jueves, 31 de marzo de 2005

INSEGURIDAD: ASALTEN CON TRANQUILIDAD...

Raid delictivo
Dos familias asaltadas en pleno centro, las privaron de su libertad y hasta les quemaron una camioneta

San Luis (Pelr) 31-03-01.
Dos familias fueron victimas en la antevíspera, de un raid delictivo de dos asaltantes que, a cara descubierta, portando un revolver y una pistola, los mantuvieron cautivos y a uno de ellos, lo amedrentaron para que les entregara dinero, haciéndole la “ruleta rusa”. Luego le quemaron la camioneta.
El primer hecho ocurrió en el domicilio del odontólogo José Rivarola, en calle Ayacucho al 1248, pleno centro de la ciudad, alrededor de las 13,45 del martes, cuando los dos hombres entraron en el consultorio del profesional fingiendo necesitar sus servicios. Una vez que ingresaron, lo amenazaron con las armas de fuego que llevaban y lo obligaron a entrar en la vivienda que está contigua al centro asistencial.
Allí amenazaron a la madre de Rivarola, una anciana de 88 años, pidiéndole dinero y joyas. Como no encontraban lo que buscaban, uno de ellos sacó las balas del revolver que portaba y dejó solo una en el tambor y comenzó lo que se denomina el juego de la "ruleta rusa", martillándole el arma en la cabeza y percutando en por lo menos dos o tres ocasiones.
Ante esa situación y como no había dinero en la casa, el odontólogo les ofreció ir a un cajero automático para sacar lo que les permitiera la tarjeta de débito. Así lo hicieron, fueron en el jeep Cherooke propiedad de Rivarola hasta el Banco Regional de Cuyo, desde donde extrajeron 700 pesos.
No conformes con esto, los ladrones le exigieron que les “marcara” una casa con buen pasar económico para cometer otro asalto; como no supo indicarle ninguna, salieron en la camioneta hasta que encontraron una que pareció que podría serles útiles a su propósito. Así anduvieron hasta un domicilio ubicado en la calle Hipólito Irigoyen, casi España, que por pedido expreso de la familia no se brindó la dirección precisa ni el nombre de los daminificados.
Allí, ingresaron a la vivienda alrededor de las 15,30, redujeron a la dueña de casa, su hija y una empledada, robando 50 dólares y 60 pesos y algunos electrodomésticos, tras lo que encerraron a las cinco personas en el baño y se dieron a la fuga en la camioneta de Rivarola.
En el camino del Portezuelo, que va hacia la localidad de Juana Koslay, incendiaron el vehículo, que quedó quemado en un 95%, de acuerdo a lo que relató el jefe de la Comisaría Primera, Crio. Mayor Ivan Miní.
El policía señaló que ya se ha hecho un identikit de los asaltantes y que en la tarde de ayer se esperaba la orden del juez de instrucción Nº2 Jorge Sabaini Zapata para comenzar con una serie de allanamientos sobre posibles “aguantaderos”, donde podrían refugiarse los malhechores.
Hoy el banco entregará a la justicia el video donde fue grabado el asaltante mientras extraía el dinero del cajero
Informe: Gustavo Senn

Comisario Mayor Roberto Iván Miní, jefe de la Comisaría Seccional 1º
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/marzo2005/marzo05-31/nota5.htm

miércoles, 30 de marzo de 2005

MINISTERIO DEL CAMPO

Se dice que sera parte de las geniales medidas que anunciara este viernes el Señor Feudal en la apertura del periodo legislativo...




domingo, 27 de marzo de 2005

EL ETERNO AUSENTE...

Regresa al trabajo habitual después de un largo tiempo de ausencia...
Será el lunes ? tal vez el martes?, quizás el miércoles?....



FELICES PASCUAS... FEUDALES...



miércoles, 23 de marzo de 2005

CINE DE PUNTANIA: MUJER BONITA...???

Linda Saá viajo al gran pais del norte con una ilusión, encontrar a alguien poderoso que le solucionara sus problemas...
Ahora Linda nos quiere hacer creer que tiene el apoyode George y que juega en las grandes ligas...
Ligas? Ligas ? me parece que le quedan feas...

