lunes, 30 de octubre de 2006

INTENT.AR COMUNICARTE...

Intent.Ar
No siempre significa lograr
San Luis (Pelr) 30-10-06. Sobre el final de la semana pasada se desarrolló el curso de capacitación docente a través de Intent.Ar, con el cual el gobierno trató de ‘intentar’ la capacitación docente en informática, con el fin de llevar adelante las aulas virtuales.
Aunque los medios oficiales no lo resaltaron, ni le dedicaron media línea, el gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá debió pronunciar su discurso en medio de abucheos de los presentes, que no olvidan los sueldos que perciben, la persecusión a la que son sometidos y los descuentos de los días de paro que realizaron. Incluso el diario Perfil.com en su última edición hace referencia sobre el particular en una nota publicada sobre el tema.
Al hablar con los docentes que concurrieron, dejaron ver una falta de coherencia entre la capacitación que se ofreció y la realidad de las aulas; porque, se preguntaban “de qué aulas virtuales nos hablan, si en mi escuela ni siquiera hay computadoras” dijo una maestra del interior provincial.
Otra docente nos refirió “para qué queremos tanta capacitación informática, si la única computadora que hay en la escuela, está en la Dirección y si tiene conexión a Internet es porque un vecino la facilitó, porque desde el gobierno lo único que hicieron, fue llevar la computadora y dejarla guardadita en la caja”.
Las quejas seguían llegando una a una, como otra educadora que aseguró “a mi escuela llevaron diez computadoras y a los dos días ya se habían robado cuatro” y a renglón seguido nos preguntó “¿para qué queremos tantos cursos de informática, si no tenemos cómo aplicarlos en la escuela?”.
Pero sin lugar a dudas, la experiencia que se llevó todos los galardones, fue la contada por una docente del interior que dijo “en una escuelita perdida en el campo, llevaron una computadora, pero se dieron cuenta que ni energía eléctrica tenía, por lo que decidieron llevarle un generador eléctrico, pero ahora no pueden usar la computadora, porque no tienen combustible para hacer andar el generador”.
Y así fuimos dejando la charla con las docentes que participaban de este curso, con mil anécdotas distintas, como que en algunas escuelas la directora no deja usar la computadora porque se rompen, y uno se pregunta entonces para qué las tienen, y otros caso como que están en un aula bajo llave y candado, para que no las roben, pero tampoco las usan los alumnos.
Dentro de estas posturas, recibimos una carta del gremio UTEP- San Luis, que lleva la firma de su secretario general Carlos Rojas, donde afirman que el gobernador fue abucheado por los docentes que participaron de este Intent.Ar y a continuación les brindamos el texto completo.

http://www.periodistasenlared.com.ar/oct30-06/nota1.htm

http://www.perfil.com/contenidos/2006/10/27/noticia_0060.html


VAMOS CON LOS VIEJOS...


Graves acusaciones por una céntrica propiedad de dos ancianas que fallecieron
San Luis (Pelr) 30-10-06.
Las hermanas Pita y Coca Raddi fallecieron a mediados de este año, pero antes de morir revocaron un testamento a favor del presidente del Centro de Jubilados Nacionales, Hugo Ercoreca, para luego destinar la vivienda al geriátrico donde pasaron sus últimos días. El testamento fue revocado mediante una escritura, confeccionada por el escribano Carlos Vergés, hermano del actual intendente que, con el argumento de que se le adeudan 60 mil pesos por los trámites efectuados, en principio habría intentado vender la propiedad a través de la inmobiliaria Kartem, y luego habría trabado embargo sobre la misma.
En el mes de abril de este año el presidente del Centro de Jubilados Nacionales, Hugo Ercoreca, internó en un geriátrico capitalino a las hermanas Genoveva y Natividad Raddi ( más conocidas por sus apodos “Pita” y “Coca”). El tema había sido desarrollado en nuestras páginas, desde la perspectiva de otro de los actores el día 8 de agosto de este año (ver archivo)
La profesora “Pita” Raddi tuvo a su cargo parte de la educación de varias generaciones de sanluiseños, que por cierto la recuerdan con gratitud. Pita y Coca Raddi poseían una añosa vivienda en Rivadavia 416, casi 9 de julio, que a la muerte de ambas despertó el interés de gente que estaría dispuesta a todo con tal de apropiársela.
“Los primeros días de abril Ercoreca fue a verme al geriátrico porque quería internar dos abuelas. Lo primero que le dije es que no había plazas disponibles, tenía lugar pero no muebles. Él me dijo que lo resolvía llevando él las camas respectivas. El segundo problema era que no tenían parientes y para mí ese es otro problema grave, a veces se necesitan pañales, remedios, internaciones y si no hay a quien recurrir, la cosa se nos complica” sostiene Mirtha , la propietaria del geriátrico.
“Ercoreca asumió la responsabilidad de la internación de las ancianas y pagó diez días, por cierto: con dinero que les pidió a las abuelas. Ambas abuelas llegaron al hogar bastante enfermas, mal alimentadas, ellas habían estado solas hasta entonces. Coca tenía 88 años y Pita 92” , continúa Mirtha, que prefiere mantener su identidad en reserva porque “a la muerte de las abuelas pasaron cosas raras, por ejemplo un día a la salida del cementerio nos tiraron un remis encima y ahora me amenazan con clausurar el hogar, esta gente ha dañado la imagen del hogar y me han perjudicado mucho”.
Pasados los diez primeros días de internación de las ancianas, llamó por teléfono al geriátrico una sobrina de las mismas. Domiciliada en la localidad de Chivilcoy, la sobrina sostuvo que visto las jubilaciones que ambas ancianas percibían, estaba bien que la internación se la pagaran ellas con sus ingresos. Luego reclamaría judicialmente la propiedad de Rivadavia 416.
“Ercoreca desapareció. Nunca más se ocupó de ellas. Dice que yo no lo dejé entrar, eso es mentira, las dejó y nunca más fue”, sostiene Mirtha.
“Un día Pita me dijo que no quería que las ratas se quedaran con la casa, en esos días había vuelto a llamar la sobrina, incluso ahí le dijo a Pita que mandaría un escribano para que ultimara los detalles de los papeles. Pita ahí me cuenta de que había un testamento a favor de Ercoreca. Cuando vino la escribana de Buenos Aires se tuvo que volver con las manos vacías porque Pita estaba enojada con la sobrina, porque nunca había venido y ni se había ocupado de ellas”, señala la propietaria del geriátrico.
“Pita decide revocarle el testamento a Ercoreca a través del escribano Carlos Vergés. Lo elige a Vergés porque había sido su alumno y se conservaban mucho afecto. Coca ya había fallecido y era necesario un juicio sucesorio. Pita pide un poder a favor mío porque yo la acompañaba a cobrar la jubilación en la caja 5 del Banex, el cajero es testigo. Ercoreca había funcionado como apoderado mediante un poder que fue revocado por Vergés. Vergés jamás me entregó ningún documento y hubo que enviarle carta documento para que nos entregara la documentación. Un día nos enteramos de que la casa de Rivadavia 416 ha sido puesta en venta por la inmobiliaria Kartem, por pedido de Vergés. Luego de la muerte de Pita Raddi el escribano Vergés traba embargo sobre la propiedad por 60 mil pesos porque sostiene que eso valen los trámites realizados por él”.
Vamos juntosMirtha asegura que al velatorio de ambas ancianas, que fallecieron con dos meses de diferencia, no fue nadie “están los empleados de la empresa Los Alamos de testigo de que toda esta gente ni apareció entonces” sostiene. “Una noche, hacía unos días que había muerto Pita Raddi, fue una persona que no se identificó y pretendió comprar la historia clínica de las ancianas. Ofreció 500 pesos, mi empleada me llamó de inmediato y cuando llegué al hogar el interesado se esfumó”.
La sobrina de las hermanas Raddi inició una demanda por nulidad del testamento a favor del geriátrico, que está radicada en el juzgado a cargo de la doctora Silvia Cangiano, que mandó a secuestrar la historia clínica para iniciar el trámite.
Carlos Vergés es hermano Alfonso Vergés, actual intendente capitalino, y Juan Carlos Velazco, actual secretario de gobierno municipal, es uno de los socios de la inmobiliaria Kartem, la que habría intentado vender la propiedad por aparente mandato del escribano Vergés, según el relato de la mujer. Además depende de Velazco el cuerpo único de inspectores municipales que son quienes controlan las habilitaciones municipales. “En diciembre estaba todo re bien en el geriátrico, me renovaron la habilitación sin ningún problema, pero después de que Vergés llevó a cabo los tramites pedidos por Pita Raddi, todo pasó a estar mal. En agosto repentinamente me cayó una inspección que encontró fallas por todos lados. Pusieron en el acta que las puertas abren hacia adentro y es mentira abren hacia afuera! Siempre abrieron hacia afuera. Encontraron en un depósito una caja con elementos de manualidades que los abuelos usan como entretenimiento, había ahí yerba mate, polenta, máiz y otras cosas por el estilo, en el acta pusieron que eran alimentos en mal estado. Me piden ahora un depósito de cadáveres, que acá ningún otro geriátrico tiene y me exigen que contrate seguridad privada, y si no cumplo, me dijeron que no me habilitan de nuevo. Es más Carlos Vergés me hizo llegar un mensaje de que ya tiene listo el champagne para brindar cuando su hermano el intendente me mande la clausura”, concluye Mirtha.
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar

domingo, 29 de octubre de 2006

MISIONES LA REELECCION PERMANENTE / EN PUNTANIA TAMBIEN...


Misiones se convirtió en el epicentro nacional de las críticas
Unos 650 mil misioneros deciden hoy si avanza la reforma constitucional
Se decidirá cómo estará compuesta la convención reformadora que habilitará o no la
reelección indefinida del gobernador y vice. El Frente Unidos por la Dignidad y el Frente
Renovador se enfrentarán en las urnas
Posadas. En medio de un tenso clima, enrarecido por las denuncias y la nacionalización de la
contienda, unos 600 mil misioneros elegirán hoy a los convencionales constituyentes que
decidirán si se modifica la Constitución para habilitar la reelección indefinida del
gobernador y vice.El artículo 110 de la Constitución, establece que el gobernador y vice podrán ser reelectos
en un solo período, y el Gobierno busca modificar ese artículo para que Carlos Rovira sea
candidato a la gobernación tantas veces quiera, sin ningún tipo de limitaciones. Justamente, Rovira está cumpliendo su segundo mandato consecutivo y la única manera de
volver a postularse es con esta reforma constitucional que impulsa. Más allá de los
resultados, si algo consiguió con su intención reeleccionista es el rearme de la oposición
que estaba bastante fragmentada y debilitada.El Frente Unidos por la Dignidad (Fud) que encabeza el obispo emérito de Iguazú, Joaquín
Piña, se enfrentará en las urnas con la prima del gobernador Rovira. El prelado lidera la
coalición opositora que tratará de evitar la reforma constitucional, mientras que la prima
de Rovira representa la puerta abierta a la reelección eterna.Hoy comienza a escribirse uno de los capítulos más importantes en la historia política de
Misiones, dado que sentará precedente para las decisiones en la esfera nacional. Es la primera convención reformadora para modificar la Carta Mangna provincial, ya que las
anteriores se hicieron por enmienda legislativa. La convención estará integrada por la misma
cantidad de dipuados. Es decir, el voto popular fijará a los 35 convencionales titulares y
siete suplentes que deberán debatir la viabilidad de la reforma del artículo 110, que ya fue
modificado en el año 1988. En este caso lo que resuelva la convención se hará, no será
necesaria la ratificación de la ciudadanía como fue en otras ocasiones. El proceso electoral misionero no pasó inadvertido en el resto del país, pese a que es una
pequeña provincia del Nordeste que cuenta con poco más del millón de habitantes. El impacto
mediático quebró todos los criterios de medición. Un dato: para presenciar el evento de hoy
hace una semana han desembarcado en la provincia medios de Capital Federal, Gran Buenos
Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, y Tucumán. La contienda electoral traspasó las fronteras
locales y ubicó a Misiones en el epicentro de las críticas.Así, cualquiera de los dos frentes deberá posicionar al menos 18 de los 35 convencionales,
ya que las resoluciones de la Convención son aprobadas por mayoría simple.
http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=3703179088320706


Desde el reino feudal de Puntania los Saá no ocultaron su simpatia por Roviaria y lo incentivaron a seguir el ejemplo de su Feudo donde también existe la reelección indefinida desde hace mucho tiempo

jueves, 26 de octubre de 2006

VIVIENDAS OTRO FRACASO FEUDAL...


Ministerio del Progreso
Hoy asume el interventor del Programa Vivienda

San Luis (Pelr) 26-10-06. Tras un incomprensible silencio, a última hora de ayer se confirmó que Manuel Orlando Grillo será el hombre que desplace a Nely Ayala al frente del Programa Vivenda.
En un comunicado fuera del cuerpo del informe que se emite diariamente desde Casa de Gobierno, se informó que hoy "será puesto en funciones el interventor del Programa Vivienda que depende de esa cartera (Ministerio del Progreso) del Poder Ejecutivo".
Tal como lo anticipáramos ayer, se trata Manuel Orlando Grillo, "quien se desempeñaba como legislador provincial por el Departamento Pedernera, cargo en el cual hoy (por ayer) la Legislatura le concedió una licencia", dice el parte oficial.
La ceremonia de asunción se desarrollará en Casa de Gobierno a partir de las 16:00 horas y contará con la presencia de legisladores, intendentes y funcionarios del Ejecutivo.
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

http://www.periodistasenlared.com.ar/oct26-06/nota6.htm




miércoles, 25 de octubre de 2006

ESTRENO DE LA SEMANA : LA CRIATURA DEL MAL

LA CRIATURA DEL MAL...
La maldad tiene mil caras...Una nueva encarnacion del mal habita entre nosotros...La criatura ha nacido hace más de 40 años...y ahora su mision es no dejar nacer...Una película no apta para embarazadas...
Otra película de Corcho Xilium Producciones

martes, 24 de octubre de 2006

CONTROL DE EMBARASAADAS...

Salud
Lanzan nuevo sistema informático para control de embarazadas San Luis 24-10-06.

El próximo 25 de octubre a partir de las 11 se realizará en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el lanzamiento de la Red Provincial de Historia Clínica Perinatal, una nueva herramienta en materia de salud lograda a través de la Autopista de la Información.
Desde el área de Gestión Informática, recalcaron la importancia de la puesta en marcha de este nuevo software dentro de red provincial, ya que se trata de un avance que permitirá el control de las embarazadas desde el momento de la gestación hasta el nacimiento.
De esta manera trabajarán en forma interactiva todos los Centros de Salud y Hospitales de la Provincia conectados a la Autopista de la Información, así se logrará una atención de eficiente por la cual se podrán constatar todos los controles hasta el final del embarazo.
En otro orden de cosas la policía embarazada Adriana Gómez seguia encadenada este martes por la tarde en Tribunales em protesta por su prescindibilidad de la fuerza.La mujer tiene un hijo de 5 años y un embarazo de 8 meses.

www.eldiariodelarepublica.com

lunes, 23 de octubre de 2006

CRONICA D EUN FALLO ANUNCIADO...



