia en que no apoyarán como está el proyecto del PEN, porque votar por si o por no, sentenció "es una estafa". http://www.cuyonoticias.com/content/view/8827/1/
.
Política de Retenciones Móviles
Amado Neme se pronunció a favor de la política presidencialEl diputado kirchnerista hizo un fuerte pronunciamiento a favor de la política redistributiva que plantea el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y se manifestó a favor de las retenciones, tomando como base el "cuadro de situación del sector agroalimentario y agroindustrial" que elaboró el Partido Justicialista nacional.
Nemme dejó en claro que "no hay una ruptura en el bloque por este tema, lo que sucede es que somos democráticos y actuamos con libertad de conciencia en relación a algunos temas y este es uno de ellos". El diputado no participó de las reuniones en la cámara la semana pasada "por razones de salud".
El diputado capitalino hizo un cuadro comparativo para consolidar sus argumentos en favor de las políticas que el gobierno nacional ha desarrollado para el campo desde la asunción de Néstor Kirchner a la fecha:
"En 2003 había 26 millones de hectáreas sembradas, en la actualidad hay 32 millones; el volumen de producción era en 2003 65 millones de toneladas, hoy hay 97 millones", dijo en relación al incremento productivo del sector a partir de las políticas de Estado que se implementaron.
Pero también se refirió a las deudas que tenían los campesinos, saldadas casi en un 75%. En el 2003 "había 14 millones de hectáreas hipotecadas, hoy solo quedan 4 millones. Eran 48 mil los productores morosos, ahora quedan 6.750".
También remarcó que antes de la asunción de Néstor Kirchner "las exportaciones alcanzaban a 13 mil millones, mientras que en la actualidad han crecido hasta lograr los 35 mil millones de dólares, casi el triple en solo cinco años", argumentó.
Aseguró que el valor de la hectárea en los sectores productivos, "pasó de 2 mil dólares a 15 mil dólares".
Finalmente remarcó que la resolución 125/08 lo que busca "es equilibrar la producción de granos, ya que la soja creció un 142% en detrimento del trigo que bajó la siembre en un 24% y el maíz, también con una caida del 14%".
Neme insistió nuevamente en defender las políticas de Cristina Fernández. "Se trata de un problema ideológico", aseguró, donde el esquema que propone el gobierno nacional "es redistribuir la riqueza y asegurar el abastecimiento del mercado interno con precios razonables y no a costos internacionles".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-23/nota10.htm

.

Sobre la Asamblea Legislativa en San Luis donde los representas expusieron su parecer sobre las retencionesUn saludable ejercicio democrático, al que le faltó amplitud y participaciónPor Eduardo Gargiulo y Pedro Risma (*)
A la luz del resultado final de la Asamblea Legislativa del viernes último, algunos opinaron que “sólo sirvió para el lucimiento del Adolfo”, o que “no hubo nada nuevo, porque la posición del oficialismo ya la conocíamos”. Otros calificaron la sesión como “excelente” o “trascendente para la democracia y las instituciones”. Y cada uno, desde el prisma de sus convicciones, prejuicios y simpatías políticas, tiene plena libertad de interpretar lo que le plazca.
Por nuestra parte, si bien pretendíamos escuchar la opinión de nuestros legisladores nacionales, también cobijábamos el deseo de que se produjera un debate amplio, en la que cada bloque fijara su postura y formulara sus propuestas, incluso con la participación de las entidades agropecuarias, justamente para que quienes tienen la tarea de dar el debate en el orden nacional, conocieran los humildes aportes de quienes ellos representan. La intolerancia y la falta de madurez política, casualmente lo mismo que se reprocha en el orden nacional, impidió que se plasmara ese escenario de intercambio plural y respetuoso. (...)

No pudimos explicar, además, otros tres puntos que nuestro bloque pensaba exponer, como un humilde aporte a nuestros representantes nacionales:
1) Acordar un esquema legal que en un lapso de cinco años permita eliminar las retenciones, basado en la discusión de un nuevo sistema impositivo que tienda a desgravar actividades a modo de fomento, disminuir el IVA, reforzar los controles fiscales para el cobro del impuesto a las ganancias y crear nuevos tributos para las actividades no productivas, como son las rentas y/o transacciones financieras y los juegos de azar, entre otras. Poner en funcionamiento de una vez por todas el IMPUESTO POTENCIAL A LA TIERRA, dándole a la misma un carácter social, independientemente de quien sea su propietario.2) Plantear a la Nación que exceptúe de retenciones a las provincias que, como San Luis, no son fundamentalmente productoras de granos y no inciden en el tonelaje de lo cosechado a nivel nacional.3) Convocar a las entidades representativas del sector y a los principales especialistas para analizar la necesidad de reflotar la experiencia de la Junta Nacional de Carnes y de Granos, y de este modo nacionalizar el comercio de los granos y las carnes, sacándoselo a las multinacionales, para poder implementar el precio en origen, precio para el mercado interno, etc, y de esa manera poder regular el costo de productos básicos como la harina o los cortes populares de carne, por nombrar sólo algunos.
Naturalmente esta discusión lleva tiempo, por eso sostenemos la conveniencia de retrotraer la situación al 11 de marzo, a los fines de descomprimir el conflicto y lograr un marco de normalidad institucional y de paz social, con el objeto de que los distintos actores puedan sentarse a discutir serena y profundamente nuevas reglas de juego surgidas del consenso y la racionalidad.
De la exposición de nuestros legisladores, lo más novedoso que nos dejó es la esperanza de que a corto plazo seguramente modificarán algunas políticas en nuestra provincia. Por caso, el cuestionar a la Nación por la distribución de la coparticipación federal a las provincias, entendemos que los llevará a replantearse lo que hace el gobierno provincial hacia los Municipios, a los que apenas les distribuye un mísero 8% del total del presupuesto.
En el mismo sentido, impugnar la delegación de funciones legislativas al Ejecutivo Nacional, a través de los llamados “superpoderes”, permite pensar que aquí también se acabarán las autorizaciones extraordinarias hacia el gobernador para que modifique las partidas del presupuesto provincial.
Por otro lado, demandar a la Nación una definida política agropecuaria implica que provincialmente también deberá actuarse en el mismo sentido, no como hasta ahora, que a pesar de existir un Ministerio del Campo y haberse dictado un Plan Maestro, el mismo no se cumple; o se efectúan anuncios rimbombantes que después se olvidan, como el parque de la carne en Fraga, un frigorífico por cada departamento o la Ley de Trazabilidad, por nombrar algunos.
Exigir mayor diálogo y consenso, en lugar de imponer unilateralmente condiciones, tal vez conduzca a que el gobierno provincial asuma una actitud más democrática, tanto para el sector agropecuario (recordar el impuestazo del Fondo de Desarrollo Agropecuario) como -por ejemplo- para con los docentes, que ven diariamente como se aprueban decretos que contradicen el Estatuto e ignoran el Consejo Provincial de Educación.
A nivel parlamentario, reclamar una postura de responsabilidad y autonomía a los legisladores nacionales del oficialismo, para que no voten a libro cerrado el proyecto de ratificación de las retenciones, nos alienta a pensar que probablemente los legisladores provinciales comenzarán a abandonar la postura prepotente de imponer leyes sobre la base de su mayoría automática, antes que por la razón de sus argumentos.
A esto mismo nos referimos la semana pasada, cuando cuestionamos las actitudes mezquinas y oportunistas de algunos sectores, que se rasgan las vestiduras cuestionando a nivel nacional lo mismo que practican puertas adentro. Es poco creíble pregonar un federalismo que contrasta con el unitarismo que se practica en nuestra provincia.
La falta de amplitud y participación en la última Asamblea Legislativa, nos llevó a considerar, incluso, la posibilidad de retirarnos del recinto. Sin embargo, la profundidad de la actual crisis nos hizo privilegiar el respeto por la institución, aportando sensatez y prudencia. Aunque la intolerancia de nuestros pares del oficialismo, al restringir el debate, nos haya dejado a los ojos de algunos como deslucidos partenaires del campeón de la democracia y la calidad institucional.
La SENSATEZ la aportó la oposición provincial, la INTOLERANCIA el oficialismo provincial. Para el FRENTE JUNTOS POR SAN LUIS, PRIMERO SAN LUIS-(*) Diputados Provinciales Frente Juntos por San Luis

http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-23/nota11.htm

sábado, 21 de junio de 2008

LOS RODRIGUEZ SAA Y EL DOBLE DISCURSO DEL DIALOGO...
.
Desde el feudo Adolfo Rodríguez Saá salió a manifestar su supuesta vocación dialoguista frente a los problemas con el sector rural. Manifestó respecto a la sanción a libro cerrado de leyes que eran un error, aún las que se habían aprobado de esta manera en su controlada legislatura desde hace más de 20 años...
Mientras estas declaraciones se hacen para los medios la realidad indica otras cosas, indica que el gobierno feudal habla de mesas de dialogo, en los términos que a ellos les conviene y se va cuando quiere y que cualquiera que se les opone o sufre descuentos, o es criticado por sus medios o es reprimido por la policía. La misma policía que ahora custodiaba a los autoconvocados de la ira de los camioneros y otros automovilistas...
.


