viernes, 29 de febrero de 2008

DERECHOS Y HUMANOS: SAN LUIS AVALA A REPRESORES...?
.
Vicegobernador Puntano ensoberbecido por su cargo Preocupante
Pellegrini no pudo justificar la presencia del cuestionado ex militar López como ministro de seguridad.El vicegoberandor eligió enojarse y no contestar. Presentó la iniciativa "Nunca más un libro quemado o enterrado", pero se mantuvo silencio sobre la presencia de militares en el gabinete de Rodríguez Saá. Lopez mientras tanto al ser consultado por la prensa de PELR salió a las apuradas de su oficina y cuando supo quien lo consultaba, enojado dijo que no hablaría con este medio y reafirmó que no renunció, ni iba a renunciar”.
.
.
Preocupante Pellegrini no pudo explicar el pasado del ministro de Seguridad
Una complicada situación debió pasar ayer el vice gobernador Jorge Pellegrini cuando presentaba una actividad que realizará la Legislatura Provincial, denominada "Nunca Más un libro enterrado o quemado", al no poder (o no querer) explicar la presencia del ministro de Seguridad de la Provincia, Coronel retirado Guillermo López, que admitió haber estado en servicio en el Operativo Independencia, donde se produjeron graves violaciones a los derechos humanos. Tampoco tuvo argumentos para justificar la designación en el gabinete de otros militares retirados que estuvieron en actividad durante del denominado Proceso de Reorganización Nacional. Eligió el enojo acomopañado del silencio sobre los temas que se le preguntaron.
En un tramo de la conferencia de prensa a la que se había convocado para anunciar la realización de esta jornada donde "estén las escalinatas del Palacio Legislativo colmadas de libros, donde cada ciudadano pueda exponer, mostrando la producción editorial, bibliografía, pueda hablar, discutir, persuadir, construyendo otra realidad que al pueblo argentino le toco vivir en la más sanguinaria de todas, la dictadura militar", según la misma información oficial, el colega Wences Rubio, de Radio Nacional San Luis, le preguntó concretamente si en este contexto de repudio a los crimenes de lesa humanidad que se produjeron durante el Proceso, habían consultado los antecedentes del ministro de Seguridad. Pellegrini se transfiguró y optó por no contestar a la pregunta, pero sí hacer una encendida defensa de las elecciones en donde el peronismo fue proscripto en 1962, que justificaba la fecha del 18 de marzo (y no el 24) para hacer este recordatorio.
"Yo no voy a contestar, yo voy a respetar el espíritu de esta convocatoria, respetar el espíritu de esta convocatoria es ceñirnos al temario y de ninguna manera juzgar esta cuestión, que tanto nos sigue doliendo a los argentinos, como es el 24 de marzo, para otra cosa. De modo que yo no voy a contestar, voy a contestar todo aquello que tenga que ver con que de aquí pueda surgir, una convocatoria generosa y amplia, vínculada al 24 de marzo, al acto del 18 de marzo y además quiero recordar, porque el tema de la memoria parece ser en la Argentina un tema manejado a veces, con una curiosa parcialidad, donde la memoria es recordar algunas cosas y no otras, que también el 18 de marzo, en el caso del '62, el pueblo argentino, cuando las mayorías populares, hablo del partido peronista, estaban proscriptos y se abrió por primera vez en el '62 la posibilidad de que el pueblo participara libremente en elecciones.
Cuando todos los gorilas de derecha y de izquierda de la Argentina, anunciaban la nueva derrota del pueblo, el 18 de marzo, ustedes recordarán que con esa sabiduría profunda de Perón y Evita, el pueblo volvió a triunfar el 18 de marzo, con aquella formúla Framini Anglada en la provincia de Buenos Aires y nuevamente, los que tienen memoria fallida, anularon esa elección, porque –claro- tenía que triunfar la “democracia”. Es decir tenía que ser derrotado otra vez el pueblo y el pueblo dijo: no, vamos a triunfar. Es así que en las elecciones del 18 de marzo del 62 fueron anuladas y como el tema de la memoria es recordar todo y no la parte que nos interesa, estoy trayendo este recuerdo y en torno a la figura del libro, lo dije hoy a la mañana en una radio; el libro son escritores a la vez que lectores y nuestro recuerdo hoy a la mañana fue para Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, quizás de los mas importantes, que tuvo la Argentina, que supo ligar su oficio de escritor al movimiento popular mayoritario, como que el fue el responsable de aquella hoja de resistencia obrera y popular, que fue el diario de la CGT de los argentinos".
A raíz de la actitud del vice gobernador, el periodista que escribe estas líneas le recordó que "más de la mitad de los compañeros desaparecidos pertenecen a las filas del peronismo" y que no se podía tomar "tan livianamente, utilizando la figura (del periodista y escritor) Rodolfo Walsh -asesinado por la dictadura- para hacer la convocatoria", mucho menos cuando no querían o no podían dar justificativo de la presencia de seis militares "que estuvieron en actividad en aquella época".
"Esa es una opinión, la que acaba de expresar", contestó Pellegrini, "y este es un espacio abierto y plural donde puede expresarse libremente", dijo sin responder la pregunta que se le había formulado. "Por supuesto que es una expresión, pero le reitero la pregunta: ¿la amplitud del gobierno alcanza para cobijar a estos seis militares que hoy integran el gabinete, que estuvieron en funciones durante la dictadura miltar?". Pellegrini eligió el silencio.
Por si quedan dudas, los militares que estuvieron en actividad durante el denominado Proceso son: Tte. Cnel. (r) Alberto Camps, actualmente en el Inclusión Social; Coronel (r) Guillermo Gustavo López, ministro de Seguridad; Mayor (r) Mario Oscar Felipe Vera Araoz, Programa Seguridad Pública y Protección Civil; Suboficial Mayor (r) Pedro Dionisio Funes, Área Capital (ministerio de Seguridad); Suboficial Mayor (r) Benito Omar Escudero, Área Departamento Pedernera (ministerio de Seguridad), Suboficial Ppal. (r) Gregorio Rojas, Área Departamento Dupuy; Tte. Cnel. (r) Guillermo Eduardo Ernesto Meier, Servicio Penitenciario Provincial. También estaría a cargo otro militar de la conducción de la institución que forma a los policías de la provincia.
Si bien el haber formado parte del Ejército no los transforma ni en represores ni en delincuentes, la consulta de los periodistas apuntaba a conocer si se habían realizado las averiguaciones pertienentes sobre los antecedentes de los militares en cuestión, particularmente los del ministro de Seguridad, quien reconoció haber estado en Tucuman en el Operativo Independencia, y se contradijo cuando relató a otros colegas que no había participado de enfrentamientos, pero si que habían perdido a tres hombres (¿?). El ministro tampoco quiso recibir a Rubio, Capella y Senn. Su secretaria señaló que "el ministro dio por terminado ese tema".
Cabe recordar que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la UNSL y otros organismos locales manifestaron su repudio a la presencia de López en el ministerio de Seguridad, y manifestaron su temor por la posibilidad de la implementación de políticas represivas en la provincia.
La convocatoria del 18 según la prensa de Pellegrini"El Vicegobernador de la provincia de San Luis, Dr. Jorge Luis Pellegrini, junto a integrantes del bloque de Senadores y Diputados provinciales, presentaron el proyecto del acto que se realizará el 18 de marzo con el lema “No más libros enterrados y quemados” en memoria del 24 de marzo de 1976 donde se recuerda la llegada de los militares al poder en la Argentina.(...)
La convocatoria tiene como objetivo que el 18 de marzo estén las escalinatas del Palacio Legislativo colmadas de libros, donde cada ciudadano pueda exponer, mostrando la producción editorial, bibliografía, pueda hablar, discutir, persuadir, construyendo otra realidad que al pueblo argentino le toco vivir en la más sanguinaria de todas, la dictadura militar. (...)
El Vicegobernador Pellegrini, expresó que “La iniciativa se realizará por lo que significo y significa para los argentinos que no solo convoca a la memoria sino que convoca a la necesidad del recuerdo permanente y de la exigencia de justicia”.Por otra parte manifestó que la convocatoria se hace ya que el Palacio Legislativo sea un espacio al cual concurran todos aquellos que se sientan identificados con la libertad de pensamiento, la libertad de opinión y la libertad ideas".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota2.html
.

Ministro López Entre la intolerancia y la mala educación
Ante los rumores sobre la posible renuncia de Guillermo López al frente del Ministerio de Seguridad, los responsables de Periodistas en la red, concurrimos a dicho Ministerio, a los fines de confirmar o desmentir ese rumor, directamente ante la fuente.
Con la promesa de la secretaria de que íbamos a ser atendidos a la brevedad por el propio ministro, y mientas esperábamos, López salió de su despacho y guiñándole un ojo a su secretaria, le anunció que se iba a una reunión.
Ante esto, nos presentamos como miembros de Periodistas en la red, y López preguntó de mala manera, “y usted quien es”, ante lo cual le dimos la identidad y recibimos como respuesta “a usted no le doy nota”, y salió raudamente del lugar.
Con la inquietud periodística, lo seguimos a pasos acelerados, y le consultamos qué había de verdad en el rumor que señalaba que había renunciado al Ministerio, y nos espetó “ese rumor lo inventó usted”, algo bastante incoherente, pues si uno inventa un rumor, para qué va a ir a la fuente a confirmar la veracidad del mismo.
Cuando le repetimos la pregunta, López con un gesto amenazante y desafiando la autoridad del gobernador, quien es en definitiva quien decide que colaborador suyo se queda y cual se va, el ministro en forma autoritaria e intolerante dijo “yo no renuncié, ni voy a renunciar”.
Más allá de desafiar la autoridad del gobernador con esa aseveración, López volvió a contradecir sus propios dichos, pues hace una semana había señalado que su renuncia estaba a disposición del gobernador las veinticuatro horas, pero ahora resulta que “no renuncié, ni voy a renunciar”.Informe: Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota6.html

INUNDACIONES EN SAN LUIS: EL FEUDAL FESTEJA EL NUEVO RIO...
.

Este jueves mientas asumían funcionarios el feudal decía que había que festejar por el nacimiento de un nuevo rió y de paso le ponía el nombre. Se refería a la corriente de agua que se ha formado en la zona de Juan Jorba sobre la ruta nacional nº 8 y cuyas aguas y barro han estado interrumpiendo el transito buscando su pendiente natural sobre el rió quinto.
El problema de la proliferaciónde manantiales data del terremoto de Caucete en la década del 70 y tienen sus orígenes en la zona de la sierra del Morro. Los primeros estudios de 1985 ya advertían sobre la magnitud del problema que se vendría. El asunto es que hoy ciento de hectáreas están bajo el agua, muchos productores han perdido su cosecha y muchos otros no pueden ingresar a sus campos. Eso si Rodríguez Saá lo festeja y promete nuevos impuestos para los hombres de campo.
.