Insólito!!!
El Superior Tribunal de Justicia legitimó "peridísticamente" los decretos polémicos

San Luis (Pelr) 23-10-06. Luego de declarada la Emergencia en Seguridad mediante cuatro polémicos decretos -sospechados de abierta inconstitucionalidad-, los miembros del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, hicieron declaraciones donde permanentemente esquivaron cualquier opinión que se tildara de prejuzgamiento, pero insólitamente en el último número del “Periódico Judicial” -cuya edición depende directamente del máximo tribunal- permitieron la publicación de un artículo que legitima, desde el título, los polémicos decretos.
La nota se publicó en la contratapa de la edición, bajo el título “Ley de Seguridad en San Luis”, legitimando que un decreto pueda ser considerado Ley, aunque en este caso son cuatro.
Pero esto no es lo único, toda vez que en el artículo se expresa que “en horas de la tarde, del 5 de Octubre pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a sus ministros y colaboradores, declaró el estado de Emergencia en seguridad a la sociedad puntana, anunciando la aplicación de la nueva LEY DE SEGURIDAD (las mayúsculas le pertenecen a la publicación), la cual fue ratificada y confirmada por la Legislatura provincial el día 7 de Octubre”.
Si uno hila fino, y así debe ser con toda publicación oficial de un Poder del Estado, en este párrafo, además de confirmar lo que dice el título, esto es que un decreto pueda ser considerado Ley, se puede apreciar que también se legitima la suma del poder público del Ejecutivo, ya que dice “…la cual fue ratificada y confirmada por la Legislatura provincial…”, lo que significa que el Poder Legislativo no ‘aprueba’ leyes, sino que ‘ratifica’ lo que el gobierno ha decidido con anterioridad.
En el segundo párrafo, engrosando los errores del título, señala que “a través de estos decretos de Necesidad y Urgencia…”, legitimando los Decretos de Necesidad y Urgencia, que no figuran en la Constitución Provincial, y por lo tanto no existen como tales.
Es muy probable que esta publicación coloque al Superior Tribunal de Justicia en un verdadero aprieto en caso de que tenga que juzgar la inconstitucionalidad de los decretos en cuestión, ya que si no declara la inconstitucionalidad, el artículo podría ser utilizado para la recusación de los ministros del máximo tribunal, y si por el contrario declara la inconstitucionalidad de los mismos, cómo explicara esta -por lo menos- contradicción.
Texto completo
A continuación publicamos el texto completo del artículo aparecido en la contratapa de la última edición del Periódico Judicial:
“Ley de Seguridad en San Luis
En horas de la tarde, del 5 de Octubre pasado, el Sr. Gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, junto a sus ministros y colaboradores, declaró el estado de Emergencia en seguridad a la sociedad puntana, anunciando la aplicación de la nueva LEY DE SEGURIDAD, la cual fue ratificada y confirmada por la Legislatura provincial el día 7 de Octubre.
A través de estos decretos de Necesidad y Urgencia, se efectuarán modificaciones en la Ley Penal, Ley Orgánica de Justicia, y en la estructura, funcionamiento y el control de la Policía Pcial., con el fin de combatir el delito en la provincia de San Luis. Se proponen cambios en la estructura y el funcionamiento de la Policía, se modificarán artículos del C.P.Crims., fundamentalmente, procurando la reparación por los daños causados al damnificado, al haber sufrido un delito, fijándose un plazo de 15 días para que los Juzgados hagan las pericias correspondientes y en no más de 30 días restituyan los bienes secuestrados a sus dueños y en caso de no ser reclamados, una vez al año serán subastados. Asimismo, antes de liberar a un detenido, el Juez deberá fijar un (sic) fianza real determinada por el monto de los daños provocados por el delito, costos judiciales y los costos penitenciarios eventuales.
En los estrados del Poder Judicial, ya se escuchan los comentarios y las diversas opiniones sobre este tema, mientras se espera la instrumentación y la aplicación de esta nueva legislación”.
Informe Carlos Rubén Capellacarlosrcapella@yahoo.com.ar

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE II...


Colegio de Abogados de San Luis
Catalogan de “grosera” e “inaceptable intromisión” actitud del gobierno
San Luis (Pelr) 23-10-06. En un durísimo comunicado, el Colegio de Abogados de San Luis repudia y ataca las opiniones vertidas por Estrada y Alonso, ministro de la Legalidad y fiscal de Estado respectivamente, cuando salieron mediáticamente a atacar a la jueza del crimen número uno de San Luis, Mirtha Esley, por ordenar la inmediata reincorporación de cuarenta y dos policías que habían sido cesanteados por el jefe policial Hugo Chavero.
En el comunicado catalogan la actitud del gobierno como “…una grosera como inaceptable intromisión de un Poder del Estado en el área específica de competencia de otro…” y aclaran que “…de ningún modo se puede tolerar o aceptar, que funcionarios del Ejecutivo Provincial (…) ante la noticia de una resolución judicial adversa, ataquen la investidura del Órgano Judicial que la habría emitido…).

Se despertaron
El Colegio de Magistrados de San Luis emitió comunicado contra gobiernoSan Luis (Pelr) 23-10-06. Luego de un preocupante y llamativo silencio, finalmente el Colegio de Magistrados de San Luis emitió un comunicado, algo liviano, contra las declaraciones vertidas por funcionarios del gobierno contra la jueza del crimen número uno Mirtha Esley, donde señalan que la independencia del Poder Judicial “…sea respetada fundamentalmente por los otros Poderes del Estado…”.

QUE GUSTO TENDRA LA SAL...


Sal Dos Anclas denuncia a Rodríguez Saá
Escrito por Redacción Cuyonoticias 22/10
Con una escueta comunicación a la Bolsa de Comercio porteña, la Compañía Introductora de Buenos Aires (CIBA), más conocida por la marca de sal y de condimentos que produce –Dos Anclas–, intentó llevar a la superficie un conflicto que mantiene con el gobierno de San Luis. CIBA denunció que una empresa provincial con capital mayoritario del gobierno puntano, capitaneada por un funcionario de la administración de Alberto Rodríguez Saá, quiere despojarla de gran parte de un yacimiento de sal que explota desde 1917.
“Venimos a informar [...] que nuestra compañía es objeto de diversas maniobras tendientes a despojarla de sus legítimos derechos sobre los yacimientos mineros de sal ubicados en la Laguna del Bebedero, provincia de San Luis”, dijo la firma en la comunicación a la Bolsa a principios de este mes.
“Sucede que una empresa mixta con capital mayoritario del estado provincial ha peticionado y registrado pertenencias mineras de sal que se superponen en un 90 por ciento con las de nuestra empresa”, dijo Raúl Mosquera, gerente general de la compañía.
Desde San Luis, el interventor en la Dirección de Minería, Jerónimo Castillo, reconoció ayer que la empresa San Luis Constructora Sapem, que preside el actual ministro del Capital puntano, Alberto José Pérez, está en condiciones de explotar parte del yacimiento de Salinas del Bebedero porque “está cumpliendo con todos los plazos legales para acceder a la concesión”.
En minería, cualquier particular que descubre un yacimiento puede recurrir al Gobierno para que le otorgue el permiso de concesión. En este caso, Sapem sostiene este argumento.
Según el funcionario, el otorgamiento de los permisos correspondientes se basa sobre el estudio de las coordenadas de un mapa con 34 años de antigüedad, del que se desprende que el sector por explotar no pertenece a CIBA.
“Nunca tuvimos problemas con el gobierno –dijo Mosquera–. Desde 1917 explotamos esas salinas y en 1941 compramos los terrenos a los anteriores propietarios. La verdad es que esto no se entiende demasiado. Vamos a defendernos en la Justicia.”
Sorpresas en el expediente
Castillo, por su parte, relató que el conflicto con CIBA, que elabora la sal Dos Anclas, se inició cuando como interventor había comenzado a revisar los expedientes de la dirección y encontró con sorpresa que una empresa con más de 60 años en el medio poseía un expediente de dos cuerpos y un tercero de pocas hojas.
De la constatación de esa documentación habría surgido, prima facie, faltantes de fojas y discontinuidad en las actuaciones. Ante esa situación, dictó una resolución para que el archivo buscara toda la documentación relacionada con el expediente y estableció un término de 15 días para que las partes acompañaran la documentación que permitiera esclarecer las relaciones del estado provincial con el concesionario. “Les doy la oportunidad para que me ayuden y se ayuden acompañando lo que se pedía, en paridad de condiciones con otras empresas que presentaban una situación parecida”, afirmó Castillo. “Pero la empresa no me aporta nada, en su lugar me presenta un recurso quejándose por la resolución y afirmando que lesiona sus derechos, ocasionándole perjuicios irreparables que omite nombrar”, se quejó.
Mosquera, en tanto, aseguró que CIBA se había enterado de lo que sucedía por una publicación en el Boletín Oficial provincial. “Nunca tuvimos una reunión por este tema”, se alarmó.
La disputa no es la primera que tiene la empresa con el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. El yacimiento de sal más importante del país ya estuvo amenazado, a mediados de 2004, por la construcción de un canal de 23 kilómetros destinado a transportar agua desde el río Desaguadero hasta la laguna del yacimiento.
La polémica obra pública, que fue expresamente encarada por la administración puntana, provocó el reclamo de CIBA, ya que si se hubiese construido el canal el yacimiento se habría vuelto improductivo. Finalmente, el conflicto se zanjó y el canal no se construyó.
Pero en esta nueva arremetida el gobierno de Rodríguez Saá parece haber jugado una carta fuerte: pedir la concesión de un yacimiento que se explota desde hace casi 90 años.
Fuente: Agencia de Noticias DERF y La Nación.com

http://www.lanacion.com.ar/851609

domingo, 22 de octubre de 2006

A CAMBIO DE UN CARRITO....?