.
Opinión: ASDE-Provincial
Denunciamos: El gobernador de San Luis ve la paja en el ojo ajeno...

pero mira aparatosamente a otro lado cuando los reclamos vienen de sus propios gobernados.
Este gobernador que tiene “llegada” en gran cantidad de medios nacionales, desde donde arenga a la población haciéndole conocer su vocación “dialoguista” y su acérrima oposición a las “retenciones”; este gobernador que apoyaría los recientes cortes de ruta, es el mismo que en su provincia tiene a los docentes sumidos en la pauperización laboral y el silencio forzado: NO DIALOGA, RETIENE LOS SALARIOS Y CASTIGA A LOS QUE PROTESTAN.
Los docentes de San Luis que trabajan en 2 cargos o tienen 40 horas cátedras no ganan el doble que los que tiene un cargo o 20 horas cátedras, sino sólo un poco más. Ello significa, monetariamente, que el gobierno provincial le está RETENIENDO a cada uno de estos docentes entre $1000 y $1300 por mes.
De igual modo se está comportando con los docentes que trabajan en peores condiciones, para los que la ley prevé un adicional por ZONA que sí figura en los recibos de sueldo, pero que en verdad no cobran.
Esta situación, inédita en el país, originó que no se diera inicio al ciclo lectivo 2008, con paros docentes y protestas frente a la Casa de Gobierno.
Paros y protestas que los docentes pagaron con descuentos exagerados, a los que se allanaron esperanzados porque finalmente se convocó a una Mesa de Diálogo…
Claro que dicha Mesa duró sólo dos jornadas cargadas de ironía y falta de seriedad.
Habiendo sido convocada una 3º Mesa, sin que se diera respuesta a nada, los funcionarios gubernamentales no se hicieron presentes, dejando “plantados” a los docentes y terminando, de hecho, con un diálogo que nunca fue.
Es oportuno destacar que este mismo gobierno, que es tan solidario con los de afuera, tampoco da quórum al Consejo de Educación donde hay representación docente, y sigue adelante con la política de destrucción de la Escuela Pública … titularizando no por antecedentes sino por distancia a la escuela, sosteniendo directivos que no ascendieron estatutariamente y creando establecimientos de educación autogestionados donde para dar clase o dirigir la escuela-empresa no es necesario acreditar títulos.
Sería bueno si recordara que “ LA CARIDAD BIEN ENTENDIDA EMPIEZA POR CASA”
PRENSA ASDE - Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-19/nota8.html
.
Opinión: Lic. Prof. Patricia García
Las cosas empiezan por casa... Luego podrán ser extendidas
Disculpe la impertinencia Señor Gobernador de la Provincia de San Luis “toda”, Abogado Alberto Rodríguez Saa, porque lo de Doctor no me consta, por el momento, y con todo mi respeto: Me llena de emoción escuchar sus palabras por los medios de prensa, reiteradamente, a favor de Nuestra Democracia, que entre algunas cosas importantes involucra la Participación Ciudadana A FAVOR DE LOS DEL CAMPO.
Ahora, yo me pregunto, como ciudadana y como docente de la Provincia de San Luis:
¿Ud. o por intermedio de sus funcionarios, pero Ud., acaso llevó a cabo alguna mesa de diálogo o de negociación ante nuestro conflicto (conflicto de reclamo docente)? ¿Acaso en San Luis no estamos padeciendo actualmente los mismos infortunios que Ud. hace llegar en contra de la Nación o del Gobierno Nacional? ¿Acaso no fuimos reprimidos con balas y gases lacrimógenos niños, mujeres, hombres, ancianos, de esta Provincia ante nuestros reclamos en las luchas docentes que no daban pie al diálogo?
Sólo DIERON pie a la REPRESIÓN... ¿ACASO NO TENEMOS MEMORIA DE LO OCURRIDO EN ESTA PROVINCIA?...
No sería oportuno, quizás ahora: ¿Empezar primero por casa? Antes de hablar en temas macro? Pues me pregunto si éste Gobierno ya a través del diálogo logró corregir o salvaguardar los derechos de la Educación en San Luis alguna vez....? O sea, me pregunto si los docentes de San Luis, a través del diálogo pudimos lograr algo?
Puesto que los paros docentes se sintetizan bajo su mandato en: “Día no trabajado, día no cobrado”. ¿Y Ud. qué les diría a los del campo con los días de paro (98 días) que entorpecen, aniquilan, avasallan, y van contra nuestros Derechos Constitucionales por sobretodo de transitar libremente por el territorio de nuestro país Argentino? Como lo establece el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional. Que en esta Sociedad de consumo tenemos todo el derecho de estarnos abastecidos y seguros?
Ud. Señor Gobernador: Acaso: ¿Mira las góndolas de los supermercados, acaso las largas filas de las estaciones de servicios, de los Hospitales Públicos? Ud, Acaso ¿no ve la realidad de nuestra Provincia?
Acaso… tal vez pueda pasar y recorrer para ver todo lo que vemos y vivimos los Sanluiseño día a día, pero para ello… sólo le bastaría recorrer nuestra Provincia un poco más y enserio… paso por paso para ver la realidad y después hablar, que es su Provincia y su responsabilidad como Gobernante! Para luego salir a los medios y dar una postura congruente entre el dicho y el hecho, mejor dicho los hechos en San Luis y los hechos a nivel Nacional! Atte.
La Lic. Prof. Patricia García es profesora en el sector privado
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-20/nota8.html

jueves, 19 de junio de 2008

LEYES A LIBRO CERRADO: EN EL FEUDO UNA PRACTICA HABITUAL...
.
Rodríguez Saá pide a través de la senadora Negre de Alonsoque el tema de las retenciones no se trate a libro cerrado en el congreso nacional, caso contrario, dice que correrá la "banelco". En el feudo cualquier periodista parlamentario podrá decir la infinidad de leyes que llegadas desde el Poder Ejecutivo han sido aprobadas a libro cerrado, tal como se las envío. También los mismos periodistas podrán corroborar los tratamientos de leyes con nulo debate o cierre de la lista de
oradores haciendo uso y abuso de la mayoría rodriguezsaáista.
Nuevamente afirmamos, Rodríguez Saá podrá decir en los medios nacionales lo que quiera pero acá tenemos memoria...
.

El proyecto del Gobierno es una burla al Parlamento"
La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso se refirió al esquema de retenciones enviado al Congreso Nacional.
La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, dijo hoy que la medida que el gobierno envió al Congreso para votar por sí o por no al actual esquema de las retenciones a las exportaciones de los granos, “es una abierta burla a la jerarquía del Parlamento argentino”, ya que no sólo envió una medida cerrada al debate y los cambios, sino que tampoco entró como proyecto de ley.También opinó que el manejo que actualmente hace el gobierno nacional con las retenciones es consecuencia de “los malditos superpoderes que nunca votamos los legisladores justicialistas de San Luis”.Cuando lleguen las votaciones se sabrá quién es quien en el Parlamento, advirtió la senadora Liliana Negre de Alonso, y explicó que ello ocurre a partir de este “movimiento social ha nacido un nuevo ciudadano argentino. No es únicamente el campo, sino un ciudadano que ahora está controlando la gestión de sus gobernantes y de sus parlamentarios”.
La legisladora por San Luis consideró que “es muy fácil andar entre las cortinas de los hemiciclos del Congreso nacional esperando que pasen los temas difíciles, o simplemente ir a apretar el botón rojo o el verde sin dar cuentas de su gestión”.Insistió que ahora el pueblo argentino está mirando cómo vota cada senador y diputado nacional y esto “es
muy positivo porque pone blanco sobre negro y nos obliga a rendir cuentas de nuestra gestión y de nuestros votos”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2424&Itemid=71
( diario feudal)

miércoles, 18 de junio de 2008

CORTE DE RUTAS: EL PIQUETE DE LOS FUNCIONARIOS DE RODRIGUEZ SAA...
.