RODRÍGUEZ SAÁ ANUNCIÓ AUMENTO PARA ESTATALES Y DIJO QUE HAY UN RÍO NUEVO; LOS PRODUCTORES QUE TIENEN SUS CAMPOS INUNDADOS "DEBERÍAN ESTAR FELICES"
El gobernador de San Luis anunció ayer un incremento salarial para todos los sectores de la administración pública, docentes incluídos, aunque no especificó porcentajes ni montos fijos. Se limitó a hablar "del techo que puso la Nación", pero los docentes ratificaron el paro para el lunes. Para desgracia de los productores que tienen inundados sus campos en la zona de Juan Jorba y al este de Villa Mercedes, interpretó que las aguas son producto de "un río nuevo".
En ceremonia de asuncionesRodríguez Saá aununció aumentos y que existe "un río nuevo"Tal como lo anticipáramos a comienzos de este mes, el gobernador de San Luis anunció ayer un incremento salarial para todos los sectores de la administración pública, docentes incluídos, aunque no especificó porcentajes ni montos fijos. Se limitó a hablar "del techo que puso la Nación", presuntamente refiriéndose a las negociaciones que se llevaron a cabo en las paritarias de Educación, que fijaron un incremento del 24%, aunque en rigor de verdad, lo que se estableció no fue un techo, sino un mínimo para el salario docente. No obstante, los docentes ratificaron las medidas de fuerza para el lunes.
Para desgracia de los productores que tienen inundados sus campos en la zona de Juan Jorba y el este de Villa Mercedes, interpretó que las aguas son producto de "un río nuevo", al que ya bautizó de esa forma, lo que tomó como "una buena señal" para su gobierno, puesto que esta nueva corriente acuífera traería solución para Justo Daract y nuevas promesas productivas. Si ya tenían mucho con la inundación de sus campos, ahora los productores tienen sobre sus espaldas el hecho de que el presunto Río Nuevo, "como todos cauces de agua, son de la provincia", y también "el camino de sirga", una extensión de varios metros a lo largo de todo su cauce; lo que debe interpretarse como un traspaso de la propiedad a la Provincia.
Como si fuera poco les adelantó que les cobraría más impuestos, por el agua que ahora recorre sus campos. En medio del festejo de sus funcionarios que asentían sonrientes a las ocurrencias del mandatario, dijo que esto no era para entristecerse, sino "para festejar, porque tenemos un nuevo río", cuyas naciente -según señaló- está en una nueva vertiente que surge del Morro.
El "Río Nuevo" de Rodríguez Saá es el que mantiene anegada la ruta nacional 8 a escasos seis kilómetros de Villa Mercedes. (...)
Rió Nuevo Rodríguez Saá se mostró disconforme con el reclamo de algunos productores que manifestaron su descontento a traves de los medios de comunicacion por el nacimiento de este nuevo río. “Yo le digo a los productores que están disconformes con este nuevo rió que pasa por sus tierras que. El gobierno realizará todas las obras, caminos salidas y las problemática que genere este nuevo espejo de agua, pero estamos orgullosos del nacimiento del rió y lo vamos a bautizar Rió Nuevo, porque vamos a tener más agua producción, trabajo y prosperidad para San Luis”.
Finalmente agregó que el nuevo rió solucionó los problemas de abastecimiento de agua de la localidad de Justo Daract. “Los productores deberían festejar no mostrar disconformidad, y les recuerdo que todos los ríos son propiedad del la provincia. Ahora vamos a implementar nuevos impuestos y los productores deberán pagar el uso del agua que nunca pagan” sostuvo.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota1.html

OPINION - Por Eduardo Gargiulo (*)
¿Rio Nuevo… o se nos ríen de nuevo?

Las declaraciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, afirmando que los productores del Departamento Pedernera deberían estar agradecidos por el “Río Nuevo” que los surca, en referencia al anegamiento de sus terrenos por el florecimiento de las napas y la erosión hídrica que padecen desde hace más de 20 años, representa una prueba más de la obscena impunidad que caracteriza su accionar.
Como lo describimos en el Proyecto de ley que presentamos proponiendo declarar la Emergencia Agropecuaria en los campos aledaños a Juan Jorba, citamos antecedentes históricos que datan –principalmente- de 1985, cuando se produjo un régimen de inusual de precipitaciones y se llegó a anegar terrenos de la Estación Experimental del INTA y la propia Quinta Brigada Aérea, además de cortarse rutas y caminos vecinales.
En ese entonces, el ingeniero agrónomo Luis Echevarría (encomendado por la Subsecretaría de Agricultura de la provincia) alertó sobre el florecimiento de las napas, registró la conformación de grandes cárcavas producto de la erosión hídrica y sugirió tomar la Subcuenca Juan Jorba como una Unidad (independientemente de las lluvias). También recomendó constituir un Comité Interdisciplinario para estudiar las causas de este fenómeno y luego llevar adelante una serie de obras para encauzar las aguas, frenar el proceso de erosión y lograr un aprovechamiento de ese importante caudal del vital elemento.
Sin embargo, nada de esto se hizo, salvo declarar la emergencia agropecuaria a nivel provincial y nacional. El avance de las aguas continuó hasta que en el 2005 nuevamente los productores se movilizaron para reclamar y se formaron dos expedientes: uno en la órbita de Vialidad Provincial y otro en el Ministerio del Campo. Es decir, los pasos burocráticos se cumplieron, el Ejecutivo tiene pleno conocimiento. Además, se construyó un terraplén en el lugar equivocado y el agua se lo llevó. Nada más.
El año pasado recrudecieron los inconvenientes. Los cárcavas se han agigantado hasta presentar una profundidad de 12 a 15 metros por 60 a 70 de ancho. Se cortó la Ruta Provincial Nº 33 y un camino vecinal. Se hundió la casa del presidente de la Colonia Los Manatiales, Enrique Risatti. Se perdieron molinos, alambrados, cercas, ganado, se destruyó una camioneta al hundirse y no poder sacarla. El doctor Jorge Vasallo, cuyo padre ha perdido 300 has. sobre un campo de 700, reflexionó: “Pensar que con tres Ronhaldiños esto empezaría a solucionarse”, sintetizando la bronca que los consume. Muchos se encuentran literalmente aislados e imposibilitados de sacar su producción agrícola, por la carencia de vías de comunicación, y para llegar a sus propiedades deben atravesar campo arado. Y como si fuera poco, el agua desbordó y embancó la Ruta Nacional Nº 8, obligando a desviar por Vizcacheras.
La primera reacción fue acusar a Vialidad Nacional, supuestamente por no permitir que Vialidad Provincial llevara adelante los trabajos de despeje de la ruta. Otra mentira: la realidad es que a nivel nacional se emplazó al ONCOVI (organismo de control de las concesiones viales) para que conminara a Caminos del Oeste a efectuar las tareas.
Frente a todo esto, la irónica respuesta oficial acerca del agradecimiento que deberían tener los productores por contar con un nuevo río, se asemeja al médico que reta al padre de un autista por no alegrarse de tener un hijo virtuoso que resuelve ecuaciones matemáticas…(?)
Ya se sabe, el ridículo es el único lugar del cual no se vuelve. Aunque la torpeza de insistir en conjugar la ridiculez, de espaldas a la propia realidad, nos coloca frente a un inquietante dilema: ¿Tan empachados están de poder que se nos ríen en la cara? ¿O sufren una distorsión de la realidad y proyectan escenarios virtuales a partir de su excéntrica visión? (*) Diputado Provincial Frente Juntos por San Luis http://periodistasenlared.info/febrero08-29/nota4.html
.
Rehabilitaron el tránsito de la ruta 8, en Villa Mercedes
Este camino estuvo interrumpido por cuatro días debido a la gran cantidad de lodo que bajó de los campos y se acumuló sobre la carpeta asfáltica.
Después de cuatro días de estar interrumpido el tránsito, finalmente ayer se habilitó la ruta nacional 8, en el tramo ubicado entre Juan Jorba y Villa Mercedes, luego de realizarse los trabajos para remover el agua y el lodo que se instaló en el lugar tras las lluvias.Las buenas condiciones climáticas permitió que la tarea pudiera ser concluida y finalmente se habilitara el trazado, que antes debía desviarse por ruta provincial Nº 14 que se dirige hacia Justo Daract y desde allí por la internacional Nº 7 hasta Villa Mercedes.
Del martes a la mañana una cuadrilla de hombres y máquinas estuvieron trabajando en el corte realizado por la gran correntada que provenía del noroeste de Villa Mercedes a tal punto que produjo embaucamientos de envergadura en una superficie de más de un kilómetro de extensión que afectó el normal flujo automotor.“Esto ha sido como un alud, vino una gran correntada de agua y barro, la que siguió corriendo durante varias jornadas dificultando el accionar de las máquinas”, dijo uno de los integrantes de la firma Caminos de América.
La problemática no es de ahora, sino que se remonta a unos años atrás cuando en esa zona cercana a Villa Mercedes un bañado comenzó a adquirir grandes dimensiones. Algunos trabajos particulares para drenar las aguas al embancarse en los campos produjeron alteraciones de los cursos. Esto, sumado al sobreelevamiento de las napas freáticas más la erosión de los suelos, provocó este desastre que, según señalan los productores, puede volver a ocurrir en caso de que vuelvan las lluvias. La problemática ya está afectando a varios establecimientos rurales y los técnicos de la provincia miran con desconfianza el comportamiento del arroyo Caucete (a unos 15 kilómetros al norte) que en los últimos días viene muy cargado en su caudal.
Zona de riesgo
Una amplia región se encuentra en situación de riesgo ante nuevos deslizamientos hídricos. Desde la región de la Colonia Los Manantiales a unos 30 kilómetros al noreste de Villa Mercedes hacia las regiones del río Quinto, están siendo amenazadas por las aguas que bajan en velocidad desde las regiones aledañas al mítico cerro El Morro.
Hay productores de esas regiones cercanas a la ex ruta nacional 148 en dirección a La Esquina que ya están padeciendo importantes anegamientos, grandes pérdidas e incluso con viviendas agrietadas. Los chacareros dicen que si sigue lloviendo la situación se va a complicar por cuanto no hay lugar para el drenaje de las aguas y podrían volver a producirse nuevos anegamientos como el observado desde el domingo por la tarde. Cabe recordar que la ruta 8 está amenazada por cursos de agua también dentro del territorio cordobés, más precisamente en proximidades de las localidades de Reducción y Los Cisnes.

jueves, 28 de febrero de 2008

SAN LUIS: PARO DOCENTE... Y PENSAR QUE ERAMOS UN FEUDO EXITOSO...
.
Mientras a nivel nacional la CTERA alcanzaba un acuerdo por el aumento de sueldo docente en las principales jurisdicciones, en el feudo de Puntania, la mayoría de los gremios convocaban a un paro para el lunes 3 de marzo -a excepción del colaboracionista UDA-. Mientras la ministro de Educación Silvia Rodríguez se callaba la boca respecto a los posibles aumentos, el ministro Pérez regresaba de Buenos Aires diciendo que la nación solo apoyaría a once provincias entre las cuales no estaba incluida San Luis, por lo cual veía muy difícil el otorgamiento de algún tipo de aumento. Mientras todo esto ocurría el feudal ponía en funciones a nuevos funcionarios y prometía un aumento d esueldos sin especificar cuanto ni cuando se haría efectivo. Todo una treta para bajar la intensidad de la huelga docente...


