lunes, 31 de marzo de 2008

INUNDACIONES: NUEVO RIO Y RODRIGUEZ SAÁ LO SIGUE FESTEJANDO...
.
El ocho de febrero Rodríguez Saá se vanagloriaba por el "nuevo río" que tenia el feudo, instaba a los productores a no quejarse y les recordaba que estaba pensando en cobrarles un nuevo impuesto por el uso de las aguas.
El hecho es que este nuevo río ya corto dos veces la ruta nacional Nº8 y este fin de semana inundo la ruta 7 - o de las serranías puntanas - amenazando anegar campos linderos a la ciudad de Villa Mercedes y la Base de Villa Reynolds.
Ahora después que los productores locales recibieron el apoyo de Saá en sus demandas ¿se atreverán a cuestionarlo en el desmanejo del recurso del agua y la imprevisión en sus últimos 4 años de "gobierno"...?
.


San Luis con un “Río Nuevo”
El gobernador Alberto Rodríguez Saá se mostró ayer molesto con el grupo de productores que criticaron al Gobierno por la situación del nacimiento de un nuevo cauce de agua en la zona centro-este de la provincia. Rodríguez Saá señaló que el nuevo cauce de agua se originó tras un movimiento telúrico en la zona de El Morro y que ahora el río “cruza las principales rutas provinciales”.
“Yo le digo a los productores que tienen un río nuevo que pasa por sus campos que la Provincia de San Luis va a hacer todas las obras: caminos, salidas, etcétera. Estamos orgullosos que ese río haya nacido y los vamos a bautizar “Río Nuevo”. Y estamos orgullosos que la provincia tenga más agua”, dijo.
“El Río Nuevo, le avisamos a los productores, es propiedad de la Provincia de San Luis, como todas las aguas. Y por donde pasa también es propiedad de la Provincia de San Luis”, agregó y sostuvo que como ahora los campos de los productores se van a revalorizar el Gobierno “está pensando cobrarles un nuevo impuesto y sobre todo cobrar el uso del agua que no nos pagan”.
El mandatario puntano comparó la actitud de los productores locales con la de los mendocinos (estuvo el miércoles en la vecina provincia) quienes lo felicitaron por la dicha de que San Luis tenga un nuevo cauce de agua que valorizará los campos de la zona y podrá ser aprovechada como nueva fuente de agua para la producción. http://www.eldiariodelarepublica.com/080229/11-tapa.php
.

Crónica de un desastre anunciado
El agua también cortó la ruta 7
. Finalmente el sábado a media mañana la ruta nacional Nº 7 -Autopista de las Serranías Puntanas en su paso por San Luis- se anegó y uno de sus carriles cortado por causa del agua y el barro. Serían 220 mil hectáreas las afectadas por la inundación en los campos aledaños a Juan Jorba, Villa Mercedes y Justo Daract.
Alrededor de las 10 de la mañana, a la altura del km 689, entre Villa Mercedes y Justo Daract, el agua avanzó por la autopista y anego una de las manos de la autovia, generando inconvenientes entre los vehículos que transiban por el corredor bioceánico y dejando al borde de la incomunicación a este importante sector del país.
Hay que recordar que desde hace varios días se encuentra totalmente cortada a en cercanías de Villa Mercedes la ruta nacional Nº 8. Por este mismo fenómeno también se encontraba parcialmente inhabilitada la ruta 55 que une Villa Mercedes con la Villa de Merlo, a la altura de la primera ciudad.
El fenómeno surge a raíz de las intensas precipitaciones que aumentaron el caudal proveniente de Colonia Los Manatiales, un curso de agua que el gobernador de San Luis bautizó como el Río Nuevo.
Hace algunas semanas, cuando le plantearon el problema, Rodríguez Saá expresó: "Estamos orgullosos de que ese río haya nacido y los vamos a bautizar Río Nuevo".
Y reconoció que el río "cruza las principales rutas provinciales" y amenazó a los hombres de campo con "cobrarles un nuevo impuesto sobre el uso del agua que no nos pagan".
El diputado provincial Eduardo Gargiulo, del kirchnerista Frente Juntos Por San Luis, manifestó que "mientras esto ocurre y nos convertimos en impotentes relatores de esta calamidad, el gobierno provincial sigue haciendo oidos sordos a la demanda de los productores que reclaman soluciones urgentes y se niega a declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona -como pedimos los diputados- y realizar estudios de suelo, como paso previo a ejecutar obras de canalización del agua, que continúa su incontenible avance".
"Uno se pregunta: ¿Cuál es el orden de prioridades de este gobierno? La única respuesta oficial del gobernador Alberto Rodríguez Saá es deprimente: 'Los productores deben estar contentos -dijo- porque ahora tienen un río, que bautizó Nuevo´ . Vaya originalidad, y por eso sus campos 'se han revalorizado' y 'les cobraremos más impuestos'", dijo el legislador del departamento Pedernera, afectado por la inundación de los campos, parafraseando al goberndor de San Luis.
"Ningún funcionario salió a respaldar tamaño desatino verbal, que pone bajo sospecha sus reales condiciones mentales. Pero más allá de cualquier interpretación psicológica del primer mandatario, lo preocupante es que el problema se agrava cada día y nadie hace nada, a pesar de existir todos los antecedentes en los despachos oficiales", dijo Gargiulo.
"Genera una tremenda impotencia observar que todo lo que está sucediendo fue advertido hace 23 años por un estudio realizado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en el área de Agricultura de la provincia, Luis Echeverría. Registrado en dos expedientes desde el año 2005, en el Ministerio del Campo y en Vialidad Provincial. Reiterado por los productores en infinidad de oportunidades y reflejado por nuestro bloque en el mes de febrero, antes que se produjera incluso el primer corte de la ruta 8, cuando pedimos la emergencia", manifestó el legislador provincial.
"Seguimos escribiendo la Crónica de un desastre anunciado, por titularlo de algún modo. Hace pocos días, el gobernador tuvo tiempo para reunirse de urgencia" con las entidades agropecuarias para manifestarles su apoyo a la protesta contra las retenciones, pero nunca tuvo un lugar en su agenda para recorrer las 220.000 hectáreas afectadas o recibir a los productores damnificados por la desidia oficia", concluyó Eduardo Gargiulo, del opositor Frente Juntos por San Luis.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-31/nota2.html
.

Este sábado sábado por la mañana se cortó la ruta 7, a la altura del km 689, parcialmente la ruta 55 y amenazando con anegar las pistas de la Quinta Brigada Aérea, producto de las intensas precipitaciones que aumentaron el caudal proveniente de Colonia Los Manatiales.
Mientras esto ocurre y nos convertimos en impotentes relatores de esta calamidad, el gobierno provincial sigue haciendo oidos sordos a la demanda de los productores que reclaman soluciones urgentes y se niega a declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona -como pedimos los diputados- y realizar estudios de suelo, como paso previo a ejecutar obras de canalización del agua, que continúa su incontenible avance.
A esta altura uno se pregunta: ¿Cuál es el orden de prioridades de este gobierno? La única respuesta oficial del gobernador Alberto Rodríguez Saá es deprimente: "Los productores deben estar contentos -dijo- porque ahora tienen un río, que bautizó ´Nuevo´ (vaya originalidad) y por eso sus campos se han revalorizado y les cobraremos más impuestos".
Ningún funcionario salió a respaldar tamaño desatino verbal, que pone bajo sospecha sus reales condiciones mentales. Pero más allá de cualquier interpretación psicológica del primer mandatario, lo preocupante es que el problema se agrava cada día y nadie hace nada, a pesar de existir todos los antecedentes en los despachos oficiales.
Genera una tremenda impotencia observar que todo lo que está sucediendo fue advertido hace 23 años por un estudio realizado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en el área de Agricultura de la provincia, Luis Echeverría. Registrado en dos expedientes desde el año 2005 (en el Ministerio del Campo y en Vialidad Provincial). Reiterado por los productores en infinidad de oportunidad y reflejado por nuestro bloque en el mes de febrero, antes que se produjera incluso el primer corte de la ruta 8, cuando pedimos la emergencia. Es decir, seguimos escribiendo la "Crónica de un desastre anunciado", por titularlo de algún modo.
Hace pocos días, el gobernador tuvo tiempo para reunirse "de urgencia" con las entidades agropecuarias para manifestarles su apoyo a la protesta contra las retenciones, pero nunca tuvo un lugar en su agenda para recorrer las 220.000 hectáreas afectadas o recibir a los productores damnificados por la desidia oficial.
Este 1º de abril el gobernador inaugurá oficialmente el período ordinario de sesiones ante la Asamblea Legislativa. Ojalá entre tantas páginas dedique algún anuncio en esta materia. De no ser así, el piquete del agua terminará por taparnos a todos.
Pero habrá un responsable, y no serán las lluvias, precisamente.
Por EDUARDO GARGIULO Dip. Prov. Fte. Juntos por San Luis
.