Este fin de semana se produjo un corte de ruta en las cercanías del autódromo de San Luis. La misma estuvo convocada por la Sociedad Rural San Luis, pero en la misma la cantidad de funcionarios del Rodriguezsaaísmo por momentos superaba a los ruralistas.
Alicia Lemme, María Angélica Torrontegui, Silvia Rodríguez, Mazzarino, Vallejo, Lavandeira, algunos de los legisladores y funcionarios que participaron del corte del sábado. Son los mismos que cuando los vecinos de San Luis cortaron la ruta para evitar la división de la ciudad, o que cuando los docentes cortaron rutas para pedir mejoras salariales, son los mismos que clamaban que la gendarmería o la policía despejara las rutas... Que caradurez!!!.
En uno de los sanatorios locales todavía están recuperándose varios dirigentes de la Sociedad Rural debido a un alimento que consumieron en el piquete, las malas lenguas dicen que contenía sapos y batracios...
.

Más funcionarios que ruralistas Piquete paquete sobre la ruta 7
Tras la detención de Alfredo De Angeli, el sábado en la tarde sectores ruralistas de San Luis decidieron ocupar la Autopista de las Serranías Puntanas y hacer cortes de una hora en repudio a los acontecimientos ocurridos en Gualeguaychú, cuando la Gendarmería desalojó la ruta 14 y detuvo a 19 personas.
Fue en esa oportunidad en que se registró este diálgo:
Pelr- Ministra, que sorpresa tenerla por acá, ¿también viene a hacer el piquete?
Silvia Rodríguez, ministra de Educación -Vengo a apoyar el reclamo del pueblo.
Pelr- No la vimos cuando los maestros cortaron la ruta pidiendo una educación mejor y salarios dignos...
SR (con cara de sorpresa) - ¿Cuándo, cuándo cortaron las rutas...?
Pelr -En 2004 y 2005, y fueron desalojados por la Policía de la Provincia.
SR (evidentemente molesta) - No, no estuve.
Pelr - Usted viene a los piquetes paquetes...
SR - ¿Ud. conoce la situación del campo?
Pelr - Si, es el sector que en el 1 a 1 que impuso su socio político, Carlos Ménem, le fue muy mal y quedaron al borde de la quiebra. El campo es uno de los principales beneficiarios del 3 a 1. Por los autos en que vinieron, parece que no les fue tan mal con este gobierno. El mismo al que ustedes (el gobierno provincial) decían que era un sector que tenía que pagar más porque eran los que mas tenían, cuando les quisieron subir la base imponible sobre sus tierras...
Visiblemente molesta dio media vuelta y se fue hacia el piquete.
Allí la gente de campo ya había decidido cortes de una hora y en derredor de los asambleístas pululaban legisladores oficialistas -Graciela Mazzarino, Julio Vallejo, María Torrontegui- la intendenta de San Luis Alicia Lemme, (que aparentemente llegó en una camioneta municipal que estaba estacionada sobre la vera de la ruta), funcionarios y ex funcionarios.
"Acá andamos, tragando sapos", dijo un dirigente rural (que el protocolo del jueves pasado dejó fuera de la reunión que Rodríguez Saá mantuvo con los dirigentes nacionales mientras ellos esperaban en el Salón Blanco) respondiendo al saludo de este cronista, pero no aclaró si era por lo de Gualeguaychú o por los ocasionales acompañantes.
El jueves había tenido palabras parecidas mientras esperaba que las cuatro entidades del campo brindaran la conferencia en la Casa de Gobierno. Tona Salino se les había acercado para decirles: "Esto recién empieza, tenemos que estar más juntos que nunca", lo que no fue demasiado bien recibido por el hombre del campo, que tenía fresco en la memoria lo que había ocurrido hace apenas dos años atras.
En 2006, cuando el conflicto con el campo en la provincia estaba latente y los maestros cortaban las rutas pidiendo mejoras, el 1º de abril, a la salida de la Asamblea Legislativa donde su hermano había dado el discurso de apertura de sesiones, Adolfo Rodríguez Saá decía con referencia a un corte de 20 minutos realizado por los maestros sobre la Autopista de las Serranías Puntanas, que el comisario Ivan Miní ordenó levantar.
Ese día se había producido un forcejeo con un camionero chileno que se bajó de su vehículo con un palo y quiso golpear a los manifestantes. Al respecto el actual senador nacional señalaba:
Pelr -Su hermano fue muy crítico con relación a la oposición, dicendo que había un intento de golpe de Estado a las instituciones de San Luis...
Interrumpe la pregunta y contesta:
ARS -Bueno, como siempre, tergiversás... Dijo sectores, sectores. No fue una crítica a toda la oposición. Dijo que eran sectores golpistas que emplean la violencia, rompiendo por ejemplo los vidrios de un camión, un transporte internacional de Chile, afectando los bienes que no tienen nada que ver en el conflicto, destruyendo la Legislatura como ese día que ustedes festejan... Todas esas formas golpistas de proceder antidemocráticas...
El hombre es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-17/nota2.html



.
En el corte de Villa Mercedes

Discapacitado fue agredido por transportistas y ruralistas que protestaban en la ruta
Un jóven que sufre una importante discapacidad en sus manos fue "golpeado brutalmente a las piñas y con un palo" porque no quería llevar el camión en donde estaba a un piquete que se realizaba el martes último en Villa Mercedes.

Así lo relató a Periodistas en la red José Roldán, de Transporte Roldán de esa ciudad, que radicó la denuncia "en la comisaría 9º" de esa ciudad.

El agresor fue identificado como "Raúl Giudice, que es transportista y tiene un negocio de venta de verduras sobre 25 de mayo", precisó.

El muchacho que resultó golpeado "se llama Mario Sánchez", indicó Roldán, "tiene una discapacidad del 53% en sus manos". "Estaba en una gomería" ubicada en las proximidades del principal ingreso a Villa Mercedes, sobre 25 de mayo, y "vinieron en una camioneta gris doble cabina y le dijeron que llevara el camión al piquete. Como no fue, lo bajaron, le dieron una paliza y lo golpearon con un palo. También rompieron el parabrisas del camión".

Pero "Giudice no venía solo, sino que lo acompañaban otras personas que venían vestidas con boina y bombachas", presumiblemente eran ruralistas que también se habían sumado a la protesta.

Esta persona denunciada sería la misma que agredió a Sandra Ponzio, periodista mercedina que cubría los cortes de ruta que efectuaban los transportistas y ruralistas autoconvocados.

Como consecuencia de los golpes "tuvimos que trasladar al muchacho al hospital para que lo atendieran", indicó finalmente José Roldán.

Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-19/nota3.html

martes, 17 de junio de 2008

CACEROLAZOS EN EL SAN LUIS DE LOS NUEVOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS...
.
En consonancia con lo que ocurría en el resto del país, algunos puntanos se acercaron a la plaza principal para hacer oír su reclamo. Se agruparon frente a la Catedral, mientras los autos hacían oír sus bocinas en señal de protesta. La convocatoria comenzó a nivel nacional a través de mesnajes de texto, veamos uno de los que circulo por el feudo...
.
En el centro de la ciudad
Las cacerolas también se hicieron sentir en la capital puntana
Medio millar de personas se congregaron ayer en el centro de la ciudad para hacer oir sus cacerolas reclamando el diálogo, algunas, la eliminación de las retenciones y las más exhaltadas, que se vaya Cristina Fernández del gobierno.En consonancia con lo que ocurría en el resto del país, algunos puntanos se acercaron a la plaza principal para hacer oír su reclamo. Se agruparon frente a la Catedral, mientras los autos hacían oír sus bocinas en señal de protesta.También en la avenida Illia, frente a la sede de la sociedad rural fue epicentro de la protesta contra el gobierno nacional.Desde las 20 comenzaron a llegar al punto más céntrico de la ciudad para hacer oir sus cacerolas. Permanecieron en el lugar por más de dos horas. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com

Cacerolazo en San Luis
Cerca de 300 personas se reunieron ayer frente a la Catedral para pedir junto con el resto del país que se abra el diálogo entre el campo y el Gobierno Nacional.San Luis no fue menos y ayer se solidarizó con el reclamo que se hizo notar en todo el país. Cuando caía el sol cerca de 300 sanluiseños se congregaron en la Plaza Pringles para pedir, mediante el bullicio de sus cacerolas, una señal de diálogo entre el campo y el Gobierno Nacional.Cortes de ruta, desabastecimiento, reducción de los servicios de los transportes y malestar social son algunas de las consecuencias provocadas por el conflicto del campo que ya lleva 98 días. Un fuerte sentido de solidaridad ser respiraba en el ambiente de una plaza colmada por ciudadanos que pedían, una vez más, un atisbo de esperanza. http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2332&Itemid=71

Cortes de rutas
Se agrava la situación por falta de entrega de harinas a panaderíasAl ya visible desabastecimiento de productos de primera necesidad, por ejemplo lácteos, en las góndolas de los principales supermercados, los cortes de ruta que llevan adelante como medida de protesta los sectores agropecuarios nacionales, en esta semana se puede llegar a sentir seriamente afectado el sector panadero, debido a la falta de entrega de harina..
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-17/nota4.html

lunes, 16 de junio de 2008

RODRIGUEZ SAÁ DE POLITICO A CACEROLERO...
.