El lunes no comenzarán las clases, paro En la tarde de ayer, la asamblea de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincia de San Luis (UTEP) decidió un paro por 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, a cumplirse el lunes 3 y martes 4, con una movilización a la hora 09:00 del lunes, partiendo desde el Correo Central, mientras que ya se adelantó que en la asamblea de hoy, la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), tomará también la decisión de un paro de actividades para el lunes.
Según se confió, el gobierno provincial no dio respuestas al pedido de aumento salarial, consistente en un básico de mil pesos, y que sólo habría sido ofrecido un aumento en el salario de bolsillo, esto es no bonificable, propuesta rechazada de plano por el sector docente local.
A la hora 09:00 de hoy, en su sede de Mitre 325, la Comisión Directiva de UTEP ha convocado a una conferencia de prensa, donde seguramente se darán más detalles de la medida tomada.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://periodistasenlared.info/febrero08-28/nota1.html
.

A.S.D.E. INFORMA:
Que habiendo solicitado una mesa dediscusión salarial o paritaria provincial docente, con participación detodos los sectores gremiales, tanto al Ejecutivo Provincial como a la Sra. Ministro de Educación sin recibir respuesta alguna;

Que habiendo presentando por escrito losreclamos salariales del sector, con fundamentaciones irrebatibles ydocumentadas, al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Educación y aCapital Humano sin que lo hayan podido analizar, según ellos informan, enun lapso de diez días

Que habiendo solicitado y reiterado hastael cansancio audiencia al Ministerio de Hacienda desde octubre del 2007,sin recepcionar a cambio ni siquiera una excusa,

Que habiendo el Ministro de Hacienda declarado públicamente en el día de la fecha que no hay dinero paraEducación, sin atinar a explicar dónde está el que la ConstituciónProvincial preve para el área y que alcanza cómodamente para satisfacer los justos reclamos.

Por ello, y en su carácter de Soberanas, las Asambleas Resolutivasllevadas a cabo los días 26 y 27 del corriente decidieron:
- NO INICIAR EL CICLO LECTIVO 2008 EN EL ÁMBITO PROVINCIAL EL DÍA 03 DE MARZO, CON PARO SIN ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO POR 24 HS.
- CONVOCAR PARA EL MISMO DÍA 3, A LAS 18,30 HS. A NUEVAS ASAMBLEAS PARA ACORDAR LA CONTINUIDAD DEL RECLAMO.
- RESPONSABILIZAR A LAS AUTORIDADES PROVINCIALES DE LA POSTERGACIÓN DE LOS DOCENTES SANLUISEÑOS, DE LA INÉDITA DESIGUALDAD QUE SUFREN Y DEL NO INICIO DE CLASES.
San Luis, 27 de febrero de 2008.-Prensa A.S.D.E. http://spaces.msn.com/asdevmercedes

miércoles, 27 de febrero de 2008

SAN LUIS: DE FEUDO EXITOSO A FEUDO SIN GUITA...
.
El viernes pasado en palacio feudal todos festejeban el hecho que la consultora Delphos los nominara como la jursidiccion mejor administradas en los items: Eficiencia fiscal, solvencia fiscal, desarrollo, competitividad, infraestructura.
A los pocos días sin embargo el ministro de economia , Perez, tenía que reconocer ante los gremios docentes que no contaba con los recursos suficientes para hacerse cargo de los aumentos, a menos que estos llegaran desde la Nación.
.


Propaganda oficial Un bumerang difícil de controlar
Así como un bumerang vuelve a quien lo tira, la propaganda oficial que señala que San Luis es la provincia mejor administrada, que tiene superávit en sus ingresos, se le está volviendo encima y en una forma difícil de controlar, pues en la respuesta a los aumentos salariales, la cosa viene bastante atrasada, y quienes reclaman, lo hacen en base a esa misma propaganda que realiza el propio gobierno.
Todos los meses, con bombos y platillos, desde el área correspondiente se anuncian súper aumentos en la recaudación con respecto a los mismos meses, pero del año anterior. Se anuncia, con toda la fanfarria, inmensos superávit en el Tesoro Provincial, pero desde comienzos del año pasado, sólo se concedió un triste quince por ciento de aumento a todos los dependientes de la administración pública.
Otro de los temas que le vuelven peligrosamente, como el bumerang, es el tan difundido discurso de la distribución equitativa de las riquezas, y la realidad muestra que el gobierno suma y suma riquezas, las antes dichas, pero no las distribuye en la misma forma en que les ingresa.
Toda esta propaganda oficial es conocida por los empleados públicos, por los docentes, por los judiciales, por los empleados legislativos, por los beneficiarios del Plan de Inclusión Social, pero ven cómo la provincia se enriquece cada vez más, según la propaganda oficial, pero este mismo gobierno no la distribuye en mejores salarios.
Tan en contra se les vino la propia propaganda oficial, que cuando los empleados invocan a ésta para solicitar mejoras salariales, desde el gobierno, y más precisamente la ministra de Educación, tuvo que salir a decir que ningún aumento es posible “sin la ayuda de la Nación”.
Estas palabras, dichas de otra forma, se podrían sintetizar en una sola frase: "somos ricos, pero no como para distribuir mejor nuestra riqueza. Que otros lo hagan por nosotros". O como ironizaba una revista de tirada nacional: "la distribución de la riqueza ya fue hecha, lo que pasa es que no alcanzó para los pobres"Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.arhttp://periodistasenlared.info/febrero08-27/nota5.html
.

Detalles del informe de la consultora Delphos Investment
Por cuarto año consecutivo, San Luis está en el podio de las provincias mejor administradasLa Consultora Internacional Delphos Investment calificó a San Luis como el distrito argentino mejor administrado, por cuarto año consecutivo. Los detalles del informe correspondiente al año 2007 se presentaron este viernes por la tarde, por directivos de la consultora en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
El minucioso estudio fue realizado por una de las primeras consultoras del país, nacida en mayo de 1995 y considerada compañía líder por la calidad y precisión de sus análisis, que colocó nuevamente a San Luis como el distrito mejor administrado de los 24 distritos, con un alto nivel de solvencia y el más eficiente en materia fiscal. La evaluación se concretó en función de diversos indicadores que luego de ser promediados, reflejan la capacidad de gestión y el desenvolvimiento administrativo de los estados provinciales. Es importante señalar que la provincia no tiene endeudamiento, posee seguridad jurídica y los mejores índices sociales y de infraestructura de Argentina.
Esta consolidación de San Luis, es el resultado de una prolija y eficiente gestión de los recursos públicos por parte del gobierno provincial. Cabe destacar que San Luis también ocupó los primeros puestos, durante las gestiones del Dr. Adolfo Rodríguez Saá y de la Arquitecta Alicia Lemme.
Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment y una de las personas a cargo de explicar los detalles del informe, destacó que las fuentes de donde se recolecta la información para sus análisis son de organismos oficiales como del INDEC, el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación.
Para el estudio se tuvieron en cuenta 5 indicadores con los que, de acuerdo a los resultados, se elabora el ranking entre las provincias. Los indicadores son: 1.- Eficiencia fiscal. 2.- Solvencia fiscal. 3.- Desarrollo. 4.- Competitividad. 5.- Infraestructura. Hay que destacar que San Luis supera ampliamente la media nacional en cada uno de estos ítems.
Otros de los resultados que arrojó el estudio es que San Luis figura como la provincia más estable del país desde que la consultora realiza estos informes, un dato al que Chialva no le restó importancia al afirmar que “es mucho más difícil mantenerse en el primer lugar que llegar a él”.
Delphos Investment desarrolló desde su creación, un equipo de Research independiente capaz de servir a diversas entidades del sistema financiero y bursátil. Su particular enfoque de los problemas económicos considerando las interrelaciones de la globalización y de los mercados de capitales como eje del análisis, les abrió además un campo insospechado entre empresas no-financieras de primera línea que se han sumado a su importante cartera de clientes.

martes, 26 de febrero de 2008

EDUCACION: PARITARIAS AUMENTO DE SUELDOS, SOLO VERSO...
.

Mientras el pasado viernes el feudo festejaba con bombos y platillos que la consultora Delphos lo ubicara como el distrito argentino mejor administrado, en los aspectos de eficiencia fiscal, solvencia fiscal, desarrollo, competitividad. e infraestructura.
En el plano educativo ya se supo que se acudirá a la nación a pedir plata para el aumento a los docentes. Es tragicómico ver como los rodriguezsaaistas se tiran flores cuando presentan informes favorables, pero cuando llega el momento de poner la plata empiezan a buscar excusas y comienzan a echar la culpa a la Nación de todos los males del feudo. Eso si en materia de fiesta y joda no molesten que plata para eso alcanza y sobra...
.

.
Educación Reunión con gremios docentes
El ministro de Hacienda Pública, CPN Alberto Pérez y la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, se reunieron este lunes con representantes de los gremios docentes Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
El objetivo de la reunión fue trabajar en una agenda de temas en conjunto, como el aumento salarial y la modificación del estatuto docente provincial.
Las partes se mostraron conformes con lo dialogado, y acordaron mantener una reunión el próximo 5 de marzo para continuar con el desarrollo de la agenda prevista.
Mientras tanto, Pérez tiene previsto viajar en las próximas horas a Buenos Aires para reclamar al Ministerio de Educación de la Nación, la incorporación de San Luis al fondo compensador creado por la ley de financiamiento educativo.
http://www.sanluis.gov.ar/notas.asp?idCanal=0&id=23369 (oficina de propaganda feudal)
.

Incremento docente La provinicia pedirá asistencia financiera a la Nación
La ministra de Educación de San Luis, Silvia Rodríguez, anticipó que la provincia reclamará fondos a la Nación para hacer frente al incremento salarial docente.

"El planteo de San Luis es que dentro de la paritaria no tuvo participación, por una parte y por otra, vamos a insistir en gestionar los fondos compensatorios, porque San Luis está excluída y a esto hay que volverlo a plantear. Hay otras provincias que reciben ayuda, no entendemos porqué no San Luis. Esta provincia es eficiente, pero no es la provincia más rica. No tiene regalías petroleras, no tiene una serie de cosas como tienen otras provincias", argumentó la funcionaria.

Asimismo señaló que a partir de la presente jornada comenzarán a recibir a los gremios para escuchar las inquietudes surgidas luego de la paritaria nacional.

"Abrimos el diálogo con los docentes para escuchar las inquietudes de estos sectores, para tratar de avanzar en las negociaciones", dijo la ministra.
"Nosotros en la paritarias no participamos", aseguró la ministra, aunque reconoció que "sí participamos en la reunión del Consejo Federal".

Mientras tanto, la ministra advirtió que se seguirá con la política de "día no trabajado, día no cobrado" que aplicó su antecesora en el cargo, Ana María Abrahim, que si bien tuvo varios revés judiciales en amparos presentados por los docentes, sirvió como medida aleccionadora para frenar las medidas de fuerza que se realizaron con anterioridad.
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/febrero08-26/nota2.html
.

Educación, SADOP Peligra el inicio de clases
Desde el gremio SADOP, que agrupa a los docentes que desarrollan sus tareas en las escuelas privadas, se anunció que si antes del jueves no se comienza el diálogo por el aumento salarial, respetando en primer lugar el pago mínimo por cargo, el lunes no comenzarán las actividades. Los estatales dialogan pero amenazan con paro.