Adiós a la vieja terminal
Abrirían un nuevo hipermercado en su lugar
San Luis (Pelr) 20-10-06.
La nueva terminal de Omnibus que se construiría en la zona de Rodeo del Bajo, vendría de la mano de una propuesta de un grupo inversor privado, que quiere para si el predio que actualmente ocupa la estación de colectivos ubicada sobre la avenida España.
"Desde el ejecutivo municipal, en los próximos días, puede ser en los primeros días de diciembre, vamos a enviar un proyecto al concejo deliberante sobre la nueva terminal de ómnibus, una obra muy esperada" dijo el intendente Alfonso Verges.
En declaraciones a FM Siempre, señaló que esta propuesta para la nueva estación "viene de un grupo privado que está interesado en invertir en San Luis".
Desde el municipio "queremos atraer al capital privado", puntualizó, haciendo referencia a esta nueva propuesta y al recientemente inaugurado "supercenter" que funciona en el acceso este de la ciudad.
La propuesta sobre la que se estaría dialogando proviene, según el informe periodístico, "de la red de cadenas Libertad".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

*********************************
Ante este comentario quisiéramos hacernos algunas preguntas y comentarios:
1- ¿Se va a construir en el actual predio de la terminal de ómnibus un supermercado o hipermercado?
2- Si la respuesta es afirmativa y teniendo en cuenta que el nuevo “supercenter” significara la demolición y ocupación del nuevo predio por el supermercado: ¿Porque no se puede construir la nueva terminal en ese lugar y dejar en cambio que el nuevo hipermercado se instale fuera de la ciudad?
3- Porque la nueva terminal tiene que instalarse a 8 km. del centro de la ciudad y el nuevo hipermercado a 700mts del centro de la ciudad y en una ubicación envidiable? ¿Para quién es el negocio?
4- ¿Cual es el beneficio para el vecino pasajero una terminal 8 km. del centro de la ciudad?, ¿Esta nueva terminal tendrá servicios de colectivos urbanos las 24 horas?. ¿Se ha pensado que un pasaje en taxi desde la nueva ubicación hacia los barrios CGT, Jubilados, AMEP y zona de 3ra rotonda puede costar tanto o más que un pasaje a Villa Mercedes o Merlo? Si se puede demoler el actual edificio e instalar el hipermercado, ¿Porque no puede estar la nueva terminal en el actual lugar? ( y transitoriamente en otro lugar mientras se construye la nueva)
5- ¿Se ha concertado con la provincia el túnel o puente de ingreso a esa nueva terminal, en la autopista adyacente en construcción? ¿Cómo van a egresar los colectivos que quieran tomar rumbo al oeste por ejemplo? ¿Se ha pensado que en ese lugar las posibilidades de servicios anexos están acotados en razón de estar ubicada entre el río y la autopista (o la serranía del otro lado)?
6- Los colectivos interurbanos - como lo dice su nombre - deberán recorrer las rutas e ingresar directamente a la nueva terminal? ó ¿Podrán circular por las calles de la ciudad y después finalizar su recorrido allí?, ¿En este ultimo caso que pensaran los abogados de la empresa concesionaria de colectivos de la ciudad de San Luis, respecto a las áreas de exclusividad de la empresa ? ¿Otro nuevo juicio contra la municipalidad?
7- En la región la mayoría de las terminales de ómnibus están a unas cuadras del centro de la ciudad, Ej.: Mendoza, cruza el canal Guaymallén y a 5 cuadras esta la calle San Martín. Córdoba el centro esta a unas 10 cuadras de la terminal. San Juan similar situación, Río Cuarto con su nueva terminal, no se la ubico fuera de la ciudad esta solo a 11 cuadras del centro.En la Unión Europea lo que se establece fuera de las ciudades son los grandes hipermercados y centros comerciales y por el contrario las estaciones de trenes y colectivos se sigue manteniendo cerca del centro de las ciudades, un ejemplo de ellos son la nueva terminal de trenes de Berlín y la nueva estación de buses de AlicanteClaro pedir esto para San Luis es atentar tal vez contra el espíritu inversor de los empresarios y tal vez contra la tendencia de muchos funcionarios de recibir "algo" a cambio de dar un beneficio a aquellos.¿Acaso tendremos que pensar que había un negociado en el traslado de la nueva terminal a aquel lugar?
PD: ¿La manzana que ocupa la actual terminal de ómnibus es un bien municipal? ¿Se va vender, alquilar o consecionar al hipermercado?, ¿A qué precio?, ¿Qué mayoría se necesita en el Concejo Deliberante?. ¿Quiénes van a levantar la mano?

JUGUETES SEXUALES TOXICOS...



La organización ecologista Greenpeace alertó sobre la presencia de toxicidad no sólo en juguetes infantiles, sino también en los de adultos.
De acuerdo con una investigación de los ambientalistas, en Holanda -país de alta exigencia normativa- se encontró que de ocho juguetes sexuales analizados (dildos y vibradores), siete presentaron niveles de sustancias químicas utilizadas en el plástico PVC (policloruro de vinilo) para hacerlo suave y flexible, que van de 24% a 51% y pueden fácilmente pasar al medio ambiente.
De acuerdo con los expertos, la exposición a esas sustancias, denominadas ftalatos, puede afectar el sistema hormonal, causar defectos en el hígado y riñones, dañar al sistema reproductivo e incluso producir cáncer.
En México la Secretaría de Salud recomendó en 1998 que se evitara la importación, producción y comercialización de juguetes infantiles de PVC blandos, por considerarlos altamente dañinos. En 1999, la Unión Europea declaró una prohibición de emergencia sobre el uso de ciertos ftalatos en chupones, mordederas y otros productos que los menores se llevan a la boca, debido a la exposición directa con tejido sensible como son las mucosas.
Los juguetes sexuales, se informó, también están en contacto con mucosas, por lo que no deben contener tóxicos.
"No es aceptable que estas sustancias peligrosas estén presentes en los juguetes para adultos, pues si esto ocurre en Europa, en México el riesgo es mucho mayor porque no hay ningún control en el uso de sustancias tóxicas. Necesitamos una legislación clara y estricta para evitar que pongan en riesgo nuestra salud y -en este caso particular- nuestra sexualidad", expuso Marisa Jacott, coordinadora de la campaña de tóxicos de Greenpeace México.
Indicó, por ejemplo, que la Encuesta global de sexo 2005 de Durex mostró que 3 millones de personas en Holanda poseen un juguete sexual y que un millón de ellos son vendidos cada año en ese país. Sin embargo esa encuesta no tiene datos sobre México.
De acuerdo con Greenpeace, en Holanda se pidió a la organización danesa de investigación para el desarrollo y aplicación del conocimiento científico tecnológico (TNO) que analizara la presencia de ftalatos (suavizantes) en ocho dildos y vibradores, con resultados preocupantes.
Uno de los ftalatos encontrados fue el DEHP (dietilhexil ftalato), prohibido ya por la Unión Europea en juguetes de niños y bebés, por lo que los fabricantes se vieron obligados a desarrollar nuevas alternativas para comercializar juguetes de plástico suave sin ftalatos.
A decir de Greenpeace, la producción y uso de sustancias tóxicas debe ser prohibida y la industria debe ser obligada a utilizar alternativas no peligrosas.
"Existe casi nula información para México, pero encontramos que -en una encuesta de 2004- 9.5% de los encuestados dijo haber utilizado juguetes sexuales en su vida. Si el uso del PVC no está prohibido en México, es seguro que estamos expuestos a este tipo de riesgos en los juguetes sexuales", refirió Jacott.
Cabe señalar que los ftalatos son el grupo de sustancias químicas más extendido y utilizado como flexibilizante del PVC.

http://www.eluniversal.com.mx/ 10/09/2006

http://www.20minutos.es/noticia/150962/0/juguetes/sexuales/toxicos/

jueves, 19 de octubre de 2006

YO PRESIDENTE... O YO EL EFIMERO...?