PD: este jueves se reune con el nuevo embajador de los EE.UU.


PASCUA: INTRUSOS DE LA POLITICA...



martes, 22 de marzo de 2005

CINE DE PUNTANIA: CON LA JUSTICIA A CUESTAS...

Una justicia manipulada por años...
Una justica obsecuente por años...
Una justicia ahora que no les sirve cuestionada...
Jueces presionados para renunciar...
Gestos desesperados para ganar tiempo y evitar la intervención federal...
Y al final nada diferente que ofrecer...
Otro film de Corcho Xilium Producciones
.

POLITICA Y DERROTAS DECISIVAS...???




Durante la segunda guerra mundial el ejercito alemán por orden de Hitler se empecino en tomar la ciudad de Stalingrado, posteriormente fue rodeado y derrotado por el ejercito ruso.
Muchos históriadores coinciden que este fue el punto de inflección de la guerra en el frente oriental. De allí en más el ejercito nazi más alla de alguna victoria transitoria estaría en permanente retirada...
La victoria por la autonomía municipal y la consiguiente derrota de los Rodriguez Saá, empecinados en quedarse cueste lo que cueste con la intendencia capitalina pueden ser tambíen un interesante parangon con aquel suceso y marcar la caida inevitable de los Rodriguez Saá, una caida lenta, dura y sin cuartel pero caida al fin...

sábado, 19 de marzo de 2005

POLITICA: SALVANDO A LOS NAUFRAGOS...



El viernes 17 asumieron 22 funcionarios para desempeñar funciones en distintas áreas del Ministerio del Progreso. El acto estuvo presidido por la Vicegobernadora, Blanca Pereyra, en ejercicio del Poder Ejecutivo ya que Alberto, otra vez no se sabe donde está...
Del acto participaron ministros, viceministros y demás funcionarios del ejecutivo provincial, la ex intendente usurpadora María Angélica Torrontegui e invitados especiales. La mayoría de los nuevos funcionarios cumplieron funciones en la intendencia trucha de calle Pringles.

jueves, 17 de marzo de 2005

CRISIS DE GOBIERNO: FUERZA ALBERTO...

Debido a la proliferacion de grafitis con la inscipcion: "fuerza Alberto" nos queremos unir a esta campaña ya que el amado señor feudal sufre seguramente de una indigestion luego del fallo de la Corte Suprema de la Nacion y el posterior caos en la justicia del feudo.
Vamos Alberto "fuerza alberto" que seguramente sale...



Crisis judicial
El gobierno insiste en la reestructuración, hubo nuevas dimisiones y Freixes anticipó que habrá mas en la semana

San Luis (Pelr) 17-03-05.
Tres obedientes juezas renunciaron ayer por la tarde para colaborar con el pedido del poder político para que se "reestructure" la justicia. El oficialismo ha puesto todos los medios a su alcance para evitar la intervención de ese Poder del Estado. Mónica Corvalán, cuestionada jueza del Menor y la Familia, hermana de la viceministra del Progreso, Graciela Corvalán, dio un paso al costado. ..(sigue)
.

CRISIS JUDICIAL
RENUNCIARON HOY TRES JUEZAS, SE SUMAN A LAS DEL SUPERIOR TRIBUNAL Y A LA DEL PROCURADOR GENERAL

SAN LUIS 16-03-05.
El ministro de la Legalidad Sergio Gustavo Freixes anunció anoche que tres juezas, de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial presentaron su renuncia en horas de la tarde, en medio de una pronunciada crisis que afecta a la justicia puntana, en la que ya han dimitido tres integrantes del Superior Tribunal y el Procurador General de la Provincia. "En el transcurso de la semana puede haber más renuncias", anticipó el ministro. ..(sigue)
.

SENADO DE LA NACION: AHORA UN BLOQUE FEUDAL...