El agua terminó cortando la ruta 7, entre Justo Daract y Villa Mercedes
Los mismos excesos hídricos que una semana atrás interrumpieron el paso de la ruta 8 -aún intransitable- ahora anegaron el otro trazado nacional y perjudican a más de 220 mil hectáreas en territorio puntano.
La ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 689, en territorio puntano, finalmente se cortó producto de la gran cantidad de agua que bajó de los campos y que una semana atrás interrumpió la ruta 8, a la altura del kilómetro 719, antes de llegar a Villa Mercedes.
El domingo anterior, PUNTAL daba cuenta del riesgo que corrían estos dos trazados -uno de ellos ya interrumpidos- y ayer finalmente ocurrió lo espe­rado, el corte del otro camino por el cual Justo Daract se une a Villa Mercedes, en lo que se denomina la autopista “Serranías Puntanas”. Así tam­bién, se cortó parcialmente la ruta 55, y había riesgo de inundación en las pistas de la Quinta Brigada Aérea.
Según se informó, el problema volvió a reiterarse debido a las persistentes lluvias que se registraron en la región y que aumentaron el caudal de las aguas que bajan de la colonia Los Manantiales, sector donde la ruta 8 está interrumpida desde hace una semana por el gran caudal de barro que se acumuló sobre la carpeta asfáltica.
El diputado provincial por el Frente Juntos por San Luis, Eduardo Gargiulo, apuntó al gobierno de San Luis, diciendo que hace “oídos sordos a la de­manda de los productores que reclaman soluciones urgentes y se niega a declarar la emergencia agropecuaria en toda la zona -como lo pedimos- y realizar estudios de suelo como paso previo a la ejecución de obras de canalización de agua”.
Ayer, por las aguas que seguían bajando del sector de Manantiales -sobre ruta 8- , el trazado siete quedó interrumpido en la mano que va desde Jus­to Daract hacia Villa Mercedes, en tanto el otro carril contrario se encontraba transitable pero con suma precaución.
“Genera una tremenda impotencia observar que todo lo que está sucediendo fue advertido hace 23 años por un estudio realizado por un ingeniero agrónomo que trabajaba en el área de Agricultura de la provincia, Luis Echeverría. Registrado en dos expedientes desde el año 2005 (en el Ministe­rio del Campo y en Vialidad Provincial). Reiterado por los productores en infinidad de oportunidades y reflejado por nuestro bloque en el mes de fe­brero, antes que se produjera incluso el primer corte de la ruta 8, cuando pedimos la emergencia. Es decir, seguimos escribiendo la ‘Crónica de un desastre anunciado’", señaló el legislador Gargiulo.
Hace algunos días el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá se reunió con los productores para manifestarles el apoyo por el reclamo de las re­tenciones, pero los vecinos de la zona señalan que “nunca tuvo un lugar en su agenda para recorrer las tierras afectadas o recibir a los productores damnificados por la inundación”.
Preocupación
Mientras tanto, ayer el panorama que se observaba era preocupante, puesto que además de estar cortada la ruta 8, ahora se suma el problema del otro trazado nacional.Según se estima, son alrededor de 220 mil las hectáreas comprometidas por las aguas
Los ruralistas están reclamando urgentes respuestas puesto, señalan que están perdiendo sus tierras bajo la gran cantidad de agua que baja de ver­tientes que surgieron en los últimos años y el elevamiento inusual de las napas.
El panorama que se observaba ayer era desalentador ya que el gran caudal de agua se había adueñado de la ruta y varias poblaciones puntanas quedaban aisladas. El temor es que el problema se agrave y el problema no sólo afecte a los campos sino que se traslade también a sectores urba­nos, como el caso de la pequeña comunidad de Juan Jorba.http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=3954

domingo, 30 de marzo de 2008

PARO RURAL: EL DOBLE JUEGO DE LOS RODRIGUEZ SAÁ...
.
Este fin de semana se retomaron los cortes de ruta en Puntania. Esta vez el corte se traslado de Villa Mercedes a Justo Daract y se produjo otro en las cercanias de Concaran.
Desde el palacio feudal por un lado se hacia el juego de apoyar a los sectores del campo, garantizar la protesta, asegurar a la prensa que no se produciria el desabastecimientro -para los "queridos pobres" de Alberto-; y por otro lado se llamaba al dialogo y la sensatez de las partes en conflicto pero no se hacia nada por pedirles a los productores que dejaran pasar camiones con mercadería...
-


Corte en ruta 7 y 8 por inundación traslado del corte
El piquete de productores agrarias que se mantenía en la intersección de las rutas nacionales 7 y 8 se trasladó a Justo Daract, luego de que las intensas lluvias provocaran inundaciones en esa zona. En Daract, el corte se mantiene para camiones de carga, pero dejan pasar autos y colectivos. http://www.cuyonoticias.com/content/view/6868/1/
.
Unos 200 camiones mendocinos quedaron varados en San Luis
El corte es en la localidad de Justo Daract. Sólo liberan el paso por una hora para transportistas que no trasladan ningún producto que sea del campo. Preocupación empresarial por las pérdidas. Juan Manuel Porolli jmporolli@diariouno.net.ar
Cerca de 200 transportistas de la provincia que salieron en la mañana de ayer están varados en un piquete del sector agropecuario en Justo Daract, localidad de San Luis, a unos 380 kilómetros de Mendoza.
En el lugar todos los camiones que circulan, sin importar la carga, pueden quedar parados hasta 23 horas. Sólo liberan el paso una hora para transportes que no lleven nada que provenga del campo o esté destinado para el mismo.
Por ahora, el corte a la altura del municipio de Justo Daract únicamente afecta a los camiones que circulan de oeste a este, ya que los que vienen a Mendoza no han tenido ningún tipo de inconveniente en circular, según comentó a Diario UNO el camionero Eduardo Michelini.
El segundo de San LuisEl de Daract no es el único corte que se realiza en la provincia de los Rodríguez Saá. A la altura del peaje La Cumbre, a 292 kilómetros de Mendoza, también hay un piquete, aunque de menores dimensiones.
Lo que están haciendo los productores del lugar es advertir a los camioneros que van hacia Mendoza que a partir de la noche no circulen más por la ruta 7 –o Autopista de las Serranías Puntanas– porque desde las primeras horas del domingo sólo dejarán circular a autos y colectivos.
Preocupación“Las empresas transportistas de Mendoza están muy preocupadas por los cortes en todo el país, ya que en Argentina estamos en plena época de cosecha y se está perdiendo mucho”, evaluó Antonio Bennardi, socio gerente de la empresa de transporte Benvan SRL.
“En los cortes nadie dice nada, y mientras tanto las verduras que se transportan se pudre en los camiones”, comentó Bennardi ofuscado sobre todo por la situación que viven sus camiones en la zona de Daract.
Según el empresario, se está en plena temporada de tomate, lechuga, zapallo coreano, pimiento y repollo y mucho de lo que se transporta se pudre en las rutas argentinas, ocasionando un fuerte impacto económico. (...) Las autoridades puntanas afirmaron que el corte en Justo Daract, que antes se realizaba a la altura de Villa Mercedes, debió trasladarse a esa otra localidad de San Luis debido a los constantes robos que sufrían los camioneros. http://edimpresa.diariouno.net.ar/2008/03/30/nota176812.html
.

SE PUDRIO TODO
Dos mil toneladas de alimentos llegaron al Mercado Central en pésimo estado, mientras el campo decidió seguir con el paro hasta el miércoles y evalúa si asistirá a la reunión de mañana. Volvieron los cortes de rutas, se acentuó la falta de carne y consumidores denuncian aumentos de hasta un 200 por ciento en productos básicos. Los piquetes sólo permitirían el paso de lácteos Camiones y mas camiones transportando alimento podrido
Los piquetes de productores rurales en las rutas provocaron pérdidas por unos 3 millones de pesos a los operadores del Mercado Central de Buenos Aires, que sólo ayer debieron tirar casi dos mil toneladas de mercaderías podridas por su prolongado estancamiento en los camiones. La organización que los representa advirtió que demandaría judicialmente a las entidades impulsoras de la protesta. También denunciaron que se les coarta la libertad de trabajo a productores que no adhieren a la medida de fuerza contra las retenciones a las exportaciones. Como consuelo, aunque provisorio, dijeron que los precios se mantienen pese a que el abastecimiento no es completamente normal. "Acá nos estamos fundiendo. Las pérdidas son millonarias.
Si esta gente sigue con la misma postura, a partir del lunes procederemos judicialmente sobre los responsables de las entidades. Pero si no tenemos una respuesta rápida, esto termina mal porque estamos dispuestos a todo. La gente está enervada, los puesteros y los empleados van a salir a la ruta a buscarlos si esto continúa", dijo a los medios el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas, Fabián Zeta. Ante la emergencia, el Mercado Central de la localidad bonaerense de Tapiales funcionó ayer, excepcionalmente, de 6 a 13, para recibir a cientos de camiones que, tras permanecer como rehenes de los piqueteros agrarios durante días en los cortes de ruta montados por el lock out empresario, anteanoche empezaron a ser liberados y en la madrugada de ayer arribaron al ente concentrador con las mercaderías.
Sin embargo, ante la demora de un acuerdo entre el gobierno y los ruralistas y el endurecimiento de la postura de los productores en varios puntos del país, nuevamente gran cantidad de camiones quedaron retenidos en diferentes cortes. "Con el levantamiento parcial del paro entró bastante mercadería, se acomodó todo, pero ahora lo cerealeros volvieron a arrancar con los piquetes y eso vuelve a complicar las cosas", dijo Zeta. El representante de los operadores explicó que con la apertura de ayer, "el Mercado Central se abasteció como un día común", pero alertó que "mucha mercadería llegó en mal estado, producto de haber estado días en los piquetes, y ahora se tiene que tirar".
Desde la noche del viernes hasta ayer al mediodía ingresaron 220 camiones con 30 mil toneladas de frutas y verduras cada uno, de los cuales hubo que tirar 25 por ciento, según expresó Zeta. Eso significaría que la carga de unos 65 camiones, equivalente a 1.950.000 kilos de mercaderías, fue a parar a la basura... "Entendemos que se tengan que expresar, pero les pedimos por favor que no lleven adelante el lock out con los productos nuestros, que paren a los camiones de soja, pero a los nuestros no", reclamó Zeta.
El representante de los operadores del MCBA puso de relieve que "la mercadería que ingresó desde anoche lo hizo a los mismos precios que la semana pasada. S
omos solidarios con el pueblo y respetamos los precios para no crear inflación. Pero necesitamos que dejen circular los camiones nuestros para seguir sosteniendo esa solidaridad", remarcó Zeta. Destacó que "hay productores que quieren cargar y no pueden", y protestó porque "a pesar de estar afuera del esquema de las retenciones móviles, los camiones de frutas y verduras sufren tapones en las rutas".
Por último, Zeta reiteró que "si mañana la situación en las rutas no se normaliza como corresponde, vamos a consultar con nuestro abogado para llevar esto a la Justicia, porque no es justo que nosotros tengamos que arruinarnos por culpa de un paro al que somos totalmente ajenos. Además, se está castigando a la gente, de manera que alguien tendrá que responsabilizarse".http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1206854512/1/20/
.