Cine“yo presidente”, de mariano cohn y gaston duprat
Aquellos mandatarios en pantuflasLos creadores de Televisión abierta proponen una serie de entrevistas con Alfonsín, Menem, Duhalde y compañía en las que importa mucho menos lo que dicen que lo que hacen.
Por su parte, El ilusionista tiene la virtud de rescatar el viejo espíritu del cine de Méliès.
Raúl Alfonsín y Eduardo Duhalde, pescados in fraganti haciendo monerías de entrecasa. Por Horacio Bernades8YO PRESIDENTEArgentina, 2006. Dirección y guión: Mariano Cohn y Gastón Duprat.Producción:Luis Majul.Música: Sergio Pángaro.Intérpretes: Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Raúl Puerta, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde.
Meterse entre las grietas del discurso, quedar a la espera de la distracción, atrapar a los reyes de la imagen en su propio juego, ver qué pasa cuando el libreto se borronea: ésos parecen haber sido los principios rectores de Mariano Cohn y Gastón Duprat al plantearse Yo presidente, el documental en el que entrevistan a las máximas autoridades que los argentinos supimos conseguir, del ’83 para acá. Todos no están, faltan dos. Uno, El Adolfo, porque según se denuncia en off, pretendía cobrar un millón de dólares de indemnización en caso de que la edición final no fuera de su agrado. Otro, Kirchner, se supone que por estar en ejercicio. Los demás, desde Alfonsín hasta Duhalde, son entrevistados jugando de locales: cada uno en su casa. Sin embargo, más tarde o más temprano, todos terminan cumpliendo el papel de visitante. Y en ese papel no lucen precisamente como torazos en rodeo ajeno.
Habilidad de los entrevistadores, al entrevistado no se lo filma sólo haciendo declaraciones, sino también y sobre todo durante los preparativos, interrupciones, recreos y en el momento del relax, una vez que la entrevista terminó. En verdad, declaraciones son lo que menos hay en Yo presidente, y las que hay frecuentemente aparecen superpuestas, entrelazadas unas con otras en el off. Lo cual las desvaloriza. Renunciar al tiempo fuerte del discurso político y hacer hincapié en el tiempo débil de la entrelínea, la ga-ffe, el gesto que deschava, es una estrategia que tiene sus pros y sus contras. Producida por Luis Majul y con musicalización de Sergio Pángaro, Yo presidente es una película en la que la discusión, la idea, la retórica política, en suma, están casi ausentes. Al ausentarse es posible prestar atención a lo otro, lo que el discurso político normalmente borra, elimina o disimula.
Este desplazamiento de la palabra al gesto, del discurso ensayado a la contingencia inesperada, de lo que suele disponerse frente a cámara a lo que azarosamente aparece en campo para desorganizarlo, encuentra en la propia película una figura paradigmática, y esa figura es la mosca en la nariz de Carlos Menem. Segundo gran insecto cinematográfico del año, este que viene a posarse sobre el órgano olfatorio del sultán de Anillaco funciona, por un lado, como cita burlona de la avispa aquella que supo inflamar alguna vez su rostro, y por otro recuerda a otra mosca, que meses atrás se paseaba por los labios vaginales de una de las actrices de Porno, de Homero Cirelli. Lo sorprendente, lo revelador no es la mosca en sí (a cualquiera le puede pasar), sino la reacción que ante ella tiene el dueño de la nariz: ignorarla por completo, suponer que lo que está no está, seguir hablando como si nada. Hacerse el boludo, para decirlo mal y pronto.
Frente a su mosca, Menem niega, disimula, miente. ¿Hasta qué punto, entonces, Yo presidente es la comedia de enredos que da la impresión de ser y no el documental político que tal vez sea? Aunque no sea novedad, escuchar a De la Rúa diciendo “Quisiera tener un poco más de sonrisa” o preguntándoles a los entrevistadores si habla demasiado lento, ¿no lo confirma como un inseguro, un dubitativo, alguien que definitivamente no está a la altura de su rol? ¿Y qué de la respuesta que una semioculta Chiche Duhalde pone en boca de su marido, cuando éste no puede contestar una pregunta? Alfonsín haciendo para la foto, sin la menor convicción, el gesto aquel de las manitos juntas; De la Rúa “actuando” que habla por teléfono, sin interlocutor del otro lado; Ramón Puerta comparando su verruga con una que tenía Perón; Eduardo Camaño usando marcadores, abrecartas o pisapapeles para representar con ellos el momento de su asunción, ¿no comunican inmejorablemente la desagradable, molesta, triste certeza de que a nuestros políticos recientes no es precisamente majestad lo que les sobra?
Habrá quien vea, en esta inevitable ridiculización, una trasposición a la pantalla grande del estilo CQC. De lo que se trata aquí no es, sin embargo, de poner en ridículo, celebrando el presunto triunfo con una trompada digitalizada, sino de esperar que el azar, el descuido, el fallido, el disparate, hagan su aparición. Y al aparecer, revelen. Lo cual es enteramente distinto. Una cuestión más peliaguda es plantearse si Yo presidente –cuyos realizadores provienen de la televisión, donde se consagraron con Televisión abierta– no será antes un documental televisivo que uno cinematográfico. El modo en que la película interpela en forma directa al espectador, la manera en que cada entrevistado lo mira a la cara, la unidireccionalidad de respuestas posibles frente a lo que se ve y se escucha, la propia frivolización del tema parecen, en efecto, más propias del lenguaje televisivo que del cinematográfico. Habría que mensurar, en tal caso, si eso le impide a Yo presidente ser una experiencia gozosa, desternillante y reveladora. Se diría que no.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4192-2006-10-19.html

POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE...


Fiscalía de Estado recusó a la jueza que falló en favor de policías
Escrito por Pablo Oro 09:07 19/10
La Fiscalía de Estado de San Luis recusó a la jueza Mirta Esley quien había beneficiado a 42 policías dejados afuera por la jefatura de Policía con un recurso de no innovar. El organismo que defiende los intereses del gobierno puntano la acusa de parcialidad manifiesta. La presentación fue confirmada por el propio fiscal de Estado de la Provincia, Mario Alonso, quien afirmó: "Hemos producido una reacusación con causa contra la señora jueza de ese juzgado, ya que el tema pasa en que nosotros sostenemos que existe una manifiesta parcialidad por parte de le jueza cuando uno de los sujetos de la relación jurídica es un policía de la provincia de San Luis, sea su oficialidad superior o cualquier integrante de la fuerza policial".En declaraciones radiales, Alonso se quejó que el Estado provincial no fue notificado de manera adecuada y formal por parte del juzgado. "Lo que pasa es que no fuimos notificados en realidad ya que no sabemos quien ordeno que, ni de que modo", esgrimió el fiscal. La queja sirvió para justificar por que ayer no pudieron reintegrarse a sus albores los 42 policías beneficiados en con la medida de no innovar que dictó la jueza Esley. El fiscal aseguró que "aquí no se investiga, y particularmente ponemos como caso paradigmático el tema del acuartelamiento o como lo quieran calificar de la policía de la provincia".
Rechazo a la recusaciónPor su parte, la jueza Mirta Esley anticipó ayer que rechazará los argumentos de la recusación, que ahora deberá ser considerada por la Cámara del Crimen. No obstante, al menos por ahora, el expediente judicial debe ser girado al juez subrogante, Jorge Sabaini Zapata.

miércoles, 18 de octubre de 2006

WAL-MART Y SUS EMPLEADOS...