Rodríguez Saá caceroleó en Buenos Aires
El Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá junto a dos conocidos colaboradores salió al balcón de un departamento en Buanos Aires a manifestarse golpeando unas cacerolas en apoyo al campo. Un cronista gráfico del Diario Perfil tomó el momento preciso cuando el gobernador de San Luis junto a Tessi y Barzola salen a un balcón a hacer sonar las cacerolas en la esquina de Santa Fe y Libertad, el pasado sábado.
http://www.cuyonoticias.com/content/view/8640/1/e
.

Cacerola de teflon (Ignacio Copani)

No te oí… En los días del silencio atronador.No te oí junto a las madres del dolor,no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.
No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,pero al borde de las rutas de Neuquén,no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidosyo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,que resiste comprender que hay tanta genteque en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,que la calle es de las ollas militantes… Con valiente aroma de olla popular.
Cacerola de teflón, a los bazares,o a sonar con los tambores militares… Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,cuando abril su mar de lágrimas llenó.No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado
No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,por la rentabilidad de los obreros,por el tiempo venidero, por que venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modoDe juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante…De los muebles de las casas elegantesQue las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazaresO a sonar en los conciertos liberales.Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán. No te oí por el ingenio en Tucumán. No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.
No te oi… En la esquina de Rosario que estallócuando el angel de la bici se cayó…Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajopor un joven sin trabajo, a la deriva.Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altosno se ve nunca el espanto y las heridas.
Cacerola de teflón, volvé al estante…Yo me quedo en una marcha de estudiantesdonde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares. O a llenarte de los más ricos manjares. Que en la calle no se suelen encontrar. Cacerola de teflón andá a c…ocinar

DESABASTECIMIENTO EN SAN LUIS Y LAS FALSAS PROMESAS DE RODRIGUEZ SAÁ...
.
Cuando comenzo arreciar el lockout rural, Rodríguez Saá hizo más explícito su apoyo a la dirigencia rural, sin embargo, dijo qu el feudo no se vería afectado por el desabastecimeinto, que él se preocuparía porque el paro no afectara a los más pobres......
El hecho es que al 16 de junio la ciudad capital, tiene un desabastecimiento en varios rubros de la alimentación y carece de combustible, el servicio de colectivos se ha reducido a lo indispensable y este martes muchos vecinos tendrán dificultades para ir a su trabajo. Eso sí el feudal sigue más ocupado con su política de enfrentamiento con el gobierno nacional que en asegurar el normal abastecimiento que tanto había prometido garantizar.
.

.
Camioneros autoconvocados cortan ruta 7 y 8
Importante piquete en la unión de la ruta 7 y 8 impide el tránsito de camiones. Son los camioneros autoconvocados que bloquean el flujo de vehículos. http://www.cuyonoticias.com/content/view/8652/1/
.

Corte total en el kilómetro 694 en Villa Mercedes
No dejan pasar ningún vehículo.Transportes de soja, granos, lácteos, pasajeros y autos particulares deberán buscar una alternativa al camino de la Autopista de las Serranías Puntanas a la altura del kilómetro 694 en Villa Mercedes. El corte es total y paso está cortado para todos los vehículos. http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2276&Itemid=72- prensa feudal-
.

No viene De Angelis
El dirigente agropecuario de Entre Ríos, Alfredo De Angeli confirmó hoy que no podrá llegar el próximo miércoles 18 del corriente a la ciudad de San Luis para entrevistarse con el gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá por motivos de seguridad y logística.De Angeli tenía previsto también reunirse con productores agropecuarios de San Luis. http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2302&Itemid=71- prensa feudal-

domingo, 15 de junio de 2008

RODRIGUEZ SAÁ Y SUS GRUPOS PARAOFICIALES...
.
Después de que gendarmería detuviera a los dirigentes rurales en Gualeguaychú, Rodríguez Saá salió a decir que esta preocupado por el accionar de "grupos paraoficiales". El feudal de Puntania se mostró también preocupado por el supuesto doble comando en el gobierno nacional.Rodríguez Saá es el menos indicado para hacer estas observaciones, recordemos que durante el breve periodo que Alicia Lemme ocupo la gobernación - a consecuencia de la renuncia de Adolfo Rodríguez Saá para ser presidente efímero- Alberto fue en los hechos, el que ejercía el poder verdadero, pero claro en ese momento ni siquiera era un doble comando como atribuye ahora; Lemme no hacía nada sin consultarle a los hermanos.
Respecto a la preocupación por los grupos paraoficiales, recordemos en el año 2004 cuando se realizaban grandes, manifestaciones contra el feudal, como se uso a los trabajadores del plan de inclusión social para que sirvieran de grupo de apoyo al gobierno, recordemos como se uso a los cadeneros de la UOCRA como fuerza de choque contra las manifestaciones que hacia la oposición. Y recordemos las funciones parapoliciales que también estos cumplieron cuando la policía local se decreto por 4 días en huelga...
Que Rodríguez Saá le vaya a vender sus preocupaciones a la prensa nacional porque acá tenemos memoria...
.

Preocupación por "grupos paraoficiales

El gobernador Alberto Rodríguez Saá responsabilizó al Gobierno nacional por los incidentes en Gualeguaychú, insistió en que debe llamar al diálogo y reclamó que “se termine con el doble comando”.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá responsabilizó hoy al gobierno nacional por los incidentes en Gualeguaychú, insistió en que debe llamar al diálogo y reclamó que “se termine con el doble comando”.En declaraciones a medios nacionales, el mandatario pidió que “quede un solo Fernández en el gobierno, la Presidenta” y opinó que “es un capricho de (Néstor) Kirchner llevar a esto al país, es el López Rega de este gobierno. Le pido que saque a López Rega del gobierno”. “Nadie quiere un golpe de estado, por favor. Yo no la voté, a mí me hizo trampa, pero quiero que siga la Presidenta, quien tiene que resolver este conflicto”, recalcó Rodríguez Saá.

El gobernador también alertó sobre el accionar de grupos oficialistas a los que calificó de “paraoficiales” y dijo que “entre las sombras que hubo, estuvo la desinformación, porque cuando lo toman a (Alfredo) De Angeli hubo una pueblada en toda la argentina”. Según estimó Rodríguez Saá, los gobernadores “están muy mal, creo que están con ganas de pasarse al sector más progresista y democrático y no con este gobierno”.
http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2261&Itemid=71

(diario de propiedad de los Rodríguez Saá)

viernes, 13 de junio de 2008

CORTES DE RUTA Y DESABASTECIMIENTO EN SAN LUIS...
.
Continuaba el desabastecimiento de combustible y las colas permanecían en la madrugada en las estaciones de servicio. El transporte urbano e interurbano con frecuencias reducidas. Varios kilómetros de cola y algunos incidentes era el saldo anoche del corte que los camioneros autoconvocados realizaban en Villa Mercedes. Rodríguez Saá había prometido que el desabastecimiento no afectaría el feudo, pero el hecho es que está afectando la vida diaria de la población.
Patrocinado e invitado por el feudo, Alfredo De Ángeli, visitará San Luis el próximo miércoles 18, luego de reunirse con Rodríguez Saá, encabezará un acto donde estarán presentes la senadora Salino, diputados e intendentes oficialístas, los mismos que en las manifestaciones contra Rodríguez Saá, eran los primeros en pedir a la policía que despejara por la fuerza las rutas...
Hoy a última hora el ministro Aníbal Fernández pidió que las fuerzas federales liberen los caminos, tal como lo prescribe la Constitución Nacional. Además, instó a los gobernadores a que denuncien los cortes y procedan a despejar el espacio público .
Mientras tanto desde el feudo, y en especial desde sus medios, se sigue echando nafta al fuego para agudizar las contradicciones...
.