Según indicaron, la base para todo diálogo es que se cumpla con el pago del mínimo por cargo, que no se ha respetado hasta ahora, punto que si no se cumple el lunes comenzarán con un paro de actividades.

El plazo fijado es hasta el jueves para llegar a un acuerdo, día en el que de continuar así las cosas, se informará al Ministerio de Trabajo de la Nación y al Programa Defensa de los Derechos del Trabajador, la medida de fuerza, como lo prevé la Ley, que debe ser anunciada con una anticipación no menor a las 48 horas.

Escuelas públicas
En la tarde de ayer comenzó la ronda de reuniones con los gremios que nuclean a los trabajadores de la educación pública. Estaban invitados a las deliberaciones de la víspera la Unión Docentes Argentinos, y la UTEP.

Si bien hay cuatro gremios que representan a los docentes estatales, dos han sido los que han llamado a asamblea de base para discutir el tema del incremento salarial con la provincia, UTEP que llamó a reunión anoche y ASDE que realizará asambleas hoy y mañana en distintos puntos de la provincia.

La Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE) reclamaría un básico de mil pesos, según han dejado trascender. Alberto Soria, integrante del secretariado, advirtió ayer que si no llegaban a un acuerdo "podrian no comenzar las clases".

También Carlos Rojas, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Provincia (UTEP) había hecho una apreciación similar la semana que pasó y ambas organizaciones sostuvieron que el miércoles venidero es el día tope para las negociaciones, ya que el lunes 3 de marzo comenzará la actividad escolar.

ASDE reclamó "paritarias ya", en una comunicación que distribuyó a los periodistas en donde analiza toda la problemática de le educación. Ayer formalizaron el planteo mediante una nota elevada al Ejecutivo.

Informe: Carlos Rubén Capella - Gustavo Senn
carlosrcapella@yahoo.com.ar - gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/febrero08-26/nota3.html

.
la "paritaria" docente en San Luis - Dia no trabajado dia no cobrado
El ministro de Hacienda, Alberto Pérez y la ministra de Educación, Silvia Rodríguez, se reunieron con representantes de los gremios UTEP y UDA para buscar acordar una mejora salarial para el sector docente puntano. Las partes volverán a encontrarse el miércoles para ya hablar de números concretos, mientras tanto el ministro Pérez viajará hoy a Buenos Aires para reclamar al Ministerio de Educación de la Nación la incorporación de San Luis al fondo compensador creado por la ley de financiamiento educativo.
Al término de la reunión, tanto Carlos Rojas de UTEP como Roberto Ceballos de UDA, se mostraron conformes con la reunión y destacaron la predisposición del gobierno, pero dejaron abierta la puerta al no inicio de clases sino se llega a un acuerdo salarial.
UTEP reclamó ayer que el aumento se aplique sobre el sueldo básico y la correcta liquidación de quienes tienen dos cargos, como así también el pago de quienes trabajan en zona desfavorable.
http://www.cuyonoticias.com/content/view/6152/1/

Nota:UDA siempre ha sido un gremio funcional a los Rodriguez Saá. UTEP, solo tiene influncia en la capital y es un gremio coqueteado por el gobierno para suplantar al antiguo y funcional AMPPYA.

lunes, 25 de febrero de 2008

ALBERTO TROMBETTA: ADIOS PREMATURO A CANAL 13 SAN LUIS
.

Todavía están frescas en nuestras mentes aquella vez que Alberto Rodríguez Saá le corrigió públicamente y le hizo reformular la pregunta al entonces periodista Alberto Trombetta. Como premio consuelo por haber trabajado en la campaña presidencial se lo nombró director de canal 13.
Pero ahora a Alberto Trombetta le pidieron la renuncia a poco tiempo de haber asumido. El grondoniano y adulón periodista de los Rodríguez Saá tuvo que irse sin fama y gloria. Con esta nueva renuncia ya es el segundo funcionario que renuncia desde el 10 de diciembre pasado.
Se está rompiendo la tendencia de anteriores gabinetes en los que los funcionarios duraban de promedio al menos seis meses...Para Trobetta queda la sospecha del manejo que intento hacer del canal 13 versión satelital, desde contratos en carpeta con Lucho Aviles o Mauro Viale hasta maltrato al personal.
.

San Luis Sat Trombetta fue separado de su cargo
Alberto Trombetta fue separado de su cargo el viernes último "porque no cumplió con las expectativas del gobernador de hacer de San Luis Sat un canal cultural", aseguraron en Casa de Gobierno.
Si bien oficialmente se habló de "una renuncia por cuestiones personales", lo cierto es que el hombre que estuvo al frente de la campaña mediática para las presidenciales de Alberto Rodríguez Saá se fue con graves cuestionamientos, no solo por la falta de propuestas dentro del canal que tuvo a su cargo, sino también por el manejo económico y financiero del medio televisivo más importante de la provincia.
"Le pidieron que hiciera un canal cultural y terminó haciendo contactos con la resaca del menemismo", aseguró la fuente. Entre las figuras con las que había hecho vínculos, estaban personalidades "como Mauro Viale".
El cuestionado ex ministro del Progreso, que originó los conflictos más agudos en 2004 con los docentes, esta vez, magró nuevamente una prosibilidad y no dio pie con bola al frente del canal oficial. "San Luis Sat solo fue un sueño", la programación nunca subió al satélite y sólo se vio por la señal oficial de aire.
"Trombetta va a seguir con sus programas", indicó el informante, es decir que continuará'becado' por el gobierno para que siga saliendo por dos canales de cable porteños.
Entre los errores que le achacan al verborrágico hombre que pasó alguna vez un papelón entrevistanto a Carlos Kunkel, es "no haber interpretado el pedido del gobernador" y hacer un canal ultra oficialista, "cuando le pidieron que hiciera un canal cultural que reflejara la realidad de la región, no solo de San Luis".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.info/febrero08-25/nota1.html

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: MUNICIPALIZAR EL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURA Ó LICITAR...
.

El viernes pasado se realizó una reunión entre la intendente rodriguezsaaista, Alicia Lemme y por la parte gremial a Omar Gatica y representantes nacionales del sindicato de camioneros. En la misma se trato el tema de la municipalización o nueva licitación del servicio de recolección de basura. En el encuentro estaban presente por la municipalidad, la secretaría general municipal, Maria Casanova, Alicia Fratin de Samper y el encargado municipal del área de basura.
En la reunión la funcionaria Casanova recrimino a los representantes sindicales el hecho de no trabajar para ellos en la elección municipal, la reunión no termino allí porque Lemme salió a poner paños fríos en las declaraciones de la audaz funcionaria. Lo que quedo claro al final es que la Lemme tiene la intención en principio de municipalizar el servicio, lo cual implica afectar los derechos de los empleados que pasarían de pertenecer del sindicato de camioneros a meros empleados municipales.
Lo que también quedo claro es que los funcionarios municipales tienen muy poca idea de como funciona el servicio de recolección de basura, solo tienen mucho voluntarismo y un afán revanchista de pasar facturas por no colaborar con ellos en las pasadas elecciones municipales.
Radio Nacional-Eduardo Olivares 25/02/08
.

sábado, 23 de febrero de 2008

CONGRESO DE POTRERO DE LOS FUNES: RATIFICAN SU NULIDAD
.

Los Rodríguez Saá y Menem no tienen respiro, a la renuncia de De Narváez -el candidato que pensaban apoyar- de presentarse en la interna del PJ, se le sumo ahora que la Cámara Nacional Electoral ratificó la invalidez del congreso del Partido Justicialista realizado en julio último en la localidad de Potrero de los Funes. ¿Saldrán ahora a denunciar alguna conjura nueva ó ya empezarán a buscar excusas para no presentarse en la interna...?
.


Revés judicial para Rodríguez Saá
La Cámara Nacional Electoral ratificó ayer la invalidez del congreso del Partido Justicialista
realizado en julio último en la localidad de Potrero de los Funes, en San Luis.Aquel encuentro estaba encabezado por los justicialistas disidentes Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y Ramón Puerta. Allí, acompañados por el dirigente neuquino Jorge Sobisch, se autoproclamaron máximas autoridades del PJ y decidieron trasladar la actual sede del partido a San Luis.
Al darse intervención a la Justicia, la jueza electoral María Servini de Cubría declaró la invalidez de ese congreso, pero la magistrada fue recusada y la Cámara Electoral le ordenó a su subrogante, el juez federal Ariel Lijo, que dictara una nueva resolución al respecto.Así, el 11 de octubre último ese juez dijo que la reunión realizada en la ciudad de Potrero de los Funes "no reviste el carácter de congreso nacional y, en consecuencia, las decisiones allí adoptadas no producen ningún efecto jurídico".
Entre otras irregularidades, el juez cuestionó que hubo "deficiencias en la convocatoria e insuficiencias del acta que daría cuenta del cónclave en cuestión, y que no permite acreditar la determinación precisa de la cantidad de congresistas que habrían asistido al evento".Ese fallo fue luego apelado por el apoderado del PJ, pero los jueces de la Cámara estimaron que ese escrito no estaba bien fundamentado y decidieron declararlo "desierto".http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=989858
Ratifican invalidez de Congreso de San LuisAgencias DYN y TélamBuenos Aires. La Cámara Nacional Electoral ratificó la invalidez del Congreso del Partido Justicialista realizado el año pasado en Potrero de los Funes (San Luis).
El tribunal descartó la apelación que había presentado Pedro Balbi, el apoderado del Partido Justicialista contra la decisión adoptada en primera instancia por el juez federal Ariel Lijo declarando la invalidez del Congreso Partidario.El encuentro se realizó el 6 de julio último y estuvo encabezado entre otros por Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem, Jorge Sobisch y Ramón Puerta, quienes se autoproclamaron máximas autoridades del PJ.
La jueza electoral María Servini de Cubría declaró la invalidez del congreso, pero la magistrada fue recusada y la Cámara Electoral le ordenó a su subrogante Lijo que dictara una nueva resolución al respecto. Éste declaró inválido el encuentro y ante una nueva apelación, la causa fue a la Cámara Nacional Electoral, que ratificó los fallos anteriores. http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/08/02/23/
.

Todos encolumnados detrás de K
Buenos Aires. Los dirigentes del peronismo bonaerense coincidieron en destacar a Néstor Kirchner como la persona “capaz” de llevar adelante la conducción del PJ a nivel nacional.
El titular del Congreso provincial del PJ, Eduardo Camaño, señaló que “Kirchner será el conductor del partido”, y sobre la lista de candidatos a congresales nacionales por la provincia dijo que habrá un lugar para Jorge Sarghini porque “se lo merece”. “Lo importante es lo que se resolvió en el congreso, hay dos temas o tres si se quiere contar que aquellos que supuestamente cometieron crímenes de lesa humanidad deben dejar de participar de la vida política”, dijo Camaño. En ese sentido, aclaró que “fueron los que participaron de la dictadura y los que persiguieron a los sectores que trabajamos y nos jugamos la vida en lo que es esta carrera digna de la política”.
Por su parte, el ex gobernador bonaerense y diputado nacional, Felipe Solá, opinó que “el congreso resultó como se esperaba, el único que puede presidir el PJ y llevarlo a una reorganización es Néstor Kirchner”.“Ninguna otra persona podría juntar el consenso que Kirchner pudo juntar y además dispone del prestigio y el tiempo necesario para hacerlo”, agregó.
En tanto, el titular de la CGT, Hugo Moyano, aseguró que el congreso provincial “fue muy bueno, muy importante y realmente muy representativo”. También comentó que la próxima semana se reunirá con Kirchner y que seguramente el sindicalismo tendrá “lo que nos corresponde” dentro de la conducción nacional.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, calificó de “importantísimo” que el gobierno nacional y provincial “puedan contar con un partido justicialista reorganizado y motivado”. “Cuando el país crece y va para adelante, los peronistas son el motor de esa recuperación”, dijo.http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/08/02/23/
.