Las cámaras avícolas afirman que debieron matar 1.300.000 pollitos
Fue por "falta del alimento necesario". Denunciaron que las procesadoras desbordan de pollo faenado y temen "pérdidas totales". Productores avícolas denunciaron esta noche que debieron matar 1.300.000 "pollos bebés" por la falta de alimentos necesarios y advirtieron que "las plantas procesadoras están llenas" de pollos ya faenados que no pueden ser enviados a destino por los cortes de ruta del paro del campo. Según un comunicado del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas que nuclea la producción de pollos en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro, San Luis, San Juan y Catamarca, la situación es "alarmante y atenta contra la existencia de nuestra industria".
Los productores advirtieron que "por tratarse de un proceso contínuo de producción no solo no puede detenerse sino que toda traba en sus etapas impacta en el producto final", como es el caso cientos de granjas que "tienen más de 10 días de atraso de edad porque no hay donde guardarlos una vez faenados". Es que los cortes que mantienen los productores agropecuarios en las rutas nacionales desde hace 17 días impiden la circulación de camiones con animales vivos por lo que las empresas se ven imposibilitadas para poder seguir la cadena de producción y abastecer así los comercios.
También informaron que la faena se debió a la falta de materias primas, maíz y soja, que hambreó a los animales y que a futuro sufritrán "riesgos sanitarios" por los ingresos precarios a crianza y pollos atrasados sin coberturas de vacunas.
Los productores de pollo pidieron el inmediato cese de los cortes y alertaron que "la imposibilidad de comercializar cortó la cadena de pagos y hasta hizo perder contratos internacionales" y "de continuar ésta situación las pérdidas del capital de trabajo serán totales", según el comunicado.
Fuente: Perfil 31/03 - 23:59 hs http://www.lv16.com/r4/notas/ver_notas.php?id=001080

viernes, 28 de marzo de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: BASURA MUNICIPAL Y BAJADA DE SUELDOS...
.
El jueves de la semana pasada la intendente del PUL-Pj decidio municipalizar el servicio de recolección de basura a partir del mes de agostoDurante esta semana ni la intendente ni los funcionarios a cargo del area supieron dar explicaciones convincentes del porque de la medida. Y eso que en la campaña lo tenían todo estudiado...
En otro orden de cosas una linda sorpresa se llevaron un grupo de 90 jefas y jefes de hogar que vieroin reducidos sus haberes en un casi 50% y cobraron solo $350 en lugar de los $600. Los funcionarios dijeron que como tenían doble plan uno local y otro nacional correspondía que cobraran solo uno. Se les pago el cheque después de las 13 horas cuando el banco ya había cerrado...
.
Hoy viernes comienza el cobro de haberes
Las Ayudas Económicas y Jefas y Jefes de Hogar podrán retirar su cheque a partir de las 13 horas, en tanto que el resto del personal cobrará el sábado luego de las cero horas.
Néstor Ordóñez, comunicó que a partir de hoy viernes 28 de marzo a las 13 horas comenzará la entrega de cheques para las “Ayudas Económicas” y “Plan Jefas y Jefes de Hogar” mientras que el personal contratado, de planta permanente, ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas, tendrán a su disposición los haberes el sábado a partir de las cero horas en los cajeros automáticos.La modalidad de pago anunciada se aplica luego de que trascendiera que el lunes será considerado día hábil ya que el municipio paga los salarios el último día del mes en curso.
http://ciudaddesanluis.gov.ar/ver_nota.php?id_nota=218

jueves, 27 de marzo de 2008

PARO RURAL Y DESABASTECIMIENTO: TODO BIEN EN EL FEUDO DE PUNTANIA...???
.

Este jueves se acentuó el desabastecimiento de combustibles y alimentos en todo el territorio provincial. Mientras sucedía esto, el ministro Lavandeira decía a los medios que no tenía informaciones que le permitieran confirmar el desabastecimiento. Largas colas de vehículos se veían en las pocas estaciones de servicio que aun tenían combustible y góndolas vacías se veían en muchos supermercados y almacenes.
Desde el feudo se estuvo incentivando a los productores a cortar las rutas y el ministro de Seguridad "Willy" Lopez les ofreció a los productores todas las garantías para sostener los cortes.
El feudal salió a garantizar el abastecimiento sin embargo la realidad es que os productores -que ellos mismos apoyan- no dejan pasar camiones con alimentos, el hecho es que el desabastecimiento de productos básicos es un hecho por más que lo niegen


No hay combustibles en la ciudad de San Luis
09:36 28/03
08:29:20 Se acabó el combustible en las estaciones de servicio de la capital puntana. Amargura de los conductores. http://www.cuyonoticias.com/content/view/6851/1/

Desabastecimiento
La protesta rural se sufre también en San Luis

Los cortes de ruta en gran parte del país llevado adelante por los productores agropecuarios, que reclaman el retiro del aumento en las retenciones a las exportaciones, también se sufre en nuestra provincia, creando un desabastecimiento total en carnes, algunos lácteos y verduras, el aumento de precios en lo que se encuentra y largas colas en las estaciones de servicio.
A pesar del "compromiso" que anoche Alberto Rodríguez Saá reiteró de que no habría desabastecimiento de alimentos para los "más pobres" de la provincia, se notó un marcado faltante de mercaderías, principalmente carnes, frutas y lácteos.
En una recorrida realizada por nuestro medio, se pudo ver carnicerías cerradas por no tener nada en stock, y en las carnicerías de los supermercados, a sus empleados dedicados a otro tipo de actividades, debido a que tampoco reciben productos cárneos, y en consecuencia haber agotado el stock que tenían.
Algo similar se observa en los lácteos y en las verdulerías, que si bien en algunos productos el desabastecimiento no es total como con las carnes, sí se ve poca cantidad de mercaderías y a precios que han sufrido un aumento considerable desde que se implantó el paro agropecuario.
Otro sector que se vio afectado, es el de los combustibles, donde el panorama es similar, con estaciones de servicio que aducen no tener combustibles y las que lo venden lo hacen en forma racionada, con lo cual pudo verse inmensas colas para abastecerse de ellos.
La escasez en los combustibles ha obligado a las empresas de transporte público de pasajeros a disminuir sus frecuencias habituales con la finalidad de no dejar a los usuarios definitivamente sin el servicio.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-28/nota2.html


Autopista Serranias Puntanas
Se levantó el corte pero no dejan circular productos agropecuarios

Tras una tensa mañana, los ruralistas liberaron al mediodía la Autopista de las serranías puntanas a la altura de Villa Mercedes, luego de una serie de forcejeos con los camioneros que estaban varados desde hacía más de dos días en ese punto. Pero después, tras dejar pasar a la totalidad los camiones que esperaban el desbloqueo del camino, la autovía del corredor bioceánico fue nuevamente restringido el paso para los productos del campo.
Anoche permanecían en el lugar y esperaban las reacciones en el resto del país. El presidente de la Sociedad Rural del Río Quinto, Ricardo Pereyra, en una comunicación mantenida con el canal oficial a la medianoche, indicó que por ahora no levantarían la medida de fuerza. Consideró que el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de la víspera había sido más conciliador, pero que no les daba garantías.

En la mañana, al conocerse los sucesos en Laboulaye, Córdoba, también sobre la misma ruta nacional 7, donde los camioneros cansados de esperar en la ruta protagonizaron choques con la gente de campo que cortaba la circulación, el rumor se fue corriendo entre los trasnportistas que llevaban más de dos días detenidos y se realizaron una serie de reuniones mientras se iba enrareciendo el clima. Luego comenzaron a hacer sonar sus bocinas pidiendo que se levantara el bloqueo.

Tras algunas deliberaciones, los hombres de campo decidieron levantar parcialmente el corte, permitiendo solo el paso de los vehículos que no transportaran carga. Eso ocasionó la exasperación de los que no se beneficiaban con la decisión y generó una refriega entre ambos sectores. En esa situación un hombre que según testigos no pertenecía a ninguno de los dos sectores, sacó un arma blanca dispuesto a atacar a los manifestantes.

La actuación del COAR de la Policía de la Provincia permitió la detención del agresor. Luego de la tensión del momento, donde debió actuar la policía, los ruralistas decidieron levantar el corte y permitir el paso de los camiones. Tras poco menos de una hora, volvieron a interrumpir el tránsito para los camiones que llevaran productos rurales. Cabe recordar que en la provincia "Gendarmería Nacional no tiene permitido el ingreso", tal como lo manifestó anoche el Ministro de Seguridad de San Luis, Coronel (R) Guillermo Gustavo López, por lo que solo actúan fuerzas provinciales y la Policía Federal, que realizan "una tarea preventiva".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-28/nota1.html
.

Funcionarios oficialistas
Ven en la Nación lo que pasan por alto en la Provincia

Como si creyeran que en esta provincia hemos perdido la memoria, y aprovechando cada conflicto nacional para demostrar la interna que tienen con los “K” en el orden partidario nacional, distintos funcionarios oficialistas, los cuales se supone que tendrían que estar para escuchar cada reclamo y no sólo los que les conviene, han emitido comunicados referidos al conflicto del campo, en los cuales reflejan perfectamente de qué lado están y no del lado del pueblo precisamente.
Tal es el caso de los diputados provinciales del Partido Unión y Libertad y demás partidos aliados (bloque PUL- PALEM- MPM),
quienes “expresan su total desacuerdo con la soberbia y altanería con la que el Gobierno Nacional se relaciona con las organizaciones del campo Argentino”.
“El Gobierno Nacional utiliza a la patota de D' Elía para, violencia mediante, intentarnos convencer que solamente aman y defienden la democracia y las Instituciones aquellos que los votaron”, sin recordar que en 2004, Alberto Rodríguez Saá, a quien siguen fielmente, se valió de los beneficiarios del Plan de Inclusión Social y de los miembros del gremio UOCRA, para enfrentarlos contra los sectores sociales, docentes, católicos, viales, municipales, etc.; cuando éstos reclamaban reformas a las políticas de gobierno.
“El pueblo Argentino tiene derecho a reclamar, a expresarse y a disentir con el pensamiento oficial único”, dicen con justa razón, pero nada dicen que con la actitud anticonstitucional del corte de ruta que llevan adelante los productores agropecuarios, lograron el desabastecimiento total de productos de primera necesidad, con lo cual el resto del pueblo argentino, hoy no puede comprar carnes, lácteos, verduras, pero pareciera que para estos diputados provinciales, ese no es un derecho del pueblo.
Otro que emitió un discurso en igual sentido que los diputados provinciales, es quien se arroga sin legitimidad alguna, ser el defensor del Pueblo, Héctor Toranzo, quien increíblemente culpa a las políticas de retención nacionales, como causantes del desabastecimiento, pero ni una sola palabra de condena a las actitudes anticonstitucionales de la gente del campo dice, porque los productores tienen derecho a reclamar, pero ¿Pueden hacerlo atropellando los derechos al consumo de los demás argentinos? ¿Pueden hacerlo retrasando en horas y horas el viaje de las personas que lo hacían en sus vehículos o en colectivos? ¿Nada de esto está en la agenda de quien se arroga un cargo que no tiene legalmente?
Más allá del tema del campo, quedan muchas preguntas en el camino para todos los funcionarios oficialistas que han visto la paja en el ojo de la Nación, pero no la viga en el de la Provincia, que en estos momentos tiene un conflicto con los docentes, precisamente por cerrar el camino del diálogo, pero ¿Alguno de estos inquietos funcionarios habló o condenó al gobierno provincial por esta falta de diálogo? ¿Alguno de ellos emitió opinión porque el gobierno provincial otorgó un aumento unilateral, haciendo oídos sordos a los reclamos del sector docente?
Podemos estar muy en desacuerdo con las políticas que llevan adelante el matrimonio “K”, pero no por ello podemos avalar las políticas ilegales que están ejecutando los productores agropecuarios en su reclamo, porque para demostrar su disconformidad con las retenciones aplicadas, tienen una diversidad muy grande de medidas de protestas que, al menos como esta, no son ilegales.
Informe: Carlos Rubén Capellamailto:Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-28/nota6.html

miércoles, 26 de marzo de 2008

PARO RURAL: LOS RODRIGUEZ SAÁ LOS REFERENTES DEL CAMPO...
.