Dos adolfistas se separaron del PJ Los senadores Negre y Ochoa conformaron el bloque Lealtad Peronista
Los senadores de San Luis conformaron el bloque "Lealtad Peronista" siguiendo el camino abierto por el también justicialista Eduardo Menem que se alejó de la bancada oficialista el 23 de febrero último para fundar el bloqueunipersonal "17 de Octubre".
A pesar de ambas escisiones, la representación oficialista continuará reteniendo la mayoría con 38 senadores, uno más de los necesarios para conformar el quórum de la Cámara.Negre y Ochoa fundaron su decisión en lo que calificaron una "grave discriminación por parte del Poder Ejecutivo en contra de San Luis".

miércoles, 16 de marzo de 2005

CINE DE PUNTANIA: MAFIA BLUES...



CRISIS JUDICIAL: MINISTROS POCO CREIBLES...




Para la Presidente de los abogados de San Luis
"El Dr. Zavala es insostenible y poco serio"

San Luis (Pelr) 16-03-05.
Los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, dieron una conferencia de prensa, con motivo de la crisis judicial.
En la oportunidad dialogaron con la prensa las presidentes de ambos colegios, Claudia Rocha y Patricia Alegre, respectivamente.
"Los colegios hemos elaborado, en conjunto, un documento dirigido al pueblo de la provincia de San Luis, sobre la crisis judicial que nos encontramos atravesando", comenzó diciendo Claudia Rocha, a lo que agregó que "esta no es una crisis que esté focalizada, como dice el gobierno, en el Superior Tribunal de Justicia, no es una crisis que haya sido desatada por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que terminó con la doble intendencia en la ciudad de San Luis. Esta es una crisis mucha más profunda, viene desde hace más de diez años, es consecuencia de los cambios paulatinos y permanentes (por parte del gobierno provincial), que fueron parte de un plan que no es casual, sino que para nosotros ha sido sistemático, con el cual se logró someter al Poder Judicial, al poder político.
Desde el año 1997, ambos colegios hemos sufrido la disolución como personas de derecho público, donde no nos dejan cubrir nuestras funciones constitucionales en el Jurado de Enjuiciamiento y en el Consejo de la Magistratura, lo cual hace que este Jurado de Enjuiciamiento, que actualmente se encuentra convocado para realizar los juicios políticos a los jueces denunciados, se encuentre, a nuestro criterio, viciado de nulidad y convocamos a nuestros colegas que lo integran, se abstengan de participar, y se aparten de ese Jurado de Enjuiciamiento", expresó Claudia Rocha.
Por su parte, la Doctora Patricia Alegre dijo que "esta decadencia del Poder Judicial tiene que ver con el no respeto a las instituciones".
Sobre las declaraciones del Viceministro de la Legalidad, Mario Edgar Zavala sobre la inconstitucionalidad de la auto-limitación que se le pide al gobernador, Rocha declaró que "el Doctor Zavala tiene intereses absolutamente personales y políticos. Yo lo escuché decir que 'esta crisis está focalizada en el Superior Tribunal', esto realmente es una burla a los abogados y a los ciudadanos, porque el Dr. Zavala ha sido parte, no solo del Poder Judicial, ha sido parte en forma permanente y sistemática, del armado de estas leyes, que nosotros denunciamos anticonstitucionales.
Creo que el Dr. Zavala es insostenible, que no es serio, que lo único que hace es cubrir intereses personales y políticos del Poder Ejecutivo, que él, hasta hace muy poco fue miembro del Poder Judicial y que como Ministro de la Cámara Penal, se fue a ejercer un puesto público en el Poder Ejecutivo, algo que está vedado por la Constitución, y encima pidió licencia, o sea que no tiene autoridad moral para venir a plantear estas situaciones.
Además el Dr. Zavala participó del Colegio de Magistrados, cuando fueron expulsados de la Federación Argentina de Magistrados, cuando aceptaron la baja de sueldos y no mantuvieron el principio constitucional de intangibilidad, o sea que en este caso la palabra del Dr. Zavala, para mí, no sólo es irrelevante, sino que es tendenciosa y pretende confundir a la opinión pública", finalizó.
Cabe aclarar que, como lo habíamos anticipado en la edición de ayer, la Federación Argentina de Colegios de Abogados ha solicitado audiencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a las Cámaras Legislativas, para tratar la crisis judicial, el reestablecimiento inmediato de la Colegiación obligatoria y el control de la matrícula profesional por parte de los Colegios de Abogados de San Luis y Villa Mercedes, además de incluirlos dentro del Jurado de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura.
Informe Carlos Rubén Capella
.
http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/marzo2005/marzo05-16/nota1.htm