Lo que se decía en los corrillos bonaerenses
* Candidatos. LA PLATA.- Mientras todos los dirigentes coincidían ayer ante los micrófonos en deshacerse en elogios hacia Néstor Kirchner, en los corrillos se hablaba del futuro del partido en el distrito. El favorito para liderar el PJ provincial es el vicegobernador Alberto Balestrini. Pero también tienen intenciones de hacerlo el actual presidente, José Díaz Bancalari; Florencio Randazzo y Aníbal Fernández. La cuestión quedó en evidencia cuando Díaz Bancalari fue abordado por varios periodistas que le consultaron si Balestrini era un buen candidato a presidir el partido. "Todos podemos serlo", respondió el diputado. * Día peronista. "Con esto se acaban los machos del off the record ", afirmó, provocativo, el jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, ante las versiones periodísticas que, antes del congreso peronista, especulaban con que el gobernador Daniel Scioli se iba a quedar fuera de la lista. Pérez, tradicional dirigente porteño, participó ayer de su primer congreso partidario; fue incluido en la lista de congresistas por La Plata y hasta logró ser invitado a sentarse en la mesa principal del congreso. Cuando iba a comenzar el congreso, eufórico, consideró que era "un día peronista"; minutos después pareció desmentirlo un fuerte chaparrón que retrasó algunos minutos el comienzo del mitin. * Presencia. Para asombro de muchos, y ataviado de traje y corbata, el ex intendente de Lanús y decano de la dirigencia del PJ provincial, Manuel Quindimil -que en su distrito enfrentó y perdió ante el candidato kirchnerista Darío Díaz Pérez- se hizo presente ayer en el polideportivo de Caseros. La sorpresa fue tal que los propios organizadores destacaron su presencia y reconocieron que no creían que iba a ser de la partida. "Todo bien; lista única; [Néstor] Kirchner candidato; todos juntos; peronismo más fuerte que nunca", comentó Quindimil, telegráficamente, antes de retirarse. * Carapintada. "Me guardo mis opiniones", repitió a cada cronista que intentó conversar con él. Se trataba del ex intendente de San Miguel Aldo Rico, que participó del congreso junto con su esposa y su hija, María del Carmen, diputada nacional del Frente para la Victoria. La renuencia del ex militar se acentuó al término del congreso, en el que también se aprobó una iniciativa para impedir que los acusados de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar no puedan candidatearse a ningún cargo partidario. * Sin bombo. No sorprendió la presencia del pintoresco militante conocido como "Tula", ejecutante del bombo en todo acto peronista. Pero sí llamó la atención que esta vez estuviera sin el bombo. Aun así, incitó a cantar la marcha peronista a cappella , y de a poco logró que todos los presentes se sumaran.Apostillas / Lo que se decía en los corrillos
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.aspnota_id=989856&origen=relacionadas&origen=relacionadas

jueves, 21 de febrero de 2008

PJ: DE NARVAEZ SE BAJO DE LA INTERNA Y LOS RODRIGUEZ SAA SE QUEDAN SIN CANDIDATO
.

Néstor Kirchner celebró ayer como un triunfo propio la noticia de que el empresario Francisco de Narváez se bajó de la disputa por la conducción del PJ reorganizado, aunque ya conocía esa decisión desde hacía diez días, porque el propio empresario se la había anticipado por medio de amigos comunes. En le feudo puntano las caras eran largas, se habían quedado sin el muleto que compitiera, para que ellos no dieran la cara. Pero luego a través de Maya, los Rodríguez Saá dijeron que se presentaran en la interna. Sin embargo esto son puras palabras porque al final inventaran un montón de excusas legales y formales para no ser parte de la interna...
.


REORGANIZACION DEL PERONISMO
De Narváez se baja y Kirchner presidiría el PJ sin definir internas

El empresario aseguró que no se presentará contra el ex presidente por la conducción partidaria. Podría presentarse como candidato a las elecciones legislativas de 2009 en una alianza con Macri.
Francisco de Narváez se presentaba como el candidato más decidido a enfrentar a Néstor Kirchner en la conducción partidaria, pero luego reveló que no se presentará, por lo que no serían necesarias elecciones internas.
Allegados aseguraron a un matutino porteño que "no hay garantías" de ganar el proceso presentándose como opositor, por lo que dejarían sólo al ex presidente.
Sostienen, por otra parte, que hay un problema de distanciamiento entre la dirigencia y los militantes del peronismo, basado en el proyecto inicial de concertación plural que sostenía Kirchner en sus inicios.
La intención de Kirchner de dirigir el PJ llevó a que se empezaran a concretar acciones de recuperar a dirigentes y organizarlos en una estructura única.
De este modo se produjeron acercamientos como el regreso de Roberto Lavagna a las líneas del kirchnerismo, o el ofrecimiento de la vicepresidencia del senado a Juan Carlos Romero, además de las invitaciones que recibirán Carlos Reutemann, Antonio Cafiero, Rubén Marín y Ramón Puerta.
Por su parte, De Narváez seguirá trabajando en la provincia de Buenos Aires para reforzar la alianza que tiene con Mauricio Macri, por lo cual podría encabezar las listas de centroderecha en las elecciones legislativas del año próximo.
http://www.26noticias.com.ar/de-narvaez-se-baja-y-kirchner-presidiria-e l-pj-sin-definir-internas-60662.html
.

De Narváez dio un paso al costado de la interna peronista
Hubo clima de festejo en la Casa Rosada

El ex presidente Néstor Kirchner celebró ayer como un triunfo propio la noticia de que el empresario Francisco de Narváez se bajó de la disputa por la conducción del PJ reorganizado, aunque ya conocía esa decisión desde hacía diez días, porque el propio empresario se la había anticipado por medio de amigos comunes.
La novedad le dejaría allanado el camino a Kirchner para obtener la conducción nacional del PJ en una lista única y sin necesidad de competir en elecciones internas. Aunque ayer los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá adelantaron que insistirán en presentarse a internas para disputarle a Kirchner el poder (de lo que se informa por separado).
"Díganle a Kirchner que no me voy a sumar a su lista para las internas. Pero tampoco voy a armar nada en contra", dijo De Narváez ayer a LA NACION. Entre la Casa Rosada y De Narváez hay más vasos comunicantes que los que se conocen.
"Vamos a reivindicar nuestra identidad peronista, pero desde fuera del partido y en una futura alianza en 2009 con Pro y con Mauricio (Macri)", agregó De Narváez (de lo que se informa por separado).
De ese modo, De Narváez formará parte de la alianza del jefe de gobierno porteño, Macri, el líder de centroderecha elegido por el Gobierno como el principal opositor para las próximas elecciones. Una oposición moderada y dialoguista, concentrada en la gestión porteña. Y no tan frontal como la de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica.
Según altas fuentes de la Casa Rosada, ese mensaje de De Narváez habría llegado hace 10 días a oídos de Kirchner. Y le causó satisfacción. Era el paso que faltaba para que los comicios del PJ previstos para el 18 de mayo próximo quedaran a un paso de quedar sin efecto por falta de rivales. Kirchner sería proclamado así jefe formal del PJ por un congreso partidario.
Ese lugar le otorgará al ex presidente un espacio institucional desde el cual ejercer el poder real, mientras que su esposa, Cristina Kirchner, ejerce la presidencia de la Nación.
En realidad, Kirchner había desplegado hace un mes una feroz operación política para sumar a De Narváez a la lista oficialista para el PJ. Buscaba por esa vía evitar cualquier oposición interna. Sus operadores políticos actuaron en varios frentes. Querían reproducir el pacto que Kirchner firmó con Roberto Lavagna hace tres semanas y que terminó con el ex candidato presidencial opositor envuelto en las filas del kirchnerismo en el PJ. Ese pacto, sellado en Olivos, le generó un altísimo costo político al ex ministro de Economía."No seremos como Lavagna", destacó De Narváez.
Los mensajeros de la Casa Rosada presionaron sobre el principal aliado de De Narváez. Se trata del diputado Juan José Alvarez, un viejo caudillo peronista del conurbano, de fuertes contactos en el PJ. Kirchner tentó a éste por medio de emisarios como Alberto Balestrini, un viejo amigo de Alvarez, y del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.
Alvarez era quien sostenía que De Narváez no debía enfrentar a Kirchner en una contienda interna por lo difícil de la patriada. Y ése fue el consejo que le dio con insistencia. La opción a ello era cerrar filas con Macri para 2009 y para las presidenciales de 2011. Y era una manera de no enfrentarse a Kirchner en el corto plazo.
El Gobierno también buscó emisarios del empresariado. Daniel Vila y José Luis Manzano, socios de De Narváez en América TV, también fueron sondeados por la Casa Rosada, confiaron fuentes oficiales a LA NACION.
El mismo camino seguirá el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta, también tentado por el Gobierno: no enfrentará el poderoso aparato de Kirchner, pero tampoco lo apoyará. Con ello, el ex presidente buscará por todas las vías posibles el sueño del peronismo propio, sin rivales a la vista más que los Rodríguez Saá.
Ayer sumó el apoyo a su candidatura del senador Carlos Reutemann; en breve logrará el del pampeano Rubén Marín y el del histórico Antonio Cafiero. "Sólo falta la foto con Perón", graficó un operador kirchnerista en el PJ.
Por Mariano Obarrio De la Redacción de LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.aspnota_id=989240&pid=4007391&toi=5941
.

Los Rodríguez Saá no renuncian
El Frejuli, que conducen los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, ratificó ayer que participará de las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ). Así lo afirmó el dirigente entrerriano Héctor Maya, que reveló que promoverán a un candidato de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde otros sectores descreen de la iniciativa del Frejuli y esperarán hasta que se den todos los pasos legales de convocatorias a elecciones internas, cuya fecha aún no está definida."Si en las elecciones del 28 de octubre pudimos competir contra todo el aparato del gobierno nacional, por qué no hacerlo ahora", se preguntó Maya.
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=989 243&pid=4007391&toi=5941

miércoles, 20 de febrero de 2008

SAN LUIS: MINISTRO DE SEGURIDAD CUESTIONADO POR ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS...
.

Cuestionan al ministro López por su participación en el Operativo Independencia. El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de San Luis, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (filial San Luis) y Familiares de detenidos desaparecidos y ex presos políticos, hicieron conocer ayer su malestar por la presencia en el gabinete de Alberto Rodríguez Saá del militar retirado Guillermo López, que se desempeña como ministro de Seguridad.
.