Este miércoles mientras continuaba el corte de ruta en Villa Mercedes y en otros lugares de la provincia, Alberto Rodríguez Saá se desperezaba y se proponía ponerse a la cabeza de los productores rurales. El feudal tiene la intención de convertirse en un referente de los ruralistas. Por la tarde los cito en Casa de Gobierno y los miembros de las Sociedades rurales de San Luis y Rió Quinto acudieron presurosos a la cita.
Es por demás sugestivo que aquellos que hace un tiempo atrás maltrataron a los productores rurales locales con nuevos impuestos y avaluos se pretendan trasformar hoy en la voz cantante de los reclamos del sector…

.


Frente a la Catedral
Cacerolazo contra las retenciones

Alrededor de doscientas personas se concentraron este miercoles por la noche frente a la Catedral de San Luis para hacer escuchar el reclamo del sector agropecuario a raíz de la política de retenciones que implementó el gobierno nacional para las oleaginosas.
En la otra esquina, en San Martín y Pringles, otro grupo de manifestantes, mucho menores en número, también se manifestaban, pero a favor de las medidas dispuestas por Cristina Fernández de Kirchner.
Ambas concentraciones se manifestaron pacíficamente y en ningún momento hubo roces entre ellos.
La Sociedad Rural, convocante del acto en defensa del sector, volvió a insistir en que las retenciones a las oleaginosas son "confiscatorias", mientras que los que defendían al gobierno sostienen que contribuyen a una "mejor distribución de las riquezas".
Los hombres de campo tuvieron ayer un aliado en Alberto Rodríguez Saá, con quien mantenían serias diferencias por las políticas implementadas a nivel provincial, pero en la víspera hicieron causa común y fueron recibidos por el mandatario en su despacho.
En la tarde de ayer, Ricardo Pereyra, de la Sociedad Rural Río V; Guillermo Pagano, de la Sociedad Rural de San Luis; Jorge Rainero, por la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Pedro Sanmartino, de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, Sergio Cuello, presidente de la Regional San Luis de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), productores del sur provincial, de El Amparo y de La Cumbre fueron recibidos por el mandatario, que en otras oportunidades, cuando el conflicto era con la provincia, había mandado a sus funcionarios de segunda línea a dialogar con los hombres de campo.
Por la noche Rodríguez Saá envió una carta a la presidenta Fernández de Kirchner, donde expresa que este “no es el presente un conflicto entre distintas jurisdicciones de la Nación, ni debe traducirse en enfrentamientos entre argentinos y menos aún confrontar con compatriotas humildes entre sí”.
El gobernador de San Luis, que tiene fuertes ligazones particulares con el campo y su familia se ha transformado en una de las principales terratenientes de la provincia, anunció que a fines de abril se presentará una demanda judicial para que la Nación coparticipe los fondos que recauda en concepto de retenciones a las exportaciones de granos, carne y leche, cuyo aumento desató la protesta.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo08-27/nota1.html

.

Con la interna nacional a cuestas La diputada Arrieta apoya el paro agropecuario
La presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de San Luis, emitió un comunicado de prensa, donde muestra su apoyo al paro agropecuario, diciendo “amigos productores una ves (sic) mas los estoy acompañando en una patriada, y Ustedes saben que cuentan con una fiel aliada, y como siempre les he hecho saber siempre valoro su arduo trabajo, y en especial al de los pequeños productores”.

Arrieta la emprende duro contra la presidente de la Nación, Cristina Fernández, al señalar que “siento una enorme tristeza, el saber que la Sra. Presidenta tenga tan poco tacto y no cuente con la grandeza que deben tener los que se dicen ser grandes políticos, subidos al caballo de la soberbia, y lo peor de todo es que no cuenta con la humildad de llamar al dialogo y a la unidad”. Lo que no se escuchó nunca de la diputada Arrieta, fue su voz en alto defendiendo a sus “aliados” productores del campo, cuando el gobierno provincial creó nuevas retenciones al sector, hace no mucho tiempo atrás, que desembocó en la protesta de los ruralistas puntanos, pero que sintieron el silencio de los legisladores oficialistas, entre ellos su “fiel aliada” Arrieta.

Lo que es incomprensible, es que una diputada provincial, que tendría que representar a todo el pueblo, sin distinciones, llame al corte inconstitucional de rutas, y con ello al desabastecimiento total que se está viviendo, que viola la Ley 20.680, llamada de abastecimiento, y llame a este tipo de ilegalidades, como “una patriada”.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.info/marzo08-27/nota3.html
.

Contra el paro agropecuario
Fuerte pronunciamiento de sectores kirchneristas por el lock out

Fuertes pronunciamientos se hicieron conocer ayer contra los sectores del campo que desde hace dos semanas protestan contra las medidas del gobierno nacional.(...)http://www.periodistasenlared.info/marzo08-27/nota4.html

.
También en Pedernera
Distintos sectores se pronunciaron contra el paro del campo
Este miercoles se hicieron conocer desde la ciudad de Villa Mercedes pronunciamiento a favor de las medidas propuestas por el gobierno nacional e hicieron conocer "su público respaldo a la gestión presidencial y advirtieron "que Adolfo y Alberto Rodríguez Saá alientan los cortes de rutas en la provincia de San Luis, por sus resentimientos con el gobierno nacional". (...)
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.info/marzo08-27/nota5.html

martes, 25 de marzo de 2008

PARO RURAL Y EL PRODUCTOR ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ
.
Continúan las protestas de los sectores agropecuarios contra las retenciones al agro aplicadas por el gobierno nacional. En el feudo el piquete más notable se observa en Villa Mercedes en la intersección de las rutas 7 y 8.
El devenido en productor agropecuario ex gobernador y actual senador Adolfo Rodríguez Saá se mostró muy preocupado por el problema, es que a hombre le molesta mucho que le saquen en retenciones todo lo que le costo tanto trabajo conseguir...
.

Paro agropecuario
En San Luis se cortó la Autopista Serranías Puntanas en Villa Mercedes
Con un acentuado desabastecimiento, sobre todo de carnes y lácteos, en nuestra provincia se reanudaron los cortes en la Autopista Serranías Puntanas por parte de los sectores ruralistas puntanos agrupados en la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ).
El corte se realizó ayer en horas de la tarde en uno de los accesos a la ciudad de Villa Mercedes y según informaron va a haber cortes sorpresivos en otras localidades de la provincia.
Se teme que de continuar la situación del corte de rutas, se acentúe la falta de productos de primera necesidad y esto derive en una escapada de precios.
Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-25/nota1.html
.

Protesta rural La paja en el ojo ajeno
En estos días somos mudos testigos de cómo la gente del campo comete todo tipo de delitos, no sólo sin que nadie haga nada, sino también con la complicidad de la policía, esa misma policía que asesinó a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en Buenos Aires, a Carlos Fuentealba en Neuquén y a tantos otros. Esa policía que a los piqueteros reprime con todo lo que tiene a su alcance, mientras a la gente de campo acompaña para que ningún camionero o turista “intolerante”, los agreda en medio de un ataque de nervios.
La gente del campo tendrá sus razones para protestar y no se discute, pero se discute la forma, la posibilidad de dejar a todos los argentinos sin los comestibles básicos para la subsistencias, porque si esta forma de protestar, sin lugar a dudas va a provocar un enorme desabastecimiento en las góndolas de los supermercados que, sumada a la inflación, además de no encontrar productos básicos, los pocos que uno consiga los conseguirá a precios elevadísimos.
Cuando los piqueteros usan los cortes de calles y rutas para protestar por la falta de trabajo y la falta de equidad en la distribución de riquezas en este país, todo el mundo piensa en los derechos de los demás que, sin lugar a dudas, son avasallados por este tipo de protesta, al violar la libertad de tránsito que la constitución nos asegura a todos los habitantes de Argentina. Eso tampoco se discute, la forma de protesta piquetera es anticonstitucional.
Y muchos de la gente del campo que hoy corta rutas por todos los puntos cardinales de nuestro país, alguna vez habrá insultado a más de un piquetero porque con el corte de tal o cual calle, o tal o cual ruta, violaba su derecho constitucional a transitar libremente por calles y caminos del país. Y su molestia está justificada.
Pero, siempre hay un pero, hoy ese hombre o mujer del campo, está de este lado de la situación. Hoy son ellos los que se ríen (por no utilizar un término más duro) de los derechos constitucionales de todos los argentinos, porque ellos no sólo violan la libertad de tránsito, sino que violan el derecho al abastecimiento de comestibles y demás productos que circulan por las rutas, que tenemos todos los habitantes, en otras palabras, y sin pretender justificar ningún tipo de delito, mientras los piqueteros violan los derechos de tránsito solamente de aquellos que pasan por donde está el corte, la gente de campo, viola este derecho de quienes transitan las rutas en cuestión, pero además la del resto de argentinos que, tarde o temprano de continuar estas medidas, no vamos a tener posibilidad de encontrar productos básicos en las góndolas de los supermercados.
Y uno se pregunta, ¿No sería la mejor medida de protesta regalar a los pobres, a los indigentes, las materias alimenticias que producen, en lugar de no dejarlas transitar a sus lugares de venta? ¿No estarían logrando el mismo objetivo, pero de una manera humana y sin cometer ningún tipo de delitos? De esa forma ¿No estarían haciendo el bien, en lugar del mal? ¿No sería ésta la forma de no ver la paja en el ojo ajeno, en lugar de ocultar la viga en el propio?
Porque aquí, y sin tratar de justificar nada, uno tiene que ver que los piqueteros de bases, no sus dirigentes pícaros, luchan por trabajo, por pan para sus hijos, mientras que la gente de campo lucha porque con el aumento de retenciones, ya no puede comprar la camioneta importada de lujo, sino que tiene que contentarse con la camioneta nacional de lujo, y eso para ellos es pasar una situación difícil. ¡¡¡Si supieran lo que es pasar hambre!!!
Carlos Rubén Capella
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-25/nota8.html

lunes, 24 de marzo de 2008

24 DE MARZO DIA DE LA MEMORIA: REPUDIO AL GOLPE MILITAR DE 1976
.
A 32 años del último golpe de EstadoCon distintos actos en todo el país se recordó mañana el 32° aniversario del golpe militar de 1976, entre los cuales se destacó una ceremonia interreligiosa en el edificio que albergó a la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), y una marcha a Plaza de Mayo organizada por los organismos de Derechos Humanos.En el feudo de Puntania los actos gubernamentales se desarrollaron en Villa Mercedes, se desconoce si Rodríguez Saá estuvo presente...
.