Este jueves inagura en Puntania Wal Mart. Además del supermercado, el espacio tendrá otros locales comerciales anexos como un centro fotográfico, una farmacia, una tintorería, un pago fácil, un kiosco, juegos para niños y un sector de comidas rápidas. El nuevo emprendimiento ha significado la creación de más de 250 nuevos empleos, muchos de los cuales pertenecen al P.I.S., lo cual significa una reducción de costos para Wal Mart -en razón de que el Estado Provincial sigue haciendosé cargo de parte del pago a los mismos- y una decepción para muchos jóvenes que intentaron conseguir su primer empleo y lo vieron frustrado en razón de que ya había puestos reservados para los miembros del P.I.S.
Veamos a continuacion que opinón se tiene en EE.UU de Wal-Mart



EE.UU.: guerra contra los salarios
Al Dow Jones le va bien en gran medida porque los empleadores de los Estados Unidos están librando una batalla exitosa contra los salarios, dice el autor. Y sostiene también que desde 2000, las ganancias empresarias, deducidos los impuestos, se han más que duplicado, porque la productividad de los trabajadores sube pero sus salarios no.
Paul Krugman. ECONOMISTA
¡Deberíamos estar bailando en una pata porque el índice bursátil Dow Jones Industrial finalmente volvió a tocar un récord?
No. Al Dow le está yendo bien en gran medida porque los empleadores de los Estados Unidos están librando una batalla exitosa contra los salarios. El crecimiento económico desde comienzos del 2000, cuando el Dow alcanzó su récord anterior, no ha sido excepcional. Pero las ganancias empresarias, deducidos los impuestos, se han más que duplicado, porque la productividad de los trabajadores sube pero sus salarios no, y porque las empresas han respondido al aumento de los seguros de salud negándoles el seguro a un grupo cada vez mayor de trabajadores.
Para observar cómo se está librando esa guerra contra los salarios y qué impacto está teniendo sobre los trabajadores estadounidenses y sus familias, uno puede tomar como base las últimas noticias de Wal-Mart.
Wal-Mart ya tiene una merecida fama de pagar salarios bajos y ofrecer pocos beneficios a sus empleados; el año pasado, un memorándum interno de Wal-Mart admitió que el 46% de los hijos de sus empleados o estaban en Medicaid o carecían de seguro de salud. No obstante, la comunicación expresó la preocupación de que los salarios y beneficios estaban subiendo, en parte "porque le pagamos al empleado más en salario y beneficios a medida que aumenta su antigüedad".
El problema, desde el punto de vista de la empresa, es, entonces, que sus empleados son demasiado leales; la empresa quiere trabajo barato que no se quede demasiado allí, pero hay empleados que no se van antes de haber adquirido el derecho a salarios y beneficios más altos. Entre los cambios, el memo sugería que el modo de hacer frente al problema era contratar más trabajadores part-time que "bajarán el aporte en salud" de Wal-Mart.
Y la estrategia se va a poner en acción. "Analistas de inversiones y gerentes de tiendas", informa The New York Times, "dicen que los ejecutivos les han dicho que la empresa quiere transformar su fuerza de trabajo pasando de un 20% de part time a un 40%.
Otro memo filtrado de Wal-Mart memo describe un plan de techos a los salarios, de modo que los empleados con más antigüedad no obtengan los aumentos. Y la empresa está dando otros pasos para impedir que los trabajadores se queden demasiado. Según empleados, "los gerentes súbitamente han impedido a trabajadores de más años con problema de espalda o de piernas que se sienten en banquitos".
¿Dónde están las leyes?
Es una estrategia brutal. En poco tiempo, una empresa que trata tan mal a sus trabajadores se hubiera convertido en un blanco para los organizadores sindicales. Pero Wal-Mart no tiene de qué preocuparse en este sentido, porque sabe que en estos tiempos la gente que supuestamente debe hacer cumplir las leyes laborales está de parte de los empleadores y no de los empleados.
Desde 1935, los trabajadores estadounidenses que consideran la posibilidad de afiliarse a un sindicato han estado protegidos por la Ley Nacional de Relaciones Laborales, que impide a los empleadores despedir trabajadores por participar en actividades sindicales. Durante un largo período, la ley fue efectiva: los trabajadores estaban razonablemente protegidos contra intimidaciones de los empleadores, y el movimiento sindical floreció.
En los 70, sin embargo, los empleadores comenzaron una exitosa campaña para hacer retroceder a los sindicatos. Esa campaña dependió de la violación sistemática de las leyes laborales: los expertos estiman que para 1980 los empleadores despedía, ilegalmente, a uno de cada 20 empleados que votaban por la sindicalización. Pero los empleadores rara vez se toparon con consecuencias serias por esas violaciones de la ley, gracias al vuelco político de los Estados Unidos hacia la derecha. Y ahora que el giro a la derecha se profundizó, los funcionarios están buscando eliminar cualquier protección de los derechos de los trabajadores que las relaciones laborales sigan proveyendo.
La mayoría republicana en la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo, la responsable de hacer cumplir la ley, acaba de declarar que millones de trabajadores que pensaban que tenían derecho a sindicalizarse no lo tienen. Como se ve, la ley les garantiza ese derecho solo a los trabajadores que no sean supervisores. Y la junta, dictaminando en un caso que involucraba a enfermeras, a declarado que millones de trabajadores que ocasionalmente les dan instrucciones a otros trabajadores ahora pueden ser considerados supervisores.
Como queda claro en el disenso de los integrantes demócratas de la Junta, la mayoría optó por retroceder, violando el espíritu de la ley, a reducir el poder de negociación de los trabajadores.
Así que ¿qué es lo que hace bajar los sueldos? Grandes empleadores como Wal-Mart han decidido que sus intereses son mejor servidos si tratan a los trabajadores como un commodity descartable, mal pago y alentado a irse después de uno o dos años. Y a esos empleadores no les preocupa que los trabajadores se enojen y formen sindicatos porque saben que los funcionarios del gobierno que deberían proteger los derechos laborales harán todo lo que puedan para alinearse con los reducidores de salarios.
TRADUCCION DE SUSANA MANGHI
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2006/10/15/n-03201.htm

Ecos de la inaguración.

http://www.periodistasenlared.com.ar/oct19-06/nota6.htm

domingo, 15 de octubre de 2006

HERMANDAD SICILIANA...

Este pasado viernes el Feudal, se reunió esta tarde con el presidente de la
Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona, quien no ahorro en elogios y calificó al Feudo de ejemplar por su política deportiva y social...

sábado, 14 de octubre de 2006

MONEDA FALSA...

CHEQUES DE INCLUISION FALSOS
SIGUEN APARECIENDo comerciantes PERJUDICADOS
Preocupación por los cheques falsos