En conferencia de prensa dieron a conocer un documento donde denunciaron "estos actos ofensivos para la democracia domo son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular".
El viernes último, López había reconocido a los periodistas su participación en el "Operativo Independencia" que se lanzó en 1975 en la provincia de Tucumán, "donde se cometieron delitos de lesa humanidad" y luego fue trasladado "a la dependencia de Artillería Anitaérea de Mar del Plata", ciudad "donde hay constancia de numerosas desapariciones, homicidios y torturas", puntualiza el comunicado que distribuyeron las organizaciones defensoras de los DDHH.
"Estas manifestaciones revelarían la posible participacón dentro de la estrucutra del Terrorismo de Estado. Siempre es oportuno tener la sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de segridad, en particular el Ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Planta, donde participaron as tres fuerzas armadas y hay constacia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad", indica.
Más adelante señalan que "los organismos de Derechos Humanos no podemos asistir en silencio a actos d eesta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia".
Refiriéndose al área específica en donde se desempeña López -el ministerio de Seguridad- advierten a la población sobre "posibles rebrotes de métodos de seguidad del pasado más triste y oscuro de nuestro país" y solicitaron a "todos los espacios de participación popular que se seumen a este repudio".
Participaron de la conferencia de prensa Mercedes Loizo, del CDH de la UNSL, Carlos Britos, Esther Picco (ex rectora de la UNSL) y Lilian Videla, de la APDH San Luis y familiares de desaparecidos, entre otros. Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com http://www.periodistasenlared.com.ar/febrero08-20/nota2.html
.

Contradicciones
Puntos no tan claros del ministro López

Luego del entrecruce de posiciones entre la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el ministro de Seguridad Guillermo López, por la participación de éste en el Operativo Independencia, en Tucumán en 1975 y luego en Mar del Plata, López en sus explicaciones dejó dos puntos pocos claros.
El primero de ellos, fue cuando señaló que “sólo hacíamos tareas de patrullaje. No tuvimos enfrentamientos armados”, para a renglón seguido acotar, que en la oportunidad “perdí un suboficial y dos soldados”.
Y la pregunta que surge infaltable, es ¿Cómo pudo el entonces, Subteniente López perder tres hombres, si nunca participó de enfrentamientos armados?
Luego señaló que estuvo casi un año en Tucumán, y según quienes escriben sobre lo ocurrido en ese momento afirman que toda la tropa, incluido oficiales eran removidos, a lo sumo, cada tres meses.
Si la tropa se renovaba cada tres meses, ¿Por qué el Subteniente López estuvo casi un año?
Puntos pocos claros que sólo López puede aclarar, más allá de que se enfrente al famoso dicho que señala que “cuanto más se aclara, más oscurece”.
Informe: Carlos Rubén Capella carlosrcapella@yahoo.com.ar
http://www.periodistasenlared.com.ar/febrero08-21/nota8.html
.

COMUNICADO DE PRENSA
LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis) toma con profunda preocupación la designación del MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA CORONEL RE GUILLERMO LOPEZ
quien en Conferencia de Prensa del 15 del corriente mes realizada en la Casa de Gobierno de la Provincia, reconoce haber participado en 1975 en el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue luego, según sus dichos, trasladado a la Dependencia de Artillería Antiaérea de Mar del Plata.
Estas manifestaciones revelarían la posible participación dentro de la estructura del Terrorismo de Estado. Siempre es oportuno tener presente la Sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de seguridad, en particular el ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Plata donde participaron las tres fuerzas armadas y hay constancia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad.
Cuando asistimos a la apertura de los procesos judiciales en todo el país por los crímenes de lesa humanidad, producto de la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, Familiares, Ex Detenidos, Organizaciones Sociales, Políticas Nacionales, etc., no podemos aceptar actos de esta naturaleza porque tenemos la convicción de que todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el terrorismo de estado, educados en el sectarismo, acostumbrados a actuar bajo el manto de la impunidad, no tienen nada que aportar para el logro de una provincia más justa, libre, igualitaria y democrática.
Los Organismos de Derechos Humanos no podemos asistir en silencio a actos de esta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia.
Es por esto que DENUNCIAMOS firmemente, conjuntamente con otros Organismos de Defensa de los Derechos Humanos de la Provincia y el País, estos actos ofensivos para la democracia como son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular, “gobiernos que no deben omitir el principio basal de nuestra joven democracia que sostiene, que ningún individuo que haya sido miembro activo o colaboracionista de la última dictadura puede ocupar un cargo público. Esto es mucho más que una consigna, este es el principio ético que debe cumplir cada uno de los hombres y mujeres que desempeñándose en los cargos públicos lleven adelante el mandato que el pueblo les dio a través del voto”.
Por lo que nos vemos en la obligación de alertar a la población de posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país y solicitarle a todos los espacios de participación popular que se sumen a este repudio.
Centro DDHH Univ. Nac. San Luis, INADI, Familiares de detenidos/desaparecidos, Ex presos/as políticos, A.P.D.H (filial San Luis) San Luis, 19 de Febrero de 2008
.

Organismos de DD.HH. cuestionan a ministro de seguridad puntano
En una conferencia de prensa, la APDH Filial San Luis y otros organismos de Derechos Humanos, hicieron pública su "profunda preocupación" por la designación del ministro de seguridad de la provincia Coronel Retirado Guillermo López. Advirtieron sobre "posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país".
La APDH basó su preocupación en dichos del funcionario en una conferencia de prensa del 15 de febrero pasado donde reconoció haber participado en 1975 en el Operativo Independencia en la Provincia de Tucumán, donde se cometieron delitos de lesa humanidad. Fue luego, según sus dichos, trasladado a la Dependencia de Artillería Antiaérea de Mar del Plata."Estas manifestaciones revelarían la posible participación dentro de la estructura del Terrorismo de Estado.
Siempre es oportuno tener presente la Sentencia 13/84 que condenó a la Junta Militar demostrando el rol funcional y operacional que cumplieron las FFAA y de seguridad, en particular el ejército que coordinaba todas las actividades represivas del Terrorismo de Estado en todo el país, de la que no estuvo ajena Mar del Plata donde participaron las tres fuerzas armadas y hay constancia de las numerosas desapariciones, homicidios y torturas a civiles de esa ciudad", señalaron en un comunicado desde la APDH, con la adhesión del Centro DDHH Universidad Nacional San Luis, INADI, Familiares de detenidos/desaparecidos y Ex presos/as políticos.
Más adelante, el organismo de DD.HH. afirma que "cuando asistimos a la apertura de los procesos judiciales en todo el país por los crímenes de lesa humanidad, producto de la lucha permanente de los Organismos de Derechos Humanos, Familiares, Ex Detenidos, Organizaciones Sociales, Políticas Nacionales, etc., no podemos aceptar actos de esta naturaleza porque tenemos la convicción de que todas aquellas personas que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante el terrorismo de estado, educados en el sectarismo, acostumbrados a actuar bajo el manto de la impunidad, no tienen nada que aportar para el logro de una provincia más justa, libre, igualitaria y democrática"."
Los Organismos de Derechos Humanos -manifiestan- no podemos asistir en silencio a actos de esta naturaleza que tienen la consecuencia de obstruir el avance y la consolidación de la democracia".Explican que denuncian conjuntamente con otros Organismos de Defensa de los Derechos Humanos de la Provincia y el País, "estos actos ofensivos para la democracia como son los nombramientos de represores en cargos ministeriales de gobiernos elegidos por el voto popular, "gobiernos que no deben omitir el principio basal de nuestra joven democracia que sostiene, que ningún individuo que haya sido miembro activo o colaboracionista de la última dictadura puede ocupar un cargo público.
Esto es mucho más que una consigna, este es el principio ético que debe cumplir cada uno de los hombres y mujeres que desempeñándose en los cargos públicos lleven adelante el mandato que el pueblo les dio a través del voto".Finalmente advierten que se ven "en la obligación de alertar a la población de posibles rebrotes de métodos de seguridad del pasado más triste y oscuro de nuestro país y solicitarle a todos los espacios de participación popular que se sumen a este repudio".
http://www.cuyonoticias.com/content/view/6028/1/

martes, 19 de febrero de 2008

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS: ¿AHORA LA BASURA SERA PRIVADA?
.
Continúan las dudas de la oficialísta intendente de San Luis. La Lemme no sabe si licitar nuevamente el servicio de recolección de basura ó municipalizarlo, lo ultimo significaría una rebaja generalizada de los sueldos de los actuales basureros, bueno esto no nos sorprendería ya que lo hizo al asumir con cientos de contratados degradados a planes jefe de familia.Ahora se las tendrá que ver con el sindicato de camioneros quien ya adelanto un paro en caso de que la situación no se aclare y se perjudique a sus afiliados. Mientras tanto siguen sin desmentirse los rumores de la grave enfermedad que aqueja a la intendente...
.

Recolectores de residuosAmenazan con paro y piden audiencia a la intendenta Lemme
San Luis (Pelr) 18-02-08 “Queremos que la intendenta nos diga si se va a municipalizar o licitar el servicio y lo que vaya hacer la Comuna que se redacte por escrito, para que quede claro”, dijo el secretario general de los camioneros en San Luis, Omar Gatica, refiriéndose al servicio de recolección de residuos. Los recolectores amenazan con un paro para el jueves.
Desde hace días se viene hablando de la posibilidad de la municipalización de la recolección de residuos, que en este momento está realizando la empresa 9 de julio.
Sus trabajadores, un medio centenar, mantuvieron una asamblea el sábado último donde decidieron pedir una entrevista con la intendente capitalina Alicia Lemme para conocer que sucederá con su fuente de trabajo.
El jueves vendrían a San Luis dirigentes nacionales, entre ellos Pablo Moyano, el hijo del hombre fuerte de los camioneros y líder de la CGT.
Si no obtienen una respuesta al pedido que ayer se formalizó por mesa de entradas solicitando una audiencia con la jefa comunal, los recolectores realizarían una medida de fuerza en esa jornada por la noche o el día posterior, dejando sin servicio a la ciudad.
Entre otras medidas, también prometieron realizar una marcha por las calles de la ciduad, y Gatica aseguró que "el conflicto ya se nacionalizó".
Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/febrero08-19/nota3b.html
.

El sindicato de camioneros presiona a la intendenta de San Luis
Recolección de residuos: amenazan con parar y marchar si Lemme no los atiende

Así lo decidieron los empleados de la empresa 9 de Julio y la cúpula gremial. Quieren que la jefa comunal defina si llama a licitación o estatiza el servicio. Si se hace la reunión, arribarían dirigentes del sindicato a nivel nacional.

