viernes, 29 de abril de 2005

CINE DE PUNTANIA: EL GRAN DICTADOR...



DIA DEL ANIMAL...



jueves, 28 de abril de 2005

REPRESION DE LOS RODRIGUEZ SAÁ A UN AÑO...


Marcha 65
Hoy vuelve a marchar la multisectorial, a un año de la brutal represión
San Luis (Pelr) 28-04-05.
Hoy, "a un año de la salvaje represión del gobierno de los Rodríguez Saá, deberemos marchar todos contra el feudo, para demostrarles que seguimos manteniendo los mismos ideales, que nuestras convicciones no han cambiado, que nuestra lucha continuará hasta que la familia corrupta que nos gobierna, desde hace 22 años, sea llevada a una Justicia idónea, para que paguen por todos sus ilícitos, de corrupción, represión, autoritarismo".
En un documento distribuido por la multisectorial invitaron a "los que estuvieron desde el comienzo y los que recién se suman; los que siguieron marchando y los que abandonaron temporalmente; los que fueron reprimidos y a los que se persiguió; todos, absolutamente todos los ciudadanos que crean que se puede cambiar esta realidad que hoy nos atormenta".
Señalaron que recordarán "aquella represión salvaje de hace un año, manteniendo la memoria activa para reclamar que paguen los genocidas".
En Villa Mercedes, saldrán desde el local de ATE a las 18 hacia San Luis, donde se concentran en la esquina del Correo Central.
.
.
Noche de las tizas
Esta madrugada los maestros recordaron la golpiza que les dio la policía (29/04/05)
A las cinco de la mañana una salva de bombas de estruendo recordó la hora en que los uniformados cargaron contra ellos, hace un año, en la Legislatura.
Uno de los actos recordatorios, organizado por ASDE de la Carpa de la Dignidad, está previsto que comience a las 18, con una concentración en Legislatura para marchar a Casa de Gobierno, donde está previsto a las 19,30 que se lleve a cabo el acto central.
A las 20 prenderán velas en la Plaza Independencia.
También habrá otro acto que se realizará hoy a las 18,30 frente al Correo Central, que está organizado por la Coordinadora de Padres, el Centro de Estudiantes del Lucio Lucero y la Normal Mixta, la Agrupación 29 de abril y Tesis XI.
Los organizadores piden "el esclarecimiento de los hechos de represión, castigo a los responsables" y renuevan "el compromiso en defensa de la Escuela Pública
.
.
Masiva convocatoria
Anoche la multisectorial repudió la represión ordenada por el gobierno

San Luis (Pelr) 29-04-05
Una columna de más de tres cuadras de manifestantes hizo el tradicional recorrido entre el Correo y la Casa de Gobierno para manifestar su repudio por la represión desatada hace un año contra padres, alumnos y maestros en lo que se conoce como la tristemente célebre "Noche de las tizas". También estuvo presente la Multisectorial de Villa Mercedes.

Una vez en la Plaza Independencia, se recordó el episodio que tuvo como víctimas aquella madrugada a la comunidad educativa que pedía un estatuto docente que no fue respetado a la hora de sancionarse en la Legislatura. Pero la represión se extendió a lo largo del día y la cacería continuó durante el 29 y el 30 de abril por distintos sectores de la ciudad.
.

JUSTICIA DEPENDIENTE Y ACEFALA...
.

"Las reglas del juego no eran claras" Sin más que decir y para sorpresas de todos, el ex procurador de la provincia aseguró a CuyoNoticias que no aceptaba la propuesta.
"Esta mañana lo definí, porque cuando escuche el nombre de una funcionaria que también integraría el Superior Tribunal, Sandra Piquillem de Lombardi, me pareció que las reglas del juego no eran claras. Usted puede aceptar o no las reglas del juego, pero yo estas no acepto, bajo ningún punto de vista", explicó el abogado.
Lo cierto es que Agúndez, es hermano del senador nacional Jorge Alfredo Agúndez quién está impulsando desde la Nación la intervención federal, "acá todo el mundo lo sabe perfectamente bien yo estuve en contra de la intervención, pero tampoco puede ser que me manoseen y simplemente me usen porque mi hermano pidió la intervención".
Mientras el Gobierno de la provincia, ya dio a conocer algunos nombres para integrar el Superior Tribunal de Justicia, ya se conocieron algunas aceptaciones como así también un duro rechazo. Hoy el Dr. Julio Cesar Agúndez, ex procurador de la provincia aseguró que no aceptaba la propuesta "porque hay algunas cosas poco claras".
Las horas y los días pasas entre las decisiones del Estado, mientras tanto desde hace dos meses que la Justicia de San Luis está casi acéfala. El Gobierno de la provincia lucha de toda forma para impedir la intervención a la Justicia y se adaptó al pedido de la designación de jueces a través de la audiencia pública.
El Gobierno también ya propuso el nombre de algunos de los abogados, de los cuales ya se conoce la aceptación de tres el Dr. Omar Uría, Damián Rubio y Jorge Domínguez, pero lo que el Gobierno hoy no esperaba fue el portazo que les dio el propio Dr. Agúndez. A quién hace tiempo atrás adulaban por lo destacable de su renuncia "para una correcta reestructuración de la Justicia", según lo manifestaba la nota en ese entonces enviada al gobernador de la provincia.

www.cuyonoticias.com.ar

EDUCACION: ESCUELAS OLVIDADAS...