Para uno de los damnificados, el papel de los cheques auténticos y de los
falsos es el mismo.
Para la mayoría de los comerciantes de Villa Mercedes resulta innegable que la fecha de pago del Plan de Inclusión es muy esperada, ya que representa un
movimiento económico muy fuerte. Sin embargo, la aparición de cheques falsos con excelente calidad de imitación ha despertado una honda preocupación entre
los propietarios de los comercios que trabajan con dichos valores, ya que
varios han resultado engañados y perjudicados.
El miércoles se conoció la aparición de cheques apócrifos en varios comercios
de Villa Mercedes. El jueves el gerente regional del banco Banex, contador
Eduardo Santín, informó que hasta entonces habían detectado 14 documentos.
Ayer fuentes del banco informaron que no hubo nuevas presentaciones de cheques
falsos de parte de comerciantes estafados. Y la Policía provincial comenzó una
investigación de oficio sobre el tema.
“Estoy todo el día manejando billetes y cheques de los que entrega la Provincia
a los beneficiarios del programa, pero sinceramente se me pasó y fue así que me pagaron unas apuestas con cheques truchos”, se lamentó Laureano Landaburu,
propietario de la subagencia de quiniela “La Precisa” ubicada en Lavalle 218.
Sin embargo, para este comerciante la estafa, intencional o no de los clientes,
“pudo deberse a que el papel con que están hechos es el original”.
“Desde principio de mes hemos notado un incremento en las falsificaciones de
esos valores, cuya detección hasta ahora había resultado fácil”, ya que no es
la primera vez que bonos apócrifos se mezclan con auténticos, aseguran otros
propietarios de negocios. “Sin embargo, en esta ocasión descubrimos que en la parte inferior del billete, al rasparlo, se descubre la palabra ‘Vale’,
mientras que en los falsos no aparece nada”.
Lo que más llamó la atención de Landaburu es que “el papel de los CE Vale” es el mismo de los auténticos, por lo que imagino que de alguna manera han podido conseguir el original y hacer en él la impresión. Frente a esta situación nos vemos gravísimamente perjudicados, porque efectuamos los depósitos en el Banex y cada 25 días se nos acredita el dinero, pero ahora nos van a venir los
cheques falsos y no sabremos quién nos lo dio y cómo recuperar nuestra plata”.
Si bien en cada cheque tiene el nombre del beneficiario, “en el uso comercial
mucha gente paga con los bonos de terceros, ya que se trata de un medio que a falta de efectivo resulta importantísimo, porque del 1 al 10 de cada mes el
comercio de Villa Mercedes se mueve cuando cobra la gente del Plan de Inclusión Social, y es justamente cuando aprovechan los inescrupulosos para meter en plaza los billetes falsos”.
El agenciero dijo que “particularmente resulté perjudicado con la entrega de
alguno de estos cheques por un valor de $250, no siendo el único damnificado,
ya que a varios negocios les ha pasado lo mismo, entonces si sumamos caemos en la cuenta de que es mucho el dinero que está en juego y estimo que depositados ya debe haber un montón de esos cheques, por lo que me temo que dentro de unos días varios comercios podremos estar enfrentándonos a un desastre económico”.
Tras la experiencia y a fin de evitar caer en la misma trampa, Landaburu
implementará un sistema que seguramente usarán otros negociantes: “Sólo
aceptaré cheques de quién acredite mediante documento ser el propietario
original, aunque así se corte una cadena de pago que resulta muy importante”.
Ayer se supo en Villa Mercedes que ya el sábado pasado a la noche llegaron a
las cajas de un supermercado los cheques del Plan de Inclusión falsificados.
Juan Gutiérrez, del Hipermercado Europa, informó que los documentos ilegales
fueron detectados, lo que impidió que los estafaran.
El segundo jefe de la Unidad Regional II, Oscar Calderón, apuntó que hasta ayer al mediodía no se recibió una denuncia formal sobre los cheques detectados y que de oficio se inició una investigación.
Oscar Contreras, jefe de la Brigada Investigaciones, informó que verbalmente
tiene un informe preliminar del personal del banco y que para conocer más
detalles del perjuicio se pedirá un informe a las autoridades. “No se descarta
que estén circulando otros cheques”, afirmó.
www.eldiariodelarepublica.com El diario de la república 14/10/06

PD: Ante la proliferacion de cheques adulterados recomendamos abstenerse de recibir Cheques de Inclusión, asi como verificar la autenticidad de otras monedas o divisas...

jueves, 12 de octubre de 2006

TE SENTIS INSEGURO...?


miércoles, 11 de octubre de 2006

UN JUEZ INDEPENDIENTE...


Decretos de la seguridad en emergencia
La Fiscal Gimenez cuestionó varios aspectos de la nueva normativa

San Luis (Pelr) 11-10-06. La titular de la Fiscalía Nº 3 de esta ciudad, Elizabeth Giménez, se pronunció críticamente sobre distintos aspectos de los decretos del Ejecutivo que declararon la emergencia en la seguridad. Cree que hay aspectos que son "incongruentes" y colisionan con lo que establece el Código de Procedimiento Penal y existen marcados visos de inconstitucionalidad.
En diálogo con Periodistas en la red, la fiscal recordó "algunos postulados de los que intentamos soñar vivir en un Estado de Derecho, en un Estado Democrático" y remarcó que debe existir "una división tajante de los tres poderes" y que "toda modificación que tenga que ver con uno de esos poderes, debe estar celosamente custodiado por la legalidad que ese cambio requiere; o tanto la forma de cómo se lo hace, como de su contenido".
Al resaltar que se ha modificado "el contenido de varias leyes" con estos decretos, "entre ellas la Ley Orgánica de Tribunales y el Código de Procedimiento, tanto del Ministerio de la Legalidad del P.E. como de la Procuración General de la Provincia" y se preguntó si "se habrá verificado la legalidad de ambos extremos".
Giménez sostiene que "esa verificación es indispensable; porque estamos hablando de crear y designar cargos “judiciales” cuyo procedimiento, con todas las demás vicisitudes, está estrictamente estipulado en la Carta Magna" y "todo lo que se haga contrario a ella, es inconstitucional", precisó.
Dijo que "algo que salta incongruente y no a nuestros ojos, sino al sistema procesal que nos rige, es la atribución que se hace de “facultades instructorias a los fiscales Departamentales y Barriales”, las que son propias y exclusivas de los señores Jueces Penales", y abundó sobre el particular remarcando que "aún cuando diga el documento “...debidamente anoticiando al juez competente en turno...”.
En este punto planteo otra cuestión "si soportaramos que esta modificación al Art. 77 de la Ley Orgánica de Tribunales contradiga abiertamente a otra ley – nada menos que al Código Procesal-, en la practica, ¿estará el verdadero titular de la Instrucción – el Juez- con la investigación que también con sus facultades está llevando uno de estos funcionarios? ¿Qué ocurre si uno considera que procede un allanamiento y el otro no? ¿O uno la detención de una persona y el otro no?, cómo se hace la investigación en este caso, o no es que el objetivo es que haya inmediatez y premura", resaltó.
Esto le recuerda "a la nada fructífera modificación que nada más que hace dos años se hizo al Código de Procedimiento. Y sin embargo, en esa ocasión no se le dio tales facultades a los fiscales. No pasamos en esa reforma del sistema mixto al acusatorio puro".
El Código reformado "en gran parte de su articulado no se aplica", aseguró. "Entonces ¿qué podemos esperara en los hechos, en la práctica, de esta propuesta? se preguntó.
Al finalizar, la titular de la Fiscalía 3 resumio diciendo que "en definitiva, debió hacerse en aquella oportunidad una reforma acorde a lo que los tiempos nos exigen. Integra y global. Sin violentar normas constitucionales y principios procesales, fundamentalmente. Y que nos permita las soluciones que la administración de justicia le debe a la sociedad".
Informe: Gustavo Senngustavosenn@argentina.com

LOS FISCALES DEL EJECUTIVO...

El gobernador Rodríguez Saá declaró la emergencia de la seguridad
San Luis (Pelr) El gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá
anunció el miercoles pasado la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia que determina la Emergencia en Seguridad en todo el territorio provincial, donde se modificarán las estructuras policiales, como así también los cuadros a los que se les agregará tres nuevos grados iniciales, y dentro de esta idea, se enviará a la Legislatura un proyecto de modificación del Código Procesal, y se le agregará un artículo al Código Contravencional, como lo es la responsabilidad que les cabrá a los padres por los delitos que cometan sus hijos menores.
Código ProcesalLa principal reforma que propuso para el Código Procesal, es la creación de “los Fiscales Departamentales y Fiscales Barriales”, que según lo anunció “nos van a dar una plena garantía a los Derechos Humanos, una plena dureza frente al delito”.
Los Fiscales Departamentales van a actuar en cada Departamento de la provincia, teniendo éstos “por lo menos un Fiscal”, con lo que se quiere solucionar la dilación de la investigación de los delitos, debido a la “lejanía que tienen por ejemplo Unión o Santa Rosa” respecto de los jueces con asiento en las tres jurisdicciones judiciales de San Luis, Villa Mercedes y Concarán.
La función de los Fiscales Departamentales, será la “de hacer de juez de instrucción”, esto es seguir “todos los pasos para la instrucción del delito (aunque seguramente quiso decir la instrucción judicial) y va a actuar al lado de la Policía de la Provincia” y aclaró que para preservar el derecho a defensa en juicio, “al lado de cada Fiscal, va a haber un defensor”.
Lo mismo va a ocurrir con los Fiscales Barriales, pero con la diferencia de que va a haber un Fiscal Barrial en cada Comisaría, pero sólo en las ciudades de San Luis y Villa Mercedes.ahora, la designación de esos cargos quedaría a cargo del Poder Ejecutivo, hasta que el Consejo de la Magistratura proponga a los postulantes.
http://www.periodistasenlared.com.ar/oct06-05/nota1.htm

OPINIONES:

martes, 10 de octubre de 2006

OVNI EN EL POTRERO...