Varias organizaciones recordarán el aniversario del golpe militar

Este martes 25 de marzo e integrando las recordaciones que se realizarán por el infausto aniversario de la última dictadura se desarrollará un panel y debate donde varios expositores se referirán a la militancia política y social en los años 70.

El evento tendrá lugar en el Microcine de la Universidad Nacional de San Luis, calle Ejército de los Andes 950, a partir de las 20 hs. Y posteriormente se debatirá sobre los elementos valorativos e ideológicos que jugaron en el accionar político y social de esa época. Integrarán el panel la doctora Nora Llaver, que fue militante de la JUP en la Universidad de San Luis en los años Setenta, exiliada antes del 76 y actual integrante de una ONG que trata problemas de Género en la Provincia de Mendoza.

También estará presente el GallegoNadal, integrante de grupos revolucionarios juveniles y el Sr. Juan Cruz Sarmiento, escritor y periodista, y asesor gremial en ATE-CTA, que formó parte en los 70 del elenco estable de Teatro de la Provincia. El evento está organizado en conjunto por el Observatorio de Derechos Humanos, el INADI y la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad, y tiene el auspicio de la Secretaría de Extensión universitaria y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

http://www.cuyonoticias.com/content/view/6774/1/

APDH
Pidió juicio, castigo y cárcel común para los genocidas

Dos actos conmemorativos del inicio del denominado "Proceso de Reorganización Nacional" se realizaron ayer en esta capital. En uno de ellos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos reclamó que a los responsables de los crímenes de lesa humanidad "se los condene a reclusión perpetua de cumplimiento efectivo en cárcel común, utilizando la figura del genocidio" y al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, la remoción inmediata del ex militar Guillermo López del cargo de ministro de Seguridad provincial.

En el primer acto, realizado en la Universidad Nacional de San Luis, su Rector, José Ricardo, señaló que "a 32 años de uno de los períodos mas sombríos de la historia argentina, nos toca vivir una época mas favorable para el esclarecimiento de crímenes de la dictadura, las Leyes de Amnistía han sido anuladas y resurge la esperanza de que la justicia condene a tantos responsables impunes, de la masacre de Trelew, del asesinato de Graciela Fiochetti en San Luis, de la desaparición y muerte de Mauricio López", primer rector de esa casa de altos estudios, detenido y desaparecido desde el 1º de enero de 1977.

"Exigimos al estado se brinden los medios para que la desaparición de Mauricio López sea investigada con toda la intensidad que merece, a veces librada a vericuetos judiciales y paupérrimas condiciones de investigación para los fiscales de estado", dijo Ricardo.Luego, pasado el mediodía, en la plaza Pringles, la APDH filial San Luis realizó otro encuentro conmemorativo, donde brindó un pormenorizado detalle de las causas que se ventilan en la justicia federal local por la desaparición forzada de personas, el asesinato y tortura de militantes sociales. Esther Picco, ex rectora de la UNSL e integrante de la APDH, recordó que "en breve estaremos asistiendo al debate oral y público de la causa de Graciela Fiochetti, Pedro Ledesma, Santana Alcaraz", detenidos en septiembre de 1976, la primera asesinada en las Salinas del Bebedero, mientras que los jóvenes están aun desaparecidos.

Desde el organismo de DDHH pidieron a los magistrados federales de San Luis que se acumulen en una "la totalidad de las causas de homicidios, desapariciones forzosas y torturas de los compañeros", puesto que "toda la actividad criminal del terrorismo de Estado en San Luis fue llevada a cabo por la misma estructura represiva organizada a través del Área 333, dependiente del Tercer Cuerpo de Ejército de Córdoba, cuyo máximo responsable en San Luis era el teniente coronel (R) Fernández Gez y su plana mayor del Gada 141".

A su turno, Francisco Ledesma, hermano del desaparecido Pedro Valentín y querellante en la causa que se sigue contra los militares retirados Miguel Ángel Fernández Gez, Carlos Esteban Pla, y los policías retirados David Becerra, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco, integrantes "de los grupos de tareas" acusados de secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer personas."Este grupo de tareas tenia su base de operaciones en la Jefatura Central de Policía, que funcionaba en la esquina de calle San Martín y Belgrano y contaba con varios centros de detención clandestina, como la Granja La Amalia y Rodeo del Alto que pertenecían al Ejercito"."Por eso centros pasaron, como otros tantos compañeros, Graciela Fiochetti antes de ser asesinada, Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz antes de sus desapariciones".Pero también pidió que se incriminara en la causa "a toda la plana mayor del GADA 141", responsable de las acciones que se realizaban en aquellos días. Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-25/nota2.html

domingo, 23 de marzo de 2008

FELICES PASCUAS Y LOS RODRIGUEZ SAÁ...


miércoles, 19 de marzo de 2008

TRANSPORTE EN SAN LUIS: EL ETERNO FRACASO DE LAS POLÍTICAS DE RODRIGUEZ SAÁ
.
La política de transporte de Rodríguez Saá ha sido un fracaso, luego de la renuncia de la ministro Pérez, el cargo estuvo varios meses vació, tanto es así que un paro realizado en enero por las empresas de transporte interurbano no encontró ningún interlocutor valido, nadie quería hacerse cargo del problema y mientras tanto Rodríguez Saá estaba de vacaciones.
Ahora con la designación del nuevo ministro Alaniz, este gobierno, que es el mismo que esta hace más de 4 años pretende presentarse como innovador en materia de transporte y presentar la panacea de la desregulación. Alaniz es un novato en materia de transporte, es así que varios empresarios del área están pensando en pagarle un curso acelerado...
Rodríguez Saá entre tanto sigue hablando de sus políticas para los pobres, mientras que estos desde hace tiempo que carecen del servicio en pequeñas poblaciones o siguen sufriendo la mala prestación del servicio - que no es controlado por quien debe- de las empresas prestatarias.
.

Balde condenado a la incomunicación Dejó de pasar el colectivo que los traía a la capital
Balde está a poco más de 30 kilómetros de la ciudad de San Luis. Sus habitantes dependen en gran medida del contacto diario con la capital provincial. Desde el martes al mediodía la empresa Tash no realizó más el recorrido. Solo le queda el transporte que realiza Dasso llevando y trayendo los trabajadores de la empresa Dos Anclas. Los estudiantes no pueden venir a la ciudad por la tarde y los fines de semana están incomunicados.
Primero fue el tren que dejó de pasar, ahora la "desregulación" del transporte público los ha dejado de nuevo "en la vía".La situación los ha dejado "al borde de la desesperación", señaló un habitante de la pequeña localidad ubicada a escasos 34 kilómetros de la capital.
"Tash había hecho un compromiso de realizar tres servicios diarios, pero nunca lo cumplió", indicó el vecino. "Uno saldría a las ocho de la mañana, otro a las trece y el último a las 20", explicó, pero luego "solo pusieron en servicio un colectivo que salía a las 12 y el otro a las 20".
No obstante, este último servicio, aunque limitado, servía para que aquel estudiante que tenía clases por la tarde, pudiese regresar a su casa. Desde el martes quedaron nuevamente limitados al horario matutino del micro que lleva y trae a los obreros de Dos Anclas, la fábrica de sal ubicada en las Salinas del Bebedero, que en su recorrido pasaba, como de "favor" por Balde.
De esta manera, cuando la empresa no trabaja, la población queda relegada y no tiene como ir o venir a la capital, donde está para muchos el centro neurálgico de sus actividades.
Cuando el gobernador Rodríguez Saá había anunciado la desregulación que presuntamente resolvería los problemas del transporte, se había advertido que esta situación podría complicar a los vecinos de este poblado.Un sector importante del estudiantado secundario y universitario se ve imposibilitado de mantener su residencia, habida cuenta de que muchas de las cursadas se realizan en horario vespertino e incluso en horario nocturno.
Pero las cosas no terminan allí, ya que el costo del pasaje en la empresa Tash había aumentado "de manera desmesurada", explicó."Dasso nos cobraba $2,50. Tash comenzó con un pasaje de tres pesos, pero el fin de semana pasado lo aumentó a cinco", indicó.
Este fin de semana largo estaremos incomunicados hasta el martes, ya que los demás días son feriados. Son cinco días sin poder ir a la ciudad", se lamentó.
"No podemos seguir en esta situación, estamos clamando para tener transporte. Las autoridades de la provincia tienen que tomar cartas en el asunto y solucionar de manera definitiva este problema", reclamó finalmente.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/marzo08-19/nota1.html
.

Empresa Polos Como siempre el pésimo servicio es una costumbre

Como una mala costumbre de la empresa Polos, que cubre el servicio interurbano de pasajeros, San Luis-Juana Koslay, no cumple con las frecuencias que debería cubrir este trayecto, y de la misma manera pareciera que el gobierno está empeñado en mirar para otro lado, total los que sufren este atropello de la empresa, son sus cautivos usuarios.
El colmo del incumplimiento de frecuencias, ocurrió el lunes, entre las 12:40 horas del mediodía y hasta las 13:57 horas, lapso en el que no pasó una sola unidad de la empresa, con el consiguiente “amontonamiento” de pasajeros en todas sus paradas. Y cómo habrá sido la demora producida, que a las 13:57 y a las 14:10, pasaron por Balcarce y Rivadavia, dos unidades completamente llevas, los internos 07 y 44, y eso teniendo en cuenta que esa esquina está a un kilómetro del comienzo del recorrido.
Pasajeros que sufrieron este atropello, señalaron que debieron estar hasta casi las tres de la tarde, aquellos que lo toman cerca del Puente Blanco.
Seguramente el motivo fue la rotura de algunos coches, pero por qué la empresa no cubre la ausencia de esas unidades con el envío de otras, y si la empresa no lo hace, por qué el gobierno que debería controlar las frecuencias, no obliga a la empresa a cubrir el servicio que las unidades obsoletas no pueden cubrir.
La falta de respeto, tanto de la empresa Polos, como del gobierno, hacia los usuarios del servicio, es imperdonable, y pensar que cuando los empresarios del sector le hicieron el paro al gobierno, parecía que desde éste se iban a poner los pantalones largos e iban a controlar más. Absurdas mentiras.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-19/nota6.html

martes, 18 de marzo de 2008

NUNCA MÁS: UNA DELACIÓN. RODRIGUEZ SAÁ Y SU CARTA A MASSERA
.
Desde la legislatura del feudo se organiza el acto con la consigna “Nunca más un libro quemado o enterrado” en memoria del 32º aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976.
En la oportunidad los legisladores oficialistas seguramente también se acordaran de recordaran de la carta que Alberto envio al almirante Massera pidiendo "un castigo ejemplar" para aquellos que denunciaban...
NUNCA MAS UN LIBRO QUEMADO , NUNCA MAS UNA DELACION QUE MATA...
.