El Gobierno nacional garantizará la libre circulación en las rutas del país
El Gobierno nacional salió a advertir esta noche que no permitirá los cortes de ruta porque es "imperioso" que se restituya la libre circulación.
Así lo anunció el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en Casa de Gobierno, al prometer: "No vamos a permitir que se corten rutas, es imperioso que restituyamos la libre circulación a los habitantes".
El Gobierno cursó notas a los gobernadores para solicitar una "participación activa en la decisión, y la Nación hará lo mismo con sus fuerzas".
"Haremos todas las denuncias pertinentes ante los juzgados federales y las fuerzas de seguridad estarán listas para proceder al despeje cuando sea necesario", advirtió Fernández.
http://www.cadena3.com.ar/post_ampliado.asp?post=8152
.

Cortes de ruta
Anoche seguía cortado el tránsito en Villa Mercedes
Varios kilómetros de cola y algunos incidentes era el saldo anoche del corte que los camioneros autoconvocados realizaban a la altura del kilómetro 694 de la ruta nacional 7, Autopista de las Serranías Puntanas, en el tramo que cruza por nuestra provincia.
Continuaba el desabastecimiento de combustible y las colas permanecían en la madrugada en las estaciones de servicio. El transporte urbano e interurbano con frecuencias reducidas. Los transportistas que reclaman una solución al conflicto con el campo, permanecían en la ruta y permitian pasar hasta anoche a los autos y colectivos de pasajeros, pero impedían la circulación de las mercaderías produciendo caos y desabastecimiento.
En la vispera se produjo un incidente entre un manifestante y otro chofer que pedía que se respetara su derecho constitucional de transitar libremente por los caminos del país. La intervención de la policía hizo que el roce no pasara a mayores.
Por otra parte, anoche, en esta capital, las largas colas de automóviles era permanente. Lo mismo había sucedido durante todo el día. En la mayoría de los lugares donde todavía se conseguía combustible, solo se podía cargar con topes, apenas algo más de diez litros.
En una evidente actitud desestabilizadora, las petroleras no entregan combustibles y las que entregan, sus camiones son detenidos por los piquetes en las rutas."Hace dos semanas que no tenemos nafta ni gas oil y con suerte podríamos recibir la semana entrante", explicó un expendedor de una estación ubicada a la vera de la avenida Santos Ortíz.
Lo que si se conseguía con normalidad hasta anoche era gas natural comprimido (GNC) y no se preveía un desabastecimiento de ese combustible. "Hasta ahora todo está normal", indicaron los estacioneros consultados.
Los colectivos urbanos están funcionando con restricciones en las frecuencias y también los del servicio interurbano debieron sacar menos coches a la calle. Si no se revierte la situación, podríanquedar varados en el fin de semana, según estimaron.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-13/nota1.html
.

Cortes de ruta
Problemas con colectivos de larga distancia para el día del padre

El interminable conflicto con el campo, al cual ahora se le sumaron los transportistas de granos, y los cortes de ruta que éstos provocan, fundamentalmente en la provincia de Córdoba, trae aparejado ahora la incertidumbre de quienes tienen que viajar en los servicios de larga distancia para pasar el domingo junto a sus progenitores en el día del padre.
La mayoría de las empresas no venden pasajes por anticipado y las pocas que lo hacen les advierten a sus pasajeros que las distintas salidas tienen arribo con demoras, fundamentalmente las que parten desde Cuyo hacia Córdoba, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata y viceversa.
Cabe señalar que muchas de estas empresas han visto necesaria la reducción de sus habituales tres servicios nocturnos a tan sólo uno, con lo cual la afluencia de pasajeros es aún mayor, no con esto, claro está, asegurar que dicho servicio termine haciéndose efectivo, debido a las interminables horas que pasajeros y choferes deben “invertir” en las rutas, haciendo que estos últimos no puedan contar con las necesarias horas de descanso que los habilite a retomar su actividad.
Estas empresas se enfrentan a dos problemas, el primero y fundamental los cortes de ruta en la provincia de Córdoba, a lo que se le suma la falta de gasoil en casi toda la región. El punto emblemático fue ver ayer en la Terminal de ómnibus un colectivo que había partido de Mendoza, con destino a Buenos Aires y que estaba varado en esta Terminal para no quedar en el medio de la ruta cautivo de algún inhumano corte.
Según una fuente confiable en los piquetes de Córdoba dejaban pasar los camiones que transportan combustibles, pero pocos kilómetros más adelante autos particulares desperdigaban miguelitos delante de estos camiones, lo que producía que el mismo debía pararse obligadamente ante las pinchaduras de sus neumáticos. Esta situación hizo que la mayoría de las petroleras tomaran la decisión de no enviar más camiones con combustible hasta que la situación se regularice.
Pensar que casi todos los que cortan las rutas y tiran miguelitos a los camiones que transportan combustible dicen que están haciendo Patria. La pregunta del millón es ¿Qué clase de Patria están haciendo?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-13/nota2.html

jueves, 12 de junio de 2008

DUHALDE ELOGIO A RODRÍGUEZ SAÁ: EL MAL DE ALSAÁIMER LO AGARRRO AL CABEZÓN..

.
Duhalde vio a Lula y da señales en el peronismo De visita en Brasilia, el ex presidente se olvido de las críticas proferidas contra el puntano y ahora , elogió el modelo de Rodríguez Saá. Se olvido de decir que en el feudo más de la mitad de la población depende de alguna variante del empleo público, que existen más de 30.000 personas que dependen de un plan de gobierno y esto en relación a su fuerza laborar es un número muy alto.
Se olvido de decir que este modelo llevó a que los Rodríguez Saá sean dueños de un millón de hectáreas. De decir que ese modelo que alaba implica el total sometimiento de la justicia y del poder legislativo. El control de los medios de comunicación y el enriquecimiento de unos pocos a cambio de unas migajas para el resto. Todo lo que justamente le critican al gobierno nacional.. Por lo visto al cabezón lo esta afectando el mal de ALSAÁIMER, mal que cuando te agarra hasta ahora no tiene cura...
.
Duhalde vio a Lula y da señales en el peronismo
De visita en Brasilia, elogió el modelo de Rodríguez SaáUn nuevo gesto de Eduardo Duhalde para diferenciarse del gobierno de Cristina Kirchner. Ayer, se reunió durante una hora con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y habló sobre políticas de Estado en materia productiva y destacó que "en la Argentina el desarrollo productivo más exitoso está en San Luis".
Una sutil definición política. Duhalde ensalzó en el Planalto, en Brasilia, al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y a su hermano y antecesor, Adolfo Rodríguez Saá.
"A pesar de no ser tierra fértil, San Luis logró desarrollos productivos muy interesantes. De eso hablamos y él [por Lula] estaba entusiasmado", dijo Duhalde a LA NACION.
Sobre si Rodríguez Saá podría integrar una alianza interna en el PJ para enfrentar en 2009 al ex presidente Néstor Kirchner, Duhalde dijo: "Es posible, está en pañales, muy lejos". Pero está.
De la reunión con Lula participaron el canciller brasileño, Celso Amorim, y el asesor en política exterior Marco Aurelio García.
Según allegados a Duhalde, la reunión tuvo intención de exhibir al ex presidente como "contracara" de Kirchner. "La idea es mostrar que habla con Lula de políticas de Estado, de la Argentina de 2050, mientras Kirchner se pelea con Alfredo De Angeli y con el campo", dijo un dirigente cercano a Duhalde en Buenos Aires.
Duhalde viajó a Brasilia como ex presidente y como inspirador del Movimiento Productivo Argentino. Por eso vinculó las políticas productivas y sociales de Lula con las de Rodríguez Saá. "Lula tiene un programa para los más pobres. En las provincias expulsoras, hay que ofrecer a cada familia ser propietaria de la tierra y llevar proyectos de desarrollo. El caso más claro es San Luis", dijo a LA NACION. "San Luis exportaba personal de servicio. Y los puntanos que se fueron ahora vuelven a San Luis", agregó, en un diálogo telefónico.
En forma implícita, criticó a Kirchner: "Nosotros, desde los años 60 no tenemos gobiernos que pongan primero en su agenda el desarrollo productivo y las estructuras del mundo moderno para explotar las cadenas de valor".
Las retenciones
Hubo otra referencia implícita. "El proyecto de Brasil para autoabastecerse de granos es excelente", elogió Duhalde. "Ellos son distintos de nosotros. No cobran derechos a las exportaciones agrícolas. Entonces, es más fácil en Brasil que se entusiasmen los productores", dijo en velada crítica a la suba de las retenciones.
Durante su presidencia (2002-2003), Duhalde estrechó lazos con Lula. De hecho, las fotos que envió desde Brasil por correo electrónico tenían como remitente "Presidenciaduhalde".
Como hizo en Uruguay y en Colombia, Duhalde le exhibió a Lula su plan de arraigo: cada ciudadano debe ser propietario apenas forma una familia. "Desde el Movimiento Productivo Argentino, queremos llevar esto al Norte. Un proyecto como el de San Luis de desarrollo industrial", insistió.
-¿Su elogio de San Luis es un guiño político a los Rodríguez Saá? -Siempre lo he dicho. Yo me entusiasmé cuando Adolfo aceptó ser presidente; fue un excelente gobernador. Hay que ir a San Luis y ver lo que hizo. Como en Europa en la posguerra: ninguna familia debajo de la línea de indigencia.
-¿Visualiza en el peronismo una alianza que contenga a Rodríguez Saá, De la Sota, Reutemann, Busti o Schiaretti? -Eso es posible, pero está en pañales. En San Luis se aprovecharon leyes que otras provincias no aprovecharon. Dejaron de expulsar a sus hijos. El Estado nacional debe usar su poder para saldar la deuda histórica con los jujeños, chaqueños, santiagueños, formoseños
-¿A quién imagina como candidatos en el PJ?
-Todo muy lejos. No sería responsable decirlo. Habrá elecciones internas y los que no están con el Gobierno formarán una línea interna y le darán vida al partido, y habrá un debate partidario, que no lo puede haber cuando hay una sola línea. Pero es prematuro. Duhalde irá hoy a Ecuador. "Estoy terminando este año un estudio comparado de todos los países sudamericanos sobre el desarrollo", dijo.
-¿Hablaron sobre el campo y el trigo que no llega a Brasil? -No. No me gusta hablar fuera del país. Ya expresé mis diferencias. Pero me dijo que tiene una excelente relación con el Gobierno.
Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=1020813
.
Rodríguez Saá, con todo contra Duhalde
El ex presidente Adolfo Rodríguez Saá acusó al presidente Eduardo Duhalde de reimplantar en el país la "corruptela administrativa", y alertó sobre el peligro de que las medidas tomadas por su Gobierno conduzcan a nuevos "asaltos a los supermercados y eclosión social". Las duras críticas de Rodríguez Saá surgieron en respuesta a declaraciones que Duhalde efectuó a la cadena televisiva CNN, donde se refirió al ex mandatario puntano, quien llevó adelante una gestión de 7 días, como autor de "un plan entusiasta que después advirtió que no lo podía cumplir". http://www.redetel.gov.ar/prensa/pren280122.htm
.