Centro Educativo Nº 21 Puerta de Cuyo
Reclamo cargado de ironía e indignación

San Luis (Pelr) 27-04-05. El centro educativo Nº 21, Puerta de Cuyo, viene reclamando por una mayor partida presupuestaria para atender las necesidades de los chicos que allí concurren. El establecimiento ubicado en el barrio Juan de Dios Garro, sobre la calle Ascasubi tiene sobrados motivos para quejarse, ya que al exiguo presupuesto conque cuentan las escuelas para darle la copa de leche a los chicos, a ellos no le mandan la totalidad de esos fondos.
Por esa razón vienen llevando adelante un plan de lucha, que ahora ha incorporado una serie de actividades que tienen una mezcla de bronca, impotencia e ironía, " mientras esperamos la respuesta oficial al petitorio elevado el 12 de Abril de 2005", según informaron desde la institución.
Día 27 “CLASE VIRTUAL DE COMPUTACIÓN SIN COMPUTADORA”
En el Centro sufrimos dos clases de robos
1. Sin guantes: 3 computadoras nos fueron sustraídas; esto consta en las denuncias policiales.
2. Con guantes blancos: En el año 2003 fueron llevadas a casa de Gobierno 2 computadoras para su reparación y hasta el día de la fecha no las han devuelto; los sucesivos pedidos de devolución constan en múltiples notas de reclamo que venimos haciendo desde el 2003.
Día 28
TE INVITAMOS A “LA BÚSQUEDA DEL TESORO”
BUSCA LA RATA QUE NO FUE DESINFECTADA
El día viernes 15 de abril, realizaron una desinfección en el Centro a pedido de la comunidad educativa, porque desde hace tiempo tenemos ratas que conviven con nosotros. ¡¡¡GRAN SORPRESA!!! Las ratas siguen con nosotros.
Día 29
“EL VELORIO DE LA COPA DE LECHE”
Se ruega no traer flores “El dinero donarlo al comedor del Centro”
Día 2
“TE ENSEÑAMOS A DESAYUNAR CON 0,094 centavos”
El dinero que el gobierno deposita para la copa de leche, es para una Matrícula de 130 niños ¿DE DONDE LA SACARON?. La matricula real del Centro 21 es de 345 niños.
Si el gobierno otorga a todas las escuelas 0,25 centavos por niño...
La multiplicación de 130 niños x 0,25 es igual a $32,50 por día
PERO... Tenemos 345 niños
ENTONCES...
$32,50 DIVIDIDO 345 es igual a 0,094 centavos por día
¿CÓMO HACEMOS PARA OFRECER UN REFRIGERIO NUTRITIVO CON ESTE DINERO?
“NOS OFRECEMOS PARA SER SEDE”
Con motivo de realizarse en la ciudad de San Luis el “Campeonato Mundial de Ajedrez” Queremos contribuir con la emergencia económica Provincial, brindando a los participantes desayunos por 0,094 centavos y Almuerzos por 0,85 centavos
.

lunes, 25 de abril de 2005

INSEGURIDAD TOTAL EN EL FEUDO DE LOS SAÁ...