El Sindicato de Camioneros de San Luis solicitó una nueva audiencia a la intendenta Alicia Lemme para que devele cuál es la intención del Municipio sobre el futuro inmediato de la recolección de residuos. En el pedido se fijó el jueves como la fecha de la hipotética reunión y se anunció el desembarco de un puñado de dirigentes nacionales del gremio, incluido Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT. También se advirtió que de no hacerse el encuentro, el personal de Transportes 9 de Julio dejaría a la ciudad sin el servicio.
Esas fueron las resoluciones que tomaron en conjunto la cúpula del sindicato local y los empleados de la concesionaria el sábado a la tarde durante una asamblea. Según el secretario general, Omar Gatica, hubo asistencia perfecta porque aseguró que concurrieron los 52 trabajadores de la empresa.
El propio gremialista justificó la urgencia de entrevistarse con Lemme: “Queremos que la intendenta nos diga si se va a municipalizar o licitar el servicio y lo que vaya hacer la Comuna que se redacte por escrito, para que quede claro”, dijo sobre la forma de compromiso que reclaman.
La necesidad de obtener una respuesta formal surge porque denuncian que, después del primer pedido de audiencia del 31 de enero, no hay un discurso unificado de los funcionarios municipales. “En ese momento nos derivaron a la secretaria de Gobierno, Alicia Fratín, quien nos garantizó que el pliego de licitación iba a salir y desmintió que se evaluaba estatizar el servicio. Pero el jueves pasado, luego de reunirse con nosotros, Colazo —secretario de Servicios Públicos— reconoció que esa posibilidad se estaba analizando. Al final, en qué quedamos”, se quejó.
Ayer a la mañana ingresó a Mesa de Entradas de la Municipalidad la nota que llevaba el secretario adjunto, José Farías. El número dos del sindicato precisó que le requirieron a la jefa comunal una respuesta antes del miércoles al mediodía para poder avisar a la delegación de gremialistas que tiene previsto viajar a San Luis. “Como no hay vuelos a la ciudad, tienen que venir vía terrestre”, argumentó.
Además del secretario adjunto a nivel nacional del gremio, Pablo Moyano, habrían garantizado su presencia el secretario general de la rama de recolección, Julio Saillén; el secretario gremial de la Federación, Pedro Mariani; y el secretario administrativo del Consejo Directivo, Hugo Pistone, entre otros integrantes de ese órgano.
La promesa de los dirigentes de estar en tierra puntana la consiguió Gatica el fin de semana en Buenos Aires, donde participó de una reunión del Consejo Directivo Nacional, en el que el puntano ocupa el cargo de prosecretario administrativo. “El conflicto ya se nacionalizó”, manifestó el sindicalista luego de transmitirle a sus pares la preocupación de los trabajadores de 9 de Julio por su continuidad laboral.

Organizan una marcha de protesta

Según Gatica, los obreros de la concesionaria están decididos a protagonizar una medida de fuerza si la reunión no se realiza o sino logran el compromiso por escrito que exigen. ¿Cuándo pararían los empleados?, preguntó este matutino. “No sé, eso lo van a decidir ellos con el aval nuestro y puede ser el jueves a la noche o el viernes”, respondió sin vacilar el secretario general local.
La huelga sería acompañada por otra acción de protesta: una marcha por las calles de la ciudad, en la que el personal estaría acompañado por su grupo familiar. “Vamos a exigir que se cumpla el precepto laboral que dice a igual trabajo, igual remuneración”, anticipó el sindicalista ante las versiones que indican que municipalizar el servicio precarizaría los sueldos del sector.
También se mostró sorprendido por la decisión municipal de extender por 120 días el contrato a Transportes 9 de Julio, que ayer anticipó El Diario de la República y que vencía el 10 de abril. “Me llama la atención lo que hace el Municipio porque, por un lado anula la prórroga —por 5 años— y entre gallos y medianoche saca otra prórroga que tendría que haber sido analizada por el Concejo Deliberante”, cuestionó.
http://www.eldiariodelarepublica.com/080219/11-tapa.php -prensa feudal-

lunes, 18 de febrero de 2008

LOS RODRIGUEZ SAÁ Y KIRCHNER: SE ADMIRAN LOS MUERTOS DEL DEGOLLADO...
.
Ahora el feudal de Puntania en una entrevista al diario La Voz de Córdoba, compara a Kirchner con Hitler. Tal vez lo más acertado hubiera sido decir que era Stalin o Mao - tan autoritarios como Hitler , pero de izquierda...-
Parece que ahora aquellos que han gobernado Puntania por casi 25 años pretenden ser los Roosevelt, los Churchill de la democracia. Las características autoritarias, despóticas, nepotistas, feudales y de amiguismo mercenario y prebendario bien les caben a los Rodríguez Saá, - a pesar que el "democrático" abogado Grondona piense lo contrario... En el mejor de los caso los muertos se admiran del degollado...
.

Entrevista con Alberto Rodríguez Saá : "Kirchner se siente Hitler"
faguero@lavozdelinterior.com.ar
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, ex candidato a la presidencia y uno de los representantes del peronismo disidente, se posiciona para ser la referencia interna opositora a Néstor Kirchner dentro del justicialismo.
Según el mandatario sanluiseño, el ex presidente quiere conformar un partido único cooptando a los distintos sectores del justicialismo y socavando las estructuras de la Unión Cívica Radical a través de la integración de dirigentes de ese partido al Gobierno nacional.
“Se cree Hitler”, dijo, sin titubear, el gobernador puntano que, junto a su hermano Adolfo, encabeza el espacio antikirchnerista dentro del justicialismo, en el que militan también su hermano Adolfo, Carlos Menem y Ramón Puerta, entre otros.
–¿Piensan enfrentar el esquema de poder del kirchnerismo? ¿Cuál es su opinión del acuerdo con Roberto Lavagna?–Veo bien el acuerdo Lavagna-Kirchner porque se han sincerado, estuvieron juntos, siguen juntos. Esto me parece que le hace bien a la política. Lo que sí me molesta es que ellos son los causantes de la proscripción del peronismo, de que el partido no haya hecho elecciones internas y esté intervenido por un miembro de la Side, como (Ramón) Ruiz. Es un golpe muy bajo a la política este intento de copamiento del peronismo. Están haciendo lo mismo con el radicalismo: en el fondo quieren hacer un partido único del oficialismo al que yo llamo el Puo. Desde mi posición no quiero integrarlo, ni voy a integrarlo. Sí quiero discutir la estructura del partido peronista, con las ideas del peronismo, y voy a estar junto con los que tienen las mismas ideas.

–¿Cómo cree que se va dar el proceso de normalización?–En primer lugar, tiene que haber un gesto que es sacar a Ruiz de interventor y que venga una persona de trayectoria impecable dentro del peronismo para cumplir la tarea de normalización. En esas condiciones vamos a participar y vamos a triunfar en una eventual elección interna.
–¿Ya decidieron quién va a ser el candidato?–No, es un absurdo. Primero tenemos que remover el obstáculo de perturbación que es el señor Ruiz. Estando él ahí no tenemos nada que hablar, cómo va a estar un agente de los servicios de inteligencia a cargo del partido político más importante de la Argentina y que es el causante de la intervención y que haya sido proscripto el peronismo. Esta elección (la del 28 de octubre) se realizó con un peronismo proscripto. Esa es nuestra posición: primero, que se vaya Ruiz; segundo, que lo que está haciendo el Gobierno es un intento de copamiento de los partidos políticos para hacer un partido único.

–¿Piensan que puede haber fraude?–Lo hubo en el orden nacional con una elección absolutamente fraudulenta. Fue absolutamente irregular, con gente que fue a las escuelas y a muchos le dijeron “Ya votó”. Estamos igual que en la década infame. Los que lograron esto, que son el ex presidente Kirchner, el señor Ruiz, la jueza Servini de Cubría, van ahora a hacernos creer que no va a haber fraude en una interna del peronismo. Por favor.
–¿Por qué cree que son la alternativa a Kirchner?–Somos la alternativa porque Kirchner ha sido presidente de la Nación, pudo normalizar el peronismo y no lo hizo. Nombró a un jefe de los servicios de inteligencia para intervenirlo. A su vez, no nos permitieron participar, no hubo elecciones, y se impugnó el congreso de Potrero de los Funes. Cuando nadie lo impugnó, la jueza Servini de Cubría, sentada junto con el señor Ruiz, decidió anularlo.

–¿Cómo ve estos primeros meses de la presidencia de Cristina Fernández?–Nada. No cambió nada ni va a cambiar nada. Cambió la hora mal y no sé qué más hizo. No hay ningún plan energético, ningún plan maestro, ninguna idea nueva. Cabalgan sobre una economía que los favorece y que es una corriente internacional. La globalización ha permitido que estemos en una etapa de crecimiento en las economías emergentes y esto pasa en Argentina también. No tiene nada que ver el Gobierno, que dilapida estas ventajas no haciendo los planes de infraestructura, aumentando la brecha entre ricos y pobres. Argentina está en cuarto lugar en Latinoamérica y ha superado a África en la brecha entre ricos y pobres. Esto lo digo con autoridad, porque San Luis es la provincia donde menos brecha existe entre ricos y pobres.

–Ustedes siguen insistiendo en que San Luis es una provincia diferente. ¿Cómo se hace para trabajar lejos del Gobierno nacional?–Nos resulta favorable que el Gobierno nacional no nos apoye porque esto nos obliga a nosotros a luchar contra esta discriminación que hace la Casa Rosada con la provincia de San Luis. El secreto es tener un presupuesto equilibrado, no tener deudas, cumplir la palabra empeñada, pagar a todo el mundo y tener planes. En cada uno de los programas nuestros hay un plan y un seguimiento de esos planes.
–¿Cómo está la relación con Menem?–Con Menem participamos juntos en el congreso de Potrero de los Funes y fue parte de los que eligieron la fórmula a presidente que encabecé. Y mantuvimos una relación cordial en toda la campaña, pese a que yo he tenido mis grandes diferencias con él. Y ahora mantenemos una relación de respeto.
–¿Piensan seguir juntos para pelear contra Kirchner?–Primero, no es una pelea contra Kirchner porque no sentimos que él pertenezca al peronismo. Kirchner está haciendo a través del señor Ruiz un intento de copamiento del peronismo, como también lo está haciendo con el radicalismo. Es vergonzoso, él se siente Hitler, no sé quién se cree que es.
http://www.lavoz.com.ar/defaultak.asp?edicion=/08/02/18/
.

PROVINCIA Y EL PAPEL DE SCIOLI, FOCOS DE ATENCION EN LA INTERNA PJ:
sin rivales, el kirchnerismo avanza para coronar a su jefe en trámite veloz Por: Eduardo Aulicino Néstor Kirchner mostró desde que dejó la Casa Rosada una enorme voluntad de trabajo para rearmar al PJ en torno de su figura, de manera excluyente. Tejió para sumar a casi todos y además dio señales de que mejor sería que ni siquiera haya pelea con una lista de rivales sueltos. Si todo funciona como se lo propuso, el ex presidente quedaría coronado como jefe del Consejo Nacional en apenas dos meses.
La creciente convocatoria a dirigentes -esta semana sería el turno de Carlos Reutemann-, el salto de Roberto Lavagna y las señales de Eduardo Duhalde sumaron eslabones para darle mayor volumen al plan de Kirchner. Pocos parecían dispuestos a discutir su conducción, pero esa sucesión de hechos dejó en claro que trataría de no dejar hilos sueltos.

El ex presidente hizo saber desde el arranque que sólo debían quedar afuera de su esquema Carlos Menem y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. Había, de todos modos, algunos otros dirigentes que tal vez se hubieran tentado de ir a elecciones internas para ganar un poco de espacio nacional, con algún guiño que facilitara las cosas para darle así más sabor e impacto a la interna. Nadie los alentó y las últimas señales fueron en sentido contrario.
En esa línea, fuentes del oficialismo afirman que también sería sumado a la lista el misionero Ramón Puerta, y creen que tampoco competirá el bonaerense Francisco de Narváez, aliado del macrismo.
Acompañado por gobernadores, intendentes y otros jefes territoriales del PJ, Kirchner se encamina a presidir el Consejo Nacional del peronismo con o sin elecciones internas. Los comicios partidarios serán convocados para el 18 de mayo, pero si no hay lista rival, sería consagrado sin más trámite en abril.