martes, 15 de marzo de 2005

CRISIS JUDICIAL: NUEVAS RENUNCIAS...



NUEVA RENUNCIA EN LA JUSTICIA Y CONTINUA LA CRISIS JUDICIAL
SAN LUIS 15-03-05.
Tal lo anticipado por Periodistas en la red, se produjo ayer a las 15,30 la renuncia de Anibal Astudillo, el tercero de los cuatro ministros del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. La dimisión se suma a la de Guillermo Catalfamo y Elvecia Gatica, además de la del Procurador General de la Provincia, Julio César Agúndez...(sigue)

sábado, 12 de marzo de 2005

JUSTICIA EN CRISIS...



CRISIS JUDICIAL
RENUNCIO EL PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA

SAN LUIS (Pelr) 11-03-05.
A las 13 de hoy el Procurador General de la Provincia, Julio César Agúndez, anunció que presentaría su renuncia en medio de una crisis judicial generalizada que sacude a ese poder del Estado. En la reunión con los periodistas, tenía el escrito aún sin firmar, donde formalizaba su decisión. Cuando quedó a solas con el cronista de Periodistas en la red, le pidió prestada una lapicera, la firmó y le dijo que la presentaría en esta jornada a las 15, aunque finalmente fue entregada a las 16,30. El ministro de la Legalidad, Sergio Freixes, anunció que había sido aceptada la dimisión... (sigue)

viernes, 11 de marzo de 2005

GOBIERNO EN CRISIS: PELEAS DE MINSITROS...



miércoles, 9 de marzo de 2005

CRISIS JUDICIAL: CAMBIANDO LOS JUECES...

El régimen de los Rodríguez Saá consiguió eliminar este miércoles por la noche al Presidente del Superior Tribunal de Justicia de su corte adicta.
Ahora se encuentran a la búsqueda de los restantes miembros para convencerlos por las buenas de las bondades de su renuncia antes que enfrentar lo peor...
A los Rodríguez Saá les aterra la posibilidad de laintervención de la Nación a su justicia adicta y ahoranos quieren hacer creer que con el cambio de los actuales miembros todo se va a arreglar...
N de la R: a último minuto la miembro del tribunal Elvecia Gatica renunció para evitar su ahorcamiento...


Finalmente renunciaron dos
Guillermo Catalfamo y Elvecia Gatica presentaron su dimisión

SAN LUIS (Pelr) 10-3-2005
Dos integrantes del Superior Tribunal de Justicia de San Luis renunciaron en horas de la noche de ayer. Así lo informó el gobernador Alberto Rodríguez Saá a los periodistas cerca de las 22, quien dijo que firmaría la aceptación.
Los dimitentes son el presidente del alto cuerpo, Guillermo Catalfamo, y la Dra. Elvecia Gatica.
De esta manera, se concreta lo que se venía anunciando desde el viernes último y que Catalfamo había desmentido insistentemente ante la prensa. Los rumores de malestar comenzaron a crecer desde el momento mismo en que la Corte Suprema emitió el dictamen que convalidó a Daniel Pérsico en la intendencia de San Luis y cuestionó duramente el accionar del alto tribunal local...(sigue)

http://www.periodistasenlared.com.ar/Archivo/marzo2005/marzo05-10/nota2.htm

EDUCACION CRISIS Y OLVIDOS...