“Duhalde hizo un golpe contra De la Rúa y conspiró contra mí porque con Clarín querían devaluación”http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0187/articulo.php?art=2083&ed=0187
.
“Chiche” Duhalde se aleja del PJ disidenteLa ex Primera Dama rechazó la invitación formulada por Rodríguez Saá, porque la agrupación no refleja al peronismo en su conjunto.

DEROGAR SUPERPODERES EN LA NACIÓN, MENOS EN EL FEUDO PUNTANO...
.
La oposición quiere recortar los superpoderes. Senadores del Grupo Federal quisieron en una sesión extraordinaria derogar la delegación de facultades especiales al Ejecutivo. Los abanderados. Hilda Chiche Duhalde y Adolfo Rodriguez Saá, son los legisladores que presentaron los proyectos de ley a considerar.
Esto podría ser una actitud muy loable pero cuando llemos que Adolfo Rodríguez Saá esta detrás del proyecto no nos puede mover más que a la risa ya que en el feudo Alberto Rodríguez Saá goza de superpoderes que ahora su hermano pretende derogar a nivel nacional. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago...
.

Fracasó el intento de la oposición de derogar los superpoderes
Buenos Aires.-
Sólo once senadores estuvieron presentes en el intento de tratar en el recinto la derogación de los llamados “superpoderes” de la Jefatura de Gabinete, pero dejaron testimonio de que la delegación de facultades en el Poder Ejecutivo es “el origen” del conflicto que atraviesa el sector agropecuario.
Como se preveía, la sesión especial pedida por los senadores nacionales de la oposición, integrantes del Grupo Parlamentario Federal, no pudo realizarse por la falta de quórum a raíz de la ausencia masiva de miembros del bloque del Frente para la Victoria.
En las bancas del recinto sólo se sentaron un puñado de doce legisladores, poco más que la mitad de los senadores opositores que componen la Cámara.
La convocatoria fue para tratar tres proyectos de ley: dos (de Liliana Negre de Alonso y de Hilda “Chiche” Duhalde) para derogar la delegación de poderes en la ley de Administración Financiera y, el tercero, del senador Adolfo Rodríguez Saá para que el Poder Ejecutivo no pueda poner impuestos a las exportaciones sin intervención del Congreso.
Los senadores que bajaron al recinto fueron Negre de Alonso (San Luis), “Chiche” Duhalde (Buenos Aires), Carlos Rossi (Córdoba), Roberto Basualdo (San Juan), Delia Pinchetti de Sierra Morales y Carlos Salazar (Tucumán), Ernesto Sanz (Mendoza), Samuel Cabanchik y María Eugenia Estenssoro (Capital), José Martínez (Tierra del Fuego), Norberto Massoni (Río Negro) y Arturo Vera (Entre Ríos).
El presidente de la Cámara, Julio Cobos, pese a la falta de quórum permitió efectuar expresiones a los senadores presentes en un recinto que, agradeció “Chiche” Duhalde, esta vez estuvo calefaccionado.
En el marco del conflicto producido por las retenciones móviles a las exportaciones de soja que dispuso el gobierno en marzo último, Negre de Alonso, una de las convocantes de la sesión especial, confesó que “estamos preocupados porque nuestros comprovincianos nos piden que coadyuvemos a solucionar esta situación”.
Pedir el tratamiento de la derogación de los llamados “superpoderes” para la senadora puntana es “ir más a la causa de origen” del problema, porque aseguró que la delegación de facultades “ha sido el veneno que ha llegado a infectar el tejido social”.
“Dentro del marco del artículo 29 de la Constitución se autoriza la delegación de facultades pero en casos excepcionales, emergencia económica y cuestiones administrativas”, admitió Negre de Alonso, pero no dudó que “hubo una extralimitación” de parte del Poder Ejecutivo en su utilización.
En ese contexto, la senadora recordó que “hoy a las provincias argentinos apenas está llegando el 25 por ciento por coparticipación, el 75 por ciento se lo esta quedando la Nación con un manejo discrecional y arbitrario” que actualmente “ha impactado directamente en el campo”.
Sanz, jefe del bloque radical, hizo un balance a dos años de la modificación de la ley de Administración Financiera para aumentar la delegación de facultades y concluyó que “no hemos fortalecido el poder público”, como invocaba la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner al defender el proyecto.
Por el contrario, el senador mendocino dijo que “el poder público se ha alimentado de un exceso que hoy esta conspirando contra el mismo poder, las instituciones, y por carácter transitivo, contra la gente”.
“Chiche” Duhalde, en tanto, recordó cuando, ya siendo senadora, se opuso años atrás a la delegación de poderes pedida por el gobierno de Fernando De la Rúa y fue felicitada por ello por su entonces colega Fernández de Kirchner.
“Yo le pido (al gobierno) que se ayude a que el Congreso funcione, que se acepte el disenso”, clamó, porque insistió en que “no podemos seguir delegando poderes”
La porteña Estenssoro insistió, a su vez, que la Coalición Cívica “quiere que haya un cambio en la gestión política y la gestión económica de la presidenta, porque queremos que termine su mandato”.
La senadora estimó que “continuar con leyes que tal vez estaban bien para la emergencia del 2001 y el 2003 es lo que nos ha metido en este problema tan serio”, por lo que remarcó que “es fundamental que se deroguen las leyes de emergencia y las leyes de superpoderes. No podemos esperar a diciembre, tenemos que hacerlo ya”.http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2008/06/11/noticia_0098.html (DyN / Télam)

miércoles, 11 de junio de 2008

RODRIGUEZ SAÁ Y LOS RURALISTAS REUNIDOS EN EL FEUDO...
.
Los ruralistas reciben las firmas recolectadas en San Luis Conflicto campo - gobierno nacional
Rodríguez Saá se reunió con entidades rurales. Los hombres de campo elogiaron al mandatario. Dicen que quieren diálogo serio con el gobierno nacional.
El que no pudo entrar fue el presidente de la Socidad Rural de San Luis, Pagano, al que por razones protocolares le negaron la entrada a la reunión, el representante de CRA a nivel nacional, en vez de solidarizarse con su colega y decir : si el no entra no entro yo", entró y lo dejó esperando al ruralista puntano en la puerta.
El oficialismo le paso de esta manera a Pagano la factura por haber suspendido aquel acto donde Rodríguez Saá pensaba hablar desde los balcones de casa de gobierno junto a los ruralistas en los momentos calientes del Lock out rural y de esta manera obtener los 15 segundos de fama a nivel nacional...
.