¿Se ganaría así un mes o se perdería la posibilidad de una disputa interna para darle mayor volumen a la jugada de Kirchner? Además de eludir un proceso costoso, evitar la elección ayudaría a sacar el foco político de este tema y colocarlo más sobre otros terrenos, incluido el de la gestión. No es poco para quienes creen que todo este movimiento del ex presidente opaca en parte la labor de Cristina Fernández de Kirchner.
El proceso interno será puesto en marcha el 6 de marzo, con la reunión del Congreso Nacional del justicialismo. Antes, el viernes próximo, deberá reunirse el congreso del peronismo bonaerense, para definir la lista de delegados que asistirán a aquel plenario.
¿Qué lugar tendrá Daniel Scioli en todo este armado? ¿Integrará la lista de congresales por el poderoso peronismo bonaerense? ¿Ocupará un lugar en la mesa de conducción nacional? La última palabra la tendrá el ex presidente, según coinciden desde fuentes del oficialismo que recelan del gobernador, hasta funcionarios próxima a Scioli.
"La idea es estar, pero siempre en función de lo que necesite Kirchner", resumen en La Plata. Scioli se había propuesto para secundar al ex presidente, pero la falta de respuesta concreta, la movida con Lavagna y algunas críticas que dejaron correr desde el kirchnerismo reavivaron la sensación de que el panorama está complicado; darle ahora la espalda no haría más que agravarlo.
Es curioso: en una interna tan cuidada, el foco de mayor atención parece puesto sobre un aliado, antes que sobre los posibles y desanimados rivales. El cronograma también corre para los interrogantes abiertos en torno del peronismo bonaerense y del gobernador: las respuestas se conocerían entre hoy y mañana.
http://www.clarin.com/diario/2008/02/18/elpais/p-01001.htm
.
Claves
1 El viernes se reunirá el peronismo bonaerense para elegir sus delegados al Congreso Nacional del PJ. Es clave el papel que se le asigne finalmente a Scioli.
2 El Congreso Nacional Justicialista sesionará el 6 de marzo. El punto central del temario: la convocatoria a elecciones internas, para el 18 de mayo.
3 Las listas deben ser formalizadas el 18 de abril. Si no se presentan rivales, la nómina de Kirchner será consagrada de inmediato, sin más trámite.

domingo, 17 de febrero de 2008

LOS RODRIGUEZ SAÁ Y LA INTERNA DEL PJ: DESESPERADAMENTE PIDIENDO POR DE NARVÁEZ...
.
Mientras a nivel local los Rodríguez Saá intentar recuperar el protagonismo impulsando un dialogo político y la inclusión del voto electrónico; a nivel nacional solo la están viendo pasar.
De Narváez no da signos hasta ahora de presentarse en la interna partidaria y los hermanos están pendientes de esa decisión para apoyarlo, ya que no están dispuestos ellos a presentarse en la interna y afrontar otra derrota.
Solo les queda pedir y elevar sus oraciones mientras que la historia - a la que ellos están tan acostumbrados en el feudo a construir - pasa por otro lado y los va dejando atrás...
.

Interna del PJ Peronistas locales apoyan a Kirchner
Dirigentes peronistas locales anunciaron ayer la decisión de apoyar la candidatura de Néstor Kirchner a la presidencia del PJ nacional. Distintas vertientes del peronismo opositor a Rodríguez Saá dieron a conocer ayer, a través de un documento, la decisión de "apoyar el proyecto" del ex presidente de la Nación para conducir el justicialismo.
Silvia Niño fue la encargada de hacer conocer la posición de los dirigentes que ayer brindaron una conferencia de prensa en una confitería céntrica, donde resaltaron los aspectos salientes de su decisión.Valoraron la actitud de Kirchner "de abrir el justicialismo a la discusión" y también de la anmistía que fue propuesta.
A su turno, Pedro Risma, uno de los dirigentes que se encolumnó en la propuesta, ante una consulta puntual, dijo que la situación de San Luis se iba a ir clarificando "con el paso del tiempo". "Este es un proceso", dijo el diputado kirchnerista, y que luego de la normalización nacional, "se evaluará la situación del PJ de San Luis".
"Rodríguez Saá no tiene autoridad moral", respondió cuando le consultaron sobre las palabras del gobernador que había criticado a Kirchner porque estaba formando el POU, Partido Oficialista Único, según la ironía del gobernante. "Él tiene el POU y juega permanentemente con el PUL para su estrategia de poder", remarcó.
Junto a los dirigentes mencionados, se vieron entre otros a Daniel Sosa, Dario Nedic, Facundo Endeiza, Tarcisio Montero y Amado Nemme.Informe: Gustavo Senn gustavosenn@argentina.com
http://periodistasenlared.com.ar/febrero08-14/nota2.h
.

EL EX PRESIDENTE, EN CAMPAÑA POR EL PARTIDO

Kirchner busca sumar a Cafiero, Reutemann , Marín y Puerta en el PJ Intenta rodearse de la mayor parte de la dirigencia peronista, con excepción de Menem y los Rodríguez Saá. El primer paso fue el acuerdo con Lavagna. Se reunirá con el "Lole" el miércoles, y tiende puentes hacia los demás. Por: Atilio Bleta Además del voto de los afiliados, Néstor Kirchner busca sumar a toda la dirigencia peronista -no importa si estuvieron alguna vez en la vereda de enfrente- para llegar a la presidencia del PJ con un fuerte aval político. Por eso ofrecerá lugares en la conducción a Carlos Reutemann, Rubén Marín, Antonio Cafiero, Juan Carlos Romero y Ramón Puerta.
Acerca de la participación de la presidenta Cristina Fernández, aunque más no sea como congresal del PJ de la provincia de Buenos Aires, hay noticias contradictorias.
En realidad, desde comienzos de año, Kirchner puso en marcha el operativo de darle cabida a toda la dirigencia peronista.
La única excepción que planteó fue Carlos Menem y los hermanos Rodríguez Saá. "Con ellos no quiero saber nada, si quieren competir que presenten lista", les dijo a varios dirigentes que lo visitan con frecuencia en sus oficinas de Puerto Madero.
Al resonante encuentro con Roberto Lavagna que Clarín anticipó en exclusiva y que tuvo como consecuencia la reincorporación del ex ministro a la estructura del peronismo, le seguirá ahora una reunión el próximo miércoles con Reutemann, el ex gobernador y senador por Santa Fe, un líbero celoso de su independencia, pero que conserva un alto grado de popularidad.
Según pudo averiguar este diario, Kirchner también recibirá a un ícono del peronismo como es Cafiero, al veterano ex gobernador de La Pampa, Rubén Marín, y está dispuesto a juntarse además con el misionero Puerta, pese a que fue el que hizo más evidente su oposición al kirchnerismo y sus coqueteos con el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri.
La estrategia de Kirchner es tan vieja como el justicialismo. Fue su creador Juan Domingo Perón quien desde los primeros tiempos metió en la misma bolsa a dirigentes que hoy podríamos llamar progresistas, a centristas y a conservadores. En sus dos primeras presidencias y sobre todo en su largo exilio, Perón le dio aire a las "distintas alas del movimiento", según el momento.
Claro que Kirchner no es Perón y además las circunstancias políticas son diferentes, al punto que los partidos políticos, incluido el oficial, atraviesan crisis de representatividad y credibilidad.
Pero siempre es bueno sumar, también para el ex presidente, quien ya aceptó que Lavagna lidere una línea interna y no opondrá reparos a que haya otros matices, por caso, la que pueda orientar el salteño Romero.
En forma paralela echó a andar la pesada maquinaria para convocar al Congreso del PJ el 6 de marzo. Kirchner, secundado por un zorro viejo como es el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón, le pasa revista a los detalles: nómina de congresales, futuros integrantes de la mesa directiva del Congreso y también a la próxima mesa de conducción del consejo nacional del PJ que surgirá del voto de los afiliados.
Lo único decidido es reducir de 130 a 45 ó 46 integrantes a esta mesa para que sea operativa. Para decidir a quiénes poner y a quiénes sacar del consejo del PJ, Kirchner les pidió al Jefe de Gabinete Alberto Fernández, al secretario Legal y Técnico, Carlos Zaninni y a Mazzón que armen la lista de candidatos. Lo que siempre ocurre es que todos quieren estar y con los gobernadores y algunos dirigentes notorios enseguida se llega a los 45.
http://www.clarin.com/diario/2008/02/15/elpais/p-00501.htm
.

Eduardo Fellner: "El peronismo será el eje del Frente para la Victoria"Fellner afirmó que hay garantías para comicios internos
Su lealtad hacia el ex presidente Néstor Kirchner le valió, como recompensa, ser ungido como el primer presidente de la Cámara de Diputados oriundo del interior. Fue así como el ex gobernador Eduardo Fellner desembarcó desde Jujuy con dos objetivos: intentar mejorar la alicaída imagen del Congreso y, simultáneamente, colaborar con el ex mandatario en la reorganización del Partido Justicialista.
Fellner ha sido desde siempre uno de los operadores de mayor confianza de Kirchner y, como peronista que es, celebra su decisión de rearmar el partido. Rechaza las advertencias de la oposición en el sentido de que el PJ se encamina a convertirse en un partido único, como el PRI en México. "El justicialismo tiene una identidad absoluta en América latina y en el mundo como para no ser PRI ni el Partido Popular (de España) ni nada. Nosotros somos PJ. Y el PJ será el eje principal de una columna vertebral de un movimiento más grande", enfatizó, en diálogo con LA NACION, el diputado jujeño.
-¿Se acabaron, entonces, los ensayos de "transversalidad" como forma de construcción política?
-Kirchner y otros dirigentes del peronismo, como también de otros partidos, somos conscientes de que tenemos una deuda pendiente con la sociedad en torno a una reforma política. Particularmente en lo que hace a los propios partidos políticos: hay que devolverles el papel que les corresponde dentro del sistema democrático. No sirve que un partido de la envergadura del PJ o de la UCR sean sólo herramientas electorales. El camino que inició Kirchner (de reorganizar el PJ) se inserta en ese proceso de reforma. El Frente para la Victoria existirá durante un largo tiempo; el PJ será su eje, su columna vertebral.
-¿Cree que debe haber comicios internos en el partido?
-Kirchner tiene un liderazgo claro dentro del justicialismo y está encabezando un proceso de reorganización partidaria que muchos pidieron. Ahora que se está avanzando hay quienes buscan pelos en la leche y se niegan a participar.
-¿Se refiere a los hermanos Rodríguez Saá y a Carlos Menem?
-Sí me refiero a aquellos que ahora hacen cuestionamientos y no quieren participar ni del congreso partidario ni de las elecciones internas. Hoy están dadas las condiciones y las garantías, no sólo por parte de Kirchner, sino del congreso partidario, para normalizar la cúpula del partido mediante elecciones internas.
Todos los afiliados pueden participar. (...)http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/nota.asp?nota_id=987573