Juana Koslay
Reclaman más seguridad y presencia policial

Juana Koslay 25-04-05.
Una gran cantidad de familias se movilizaron este sábado al mediodía hasta la Comisaría Seccional Quinta, de Juana Koslay, para reclamar por seguridad, tras una ola de asaltos violentos que ocurrieron en los últimos meses y aún siguen sin esclarecerse.
"Estamos viviendo una situación de desamparo sin precedentes; no podemos entender ni aceptar la impunidad con que actúan los delincuentes", señalaron.
Juana Koslay ha sido blanco de asaltos de singular violencia, y las medidas adoptadas por el gobierno no han sido suficientes, ya que se han producido otros saqueos en los últimos días, sin que la policía pudiera evitarlos.
Al grito de "seguridad, seguridad" y "yo sabía, yo sabía, que a los chorros los cuida la policía", los vecinos enojados recorrieron -algunos en auto y otros a pie- los más de dos kilómetros que los separa desde el lugar donde se concentraron -en la Avenida de la Aguada de Pueyrredón, frente al barrio Jóvenes Profesionales-, hasta la comisaría ubicada en la Avenida del Viento Chorrillero.
En el lugar fueron atendidos por el titular de esa dependencia, Crio. Alejandro Sánchez, pero los manifestantes reclamaban la presencia del jefe de Policía, Crio. Gral. Vicente Videla, aunque sólo se llegó hasta el lugar el Jefe de la URI, Crio. Domingo Gatica, quien no dejó conformes a los manifestantes, que prometieron volver el sábado venidero para entregar un petitorio donde le exigen esclarecimiento de los hechos ya ocurridos, como así también una mayor presencia policial.
Gatica intentó dar explicaciones a través de las estadísticas de una presunta disminución del índice delictivo, pero para los vecinos las estadísticas no resultaron suficientes y continuaron golpeando ollas, aplaudiendo mientras gritaban "si no pueden solucionar este problema, que se vayan".
en esta ciudad que tiene una particular distribución geográfica que se extiende por más de 10 kilómetros.
El escribano Eduardo Quiroga, una de las víctimas del accionar delictivo, le recriminó durámente al jefe policial la inacción de los efectivos y les dijo que "tienen que irse si no son capaces de resolver el problema de los vecinos".
La policía de la provincia -además de los cuestionamientos que se le realizan desde distintos sectores- uno de los problemas mayores que enfrenta, es la permanente disminución de la cantidad de efectivos con que cuenta y hoy tiene un tercio de los hombres que había a comienzo de los '90.
La comisaría Quinta cuenta con 21 efectivos, incluyendo a su jefe, que trabajan bajo un régimen de 24 x 24. "Días atrás los muchachos se chocaron un caballo", confió un policía hablando de sus pares, ya que este régimen "los desgasta y andan como zombies".
Sumado a eso, la particular distribución geográfica de la ciudad -de más de 10 km de extensión- hace que se dificulte la tarea preventiva.
El petitorio que finalemente no se entregó
Los vecinos de Juana Koslay "conmovidos y conmocionados por la sucesión de hechos delictivos y abusivos vividos en los últimos días" reclamaron "garantías de un derecho que es nuestro: la seguridad", señala el petitorio que finalmente no fue entregado y que será remitido al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a toda la cadena de mandos de la que depende la comisaría, como así también a la intendenta Nora Videla.
"Exigimos a nuestros gobernantes, a la justicia, a las fuerzas policiales, a nuestro municipio que tomen cartas en el asunto. Es evidente que el sistema de seguridad, tal cual está organizado y diseñado en nuestra provincia, ha sido vulnerado, vapuleado, debilitado y superado por la cantidad de hechos delictivos".
"Ni las fuerzas policiales, ni el servicio de llamadas 101, ni el plan de seguridad comunitaria, han podido contra estos hechos. Los vecinos nos unimos en este reclamo. No queremos generar efectos publicitarios o políticos con esta marcha, necesitamos y exigimos se termine con la ola de delitos que estamos padeciendo. Que se diseñen estrategias de prevención y se pongan en marcha y agilicen procedimientos de investigación e inteligencia".
"Estamos viviendo una situación de desamparo sin precedentes; no podemos entender ni aceptar la impunidad con que actúan los delincuentes. Los hechos registrados ponen en evidencia que ellos no tienen miedo, han actuado a cara descubierta, dejando sus huellas digitales por todos los rincones de las casas de las víctimas. Han recorrido las calles de punta a punta a plena luz del día. Han trasladado a nuestros vecinos como rehenes de una casa a otra. Han transportado sus pertenencias. Han tenido -y todo nos indica que siguen teniendo- más libertad que nosotros".
"Ellos portan armas y están poniendo en riesgo nuestras vidas y la de nuestros hijos y siguen sueltos. No queremos más víctimas, ni tener que lamentar una muerte. Es mucho el miedo que está generando semejante impunidad. Es mucho lo que estamos soportando".
Por eso exigieron "que las fuerzas de seguridad cuenten con los medios necesarios: móviles, radios, radares, personal y equipamiento de avanzada, que permita al menos cotejar rápidamente una huella digital, agilizar el procedimiento para reconocer a un asaltante y realizar un identikit; que se realicen mayores controles policiales vehiculares en los puntos limítrofes de la provincia y controles interprovinciales; que se replantee el plan de Seguridad Comunitaria que ha implementado el gobierno, que deje de ser un plan meramente asistencialista y que proporcione confianza y seguridad en los vecinos; que se los capacite para la tarea que están realizando y que pueda evaluarse la utilidad del mismo".
"Que las fuerzas de seguridad se manejen con mapas del delito para poder diagnosticar, evaluar y corregir las políticas de seguridad actuales y que se implementen estrategias de control y de prevención del delito".
"Que la Municipalidad intervenga e implemente políticas de seguridad y prevención, teniendo en cuenta las cifras de delincuencia, el ambiente social y los reclamos de los ciudadanos".
"Que la Municipalidad de Juana Koslay y todas las municipalidades de la provincia realicen severos controles en los comercios y vendedores ambulantes para evitar la venta de objetos robados".
"Los problemas de seguridad no se pueden resolver manteniendo y conservando las medidas actuales. Queremos vivir en paz, queremos vivir sin miedo, queremos vivir seguros, pero individualmente no podemos. No queremos vivir nosotros tras las rejas de nuestra casa para sentirnos seguros. Necesitamos que el Estado se plantee su labor".
Informe: Carlos Capella - Gustavo Senn
.

domingo, 24 de abril de 2005

CRISIS DE GOBIERNO: BUSCANDO DISTRAER CON EL ESPECATACULO...