.
Rodríguez Saá recibió a entidades rurales
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá se reunió por espacio de más de una hora con los dirigentes rurales que conforman la Comisión de Enlace que representa a las cuatro entidades del campo que mantienen su confrontación con el gobierno nacional. Al término de la reunión, Carlos Garetto (Coninagro), Marío Llambías, (Confederaciones Rurales Argentinas -CRA),
Hugo Biolcatti (Sociedad Rural Argentina -SRA) y Pablo Orzolini (Federación Agraria) volvieron a reiterar su "voluntad de diálogo con el gobierno", aunque discreparon con el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunciado el lunes.
Los dirigentes resaltaron "la visión" de Rodríguez Saá con el campo y las políticas que se implementan en la provincia, dejando en situación incómoda a los dirigentes locales que no hace demasiado tiempo confrontaron con el gobierno provincial. El gobierno, como contrapartida, montó todo el aparato mediático propio para la transmisión en directo de la conferencia que se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno,aunque sin la presencia del mandatario.
Aseguraron que "la unidad del campo es muy fuerte y no han podido vencernos", a pesar de "losintentos de dividirnos".
Dijeron que el gobierno quería "hacer caja" y hacer pesar el costo de la distribución "sobre un solo sector, en lugar de convocar al gran diálogo nacional".
El presidente de CRA, Mario Llambías, aseguró que "el gobierno cambió mucho su discurso en los últimos noventa días", ya que "primero dijeron que no todo tenía que ser soja", para finalizar ahora con elproyecto anunciado en la antevíspera donde "el sector agropecuario tiene que financiar con su renta" las obras que enumeró la primera mandataria.
También adelantó que en primera instancia continuarán adelante con la mediación pedida al Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, pero no descartó seguir "la vía legal", ya que se han producido "una importante cantidad de fallos declarando la inconstitucionalidad de las retenciones".
En ese sentido los dirigentes coincidieron en resaltar el paso dado por la provincia de San Luis que presentó un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por las retenciones.
"Queremos tener un diálogo, pero con acuerdos que se cumplan".
En la tarde de ayer, el gobierno de San Luis entregó a los dirigentes rurales dos cajas conteniendo las hojas con las firmas recolectadas en la provincia para sumar a las del resto del país, apoyando el reclamo sectorial.Llambías, si bien fue cauto al referirse a la posibilidad de una medida de fuerza, dejó flotando en el aire esa posibilidad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com

Crisis del campo
La mala memoria acompaña a muchos San Luis
Cada día es más notorio el “golpe de Estado económico” que se está propiciando desde distintos sectores contra el gobierno de Cristina Fernández, con las góndolas de los supermercados cada vez más vacías y con los precios cada vez más altos, sin ningún tipo de límite en su escalada, pero lo más preocupante es la mala memoria que parece “atacar” a muchos argentinos y en particular a muchos puntanos.
La primera pérdida de memoria que ostentamos por estos días, es no recordar que se está repitiendo lo que sufrimos en el golpe de Estado económico de la presidencia de Ricardo Alfonsín, donde el desabastecimiento llevó a los argentinos a retroalimentarlo, cuando salían enloquecidos a comprar de más, por las dudas, lo que generaba más desabastecimiento e hiperinflación, en lugar de actuar como consumidores, y comprar lo mínimo e
indispensable, para de esa forma generar el efecto contrario al que querían los golpistas de turno. Hoy se está haciendo lo mismo, y el efecto, como no podía ser de otra forma, es el mismo.
Otra pérdida de memoria importante, está referida con quiénes están alineados con los productores rurales en la protesta por las retenciones, y se puede ver que Alfredo De Ángeli se junta con Julio Méndez, quien tiene prohibida la salida del país, por estar procesado porque en su campo de Tandil, existió un centro clandestino de detenciones, en la época de la genocida dictadura militar, campo que se lo conoció como “la Quinta Méndez”.
¿Puede Méndez definirse como un no golpista? De Ángeli que protesta junto a esta persona ¿Puede definirse como demócrata? (http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=24385)
Pero este tipo de juntas, tiene su correlato en San Luis, puesto que Guillermo Pagano el presidente de la Sociedad Rural puntana, tiene como secretario a Raúl Foncueva, quien allá por 1987, siendo teniente del Ejército Argentino, tomó la sede militar en San Luis, con el tristemente famoso alzamiento carapintada de Semana Santa, que dio un fuerte golpe institucional a Raúl Alfonsín.
Lo de Foncueva trascendió las fronteras de nuestra provincia, y es noticia en un medio nacional, Crítica de la Argentina en donde se hace memoria de su pasado ¿Puede Foncueva definirse como no golpista? Pero la falta de memoria es más preocupante todavía, y tiene que ver con las rosas que hoy por hoy se dispensan los ruralistas locales con los legisladores del oficialismo, sin siquiera (o sin querer hacerlo) recordar que hace muy poco, cuando Alberto Rodríguez Saá decidió aumentar las imposiciones al campo, nunca fueron atendidos los reclamos en los días en que los productores locales protestaban por la decisión gubernamental.
En ese entonces, cuanto funcionario o legislador entrevistábamos, nos señalaban, “¿Vos te creés que le estamos sacando plata a los que no la tienen?”, pero para estos mismos legisladores oficialistas, hoy la nación le está sacando la plata a los “pobres y sacrificados ruralistas”.
Y uno se pregunta ¿hace apenas unos años eran los que más tenían y sólo un tiempo después son los más sacrificados? Algo no cierra en estos discursos. Y el que merecería llevarse el máximo galardón como “olvidadizo” es el mismísimo gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien con tal de ganar espacios nacionales y seguir enfrentando a los Kirchner, critica a éstos de “autoritarios, faltos de diálogo y hasta que no tienen que enojarse”.
¿Tenemos que hacer una repasada a su actuación ante las manifestaciones de distintos sectores puntanos en la historia reciente? ¿O realmente no hace falta porque todos nos acordamos muy bien?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-09/nota5.html

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: COMPRA DIRECTA DE CAMIONES Y COIMA...?
.

EL CONCEJAL SOPEÑA CUESTIONÓ LA COMPRA DIRECTA DE LOS CAMIONES DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS “Me llama poderosamente la atención que estando en un período de licitación, en la cual no se habían evaluado las ofertas, ya se hablaba de una empresa determinada”, señaló el concejal del PJ y el día sábado pasado se presentaron oficialmente diez camiones que fueron adquiridos en forma directa.
Sopeña aseguró que hace unos días viajó a la provincia de Mendoza y hablando con uno de los gerentes de la empresa que vende los camiones “me dijo que eran para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, lo que lo sorprendió porque para esos momentos la licitación estaba en marcha.
Posteriormente Sopeña se nego a que los funcionarios involucrados en la compra directa fueran interpelados por el Concejo Deliberante, por lo visto termino agachando la cabez ay acatando las ordenes de tapar todo...