OVNI EN POTRERO DE LOS FUNES
El domingo cerca de las 21 diferentes testigos presenciaron sobre la
Quebrada de los Cóndores una gran luz plateada del tamaño de un
automóvil. Nadie pudo explicar de qué se trataba. Afirman que fue un
OVNI..
El domingo cerca de las 21, como todos los días, Juan Torres y su
esposa se disponían a volver a la ciudad después de cerrar su negocio
de artesanías en el Hotel Potrero de los Funes. Con las llaves del auto
en la mano y conversando con su mujer sobre las ventas del fin de
semana, Juan se dirigía a la playa de estacionamiento. Pero ese día fue
distinto. No llegó a arrancar su auto. “Una gran luz redonda de color
azulado bordó, del tamaño de un automóvil” —describió— que se había
posado sobre el cerro de la Quebrada de los Cóndores, hizo que
detuviera la marcha y la conversación quedara sin terminar...
Francisco, otro empleado del Hotel que prefirió no dar a conocer su
apellido, contó también su experiencia: “Una luz que apareció de golpe
y llevaba otras luces alrededor. Parecía que venía para el hotel, pero
se estacionó y empezó como a prenderse y apagarse. Bajaba y subía la
intensidad, hasta que se extinguió totalmente dejando una marca en el
cielo”...
www.eldiariodelarepublica.com

jueves, 5 de octubre de 2006

EDUCACION SEXUAL...

ES LEY LA EDUCACION SEXUAL
La Cámara de Senadores convirtió anoche en ley por abrumadora mayoría el proyecto que establece la obligatoriedad de que las escuelas primarias y secundarias de todo el país, de gestión privada y estatal, impartan un programa integral de educación sexual para sus alumnos.
El proyecto fue aprobado por 55 votos afirmativos y el solitario voto negativo de la justicialista disidente Liliana Negre de Alonso, quien reclamó la mención expresa de los padres en el deber de la educación sexual de los menores en el texto de la ley. El texto fue aprobado sin modificaciones tal como llegó de Diputados hace quince días. La iniciativa contempla la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de Educación Técnica no Universitaria. El objetivo es asegurar la transmisión de conocimientos sobre la sexualidad a niños y jóvenes, promover actitudes responsables, prevenir problemas vinculados con la salud general, sexual y reproductiva, y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. La norma establece que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros. Las diferentes jurisdicciones del país deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables, para ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad. El proyecto establece una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. También propone que la autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 180 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo máximo de cuatro años. Durante el debate las disidencias giraron en la expresa mención de los padres en el texto del proyecto, sobre todo en el artículo séptimo que establece que "cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros". La justicialista disidente por San Luis remarcó que el artículo debe mencionar literalmente a los padres en la discusión del programa de educación sexual. La postura de Negre de Alonso fue apoyada por otros senadores como su compañero de bancada y de provincia, Adolfo Rodríguez Saá; el renovador salteño Ricardo Gómez Diez y la bussista tucumana Delia Pinchetti, entre otros. Rodríguez Saa, por ejemplo, sostuvo que "pretender reforzar la participación de los padres no afecta en nada los principios de la ley y le otorgan una responsabilidad a quienes deben asumir en plenitud ese deber". Por el contrario, la pampeana oficialista Silvia Gallego presentó el proyecto argumentando que no se iban a permitir reformas en el proyecto porque "si se avanza en la lectura de la ley se notará que se plantean talleres de capacitación para esos padres que no están preparados para abordar desde su lugar un tema como este". La bonaerense Cristina Fernández de Kirchner remarcó que "se menciona la participación de los padres como parte de la comunidad educativa", y llamó "hipócritas" a los "sectores que enmascaran su oposición a que se enseñe educación sexual con el argumento de la participación de los padres". El socialista Rubén Giustiniani también apoyó la sanción de la ley a la que calificó como "una herramienta positiva de educación para atenuar la realidad de los embarazos adolescentes", y agregó que "efectiviza un derecho ante una realidad como es el abuso sexual que en la mayoría de los casos se da en el ámbito familiar". El radical Luis Petcoff Naidenoff, titular de la Comisión de Derechos y Garantías, celebró que "el Estado asuma un rol activo" en el tema y agregó que la ley ayudaría a "prevenir embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual". Pero... y adolfo como votó¿¿??

DECLARACION DE EMERGENCIA EN LA SEGURIDAD...


Rodríguez Saá declaró la emergencia en seguridad
Escrito por Pablo Oro 01:05 05/10
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció anoche la firma de un decreto de necesidad y urgencia declarando la emergencia en materia de seguridad en todo el territorio provincial. La medida incluye una profunda reestructuración policial, de su Instituto de Formación y el envío a la Legislatura de proyectos para reformar leyes y códigos judiciales.

miércoles, 4 de octubre de 2006

BRONCA RURAL...

Productores puntanos marcharon a la Legislatura
Escrito por Pablo Oro 13:08 04/10
Productores rurales marcharon hacia la Legislatura de San Luis pidiendo
la derogación del Fondo de Desarrollo Agropecuario.
Bajo un fuerte un operativo de seguridad por parte de la Policía, que
incluyó el grupo especializado COAR, una cantidad importante de
productores en sus vehículos llegaron hasta la Legislatura puntana,
dónde fueron recibidos por los diputados para escuchar sus planteos.Los legisladores, avocados al urgente tratamiento del Presupuesto 2007,
debieron pasar a un cuarto intermedio

www.cuyonoticias.com.ar

martes, 3 de octubre de 2006

REBELION EN LA GRANJA...

Ya han quedado atrás los días donde el efímero presidente, devenido en prospero productor agropecuario, se codeaba con la gente de campo. Ahora la paisianada se ha levantado contra el Fondo de Desarrollo Agropecuario por que según sus propias palabras: "es confiscatorio", es una doble imposición y significa un incremento desproporcionado de la presión tributaria. Parece que la gente de campo no va a acompañarlo en el proyecto de elegirlo como presidente de la Sociedad Rural...Ahora con el apoyo de Puntania Cine, Corcho Xilium Producciones comienza a filmar "Rebelión en la Granja", una película que provoca un gran revuelo en el gallinero, protagonizada por famosos actores del gallinero feudal...No se la pierda, este miércoles se filmaran las primeras escenas en la legislatura despues de las 10.00hs

domingo, 1 de octubre de 2006

MAS EMPLEADOS PUBLICOS...

Incorporan nuevos agentes comunitarios en Villa Mercedes
Según informa la prensa del palacio Feudal, alrededor de 160 nuevos agentes comunitarios se incorporarán en los próximos días al recorrido y control de calles de Villa Mercedes y cubrirán necesidades de seguridad dentro del radio de las 4 avenidas principales de la ciudad. Estos nuevos agentes comunitarios son trabajadores del Plan de Inclusión Social que pasarán a cumplir nuevas funciones en el tema de seguridad.El gobierno feudal se ufana de tener los índices mas bajos de desocupación de la región, sin embargo vemos como se manipulan las estadísticas sobre personas que realmente tienen un trabajo y aquellos que consiguieron uno en la actividad privada. Este es un ejemplo de como aumenta la cantidad de empleados públicos del feudo, ya son más de 8.000 los nuevos "empleados públicos" ( solo en esta modalidad, sin contar los incoporadados a los municipios) que se han agregado permanentemente a los planteles del Estado, ellos dirán que la seguridad de la población lo requiere, pero usted noto que la seguridad en el feudo mejoro desde que existe la "seguridad comunitaria"???