El regreso de Andrea del Boca a las telenovelas
Llegó a San Luis el elenco de “Sálvame María” la novela que tiene como protagonista a Andrea del Boca y a Juan Palomino y que comenzará a grabarse el lunes.
Nora Cárpena, Mercedes Carreras, Jorge D'Elía, Villanueva Cosse, Juan Palomino, Gustavo Guillén, Adriana Salonia arribaron para instalarse en esta ciudad durante los ocho meses que se extienda la filmación de la telenovela producida por Red Lojo de- Corcho Rodriguez y que se emitirá por Canal 9. La citada producción se acoge a los beneficios de la ley del cine del gobierno feudal de los Rodriguez Saá

sábado, 23 de abril de 2005

AJEDREZ Y DISTRACCION EN EL FEUDO...

Gracias a la oferta de un millón de dólares enpremios, la provincia será sede del Campeonato Mundialde la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE),entre el 27 de septiembre al 16 de octubre de esteaño. El anuncio con bombos y platillos fue realizadoel jueves con un acto en el salón blanco de Casa deGobierno que encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá.



Rey Jaqueado
San Luis será sede del Mundial de Ajedrez

San Luis (Pelr) La Federación Internacional de Ajedrez firmó ayer en la tarde el convenio que establece a la Provincia de San Luis como sede oficial del mundial de este deporte. El acuerdo entre la Federación Internacional de Ajedrez y la Provincia, fue rubricado por el Gobernador, Dr. Alberto Rodríguez Saá, durante el acto que se realizó por la tarde en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
San Luis, con una oferta de un millón de dólares en premios, será sede del Campeonato Mundial de Ajedrez que se desarrollará desde el 27 de septiembre al 16 de octubre próximos, según lo anunció ayer la Federación Internacional en su página oficial...(sigue)
.

jueves, 21 de abril de 2005

CRISIS DE GOBIERNO: MINISTROS EN LA PICOTA...



Crisis judicial
El Senado trató ayer la intervención a la justicia de San Luis

BUENOS AIRES - La interna política de San Luis estuvo ayer presente en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, cuando se trató el proyecto de intervención de la Justicia y tuvo como protagonistas al radical Jorge Agúndez y a la adolfista Liliana Negre.
El primero se quejó por el manejo de la Justicia que -según dijo- ejerce el justicialismo, en manos de los hermanos Rodríguez Saá, en la provincia y afirmó que en «San Luis no hay democracia, hay un feudo».
«Hace años que en la provincia de San Luis hay una justicia dependiente», remarcó el radical y, si bien, admitió que «la oposición tiene responsabilidad» en la crisis de la provincia, aclaró que «no hemos sido cómplices»...(sigue)
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/abril5-20/nota6.htm
.

.

Colegio de Abogados
Matrícula inoportuna

San Luis(Perl) 21-04-05 Los abogados de San Luis le pidieron anoche a la conducción de su Colegio, que fijase "una posición clara" respecto de la intervención y que no fuese "tan suave" como la expresada en el correo electrónico enviado a la Cámara de Senadores de la Nación en el que manifestaron que la salida "puede ser el remedio del art. 5° de la Constitución Nacional" o el restablecimiento pleno de las garantías. Antes los abogados le habían enviado una nota con más de setenta firmas, donde pedían a la conducción que dejaran de sentarse a la mesa de negociaciones con el gobierno.
El Colegio de Abogados de San Luis convocó a reunión de Directorio Ampliado a la que asistieron alrededor de sesenta abogados de la matrícula. La misma se desarrolló con un intenso debate por más de dos horas y media.
La Dra. Claudia Rocha, Presidente del Directorio brindó un informe sobre los pasos seguidos en los últimos dos meses, destacando el logro importantísimo de la recuperación de la ley de colegiación, compartida y celebrada como logro propio por la Dra. Miryam Agundez, quién habló luego de escuchar a los colegas haciendo una historia personal de la lucha.
Se sucedieron luego las opiniones y posiciones de los asambleístas, la mayoría expresó, con diversos matices, satisfacción sin mucha efusividad, por la recuperación de la ley de colegiación, aunque coincidían en el momento inoportuno que se produjo, por cuanto la actitud del Colegio de Abogados, aún actuando sin intencionalidad, resultó ser funcional a la política del Gobierno de la Provincia. Este ante la debilidad manifiesta, no dudó en entregar la ley, para cabalgar luego sobre ella anunciando a los cuatro vientos que "el Gobierno está en un proceso de transparentar al Poder Judicial, y el Colegio de Abogados de San Luis, Villa Mercedes y la FACA nos está ayudando", tal lo manifestado reiteradamente por el Vice-ministro Zavala, el Ministro Freixes y otros funcionarios...(sigue)
.

miércoles, 20 de abril de 2005

INTERVENCION: SOBORNANDO PARA EVITARLA...



jueves, 14 de abril de 2005

CRISIS DE GOBIERNO: TRATANDO DE ARREGLAR LA JUSTICIA...