HOY LOS DOCENTES COMIENZAN UN PARO POR CUARENTA Y OCHO HORAS
San Luis (Pelr) 9-3-05.
El paro por 48 horas fue convocado por ASDE de la Carpa de la Dignidad. Carlos Rojas, su titular, denunció que había "aprietes" por parte de las autoridades para que los docentes concurrieran a dar clase. "Sabemos que algunos directivos están sugiriéndo a los docentes que no se plieguen a la medida", dijo anoche a Peridistas en la red.
De todas maneras, Rojas se mostró confiado en una adhesión masiva, ya que el problema docente "excede a los salarial", es "un problema del sistema", recalcó.
Le pidió a los padres que se sumen a la lucha, "porque no es sólo un reclamo salarial", sino que "lo que está en juego es el sistema eduactivo". Piden mejoras en la infraestructura edilicia, ya que "las escuelas son un desastre, hace por lo menos cinco años que no se le realiza mantenimiento".
En ese sentido recordó que en las escuelas no hay bancos y ejemplificó con lo que ocurre en varios establecimientos: "En la Faustino Mendoza, que funciona en el barrio Eva Perón, faltan 200 bancos y les darán 50", puntualizó. También se denunció que en el Centro Educativo Nicolás Antonio de San Luis faltan al menos unos cien bancos. Igual situación se produce en la Escuela Nº 3 Manuel Belgrano, donde es sensible la falta de lugares para que los niños desarrollen sus tareas.
También se manifestaron en contra de las elecciones para la Junta de Clasificaciones y de los representantes docentes en el Consejo de Educación.
Aún en el estatuto cuestionado por inconstitucional, señala que en el caso de presentarse una sola lista, debe ser proclamada sin hacer elecciones. "Las elecciones son una pantomima que hace el gobierno para justificar a quienes pondrán a dedo", dijo una docente.

martes, 8 de marzo de 2005

JUSTICIA EN CRISIS: PIDIENDO LAS RENUNCIAS...
.
¡Aguante Catalfamo!
El oficialismo le bajó el pulgar a los "supremos jueces"

San Luis (Pelr) 08-03-05. ¡Aguante Catalfamo! se lo escuchó decir ayer -ironizando- a un conocido abogado en Tribunales. Porque el oficialismo ha puesto todas sus fichas para que los jueces del Superior Tribunal se vayan antes de una posible intervención a la justicia.
El diputado del MNyP Andrés Vallone, dijo que su partido creía que era saludable que el Superior Tribunal presentara la renuncia ante la crisis que atraviesa. "Sería saludable que dieran un paso al costado", afirmó el calvo legislador, integrante también del Consejo de la Magistratura.
Hasta hace muy poco todos sostenían que la legitimidad de María Angélica Torrontegui estaba sostenida por los fallos de quienes hoy aparecen cuestionados. La Corte produjo un quiebre con su fallo a favor de la autonomía municipal y ahora alguien deberá pagar los platos rotos...(sigue)
.
Para los atolondrados, distraídos y pícaros es acaso ¿que nos van a hacer creer que con cambiar a los miembros del SPT todo se solucionara mágicamente en la justicia puntana..?

lunes, 7 de marzo de 2005

INTENDENCIA PARALELA: EL REGRESO DE LA MOMIA ATORANTEGUI...




INTENDENCIA PARALELA

Dicen que el fallo de la corte le demacro el rostro... no hizo ningun comentario respecto al mismo...
Dicen que la salida del default le termino de cambiar el semblante...ni se aparecio en la ingurtacion de la asamblea legislativa...
Ahora trata de ensayar una nueva sonrisa para ver si puede ser el mismo de antes...




jueves, 3 de marzo de 2005

INTENDENCIA PARALELA: NO SE AGUANTAN LAS CONSECUENCIAS...