Este martes se realiza el acto “Nunca más un libro quemado o enterrado”
La Vicegobernación de la provincia de San Luis, las comisiones de Derechos Humanos de Senadores y Diputados y el Programa San Luis Libro, realizarán este martes el acto con la consigna “Nunca más un libro quemado o enterrado” en memoria del 32º aniversario del 24 de marzo de 1976 donde se recuerda la oscura llegada de los militares al poder en la Argentina.

El evento se realizará a partir de las 18:00 horas en las escalinatas del Palacio Legislativo, donde expondrán sus libros el personal del Programa San Luis Libro, las bibliotecas populares de la provincia, Asociaciones Civiles, Círculo de Poetas Sanluiseños y personal del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Allí, cada ciudadano podrá recorrer los stands y conocer además la realidad que vivió el pueblo argentino durante la última dictadura militar.

Por otra parte el Círculo de Poetas, alumnos del Instituto de Formación Docente, formarán espacios de debate a través de la proyección de videos producidos en el marco del programa PROMSE (Programa de Mejoras de Mejoramiento del Sistema Educativo). Asimismo, la Dra. María Esther Rosales de Orozco entregará ejemplares del libro “Sembradores”.

La iniciativa convoca no sólo a la memoria sino también a la necesidad del recuerdo y justicia, donde también se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos, la violación sistemática de los derechos humanos que dejó las heridas imborrables en la sociedad, por aquellos que luchando por un ideal, pasaron a ser desaparecidos y además se recuerda como parte de eso a los libros, como lo fueron la obras completas del Doctor Ramón Carrillo que fueron quemadas y jamás editadas.
http://www.sanluis.gov.ar/notas.asp?idCanal=0&id=23759 (prensa feudal)
ver más en :

lunes, 17 de marzo de 2008

ALICIA LEMME Y EL PARO DE LOS BASUREROS
.
La empresa 9 de Julio, prestataria del servicio de basura se declaro en paro por tiempo indeterminado. La misma le solicita a la intendente Lemme la licitación del servicio.
El conflicto ya venía planteado desde hace tiempo cuando Lemme y sus funcionarios recibieron a la dirigencia nacional del sindicato de camioneros -entidad bajo la cual se agrupan los trabajadores.
En conferencia de prensa hoy Lemme volvió a echar en cara al sindicato de haber trabajado por la candidatura del intendente Vergés, dijo que recién el día 20 decidirá que hacer si licitar o municipalizar el servicio.
En el fondo la idea de municipalizar el servicio esta avalado por los halcones de Lemme quienes lo verían como un castigo al sindicato por trabajar en la campaña por Vergés y de esta manera se envía una señal a cualquier otro que en el futuro intenta apoyar a otro candidato que no sea de los Rodríguez Saá.
Por otra parte al municipalizar los sueldos actuales que se rigen por el convenio de camioneros, estos pasarían a ser regidos por el sindicato municipal, los cuales son mucho menores.
Desde el sindicato de camioneros se salió a indicar que hay "amigos" de la gestión municipal que pretenden quedarse con el negocio de la recolección de basura.
En la madrugada del martes se dictó la conciliación obligatoria por lo cual momentaneamente las medidas de fuerza se suspendieron.
.


.

Recolectores de residuos
Sorpresivamente comenzaron paro por tiempo indeterminado


Los recolectores de residuos de la empresa 9 de julio, pararon sorpresivamente desde las 21:00 horas del domingo, y ayer decidieron que se ampliaba "por tiempo indeterminado", según lo dijo su secretario gremial, José Farías, reclamándole a la Municipalidad de San Luis que abra el proceso licitatorio para una nueva concesión, tal cual “lo prometió la señora Alicia Lemme en su campaña electoral”, señaló.

Las declaraciones de Farías, fueron realizadas luego de una reunión, cerca del mediodía, con la Secretaria de Gobierno comunal Alicia Fratín, donde señaló que “no nos dieron las respuestas que nosotros veníamos a buscar, pero nosotros seguimos firmes en lo que vinimos a buscar, por lo que vamos a continuar con el paro por tiempo indeterminado”.

Con Di Sisto
Luego de retirarse de la sede del municipio capitalino, los empleados en conflicto, se dirigieron hacia el Concejo Deliberante, donde fueron atendidos por su presidente, Oscar Di Sisto, a quien le dejaron un petitorio, pero que no podía hacer nada, salvo tratar de intermediar ante la intendente, y que iba a reunirse en la tarde de ayer, aunque no se supo si existió, o que resultado arrojó.

Al salir de la reunión, Farías adelantó que más de “cien compañeros están viajando desde Buenos Aires, para apoyarnos en nuestra lucha”.

En la jornada de ayer, se prestó un servicio de recolección de emergencia, con personal de planta y camiones de la Municipalidad de San Luis, que se va a mantener hasta tanto dure el conflicto o se tome una medida definitiva desde el municipio.

Por ahora las negociaciones siguen trabadas con el paro por tiempo indeterminado y no habrá recolección con los camiones habituales, sino que se utilizan camiones volcadores y de otro tipo para mantener el servicio, aunque sin las correspondientes medidas de higiene y seguridad.

Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/marzo08-18/nota2.html
.

El jueves dará una respuesta
Alicia Lemme habló del conflicto por la recolección de residuos

La Intendente Municipal de la ciudad de San Luis, Arq. Alicia Lemme, ayer convocó a una conferencia de prensa a fin de informar acerca de la situación generada por el sorpresivo paro de los trabajadores de la empresa 9 de Julio desde el domingo por la noche.

Según lo que informa la oficina de prensa municipal, Lemme destacó, que a partir de una reunión que tuvo con el gremio el pasado 21 de febrero, se estableció un mes de plazo para determinar si el servicio se licitaba o municipalizaba. “Luego de los correspondientes análisis, el día 20 voy a informar acerca de la decisión tomada”, manifestó.

Durante la conferencia la Intendente le habló a los vecinos de la ciudad y dijo: "Quiero informarles que el servicio de recolección debió comenzar a las 20:50 horas del día domingo 16, sin embargo alrededor de las 23 horas el gerente de la empresa 9 de Julio informó que los empleados habían decidido iniciar un paro por tiempo indeterminado. Por lo tanto en horas de la mañana comenzamos un operativo con personal municipal y nuestros camiones".

Asimismo la Intendente destacó que durante la reunión mantenida con el Secretario General y delegados del gremio de camioneros, se trataron temas referidos a la forma en que se prorrogó por 5 años más el contrato de concesión de la empresa 9 de Julio, “lo hizo la gestión anterior en los últimos días de mandato mediante un trámite irregular que fue revocado en enero”.

En cuanto al tipo de servicio que presta la empresa 9 de Julio, Lemme indicó que el contrato vigente establece, ante una eventualidad, la garantía de los servicios mínimos y que existe la posibilidad del rescate de los equipos para realizarlos. A propósito, Lemme comunicó que, “en cuanto tomamos conocimiento de la determinación de los empleados de la empresa de suspender el servicio, el Asesor Letrado del municipio Sebastián Ricco y el Secretario de Servicios Públicos Manuel Colazzo se dirigieron a la empresa a fin de proceder al rescate de los equipos para asegurar el servicio a la comunidad, no obstante el gerente de la empresa lo impidió”, explicó.

Paro sorpresivo
En la oportunidad, la Intendente capitalina expresó que, ”me sorprende esta decisión apresurada que adoptaron los trabajadores, no obstante manifestó que desde la primera reunión comprobé el alto grado de presión que ejercieron hacia el municipio con amenazas de medidas de fuerza”, dijo y agregó que, ”la empresa 9 de Julio no ha realizado hasta el momento, (lunes 10 horas), ninguna presentación ante el Ministerio de Trabajo declarando la ilegalidad del paro, sin embargo nosotros ya hicimos la debida exposición ante la justicia”.

Decreto de Emergencia de Higiene Urbana
Alicia Lemme informó que “ante la inminente interrupción del Servicio de Recolección de Residuos, estamos elaborando un decreto de Emergencia de Higiene Urbana por el tiempo que dure el paro, a fin de poner a disposición al personal necesario, el equipo y la contratación de terceros a cuenta de la empresa 9 de Julio. Nuestro personal trabaja con todas las medidas de seguridad e higiene que el servicio requiere y cuentan con la Aseguradora de Riesgos de Trabajo ART Provincia”, precisó y adelantó que los trabajadores que realicen tareas de recolección de residuos, recibirán un plus en su salario, que se determinará conjuntamente con el gremio municipal.

Ante la consulta acerca de la lectura política que hace de esta situación, la Intendente capitalina recordó que “el gremio de los camioneros trabajó políticamente para la gestión saliente y Vergés lanzó su campaña y tuvo su centro de cómputos el día de la elección en ese gremio”, dijo Lemme.

Reunión con la Secretaria de Gobierno
Luego de la conferencia de prensa, la Secretaria de Gobierno, Alicia Fratin recibió en su despacho a miembros delegados de la empresa, acompañados por el abogado Dr. Casañas, quienes le hicieron entrega de un petitorio que será estudiado en las próximas horas.
Lemme con Concejales del PJ-PUL y Concejales de la oposición.