Recolección de residuos
Explicación oficial que oscurece más el panorama

. La secretaria general municipal María Rosa Casanova explicó ayer los por qué de la compra directa de los camiones destinados a la recolección de residuos domiciliarios, pero puso un manto de oscuridad a lo que pretenden hacer con transparencia puesto que dijo que los diez camiones fueron comprados a la firma Yacopini, quien se había presentado a la licitación declarada desierta.
Según Casanova, en la licitación los oferentes “estaban con precios por encima del mercado, para una entrega rápida y a su vez no estaban en condiciones de entregar los diez camiones como decía el pliego, razones por las que fracasó la licitación y se convocó a la compra directa”.
Lo que no se entiende muy bien es cómo la firma Yacopini en la licitación no podía cumplir los plazos de entrega fijados por la Municipalidad, mientras que por una compra directa sí lo puede hacer. Mucho menos se puede entender cómo la misma firma en la licitación se presenta con un precio, mientras que en una transacción directa lo hace con uno cien mil pesos inferior. Este tema no se está explicando en forma transparente.
Tal vez, y sólo tal vez a medida que algún funcionario aclare, esto tienda a oscurecer.
Hay que recordar que esta funcionaria le debe una respuesta a Periodistas en la red -y a los lectores que nos siguen, con papeles en la mano- sobre la contratación al ex jefe de policía Ubieta de la guardia privada que realizan policías en actividad en el municipio, entre otros temas que fueron preguntados por nota hace más de dos meses y aún no hay respuesta.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-12/nota1.html

.
Polémica por compra directa de camiones
El concejal del PUL-PJ, Jorge Sopeña, abrió una nueva polémica con el Ejecutivo Municipal, esta vez por la decisión de comprar los camiones para la recolección de residuos domiciliarios en forma directa y no a través de licitación pública, a la cual se había llamado y donde se habían presentado tres oferentes.
“Me llama poderosamente la atención que estando en un período de licitación, en la cual no se habían evaluado las ofertas, ya se hablaba de una empresa determinada”, señaló y el día sábado pasado se presentaron oficialmente diez camiones que fueron adquiridos en forma directa.
Sopeña aseguró que hace unos días viajó a la provincia de Mendoza y hablando con uno de los gerentes de la empresa que vende los camiones “me dijo que eran para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis”, lo que lo sorprendió porque para esos momentos la licitación estaba en marcha.
Una de las muletillas de trabajo de la gestión Lemme es “trabajar con transparencia”, pero este punto tiene más oscuridad que claridad, porque cómo se puede explicar que con una licitación en marcha, una empresa ya había vendido los vehículos.
Una de las cosas que no le cierra a Sopeña es la excusa oficial de que con la contratación directa se ahorraron cien mil pesos, cuando precisamente “el medio de licitación es el más adecuado para conseguir los mejores precios”.
Esto lo dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá hace muy poco, pero pareciera que sus seguidores de la Municipalidad de San Luis han conseguido un método más apropiado que el del gobernador. ¿Se lo dirán a Rodríguez Saá para que aprenda?
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-11/nota1.html

martes, 10 de junio de 2008

CAMARAS DE VIGILANCIA: AHORA EL GRAN HERMANO FEUDAL TE VIGILA DIRECTAMENTE...
.
Hoy se conoció la determinación del Ejecutivo feudal Puntano de instalar 10 cámaras de vigilancia en el microcentro puntano. La decisión se venia cocinando desde hace tiempo con una empresa foránea. El hecho representa el fracaso de la política de seguridad desde que Rodríguez Saá esta en el poder. Fracaso asumido por él mismo en uno de sus discursos ante la legislatura local.
Desde mayo de 2003 la inseguridad ha crecido en el feudo, la sensación de inseguridad no la han podido desterrar, hasta importantes funcionarios fueron visitados por los amigos de lo ajeno en estos años, y a pesar de todos los ministros de seguridad que pasaron, a pesar de la policía, a pesar de los 8000 miembros de la seguridad comunitaria – que como enanos de jardín se desparraman por las calles de las ciudades y pueblos - no han podido dar con la tecla en materia de seguridad.
Ahora se les dio por poner cámaras que nos vigilen las 24 horas y para que nos quedemos tranquilos el ministro López salió a decir que les servirán a las madres porque podrán ver -a través de algún canal que las quiera retransmitir a las imágenes- si sus hijos andan por los lugares donde ellas están ubicadas...¿incluirán zoom en tiempo real? a cuidarse los pata de lana...!!!
.

SAN LUIS: CRISIS EN EL GABINETE DE LEMME...
.
La intendenta Alicia Lemme solicitó la renuncia a todo su gabinete ayer antes de que se cumplieran los seis meses de gestión y cuando el gabinete todavía no se había completado.
En otro orden de cosas se conoció también que el oficialista concejal Sopeñá solicitó que se investigue la compra directa de los camiones de la recolección de residuos por parte del municipio.
También se conoció el proyecto del ejecutivo municipal - no consensuado con ninguna entidad como ser colegio de arquitectos, cámara de comercio, ONGs- de convertir en mano única a 11 avenidas de la ciudad, en vez autorizar el estacionamiento en una de los costados se hace la mas fácil y se obligara a los conductores a dar rodeos de entre 600 y mil metros para llegar a un punto determinado teniendo en cuanta la cantidad de calles cortadas que hay o la inexistencia de paralelas inmediatas.
.

Crisis MunicipalAlicia Lemme pidió ayer la renuncia a todo su gabineteLa intendenta de San Luis, Alicia Lemme, pidió ayer la dimisión de todo su equipo y dejó trascender que evaluaría cuáles aceptaría. Según informa el sitio oficial del Municipio capitalino, "fue a primeras horas de la mañana. La Intendente evaluó oportuno realizar una reestructuración en su equipo de trabajo", dice escuetamente, sin dar las razones de la crisis.
"Ayer pasadas las 9 horas, la Intendente de la Ciudad de San Luis, Arq. Alicia Lemme pidió la renuncia a todo su gabinete. La principal razón, según comentó la máxima autoridad municipal, fue porque consideró necesario una reestructuración en su equipo de trabajo".
"El actual organigrama municipal cuenta con 8 Secretarías, de las cuales se encuentran cubiertas 7", aunque no hubo pronunciamientos certeros sobre la razón de la medida cuando hoy se cumplen solamente seis meses de gestión.
El viernes último la intendenta se reunió con un grupo de periodistas, pero nada preanunciaba su decisión. Esperó al primer día hábil siguiente para tomar la determinación sin las preguntas molestas.
"Al cierre de este boletín no había definiciones sobre la aceptación de las renuncias de los funcionarios municipales", informa el sitio oficial.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.comhttp://www.periodistasenlared.com.ar/junio08-10/nota2.htmlhttp://www.ciudaddesanluis.gov.ar/noticias/153.html
.
La Municipalidad de San Luis ya cuenta con 10 nuevos camiones recolectores
Se trata de vehículos marca Volkswagen. La empresa Scorza se encargará en la localidad cordobesa de Oncativo de realizar el montaje de los equipos compactadores de residuos domiciliarios y de los equipos autocargadores para levantar los container.
Ayer en horas -viernes pasado- de la mañana llegaron los diez camiones cero kilómetro que serán afectados al nuevo servicio de recolección de residuos. Se realizó un recorrido por las calles de la ciudad y seguidamente se detuvieron en la ex Estación de Trenes. Según sus conductores hasta este lunes permanecerán en San Luis debido a los cortes de ruta para luego dirigirse a la localidad cordobesa de Oncativo. Allí la firma Scorza les hará el montaje de los equipos compactadores de residuos domiciliarios de carga trasera a ocho unidades y a las dos restantes se les colocará los equipos autocargadores para levantar los container.
Manuel Colazo, Secretario de Servicios Públicos, comentó que se trata de 10 unidades 0 km marca Volkswagen y que fueron fruto de una operación exitosa. “La entrega de los vehículos se realizó dentro de los plazos previstos antes de emprender viaje a Oncativo”, dijo el funcionario, quien recordó que a partir del 8 de agosto la Municipalidad de la ciudad de San Luis retomará la prestación del servicio.
A partir del 25 de Julio, aproximadamente, ambas empresas (Scorza y VW) efectuarán la capacitación al personal afectado por el municipio para la prestación del servicio.Sebastián Ricco, Asesor Letrado Municipal explicó que para realizar el montaje de los equipos en estos camiones hay un período de espera de entre 30 y 45 días aproximadamente, razones por las que estaríamos contando con los vehículos a partir del 25 de julio aproximadamente”, comentó el funcionario.
La compra de los 10 camiones nació a través de un llamado a licitación que la Comisión Evaluadora declaró fracasada por no cumplir ninguna de las empresas los plazos de entrega solicitados en el pliego. Esta situación habilitó a recurrir a la compra directa. En esa instancia se presentaron los mismos oferentes más una empresa representante de Ford. El plazo de entrega y las condiciones técnicas de los camiones fueron determinantes para volcar la decisión a favor de la concesionaria de Volkswagen. http://www.ciudaddesanluis.gov.ar/ver_nota.php?id_nota=149