SAN LUIS. Cinco concejales que integraban el hoy inexistente Concejo Deliberante que respondía a la gestión municipal de María Angélica Torrontegui pidieron ser reconocidos y reincorporados en sus bancas.
A ellos se suma una dirigente que figura como suplente en la boleta del oficialismo electa en los comicios municipales del año 2001.Quienes pretenden que se les reconozca su banca son Fabiana Guastadisegni, Guillermo Crespo, Elsa Gatica, José Vega y Carlos Estevez. A ellos se agrega la dirigente Agustina Escobar, que asegura ser suplente y con derecho a una banca.Gatica, Vega y Estevez presentaron notas dirigidas a la presidencia del Concejo Deliberante pidiendo su incorporación al cuerpo. Lo mismo que Escobar.
En tanto, Guastadisegni y Crespo presentaron ayer una carta documento exigiendo al presidente del Concejo Deliberante, Daniel Sosa, que sean restituidos en sus bancas y además se les brinde espacio físico y materiales para desempeñar sus labores. Es más, Guastadisegni afirmó esta tarde a un programa radial que mañana llegará a la provincia el reconocido abogado Mariano Cúneo Libarona para respaldar su defensa legal.
El cuerpo deliberativo tendrá mañana su primera sesión ordinaria del 2005 y el tema llegará al recinto. Pero por lo que adelantaron algunos concejales se espera un rechazo a todos los pedidos.
Concejo Deliberante
El que se va sin que lo echen...

San Luis (Pelr) 03-03-05.
Los que hasta ayer calificaban a Daniel Pérsico y al Concejo Deliberante que lo acompañó como "usurpadores", pretenden que se les reconozcan sus títulos para ocupar una banca en el edificio de la calle Colón. Así lo hicieron saber, algunos por nota, otros mediante Carta Documento. Son siete los que hicieron el pedido, entre ellos Fabiana "La Poro" Guastadisegni y Guillermo Crespo, que renunciaron con la ley de Caducidad de los Mandatos, pero después se arrepintieron; Carlos Estevez, que se pasó de Nuestro Compromiso al MNyP; Elsa Gatica, acusada de tener una camioneta "melliza" que secuestró la policía; José Vega y Agustina Escobar. El problema es que sólo hay cuatro lugares.
En la sesión de hoy se va a tratar el pedido, pero el presidente del Concejo aclaró que sólo el legislativo comunal está facultado para analizar los títulos que presenten.
Puntualizó que en el caso de Guastadisegni y Crespo, cuando presentaron su renuncia, no lo hicieron refiriéndose a la Caducidad de los Mandatos, por lo que "fue tratada y aceptada" y no tendrían qué reclamar. En el caso de Estevez, "estuvo prácticamente un año sin concurrir a las sesiones, se le aplicó el Reglamento Interno y asumió su suplente", Víctor Antúnez.
"Creo que son unos desvergonzados", afirmó. "Personalmente les recomendaría que vayan buscando un lugar en el Pico y Pala", pero aclaró que esta era "una opinión personal" y que en la sesión de este jueves sería tratado el pedido formulado por los ex Torrontegui.
La semana que pasó, el intendente Pérsico había informado que se iba a llamar a elecciones para cubrir esos cargos, conjuntamente con el llamado general que debía hacerse para reemplazar a quienes se les vence el mandato.
Informe: Gustavo Senn
.

SAN LUIS CINE, CINE DE PUNTANIA: STAR WARS ESCAPE...


En una galaxia no muy lejana el Imperio trata deeliminar cualquier vestigio de oposición...

Lo que parecía un paseo contra los rebeldes ha resultado en una gran derrota...

Ahora elcontraataque ha comenzado...

Otro film de Corcho Xilium Producciones

.

INTENDENCIA TRUCHA: CONSECUENCIAS DE LA DERROTA...



CHEQUES DE INCLUSION: LA GRAN ESTAFA...



Otra vez
"Desaparecieron" 58 juegos completos de cheques de inclusión

San Luis (Pelr) 3-03-05. Nuevamente hubo inconvenientes ayer con una serie de cheques destinados a una parcela del Plan de Inclusión Social, que misteriosamente desaparecieron en el camino. El Banex, que es la entidad que lo emite, dice que fueron entregados, pero nunca llegaron a las parcelas. Significan alrededor de 20 mil pesos.
No es la primera vez que se produce una situación como ésta y en la víspera las autoridades no atinaban a dar una respuesta coherente con relación al suceso.
.

miércoles, 2 de marzo de 2005

DEFAULT Y POLITICOS AUSENTES...
En la inaguración de sesiones del congreso de la nación el presidente Kirchner declaro la salida del país del default, declarado años atrás por el efímero presidente Rodriguez Saá.
Los miembros del M. N . y P. no estuvieron presentes, tampoco Rodriguez Saá, todavía los medios lo estan buscando ... ¿dónde estaba "el Adolfo"?



LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DEFAULT DE RODRIGUEZ SAA AL CANJE DE LA DEUDA DE KIRCHNERTres años después, el anuncio opuesto y los mismos aplausosMuchos legisladores festejaron ayer como lo hicieron con el cese del pago de la deuda.
Armando Vidal
avidal@clarin
Pasó en la Asamblea Legislativa del 23 de diciembre de 2001, bien avanzada la mañana, cuando el presidente designado en medio de un clima de emergencia, el puntano Adolfo Rodríguez Saá, hasta ese momento gobernador de San Luis, declaró la decisión de suspender los pagos de la deuda externa.El demoprogresista Alberto Natale fue uno de los legisladores que prosiguió sentado pero con la cabeza en sus dos manos. Es de los que creen que los hombres y los pueblos deben honrar sus deudas.Lo mismo que el radical Víctor Fayad, mendocino, quien también quedó clavado en la banca mientras veía, como sin comprender, la reacción contraria en el bloque de enfrente. Eran los justicialistas que, parados, aplaudían con alegre sonoridad. Miguel Pichetto, hoy senador y jefe de su bancada, era el vice del bloque en Diputados.Aquél día, los radicales, en cambio, no estaban para risas.
El gobierno de Fernando de la Rua, el gobierno en primer lugar de cada uno de ellos, se había desplomado dos días antes.De tan enojados, encomendaron al correntino Noel Breard —de los que cree que el fuego se apaga siempre con fuego—, que fijase la posición contraria a la designación por parte del Congreso de Rodríguez Saá como presidente de la Nación.Ese 23 de diciembre había sido un día sin fronteras porque lo precedió una jornada de conciliábulos peronistas realizados en el Senado, tras lo cual se aguardaba hallar al candidato que la Asamblea, ya convocada, tenía que transformar en jefe del Estado. Como nadie quería, Rodríguez Saá puso su cuerpo y voluntad a disposición.
La representación del ARI no estaba porque su líder, Elisa Carrió, había decidido que su bloque no sería cómplice de la elección del puntano.Los radicales no podían irse y manifestaron su frontal oposición a la ley de lemas. Temían un carrusel peronista en la elección en la que Eduardo Duhalde, iría con la consigna de la devaluación; Carlos Menem, con la dolarización, y el mismo Rodríguez Saá, con la tercera moneda.
Ese fue el eje del discurso de Breard.Raúl Alfonsín, senador, sentado banca de por medio, miraba con atención, lo mismo que Horacio Pernasetti, jefe de la bancada, mientras que Margarita Stolbizer, ubicada a su izquierda, procuraba no ser blanco de los ademanes briosos del orador. Ayer Natale, Fayad y Breard —al igual que todos los nombrados, con excepción de Alfonsín que luego renunció a la banca— vieron en el mismo recinto lo que no pudieron imaginar en aquella Asamblea: cómo los que coronaron con bombos y platillos el anuncio de Rodríguez Saá de la suspensión del pago de la deuda externa festejaban el anuncio en sentido contrario de Kirchner.
Hay lógicas diferencias. Rodríguez Saá había sido elegido por dos meses por lo que una decisión de tal envergadura sorprendió a propios y extraños. Quizás para demostrarlo baste con dedicar un primer plano a Duhalde, quien tras escuchar la frase del default y ver cómo se levantaban varios de sus compañeros, finalmente lo hizo él, sumando su moderado aplauso.Ayer no había motivo para el asombro pero, naturalmente, los peronistas aplaudieron. Lo hicieron fieles al conductor, con probable mayor íntima satisfacción y menor resonancia externa.