En el marco de la emergencia de Higiene Urbana Alicia Lemme convocó a una reunión, ayer al mediodía, a los concejales a los efectos de informarles el Plan de Contingencia a seguir ante el paro dispuesto por los empleados de la empresa de recolección de residuos 9 de Julio S.A. En dicha reunión la Intendente manifestó que "la prioridad es la salubridad de todos los vecinos de la ciudad". Por tal motivo se dispuso un plan que contemple la contratación directa de vehículos de transporte de residuos domiciliarios, la disponibilidad del personal municipal para esta emergencia y la compra de elementos necesarios para dicha tarea.

http://periodistasenlared.info/marzo08-18/nota3.html

domingo, 16 de marzo de 2008

RODRIGUEZ SAÁ MAURICIO MACRI: LOS ACUERDOS DE LA DERECHA FEUDAL Y LA DERECHA PITUCA..
.
El aislamiento político del feudal de Puntania, ha adquirido dimensiones que jamás tuvo con Adolfo Rodríuez Saá, ahora como una mano salvadora Mauricio Macri aparace con Alberto firmando acuerdos de cooperación...
.
.
Macri y Rodríguez Saá firman convenio
No hubo preguntas, sólo fotosEl jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, suscribieron un convenio de cooperación en las áreas de salud, de protección ambiental y de cultura. El convenio tendrá alcance por dos años, renovable en forma automática, aunque las partes se comprometieron a saldar cualquier diferencia sólo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La firma del acuerdo se realizó en el palacio municipal porteño, durante las primeras horas de la tarde de hoy. Los mandatarios prefirieron no hacer declaraciones y el contacto con la prensa se limitó a la acción de los fotógrafos. El convenio es el segundo que firma Macri con otro distrito, el anterior fue con Tierra del Fuego.

Sobre política tributaria, salud, tecnología y ambienteBuenos Aires y San Luis firmaron un convenio de colaboración mutua
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el Gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmaron un convenio marco de colaboración en política tributaria, salud, tecnología y ambiente, entre otras materias.
El acuerdo, suscrito en el Palacio comunal de Bolívar 1, fue motivado por "la proximidad de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, siendo el cabildo de San Luis el primer Cabildo de la ahora Nación Argentina que aceptó y mandó a sus representantes a la Junta de Mayo". Este convenio tendrá una duración de dos años, renovables, y permitirá crear lazos recíprocos de colaboración para una mejor y más eficiente gestión y administración de políticas tributarias y de fiscalización de impuestos.
Además, la Ciudad y San Luis introducirán innovaciones tecnológicas y sistemas informáticos para los servicios del área, como también incentivarán la cooperación para la capacitación y administración de los recursos humanos de uno y otro distrito. Se promoverá la protección ambiental y el desarrollo sustentable de políticas productivas que permitan intercambiar experiencias en ese rubro y se buscará modernizar ambas administraciones, introducir mejoras tecnológicas y políticas en transparencia de gestión y facilitar el acceso a la información.
Macri y Rodríguez Saá convinieron también en desarrollar las artes y sus industrias para el crecimiento cultural y artístico de ambos distritos.
http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/modulo=ver&idioma=es&item_id=10337&contenido_id=21498


sábado, 15 de marzo de 2008

MINISTRO DE SEGURIDAD: GUILLERMO LÓPEZ CON V DE VENGANZA...
.
El liberado ministro de seguridad de San Luis prometió vengarse "con la cabeza" de la jueza que lo detuvoEl coronel retirado López estuvo detenido por robo. En una carta a sus amigos, explicó qué piensa hacer respecto a la magistrada.
Apenas quedó en libertad, lo primero que hizo el ministro de Seguridad de San Luis, el coronel retirado Guillermo López, fue enviar una carta a sus amigos con un claro mensaje de venganza dirigido a la magistrada Carina Gregoraschuk, que el lunes pasado ordenó su detención bajo sospecha de ser participe necesario de un robo.
.
.
MINISTRO DE SEGURIDAD DE SAN LUIS PROMETE REPRESALIAS
Los deseos del coronel LópezApenas quedó en libertad, el ministro de Seguridad puntano retirado Guillermo Gustavo López, procesado como cómplice en un robo, se comunicó con sus amigos y camaradas para prometer que antes de fin de año entregará “la cabeza de la
jueza en bandeja de plata”.
El ministro de Seguridad, Guillermo Gustavo López, al jurar ante Alberto Rodríguez Saá.
Por Nora Veiras“(...)
El gobernador de la Provincia de San Luis me ratificó en el cargo. Ahora viene lo bueno...les prometo la cabeza de la jueza en bandeja de plata para antes de fin de año.” El coronel retirado Guillermo Gustavo López, el ministro de Seguridad de San Luis, se sintió seguro tras su confirmación de boca de Alberto Rodríguez Saá y apuntó a la magistrada Carina Gregoraschuk, quien el lunes pasado lo había hecho detener como cómplice en una causa por robo. En unas pocas líneas a sus “estimados amigos, familiares y camaradas”, el oficial retirado dio rienda suelta a su deseo.
López ascendió a ministro en noviembre del año pasado desde la titularidad del Servicio Penitenciario provincial. La delegación local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) cuestionó la designación por la participación del militar en el Operativo Independencia, cabecera de playa del terrorismo de Estado en 1975 en Tucumán. López suele jactarse entre sus conocidos de “haber combatido en Tucumán contra todos esos zurdos”.
El coronel pertenece a la Promoción 103 del Ejército, una camada en la que se distinguen varios uniformados acusados por delitos de lesa humanidad. Los nombres del teniente coronel Paúl Alberto Navone, quien aparentemente se suicidó hace dos semanas en Córdoba antes de declarar en una causa por robo de bebés; Alejandro Duret, quien está preso en Marcos Paz acusado del asesinato de un militante de la Juventud Peronista en Azul; Juan Daniel Amelong y Horacio Losito, quienes están siendo juzgados por la represión en la zona del II Cuerpo de Ejército. También formó parte de esa camada, Guillermo César Viola, titular de la Unión de Promociones, la corporación castrense que reivindica los años de plomo y tiene entre sus abanderadas a Cecilia Pando.
López tuvo en los ’90, como último destino militar el comando de Artillería de San Luis. En esos años trabó amistad con los hermanos Rodríguez Saá. Desde que el gobernador decidió candidatearse a la presidencia en el 2007 afianzó los vínculos con la Unión de Promociones que se acercó a dar su apoyo. Antes de los comicios de octubre pasado, el mayor retirado Rafael Mercado, más conocido como el esposo de Pando, hizo circular una carta por Internet en la que luego de descartar “los proyectos marxistoides de la izquierda” promovía la votar por
alberto Rodríguez Saá porque “su objetivo primario” es acabar con la política de derechos humanos. Un hermano de Mercado fue también compañero de promoción del ahora ministro López.
“El show ya terminó, si alguien piensa que con la prensa me van a voltear lejos de la realidad, a lo largo de mi vida he caído 10 veces; 100 veces; 1000 veces y 1001 me levanté”, se entusiasmó López en la carta a sus “amigos”. El coronel retirado volvió a su despacho pero sigue procesado y se ve que con tiempo para buscar solidaridades.
La jueza Gregoraschuk investiga a López porque cuando era director del Servicio Penitenciario Provincial permitió la salida de un recluso que al rato estaba robando una moto. Acorralado antes de entregarse, el ladrón pidió ver a López.
El robo ocurrió el 21 de julio del año pasado, luego de que el preso Ariel Guardia, que en ese momento debía estar detenido, consiguió un permiso de salida de López. Al ser descubierto, el ladrón huyó y se refugió en su casa, mientras la policía esperaba la orden de allanamiento, llegó López y se llevó a Guardia en su auto. La jueza procesó al funcionario como cómplice del robo.
Al quedar libre, el ministro desmintió las acusaciones de la magistrada. “Yo no lo dejé salir, hice cumplir un oficio judicial”, dijo y apuntó contra la jueza: “No es el primer encuentro que tengo con ella, he tenido problemas particulares”. En las comunicaciones con sus amigos y camaradas, López dejó en claro cómo imagina solucionar esos “problemas”: prometió “la cabeza de la jueza
en bandeja de plata antes de fin de año”.
La continuidad del coronel retirado en el gabinete puntano marca el fortalecimiento de un grupo de uniformados en la política de seguridad. López también propuso el desembarco de Francisco “Pancho” Casares, otro militar retirado, para liderar el Instituto Policial de San Luis. Casares es concuñado del general Osvaldo Montero, ex jefe de Inteligencia del Ejército, quien fue
desplazado en noviembre pasado acusado de conspirar contra la ministra de Defensa Nilda Garré y denunciado por manejos non sanctos ante la Oficina Anticorrupción.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-100670-2008-03-14.html

.
Gregoraschuk versus López Denuncias graves que quedan en nada
El escándalo ocurrido con la detención del ministro de Seguridad, Guillermo López, y su posterior puesta en libertad, sumado a las declaraciones posteriores del ministro, han dejado a la luz una serie de situaciones irregulares, que hasta el momento han quedado en la nada.
La decisión tomada por la jueza Carina Gregoraschuk, raya con el delito de prevaricato, según lo que dice el artículo 270 del Código Penal, que dice que "la libertad personal podrá ser restringida sólo de acuerdo con las disposiciones de éste Código y en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley sustantiva.
El arresto o la detención se ejecutará de modo que perjudique lo menos posible a la persona y reputación de los afectados", pero sin embargo hasta el momento, López ha elegido la vía mediática -y no la judicial-, para llegar a la verdad de los hechos.
En sus declaraciones, López dejó en claro que para él, Gregoraschuk dispuso su detención sólo por “cuestiones personales” y adujo entre ellas, que él -cuando era director penitenciario en ambas-, no aceptó la propuesta de la jueza de pagarle una suma elevadísima por el dictado de un curso y que no la dejaba entrar al penal con el arma que acostumbra portar, que según el ministro “es de la policía, no de la jueza y no tiene permiso para su portación”.
Estas denuncias de López, son gravísimas teniendo en cuenta que lo hace en contra de una jueza, sobre todo con la portación de armas, algo que ya provocó un escándalo anterior cuando fue denunciada de exhibirla en la Universidad Católica de Cuyo.
Pero la pregunta del millón es ¿Por qué López esperó hasta este momento para denunciar esto? Porque también se puede presuponer a López como que cometió el delito de encubrimiento, pues él sabía que Gregoraschuk tenía acciones, al menos irregulares, pero sin embargo jamás las denunció, sino hasta el día que se vio perjudicado por una actitud de la jueza.
Más allá de lo expuesto anteriormente, y como si fuera poco, existe otro hecho demasiado llamativo, como lo es que ante tanto escándalo y ante tanta denuncia grave, ningún agente fiscal de la ciudad, de oficio, haya llamado a López para que se explaye sobre el tema. Mirando paraotro lado se vive mejor, dicen algunos por ahí.
Informe: Carlos Rubén Capella mailto:Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-14/nota4.html

jueves, 13 de marzo de 2008

BAÑUELOS, PEREZ, LOPEZ, TORANZO: LOS 4 FANTASTICOS DE LOS RODRIGUEZ SAA...