El Gobierno de la Provincia envió este lunes al Poder Legislativo el proyecto de ley que modifica el proceso de elección y designación de jueces, el cual contempla la etapa de audiencias públicas. Como así también el proyecto de colegiación obligatoria.
La propuesta que elevó el Ejecutivo es la que acordaron conjuntamente con los colegios de abogados de San Luis, Villa Mercedes y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).El anuncio lo formuló hoy a primera hora de la tarde, el vice ministro de la Legalidad y Relaciones Institucionales, Dr. Mario Zabala, quien resaltó que se trata de una iniciativa moderna y que tiene el aval de los profesionales del derecho.La actitud de los colegios de abogados merecio la repulsa del senador Agundez quien considero la medida funcional a los intereses de los Rodriguez Saá



Colegios de Abogados mal parados
Discrepancia por Ley aprobada en la Legislatura
San Luis (Pelr) 18-04-05.
La aprobación, por parte de la Legislatura provincial, del proyecto que incluye la limitación del gobernador y las audiencias públicas para el nombramientos de magistrados y la colegiación obligatoria, entre otros puntos, que envió el Ejecutivo a través de un acuerdo con los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, con el apoyo de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), dividió las aguas entre los profesionales del derecho de la provincia.
"Para el Colegio de Abogados, con la sanción de la Ley de Colegiación, aprobada por unanimidad por la totalidad de los legisladores de la provincia de San Luis, empieza a cerrarse un círculo de diez años de lucha que termina con un triunfo espectacular de los Colegios de Abogados de la provincia, que acompañados por la FACA, lograron el pleno restablecimiento de la colegiación legal y en consecuencia, el restablecimiento de todas las facultades constitucionales que teníamos los Colegios de Abogados y que nos fueron quitadas por leyes anticonstitucionales en estos últimos diez años", dijo a Periodistas en la red, la Dra. Miriam Agúndez...(sigue)
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/abril05-18/nota4.htm

miércoles, 13 de abril de 2005

JUSTICIA: PIDIENDO RENUNCIAS ANTICIPADAS A LOS JUECES...



Denuncia
La fiscal dice que tiene videos donde se probaría lo que denunció
San Luis (Pelr) La fiscal de primera instancia Gretel Diamante, dijo haber mantenido reuniones con funcionarios judiciales que habían sido filmadas. En esa oportunidad sería cuando le dijeron de las maniobras que se habrían venido realizando antes de que asumieran.
Las pruebas están guardadas en una escribanía porteña, según señalo a la prensa. Hoy la Fiscal tenía previsto regresar a la ciudad de Villa Mercedes, donde desarrolla su actividad.
La grave denuncia los señalan a Sergio Freixes y Mario Zavala, Ministro y Viceministro de la Legalidad de la Provincia de San Luis, respectivamente, como los presuntos autores de una "coacción agravada", que conllevarían a una "falta de garantías" en la Justicia puntana.
Righi remitió la denuncia a la fiscal federal de Cámara en Mendoza, María Balmaceda. Ella es la funcionaria jerárquicamente superior a la fiscal federal de San Luis, Mónica Spagnuolo. La fiscal federal puntana es prima hermana de uno de los jueces "renunciantes", Néstor Spagnuolo.
Ayer, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, tenía previsto tratar el pedido del senador por San Luis para que se intervenga la justicia, pero se postergó el tratamiento del caso para la próxima semana, por el viaje a Alemania de su titular, Cristina Fernández de Kirchner...(sigue)
.
.

Dr. Salvador Hugo Scarso
Las renuncias en blanco antes de asumir era "un comentario de los pasillos de tribunales de hace más de dos años"

San Luis (Pelr) 13-04-05. Como parte de las repercusiones que causó la noticia de la denuncia presentada por la Dra. Gretel Diamante, sobre la firma en blanco y anticipada de los jueces, Periodistas en la red entrevistó al Dr. Salvador Hugo Scarso, quien expresó que "creo que no podemos garantizar o certificar que lo jueces están asumiendo con la renuncia presentada previo a asumir. Lo que creo es que extremadamente grave el tema, amén que sea una fiscal que esté en funciones dentro del Poder Judicial y que haya ido a denunciar a Capital Federal todo este tema. Este es un golpe demasiado fuerte, en esta oportunidad, dentro del caos reinante en el Poder Judicial"...(sigue)
.

JUSTICIA DEPENDIENTE: NUEVOS NOMINADOS...



El Poder Ejecutivo ofreció un lugar en el máximo tribunal a los abogados Jorge Agustín Gatica Di Gennaro, de Villa Mercedes, Jorge Domínguez y Omar Uría de San Luis y al ex Procurador General Julio César Agúndez.
Al gobierno se le cayó el primer candidato
El Gobierno “está haciendo un juego muy macabro, bastante fuera de la ley”, dijo Julio César Agúndez

San Luis (Pelr) 28-04-05.
En el día de ayer el ex Procurador de la Provincia, Dr. Julio César Agúndez se bajó de la postulación que le hiciera el Ejecutivo provincial, para ser uno de los nuevos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de San Luis.
A Agúndez se lo vio muy molesto por la forma en que el gobierno promocionó su postulación, a través de los medios oficialistas y si bien reconoció que fue convocado oficialmente antes que los medios de prensa difundieran su nominación, se mostró disconforme al ver que “plan para nombrar a los ministros, en vez de proponerse a las cuatro personas, como corresponde, y éstos admitir las reglas de juego, que son la impugnación ante el Ministerio de la Legalidad, para luego defenderse en el Senado, en realidad aparece como una campaña para que cada uno opine, antes de poder ejercer el derecho de defensa, y esto me definió a que no veo muy claras las reglas de juego, y yo me bajo de toda postulación...(sigue)
.

martes, 12 de abril de 2005

DEPORTES Y CURROS FEUDALES...
.

Informe de la Revista 30 Días
Sanfilippo cobra $ 28.360 por mes
San Luis (Pelr) 11-04-05. Según un informe aparecido en la revista mensual 30 Días, el director técnico del equipo de fútbol de La Punta, que tiene como jugadores a integrantes del Plan de Inclusión Social, cobra del Estado Provincial, la nada despreciable suma de $ 28.360 por mes.

En la misma publicación, que dirige el periodista Carlos Ortíz, aparece el faccímil del contrato que fuera firmado por el entonces, ahora renunciante, Delegado Organizador del Municipio de la Ciudad de la Punta, Luis Enrique Cabrera y el propio José Francisco Sanfilippo, en un contrato que, curiosamente, lleva el membrete del Ministerio del Progreso.
Comparaciones odiosas
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero sirven para poder sacar concluciones,por eso es que Periodistas en la red pone a su disposición una serie de comparaciones para saber lo que podría hacer el Gobierno de la Provincia, con ese dinero mensual.
Se podrían cambiar más de mil vidrios, por mes, en las escuelas que lo necesitan. En un año de ahorro se podría dar solución al problema edilicio que tiene la escuela N° 23 de Juana Koslay. Se podrían contratar alrededor de 50 maestros de grado.
Este monto es lo que el Gobierno de la Provincia de San Luis cobra, a los adjudicatarios, por una vivienda del Plan de Viviendas Sociales.
Los $ 28.360 que cobra Sanfilippo, por mes, equivale a diez vecss el sueldo del Gobernador, siete veces el ingreso de un Diputado Provincial, 86 veces lo que cobran los empleados de Inclusión Social, que el mismo Sanfilippo dirige.
Por otra parte nos informaron que el club Juventud Unida, tiene un presupuesto mensual de $ 25.000, para afrontar sus compromisos en el Torneo Argentino "A" de fútbol, que organiza la AFA. Hay que tener presente que con este presupuesto el club afronta los sueldos mensuales de sus jugadores y el cuerpo técnico y además dispone de allí sus gastos que surgen cuando juega de visitante.
Informe Carlos Rubén Capella
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/abril05-11/nota2.htm

DIPUTADOS MENTIROSOS...



Hace unos días el Delegado de La Punta, Enriquer Cabrera renunció su cargo argumentando razones de salud -hasta el momento no se sabe cuales...- Las versiones afirman que en realidad el ahora ex- delegado normalizador "fue victima" de una cámara oculta del programa Punto.Doc que lo registró pidiendo una coima "Esto es una infamia" tronó Cabrera cuando le preguntaron sobre el tema. "Estoy enfermo", agregó. Cabrera es diputado provincial con licencia y se apresta a volver a la banca a los efectos de gozar de inmunidad ante cualquier acusación.La terrible "enfermedad" que le impedía seguir como delegado municipal parece haberse curado misteriosamente...
PD: se acuerdan que la diputada lila novillo tuvo algo similar...


.
Cámara de Diputados
Pretensiones e incompatibilidades de Enrique Cabrera

San Luis (Perl) 14-04-05 Enrique Cabrera, ex Delegado normalizador de la Ciudad de la Punta, que renunciara a ese cargo, según sus dichos por problemas de salud, pretende volver a sentarse en su banca de Diputado. Hay versiones que afirman que en realidad el ahora ex-delegado normalizador "fue víctima" de una cámara oculta de un programa de televisión que lo habría registrado pidiendo una coima. "Esto es una infamia, estoy enfermo" tronó Cabrera cuando le preguntaron sobre el tema.
Se consultó a algunos de los miembros de la Cámara de Diputados cual sería la respuesta a esta pretensión. El Diputado Reviglio, que es presidente del bloque mayoritario dijo que "antes de ayer se estuvo tratando el tema, se ha discutido, como no se ha llegado a una resolución, en realidad lo va a terminar resolviendo la Comisión de Asuntos Constitucionales".
Por otro lado el Vicepresidente de la Cámara Dr. Alberto Estrada DuBor dijo que "en oportunidad de concedérsele la licencia al Sr. Cabrera se entendió que los diputados pueden pedir hacer uso de la licencia y se le puede conceder para desempeñar un cargo en el poder Ejecutivo". Por último la Diputada Gabriela Cicarone de Olivera Aguirre, quien afirmó que el 12 del corriente "ingresó una nota del 'Diputado' Cabrera para tratar su reincorporación a la Cámara, se la analizó y se resolvió que hay que ponerlo a Comisión para estudiarlo y debatirlo, si quisiéramos violar la Constitución lo podríamos hacer asumir".
A los efectos de aclarar el tema transcribimos el primer párrafo del Art. 106 de la Constitución de la Provincia de San Luis, que en su Capitulo X, Cámara de Diputados Incompatibilidades dice lo siguiente:
Art. 106 Es incompatible el ejercicio del cargo de diputado con el de otros electivos y con el de funcionario, empleado contratado, dependiente del Estado nacional, provincial o municipal, excepto la docencia y las comisiones honorarias eventuales de la Nación, de la Provincia, de los Municipios. En esta última hipótesis se requiere autorización de la Cámara correspondiente, salvo que estuviera en receso en cuyo caso se dará cuenta a ella en su oportunidad.
Todo Diputado en ejercicio de sus funciones que acepte cualquier empleo de los declarados incompatibles cesa por ese hecho de ser miembro de la Cámara....
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/abril05-14/nota7.htm

lunes, 11 de abril de 2005

INSEGURIDAD TOTAL: EL FEUDO ES UNA JODA PARA LOS LADRONES...