.
Las denuncias comenzaron con los manejos de fondos que realiza la rectora de la universidad de La Punta y ministro Alicia Bañuelos, continuaron con los descargos que ella hizo sobre el minsitro Pérez; después fue la detención del ministro de Seguridad "Willy" López y terminamos la semana - por ahora con las denuncias sobre el defensor de facto del pueblo. El feudo depara cada sorpresa no se pierda la próxima la semana que viene....
.


Bañuelos en la mira
Diputados piden informes sobre la ULP y las contrataciones informáticas
Los diputados del opositor Frente Juntos por San Luis dieron a conocer ayer los fundamentos del proyecto de pedido de informes que realizaron para que se de cuenta de los gastos de la Universidad de la Punta en el rubro informático, como así también los pormenores de las actuaciones que dieron origen a la demanda que presentó la empresa NEC en contra de Alicia Bañuelos y el Estado provincial, a raíz de las prestaciones que venía realizando.
También presentaron un pedido al Tribunal de Cuentas de la Provincia, donde señalan, entre otros conceptos, que "todos los contratos de prestacion de servicios e insumos que compra la Provinica en el rubro informática, son monopolizados por el Ministrio del Progreso a través de la Universidad de La Punta" y, que según las fuentes que citan, "son notorios los sobreprecios que se pagan, llegando a superar el 50% en algunos casos".
Ayer, el diputado Eduardo Gargiulo, acompañado por sus pares del Frente Juntos por San Luis, señaló que se ha producido "un verdadero escándalo" a raíz de la presentación de NEC Argentina en la justicia donde denuncia a Alicia Bañuelos por falsedad ideológica.
"No estamos haciendo lobby a favor de NEC ni de ninguna otra empresa, sino que queremos que se esclarezca esta situación que tiene visos de escándalo", expresó, y afirmó que en la auditoría que piden, también quieren que se determine si a NEC se la pagaron sobreprecios.
Pedido de informes
El pedido, que tiene un extenso fundamento y fue presentado en Diputados para que el gobierno rinda cuentas, se solicita que se envíe al cuerpo "el estado de la demanda penal de NEC Argentina contra la ministra del Progreso Alicia Bañuelos", asimismo, que se informe si ha tomado intervención y las "actuaciones realizadas por la Fiscalía de Estado"; requieren asimismo "la deuda acreditada por el Estado provincial hacia NEC" y finalmente, un informe de las causas que originan el deficiente servicio que presta actualmente la Autopista de la Información indicando tipos de problemas, trabjaos realizados, cantidad de destinos incomunicados y el plazo estipulado para la normalizacion del servicio.
Al Tribunal de Cuentas
En el pedido realizado al Tribunal de Cuentas, señalan que "el único modo de aclarar esta controversia y transparentar las contrataciones del Estado, es realizar un exhaustivo análisis de los precios pagados en las diferentes prestaciones de servicios y compras de insumos tecnológicos.
"Es por ello que solicitamos a ese alto tribunal que disponga la realización de una Auditoría de Costos en el rubro informático, en el Ministerio del Progreso y en la Universidad de La Punta, desde el 1º de enero de 2005 hasta el 31 de marzo de 2008, a los fines de determinar lo siguiente:
"a) Tipo de contratación (licitación pública o privada, concurso de precios, compra directa, etc), fecha, empresa contratada, plazo de la relación, servicio prestado o insumos adquiridos."b) Detalle del costo de cada operación, dictamen que aprobó la contratación, funcionarios intervinientes y áreas del Estado en la que se prestó el servicio."c) Análisis comparativo entre el costo pagado y los precios de mercado en la misma fecha."d) Detalle de los contratos firmados entre el gobierno y la empresa NEC, consignando fecha, servicio contratado, costos, montos pagados por el Estado Provincial y montos adeudados, si los hubiere.
"La presente solicitud encuentra su fundamento en el Art. 238º de la Constitución Provincial, que establece las atribuciones del Tribunal de Cuentas, entre las que se encuentra “examinar y fiscalizar las cuentas de percepción, gastos e inversión de las rentas públicas provinciales, reparticiones autárquicas, entes descentralizados y municipalidades, aprobándolas o desaprobándolas; en este último caso, determina los responsables, como también el monto, las causas y los alcances respectivos”.
"Además, el art. 246º consigna que “son funciones propias del Tribunal de Cuentas impartir las instrucciones y recomendaciones necesarias para prevenir cualquier irregularidad en la administración de fondos públicos en la forma y con arreglo al procedimiento que la ley determina”.
"Finalmente, ante la irregular ausencia de un miembro de la oposición en la integración de ese tribunal, como lo marca del art. 242º, pedimos respetuosamente que una vez concluida la tarea, giren copia de las conclusiones a la Honorable Cámara de Diputados".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/marzo08-13/nota2.html

miércoles, 12 de marzo de 2008

DEFENSOR DEL "PUEBLO" PUNTANO ACUSADO DE UN ILÍCITO...
.

Más escándalos Acusan al Defensor del Pueblo de cometer un “ilícito”
Como si le faltaran escándalos a la política provincial, luego de lo acontecido por la detención del ministro de Seguridad de la provincia, Guillermo López, y la demanda por “falsedad ideológica” que interpuso NEC contra la ministra del Progreso, Alicia Bañuelos, ahora es el turno del “autodenominado” (por estar vencido su mandato) Defensor del Pueblo, Héctor Toranzo, quien fue acusado de cometer “un ilícito en cuanto al manejo de fondos”, por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.
Nota: la defensoria del pueblo existe desde 1987. La ley de defensor del pueblo fue modificada en octubre de 2004 y el mandato del defensor se redujo a solo un año. Cuando termino el mandato el abogado Jorge Anibal Sopeña, Hector Daniel Toranzo que era en ese momento defensor adjunto se quedó en el puesto y asumió de hecho las funciones de defensor del pueblo, hasta el día de hay a permanecido en el cargo reduciendo la defensoría a un mero organismo defensor de los intereses de los Rodríguez Saá.
.

.
Una auditoría que se le practicó a la cuenta corriente de la Defensoría del Pueblo en mayo del año pasado, a partir de sospechas sobre manejos irregulares de fondos nacionales del Programa Federal de la Mujer (préstamo BID), por $15.705, arrojó conclusiones lapidarias para la continuidad del villamercedino.

En el informe que elevó el contador fiscal auditor del Tribunal de Cuentas, se revela que “en ningún momento procedió a la apertura de una cuenta corriente para uso exclusivo” de dicho programa nacional, sino que “se utilizó la cuenta corriente Nº 51130-3, que era la cuenta operativa que tenía la Defensoría antes de ser un Sub-programa dentro del Senado Provincial”.
“La Defensoría debió haber cerrado la cuenta corriente 51130-3 y solicitar que mediante decreto del Ejecutivo se autorizara la apertura de una cuenta corriente para el depósito de los fondos provenientes del mencionado programa federal”, consigna el auditor.
Agrega que “con relación a la suma de $1.645,85 que deberían haberse reintegrado en caso de cerrar la cuenta corriente 51130-3, los mismos fueron utilizados para pago de gastos operativos como se detalló anteriormente”.
En el informe que le eleva la contadora fiscal al presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Dugen Armando Endeiza, con fecha diciembre 2007, se le informa que “se ha producido un ilícito en cuanto al manejo de fondos, ya que se han efectuado gastos con dinero que corresponde a cheques emitidos y no cobrados”.
“Hasta el momento no podemos hablar de perjuicio al fisco –acota-, por lo tanto aconsejaría que se aplique el art. 40, inc. 13 (multas) al responsable cuentadante, y en caso de producirse reclamos por parte de proveedores con cheques vencidos, aplicar juicio de responsabilidad”. Finalmente expresa que “corresponde cerrar la cuenta corriente bancaria 51130-3 y proceder a la apertura de una nueva cuenta corriente bancaria destinada al movimiento de fondos nacionales”.
Por último, el 13 de febrero pasado, el contador Ramón Liendo, Contador Fiscal General del Tribunal de Cuentas, avala el informe de la Auditoría y enfatiza que “se ha realizado por parte del Defensor del Pueblo Adjunto, Dr. Héctor Daniel Toranzo, una indebida utilización de los fondos por un importe de $1.645,85 que oportunamente debieron haber ingresado a Tesorería General de la Provincia de San Luis”. Y concluye que “es criterio de esta Contaduría Fiscal General encuadrar el presente caso en el Art. 40 inc. 13) de la Ley Orgánica de este Tribunal de Cuentas, por trasgresión a las disposiciones legales vigentes”.Al cierre de nuestra edición no se pudo establecer si efectivamente el Tribunal de Cuentas le aplicó la multa referida, que podría llegar al 20% de la remuneración que percibe el Defensor del Pueblo Adjunto.
Fuentes legislativas dejaron trascender que las horas de Toranzo estarían contadas, dado que no sólo tiene el mandato vencido, sino que en las últimas semanas se ubicó en el centro de la polémica, cuando pidió que fueran exceptuados del pago del agua varios barrios de Villa Mercedes, por deficiencias en la provisión del servicio, algo que fue interpretado como “un disparate”, por estar Obras Sanitarias en emergencia desde el mes de diciembre.
“Este desmanejo de los fondos y la comisión de un ilícito, como detectó la auditoría del Tribunal de Cuentas, es lo único que le faltaba para completar una gestión deplorable. A más tardar en abril lo cambiamos”, admitió en off un diputado oficialista cercano a la intendenta Blanca Pereyra.
Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-12/nota5.html
.

Caso NEC Lútens devolvió el expediente al Juzgado
El agente fiscal Ernesto Lútens, informó a nuestro medio que el expediente en el cual se investiga la denuncia de NEC a Alicia Bañuelos, fue devuelto por él al Juzgado de Mirtha Esley, para que se “incorporen una batería de pruebas pedidas por la parte denunciante y adheridas por este ministerio fiscal”, entre las que se encuentra el llamado a declaración testimonial del ministro de Hacienda, Alberto Pérez.
Sobre la testimonial que deberá brindar el ministro Pérez, aseguró que “por su condición de ministro, lo tiene que hacer por escrito”, cosa que se llevará adelante cuando lo determine la jueza Esley, como así también será quien determine cuándo y en qué carácter solicitará la comparecencia de la principal denunciada, Alicia Bañuelos.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar http://www.periodistasenlared.com.ar/marzo08-12/nota6.html