Conocidos vecinos asaltados, conocidos locales comercios robados; Puntania es una joda para los amigos de lo ajeno, la "inseguridad comunitaria" esta por todas partes y los robos también. Será porque como Alberto quiere ser recordado como el gobernador de los pobrestodos los que todavía tienen algo deben dejar de tenerlo para después darle a "EL" las gracias por volver a tener algo???
.



EDUCACION: LA CULPA SIEMPRE LA TIENE EL OTRO...

Este viernes pasado el equipo de educación brindo una conferencia - que mas se parecio a un abajada de linea- donde intento explicar lo realizado en su gestion y deslindar responsabilidades frente a los problemas de la educacion. Llamó la atencion la ausencia de la ministro Bartolucci seguramente ocupada en actividades partidarias mas que en preocuparse por su tarea especifica.
.


jueves, 7 de abril de 2005

CINE DE PUNTANIA: ESTRENO DE LA SEMANA...

Dos hermanos, dos pasiones el apoderarse de lo ajeno por todos los medios posibles enfrentados con la justicia pero unidos por el crimen...
Otro film de Corcho xilium Produciones...



PINTURAS Y TECNICAS EN EL FEUDO...

En el Feudo de Puntnia, desde hace tiempo los cuadros de estilo clasico han sido dejados de lado por otros digamos mas "crativos", audaces o exóticos..veaMos la tecnica preferida del mas famoso pintor de Puntania...

ATENCION LA SIGUIENTE IMAGEN PUEDE AFECTAR SU SENSIBILIDAD...




martes, 5 de abril de 2005

POLITICOS ENRIQUECIDOS...
Ex presidente en problemas
La justicia tras la fortuna de Adolfo Rodriguez Saá
Revés para el diputado nacional que tendrá que explicar el origen de sus bienes. La Cámara Federal resolvió no hacer lugar al pedido de la defensa para que no se lo investigue
.


Ex presidente en problemas
La justicia tras la fortuna de Adolfo Rodriguez Saá

Buenos Aires 5-04-05. La Cámara Federal resolvió ayer que se deberá investigar al Diputado Nacional Adolfo Rodríguez Saá y su familia, al rechazar un planteo de su defensa que intentó anular un pedido fiscal para que se lo investigue.
La denuncia presentada por Juan José Laborda Ibarra señala que los hermanos incrementaron su fortuna de "manera ilegal" a su paso por la función pública y que -entre otros bienes- Adolfo habría adquirido el establecimiento denominado "El Alfaland", ubicado al sur de la provincia, valuado en varios millones de dólares. La estancia cuenta con un aeropuerto propio, que tiene una pista de aterrizaje más importante que la de Villa Reynolds, asiento de la Fuerza Aérea.
Adolfo Rodríguez Saa, su hermano el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saa y familiares de ambos son investigados por enriquecimiento ilícito en los Tribunales Federales de Retiro.
Tras varios meses de parálisis en la causa, los camaristas Horacio Vigliani, Eduardo Freiler y Gabriel Cavallo la reactivaron al resolver que el juez federal Julián Ercolini podrá ordenar medidas de prueba solicitadas por los fiscales del caso, Jorge Di Lello y Gerardo Pollicita.
Según informaron fuentes judiciales, el próximo paso del juez Ercolini será analizar si esa pesquisa debe continuar en Buenos Aires o ser trasladada a San Luis, ya que la mayoría de los bienes que se atribuyen a los Rodríguez Saa están en esa provincia.
Hasta diciembre último, la causa estuvo en manos del ahora suspendido juez federal Juan José Galeano, quien además de su juzgado atendía otro vacante, el número 10, donde radicó la denuncia contra los Rodríguez Saa el entonces diputado frepasista por San Luis Juan José Laborda Ibarra.
En su resolución los camaristas de la sala I recordaron normas procesales y opiniones doctrinarias que dan por válido el requerimiento fiscal de instrucción aunque carezca de precisiones sobre "tiempo, modo y lugar" del ilícito.
Además el enriquecimiento ilícito es el único delito del Código penal donde el acusado debe probar su inocencia y justificar ante la Justicia el incremento de sus bienes a su paso por la administración pública: lo que se conoce como invertir la carga de la prueba.
El abogado de Rodríguez Saa, Julio Federik, había planteado sin éxito la nulidad del pedido fiscal de investigación, argumentando que se había hecho sin convocar a su cliente y que los fiscales no detallaban cuándo se había cometido el delito.
El casco de la estancia El Alfaland, que deberá probarse si es propiedad de Rodríguez Saá

http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/abril05-05/nota2.htm

lunes, 4 de abril de 2005

ELECCIONES: VOTAR DOS VECES...
Senador Nacional por San Luis condenado por haber votado dos veces
SAN LUIS. El Tribunal Oral Federal condenó hoy al senador Nacional, Raúl Ernesto Ochoa, como autor material y responsable del delito tipificado en el art. 139 inciso d) del Código Electoral Nacional, de votar más de una vez en la misma elección. La pena es de 2 años de prisión y la inhabilitación especial para los cargos públicos por nueve años según lo manifiesta el art. 145 del Código Electoral Nacional.
Ochoa responde a los Rodriguez Saá y recientemente se separo de la bancada delPJ junto con su comprovinciana Negre de Alonso
.


CONDENARON A DOS AÑOS Y DIEZ MESES AL SENADOR QUE VOTO DOS VECES
San Luis 4-04-05. El Senador nacional Raul Ernesto Ochoa (PJ San Luis) -del bloque Lealtad y Dignidad Justicialista-, fue condenado hoy a dos años y diez meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por nueve años, por habérselo encontrado responsable del delito contemplado en el artículo 139, inciso "D" del Código Electoral Nacional, por haber votado en dos oportunidades el 14 de octubre de 2001.
La sentencia fue leída a las 14 de hoy y fue dictada por los Dres. Raul Fourcade, que presidió el Tribunal Oral Federal, y los vocales Raúl Rodríguez y Pedro Humberto González (H)
También fue condendo el policía Osvaldo Javier Villegas a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación especial.
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/abril2005/portada04-04-05.htm

LEGISLATURA: DISCURSO INAGURAL...




Los principales puntos
El discurso inaugural del gobernador en la Legislatura

San Luis (POG-Pelr) Alberto Rodríguez Saá anunció en su discurso inaugural de las 124º sesiones legislativas y XVIII bicamerales, las dos políticas directrices del Gobierno: el estímulo de una economía "basada en la revolución científica - tecnológica" y de un "círculo virtuoso con la promoción de pequeñas y medianas empresas", del Plan de Inclusión Social mediante la inserción de trabajadores en el ámbito privado, del comercio a través del consumo y de "la producción de carnes no tradicionales", con la iniciativa de "poner en funcionamiento un frigorífico en cada departamento y la reapertura de los establecimientos ya existentes en la Provincia"...(sigue)
.

domingo, 3 de abril de 2005

REPRESION A DOCENTES: OTRA VEZ Y VAN...

.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá, abrió ayer el 18 período de sesiones de la Legislatura bicameral con anuncios de cambios en la denominación de su gabinete y un acercamiento al opositor intendente Daniel Pérsico para reconstruir un puente de la ciudad.
El acto se desarrolló con formalidad protocolar, pero a pocas cuadras de la Legislatura, en la Casa de Gobierno, grupos de docentes se enfrentaron con policías cuando los uniformados reprimieron su intento por quemar neumáticos en plena calle.
Los policías lanzaron gases lacrimógenos y aerosol irritante sobre los docentes y hasta rociaron el spray sobre el rostro del fotógrafo Carlos Capella, quien tomaba imágenes para un portal de noticias de esta ciudad.

NI SEGURIDAD NI JUSTICIA EN EL FEUDO DE LOS SAÁ...



Algunas frases celebres del Señor feudal ante la apertura del 124ª período de sesiones y 18ª período bicameral ante la Asamblea Legislativa.
"Es una vergüenza de la Justicia el caso Luna Martínez""No vamos a designar a ningún juez hasta tener las reglas..." (se olvido decir que a los actuales jueces que critica los nombró su hermano...)
"Los índices de seguridad...están lejos de ser la seguridad que anhela el Gobierno""Vamos a revisar el programa de seguridad...les hemos dado de todo (a la policía) y no estoy conforme..."(¿por eso creo "la seguridad comunitaria"?)
Mientras la crisis del poder judicial alcanza su punto más álgido y los robos a vecinos continuaban sin cesar, el señor feudal desaparece sin dar cuenta a nadie a dónde se va y a la vuelta sigue divirtiéndose jugando al Bridge con amigos y amigotas...

LEGISLATURA: DISCURSO INAGURAL...




Los principales puntos
El discurso inaugural del gobernador en la Legislatura

San Luis (POG-Pelr) Alberto Rodríguez Saá anunció en su discurso inaugural de las 124º sesiones legislativas y XVIII bicamerales, las dos políticas directrices del Gobierno: el estímulo de una economía "basada en la revolución científica - tecnológica" y de un "círculo virtuoso con la promoción de pequeñas y medianas empresas", del Plan de Inclusión Social mediante la inserción de trabajadores en el ámbito privado, del comercio a través del consumo y de "la producción de carnes no tradicionales", con la iniciativa de "poner en funcionamiento un frigorífico en cada departamento y la reapertura de los establecimientos ya existentes en la Provincia"...(sigue)
.

viernes, 1 de abril de 2005

CINE DE PUNTANIA: LA PIANISTA TROLA...

Ella estudiaba piano y amaba la música, y la música la amaba a ella...
Su profesora le enseñaba las corcheasy las negras...
Una película romántica y plena de sensaciones...
Con la actuación estelar de Marie Torront yJuanita Torti...
Otro film de Corcho Xilium Producciones